ArtículosMúsica

Run, Rudolph, Run cumple 60 años

Este año se cumple el 60 aniversario de este gran canción de Chuck Berry que fue pionera en trabajar el género navideño a través del rock and roll.

Cuando Chuck grabó este tema en 1958 prácticamente no había antecedentes de melodías rockeras que se relacionaran con la Navidad.

Por lo general las canciones se desarrollaban a través del gospel, el folk o el jazz, como los clásicos de Bing Crosby.

Un año atrás el disco navideño de Elvis había experimentado con otros géneros como el blues, con ese temazo que es Santa Claus is Back in Town.

Santa Bring Back My Baby (to Me), que recordaba bastante a Teddy Bear tenía cierto cierto ritmo de rock pero no dejaba ser una canción más cercana al pop.

Con Run, Rudolph, Run en cambio no había ninguna discusión en que era puro rock and roll.

La melodía era exactamente la misma que Berry había compuesto para Little Quennie con la diferencia que cambiaba la letra.-

Una canción que a diferencia de lo que cree la mayoría de la gente no fue escrita por Chuck sino por Johnny Mark, responsable de otro clásico con el famoso reno como es Rudolph the Red-Nosed Reinder, inspirada por el libro homónimo de Robert L.May.

El tema de Berry fue un enorme suceso y desde entonces el rock se acercó más al género navideño.

El primer cover popular de este tema lo brindó Keith Richards en 1978 en lo que representó su primer trabajo solista fuera de los Rolling Stones.

Desde entonces numerosos artistas lo grabaron en años posteriores.

Entre las versiones más recordadas se destacan las de Bryan Adams, Sheryl Crow, Joe Perry, Brian Setzer, Sara Evans (artista de música country) y la recordada colaboración entre Lemmy, Billy Gibbons y Dave Grohl.

Hasta el año pasado my cover favorito era el de Richards pero la banda Cheap Trick dejó a todos atrás con la poderosa versión que presentaron en su disco navideño del 2017 que es tremenda.

Ya con ese riff con el que se inicia la canción eleva la dosis de rock a otro nivel.

Esta es el cover que más me gusta a mi, pero al margen de la versión que cada uno elija, nadie puede discutir que tema original de Berry es uno de los más divertidos dentro de la temática navideña.