ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Episodio 67: Espíritu de la verdad

Previamente en otro capítulo de este informe destaqué la novela gráfica Kingdom Come, que fue uno de los grandes títulos destacados en los años ´90.

Una propuesta que sobresalió por las impactantes ilustraciones de Alex Ross aunque en los personal no me había gustado el argumento de Mark Waid.

De todos los personajes clásicos de DC, Wonder Woman era la única integrante de la Liga de la Justicia que resultaba retratada desde una óptica negativa.

El éxito de Kingdom Come generó que la editorial publicara más novelas gráficas ilustradas por Ross, donde se exploraban diversas facetas de los héroes principales.

A comienzos del siglo 21 le tocó el turno a Wonder Woman con esta tremenda propuesta del 2001 que sobresale entre las mejores obras relacionada con la amazona.

En esta oportunidad el guión estuvo a cargo de Paul Dini, colaborador de Bruce Timm en la series animadas de Batman y Superman, quien expresó un mayor cariño por la heroína en este relato.

Espíritu de la verdad no es una historieta para todo el mundo.

Mucha gente la considera un bodrio y lo comprendo porque no es clásico cómic de superhéroes centrado en la acción.

La trama narrada en un texto de prosa explora en profundidad los polos opuesto de la personalidad de Diana como guerrera amazona y embajadora de la paz en la Tierra.

No hay un conflicto definido sino que el argumento presenta una reflexión introspectiva de Wonder Woman donde ella analiza la finalidad y el sentido de sus acciones entre los humanos.

Dini con mucho acierto y comprensión de la heroína,explora las diversas facetas de su personalidad y el modo en que las personas de diversas culturas aceptan la intervención de Diana en los asuntos políticos del planeta.

Una mujer que es juzgada permanentemente por su vestimenta, más que sus acciones o los valores positivos  que intenta promover.

Este ultimo punto es un enorme acierto de Dini que de hecho tuvo repercusiones en la vida real.

Se comprobó hace unos años cuando un grupo de feministas logró que la ONU eliminara de una campaña social la imagen de Wonder Woman por considerar que no representa los parámetros de belleza reales de una mujer.

Una estupidez enorme que Paul Dini exploró varios años antes en a trama de esta novela gráfica, en la que Diana es desvalorizada y juzgada por el uniforme que usa.

El cómic es brillante por la manera en que captura los valore esenciales de esta heroína que la diferenciaron de otros personajes femeninos del género.

No obstante el principal gancho de esta propuesta residió en la impactante labor de Alex Ross, cuya ilustraciones centradas en el fotorrealismo, coloreadas con acuarelas, son un auténtico deleite visual.

Este es un cómic donde te podés quedar varios minutos contemplando cada página por lose diversos detalles que presentan los dibujos.

Espiritu de la verdad es una obra imprescindible dentro de la extensa bibliografía de la heroína.

 

 

 

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Hugo este especial pertenece a una serie dibujada por Alex Ross que habia uno de Superman otro de Batman y otro de Shazam? Y no se si me olvido de algun otro.

  • Sí, exactamente, no están conectadas las historias pero forman parte de una misma colección. El otro es el tomo dedicado a la Liga.

  • Es interesante como Dini sabe interpretar a los personajes y a la vez como encuentra la forma de contar historias completamente distintas.
    Pudiste leer Hugo su comic Dark Night?? es muy bueno. Ademas de como el tipo logra meter a los personajes de Batman en una historia sobre su vida personal. Muy recomendable.

  • HOLA hugo, disculpa la insistencia, pero dale una oportunidad a titans, hoy vi el capitulo 2 con halcón y paloma. en serio, no tiene nada que ver con las actuales series de super heroes, es sangrienta y oscura. y de verdad me esta gustando cada vez mas. yo no soy muy de dc, ni de sus cómics, asique no conozco en profundidad la historia de los titanes, mas que el comic de x-men contra los titanes, y estoy seguro que no siguen la linea de historia de los comics, pero de verdad esta buena si la ves con ojos limpios. un abrazo

  • Me encanta Dini, además es muy versatil. Te hace una historieta cómica como Jingle Bell y después una oda pulp como Madame Mirage y las dos estás buena. No la tenía esa historia de Batman, gracias por la recomendación Diego.

  • Ahí me diste la razón para no verla Leandro ja ja! Una serie de los Titanes «sangrienta y oscura» , me va a poner de mal humor al pedo. Tengo un montón de cosas para ver, entre ellas Daredevil, los pseudo Titans ni siquiera son una prioridad. Abrazo.

Los comentarios están cerrados.