CineNoticias en general

Glass: Comentario con spoilers

Pese al ensañamiento que hubo con esta película en las reseñas norteamericanas, el público respondió en los cines y Glass se convirtió en uno de los éxitos comerciales de la filmografia de M.Night Shyamalan.

Con el paso del tiempo mi opinión sobre este film no cambió en absoluto.

Creo que fue una película decente, que me atrapó con la historia durante la mayoría del relato, si bien esperaba que el final tuviera un impacto más sólido.

No encuentro motivos válidos para destruirla pero tampoco me parece el cierre perfecto de la trilogía.

Por los personajes que tenía y el concepto de este mundo de ficción que creó el director la historia daba para más.

No sé si les habrá pasado lo mismo a ustedes, pero un aspecto de la historia que me decepcionó es la ausencia de una escena sólida entre Glass (Samuel Jackson) y David Dunn (Bruce Willis)

Después de tantos años esperando una continuación de El protegido yo al menos esperaba por lo menos un momento memorable con estos dos personajes que apenas se cruzan en todo el relato.

Por otra parte, la sociedad secreta a la que pertenece el personaje de Sarah Paulson no me terminó de convencer.

En primer lugar el personaje intenta hacerle creer al espectador que los tres protagonistas no tienen habilidades especiales, sino que sufren algún un problema psicológico, cuando sabemos de entrada que no es así.

Después no queda claro que sentido tiene encerrarlos para convencerlos que estaban locos, cuando tranquilamente los podrían haber matado de entrada, ya que tenían el poder y la organización para hacerlo.

Quedaban los familiares que no eran tan difíciles de eliminar si lo vemos desde un punto de vista gánster.

Si sabían que Glass era peligroso por qué lo mantuvieron vivo tanto tiempo, cuando era el más fácil de neutralizar.

A lo largo del film hubo situaciones que me parecieron muy forzadas.

El escape de Glass con la Bestia roza lo ridículo y la relación del personaje de Ana Taylor-Joy con Kevin la sentí muy forzada.

Supongamos que ella sufre el denominado Síndrome de Estocolmo y por ese motivo se muestra compasiva hacia su secuestrador.  Aun así el vínculo no resulta lo suficientemente sólido para que luego colaborara con los familiares de Glass y Dunn.

El padre de Kevin que viajaba en el mismo tren accidentado donde David descubrió sus poderes también fue demasiado.

Shyamalan se apoya en las coincidencias para sostener un argumento que claramente presenta debilidades serias.

La escena final también es rara.

Toda la gente en la estación mira el video de You tube al mismo tiempo y tenemos que asumir que probablemente son superhéroes o villanos.

Para tratarse del final de una trilogía no me terminó de cerrar y la muerte del personaje de Willis fue un error, porque se podía haber disfrutado más.

De esta manera todo llega a su fin y el desenlace no estuvo a la altura del potencial que tenía la trama.

Esto no significa que la película sea mala.

Está impecablemente filmada, las actuaciones de los tres protagonistas son muy buenas (una lástima que Willis desapareciera en el tercer acto) y la dirección de Shyamalan presenta algunos elementos interesantes.

Me gustó la idea que la narración amaga con desarrollar un clímax en esa gran torre de Filadelfia que se estaba por inaugurar y al final toda la acción tiene lugar en el patio trasero del hospital.

Eso es muy Shyamalan y el giro que la da al duelo entre Kevin y Dunn estuvo bueno.

Sin embargo, en términos generales creo que la historia daba para mucho más.

Reitero, Glass no es una mala película pero tampoco resultó memorable y dentro de la trilogía  la considero la más floja de las tres.

¿Cómo la vivieron ustedes?

 

19 comentarios en «Glass: Comentario con spoilers»

  • No creo que haya una sola película de Shyamalan sin situaciones forzadas, pero uno ya aprendió a hacer la vista gorda y seguirle el juego al bueno de M Night. Por lo demás, concuerdo en todo lo que decís.

  • En cierta forma, creo que el climax no tuvo el impacto que esperaba.
    Creo que el personaje de Samuel Jackson fue desaprovechado. Es decir, la idea era muy buena y creo que fuera del siquiatrico en un juego de gato y raton hubiera sido mas interesante. Tal cual arranca la pelicula.
    Creo que el presupuesto en cierta forma le jugo en contra, porque eso limita mucho el guion.
    Tambien creo que es la pelicula donde genera menos tension de las tres. Ahi senti que no era Shaymalan, porque no hubo ese suspenso y calma que caracteriza a sus obras, salvo en muy pocosas situaciones.
    Estuvo bien, pero no me mato. Esperaba mas.
    Saludos

  • Excelente critica, detallas muy buenos puntos de analisis, a mi en particular todo lo que mencionas coincido y lo que menos me cierra es que al final todos perecen.

    Sabes que otra cosa que pense es que hay una sociedad secreta, antigua si mal no recuerdo, neutralizaron a todos los superheroes que hubieron en la historia? O si todo comenzo con Dunn, que paso desde ese momento hasta el dia de hoy en todo el mundo? no nacio ningun superheroe?

    Por otro lado si eso lo minimizamos el final daria a paso a mas secuelas o spinoff dentro de ese mismo universo, ya que se da a conocer que hay superheroes. Los putnos fuertes que mencionas tambien me parecen de lo mejor.

    Saludos

  • Me gustó tu comentario. Es una película muy disfrutable incluso sin haber visto las dos anteriores (en mi caso yo no había visto la segunda y mi novia la primera) podías entender tranquilamente la trama. No sé si esto es una ventaja o desventaja. En cuanto a la narración total de las tres películas me pareció que abrió un abanico gigante de posibilidades para enriquecer este universo creado. Puede hacerse películas o novelas gráficas sobre otros superheroes o precuelas. Incluso puede volver David Dunn, después de todos es un superheroe. Personalmente me gustaría conocer más sobre la organización en la que participa Sarah Paulson.

    Pd: estuviste leyendo algo esta vacaciones como para recomendar? Te recomiendo que leas «Tormenta Roja» de Tom Clancy. Es viejo pero es una buena novela. Saludos

  • Ese es el tema con el final Marcelo. Shyamalan cerró la puerta para cualquier extensión de la historia con estos personajes que eran tan interesantes.
    El personaje de Bruce no necesitaba morir.
    Saludos.

  • Sí terminé el libro que mencioné de Eliot Ness y Capone que mencioné en el informe de los gánster. Leí hace mucho Tormenta roja, de lo mejor de Clancy lejos.

  • A mi particularmente la pelicula me gusto, ahora que leo los «peros» son ciertos,pero como me deje llevar por el entretenimiento que me propone el film, no los detecte. Tome la explicacion, de que la sociedad secreta, ahora quiere ser «mas humana» ( o al menos es el proyecto de la Dra), las otras vueltas de tuerca las tome naturalmente, ya que se que son muy de las peliculas del director. El unico pero en el cine, fue lo larga que fue la escena del cameo de Shyamalan. Como decis en el comentario, me encanto el «anti» climax del enfrentamiento final. ME DEJO con ganas de una cuarta pelicula de este universo, donde Shyamalan nos cuente, a su modo, como se relacionan los humanos «comunes», con estos nuevos «super» humanos o una pelicula centrada en otra epoca, de la sociedad secrete lidiando con otro u otros «super» humanos.

  • Q pena q el personaje de Bruce muera ahogado en un bache!!, un bache!!. Si venia a una calle de mendoza no duraba 2 minutos…
    es lo unico q me irrito de la pelicula , dale una muerte mas epica!

  • Sumo un par de cosas que me shockearon. Primero que se iguala a los tres personajes como superhéroes cuando el único ahí es David Dunn. Los otros tienen habiliadades, pero no son héroes. Eso, que parece una pavada, no lo es y es parte de lo que me molesta. ¿Por qué? Porque lo relaciono con lo del síndrome de Estocolmo que mencionaste, ya que la película trata de humanizar y dejar como una víctima a un psicópata femicida como es Kevin. Es raro que hoy, con todo explotando por el aire con el tema del feminismo, esto haya pasado tan de largo.

    Además, va con el propio desprecio del hindio para con el único héroe, ya que David Dunn está prácticamente pintado y es el de menos lucimiento de los tres. La bestia muere en paz, Glass confirma todo lo que pensaba y sale ganando. Mientras que el héroe muere de en un charco de manera humillante.

  • Si Llanero esas cosas son las que complican ver a la película como un gran cierre de la trilogía.

    La relación de Kevin con el personaje de Anya, que no me acuerdo como se llama, derrapa mal. No entendí que quison hacer con eso.

  • Una pregunta: ¿es posible que Bruce Willis haya «pedido» que su personaje pereciera, al modo de Charlton Heston en el Planeta de los simios?
    No lo afirmo pero si fuera así, esto forzaría a que el director tuviera que ajustar el guión.

  • No me consta eso Carlos. Es más, no creo que le haya caído bien que mataran al personaje con los proyectos malos que le ofrecen en el último tiempo. Este era un buen personaje y no lo pudo seguir explorando.

  • Hay muchas cosas que no cierran de la película. Comparto mucho de lo que dicen todos. En lo personal no me termina de cerrar lo de la sociedad secreta. Tal vez me hubiera gustado que, de incluirlo, agreguen algo más. Y si Staple le dice a Glass antes de morir que esa sociedad es la creadora de los comics, con el fin de que la gente crea que los superpoderes son simplemente cosas infantiles, de fantasía? Una sociedad que se encargó desde tiempos inmemoriales de mitificar los hechos para que la gente no los crea ciertos? Me parece que algo así hubiera sido una vuelta de tuerca más copada.
    Igualmente, creo que lo que más me molesta de la película es que creen que esos videos que filtra Mr. Glass realmente va a convencer a las personas que existen superhéroes. Ninguno de esos videos demuestra nada fuera lo extraordinario. Si bien me copó que el enfrentamiento no sea en la torre, sería más lógico que allí los medios expongan a la bestia.
    En fin, creo que fue un final medio decepcionante para una saga que venía con todo

  • Yo lo que no entiendo es ¿como pudieron dos «policias» matar a Dunn? ¿no se supone que tiene super fuerza?.
    10 minutos atras nos mostraban a Bruce Willis doblando un caños bastante grueso y ahora ¿no puede sacarse de encima a dos personas que lo estaban ahogando en un charquito?

  • Es muy buena Martín ja ja.
    Si no me equivoco me parece que al tener la cara en contacto con el agua eso lo debilitaba, pero no estoy seguro.

  • Primero que nada agradezco que Hugo señala el ensañamiento excesivo con esta película. Ya estaba por no irla a ver, dejándome llevar por los demás críticos. igual que Emanuel en el comentario de arriba, me dejé llevar por lo que propone, lo disfruté y recien ahora veo algunos de los contra. Ahora, añadiendo a algunas ideas que vienen flotando en las reseña y los comentarios:

    a) Entiendo que la sociedad secreta de la Dra. de hecho quiere eliminar a los sujetos inmediatamente, pero le dan 3 dias a la Dra. que ella pueda intentar métodos «mas humanos» e intentar convencerlos que no son especiales.
    b) Celebro que hayan eligido irse por un camino menos previsible, como tenerlos enfretados constantemente, pero la parte del psiquiatrico se hace larga ya que tenemos 2 peliculas previas donde ya sabemos de entrada que no estan alucionando. Tal vez si se hubiese aludido desde antes que era posible que no tuviesen habilidades sobrehumanas, hubiese funcionado. Como estan planteadas las pelis anteriores, esto se siente de mas.
    c) Por los dialogos del personaje de Taylor-Joy, asumo que realmente su personaje simpatiza con la personalidad original de Kevin Wendell Crumb que la dejó escapar. Tal vez lo ve como alguien atrapado por el resto de sus personalidades. Concuerdo que faltó desarrollar esto mejor.
    d) Mencionan que el personaje de Willis quedó muy debilitado después de su enfrentamiento con la Bestia en el tanque de agua y por eso pudieron matarlo como lo hicieron. También me hubiese gustado ver una muerte más épica … o mejor que continuasen con el personaje.
    e) Contestando a Marcelo, en los dialogos dan entender que esta sociedad secreta ha estado neutralizando estos seres extraordinarios por milenios, por lo que si existen desde antes, pero no es conocimiento público. El objetivo de esta sociedad es que los humanos retengan el control.

  • Buen comentario de la peli. A mi novia y a mí nos re gustó. Cómo bien decís, el relato disimula sus debilidades por lo bien filmada que está y por las actuaciones. A mí sí me cerró la relación entre Anya y Kevin. Ya en el final de Split y ya al principio de Glass entendía que Kevin (y The Beast, etzétera) la había ayudado a superar el trauma con su tío (y al final incluso se lo dice un Kevin moribundo). La verdad que lo tomé natural, pero sí entiendo que se objete de poco realista que todo lo que pasó en Split no haya sumado otro trauma a la piba, lejos de haberla ayudado.
    Me gustó lo de la sociedad secreta, entiendo que le hayan dado una oportunidad a la Dra. para probar un método diferente a la eliminación directa (de hecho solo le dan tres días, no son gente paciente pero tampoco me parecen gánsters comunes).
    Coincido con lo poca épica que fue la muerte de Bruce, una de las cosas mas flojas de la peli. No me termina de quedar claro su debilidad, siempre pensé que le tenía miedo al agua y no sabía nadar. Y cuando está en el tanque le pega fuerte a la estructura y ayuda a que se rompa más rápido, sin fuerza sobrehumana eso sería imposible. Por otro lado, pierde dicha fuerza y lo ahogan en un charco. Supongo que quedó débil. Qué se yo…
    Mi novia ya había sospechado en Split que el tren donde viajaba el padre de Kevin era el que había sido atentado (y de hecho ahí va la primera vez para transformarse en The Beast). No me deslumbró en absoluto el giro pero tampoco me pareció tan mal. Me gustó que Mr. Glass hiciera lo del video viral. Fue el objetivo de su vida y lo consiguió. Sí me pareció un poco rara la conexión entre los familiares y Anya, pero puedo entender que no tenían mucha más gente con la que empatizar.

  • Hay una escena de Unbreakable en la que David va a hablar con la directora de la escuela y ésta le recuerda su incidente en la pileta cuando era niño. También le recuerda que era pelirroja en ese entonces. En esta película vuelve a aparecer la directora en la misma escuela, no muestra su rostro, pero le avisa a la chica de que atraparon a La Horda. Eso me confundió en relación a la Dra. Staples. La sociedad secreta escondida a plena vista pudo ser mejor desarrollada.

Los comentarios están cerrados.