CineNoticias en general

Reseña de El Depredador

CALIFICACIÓN: C-

El estreno más decepcionante del año.

Nuevamente se repite el caso de La Liga de la Justicia, donde un estudio (en esta oportunidad Fox) arruina por completo con sus estrategias de mercadotecnia la visión original de un director que podría haber brindado una buena película.  

Es muy importante aclarar esto de entrada.

Esta producción que llega a los cines, que ni siquiera debería titularse Depredador, no tiene nada que ver con la historia que concibieron originalmente Shane Black (The Nice Guys) y Fredd Dekker (director de clásicos ochentosos como The Monster Squad y Night of the Creeps).

Su obra resultó masacrada por Fox, donde se eliminó buena parte del material original, para completar con reshoots, por demanda de la compañía, un segundo y tercer acto muy diferente del que figuraba en el guión inicial. Probablemente porque a un grupo de mamertos no les gustó en las funciones de testeo la versión original de Black.

Por esa razón, escenas que se ven en los trailers ni siquiera aparecen en el corte para cines y a lo largo de la película se percibe un conflicto notable entre el tono que el director deseaba darle al film y la visión más comercial del estudio.

No se entiende para que contratan a un realizador del cine de de autor como Black, quien tiene un estilo muy personal a la hora de trabajar el cinismo de sus personajes y el humor negro, si después se altera su visión para brindar un espectáculo más genérico.

Aunque al director en este proyecto se le pueden objetar algunas decisiones desafortunadas, la verdad que no es justo apuntar todos los cañones contra él porque esta ni siquiera es su película.

La gran decepción pasa por el hecho que el film tiene un comienzo bastante sólido con algunas ideas interesantes que tenían potencial para ser desarrolladas.

La primera secuencia de acción está muy bien realizada y nos presenta a un tremendo Depredador caracterizado con el estilo de la vieja escuela.

Es decir, con los efectos prácticos donde un actor en un traje interpreta al personaje. El bicho luce espectacular, masacra gente de un modo brutal y sumado a la música original de la saga, uno se relaja con una sonrisa en la butaca.

Hasta ese momento volvimos al ´87 y Shane Black no defrauda con una poderosa dosis de nostalgia.

El director presenta con efectividad al francotirador que encarna Boyd Holbrook (Narcos), en una secuencia que incluye un fan service al film original de John McTiernan y luego pasamos a conocer dos novedades interesantes.

La trama esta vez se desarrolla en los suburbios y el conflicto tiene como disparador a un nene autista interpretado por ese gran actor que es Jacob Tremblay (The room). 

Si bien a esta producción le falta una figura más carismática que Holdbrook (como un Jason Statham) y el sexismo con el que se retrata al personaje de Olivia Munn atrasa culturalmente un par de años, el comienzo es prometedor e inclusive expande la mitología de los alienígenas al explicar por qué viajan a la Tierra.

Lamentablemente después de los 40 minutos iniciales el Titanic choca contra el iceberg y no queda otra que ponerse el chaleco salvavidas y sobrevivir el desastre que se avecina.

El Depredador se hunde con la aparición de unos perros extraterrestres que son monigotes artificiales de animación computada y abren la puerta a la película mediocre que se desarrollará en adelante.

A partir de ese momento el relato de Black se vuelve completamente incoherente y como ocurría en la Liga se nota que faltan escenas en la película.

Durante la segunda mitad la explicación de por qué los alienígenas llegan a la Tierra cambia tres veces, Olivia Munn pasa de ser una científica a convertirse en la hija de Rambo, la subtrama del chico autista queda desplazada y la construcción del clímax se desarrolla de un modo muy acelerado.

La película se excede con el humor Marvel, que en más de una oportunidad arruina situaciones de tensión, y cuenta con una edición frenética para que el bobero de estos días no se aburra y pueda seguir la historia.

En el colmo de la estupidez, luego uno de los perros extraterrestres por motivos inexplicables se convierte en un aliado de los héroes. Se supone que esto iba a ser una película de Depredador.

Durante el resto del film no hay una situación decente de suspenso o terror y nadie le tiene miedo a los alienígenas que son tomados para la chacota. De hecho, esta es la única entrega de la saga donde los personajes humanos se divierten en el combate contra los monstruos que deberían generar una reacción diferente. 

En los aspectos más técnicos las escenas de reshoots se notan con facilidad ya que los efectos especiales empeoran con el desarrollo de la trama y queda claro que los hicieron a las apuradas.  

El caso más lamentable tiene lugar en la artificial batalla final donde es evidente que detrás de los actores hay una pantalla de croma.

Para tratarse de una película de Depredador el espectáculo que se ofrece es muy pobre y los supuestos elementos innovadores (chistes cada 30 segundos) no terminan de funcionar. 

No hay una coherencia narrativa y la visión original del director terminó manoseada por el estudio.

El insulto final viene con un paupérrimo epílogo que presenta una de las ideas más idiotas que se concibieron en esta saga y esperemos que nunca se llegue a desarrollar.

Salvo que tengas once años, no se puede justificar cualquier bazofia con la excusa del entretenimiento y el hecho que incluyeron escenas sangrientas.  

Nadie le exige a esta producción una historia de ciencia ficción de Philip K. Dick pero el argumento debe tener un mínimo sentido.

Más allá del conflicto que hubo entre el director y el estudio, el corte final que llegó a los cines no ofrece una buena película de Depredador que valga la pena el costo de una entrada de cine.

 

30 comentarios en «Reseña de El Depredador»

  • Gracias por la nota Hugo, la esperaba. Coincido 300 %. Como detallas más que bien, por esos reshoots hay incoherencias. Si presentas una idea, trata de seguir esa idea algo al menos.. sin spoilear… el bicho hace percha a todos pero viene y tiene otro fin…aahhh bue. Y el depredador supremo WTF.. ese 3d… Seguro fue el estudio como decis ponerlo así. No sé porque black no abandonó el proyecto… Por ahí por plata, quien sabe. Uno que maneja muy bien y sabe cuándo manejar cgi el es David Fincher. Se nota que les importa un pepino a los masca-pitos de Fox. Casualmente me gustaron los primeros minutos que son los *no reshoots*. Esperaremos años a su reboot quizás… Yo perdí la fe como con alien

  • El Depredador Godzilla es la boludés más grande que se vio en el cine este año. Después queda demostrado también que a Depredador no se lo peude trabajar desde la comedia porque pierde toda la gracia.

  • Cambio de tema por un segundo; ya hay director para la nueva de 007, Cary Joji Fukunaga. Si Boyle les dio problemas no me quiero imaginar lo que puede pasar aca. Aclaro que me gusta Fukunaga, y puede dar algo interesante en la película (el plano secuencia en true detective lo demuestra) pero viendo que se bajo de it porque no le dieron todo lo que queria y su idea era hacer una versión hiper cruda del libro, no me imagino las ideas que puede traer. Habra que esperar

  • Hugo, disculpa este comentario, pero qué hace ese muchacho lertora haciendo criticas de cine en cinesargentinos? Sus criticas no tienen la mayoria de las veces nada que ver con las tuyas, para el pibe esta todo lindo, todas son buenas y en esta pelicula q la defenestraste para él era como ver el padrino practicamente. Por qué no llaman a alguien que vaya más en tono con tus criticas?
    Perdoná esta queja pero hace rato q no me fumo las criticas del chabon q dicho sea de paso ni las leo porq parece que vienen de un adolescente

  • El film se va a la mierda cuando te salen con esa boludez de que los depredadores ahora resultan que tiene ADN humano y que en la trama misma te dice que algún humano se los cogió! Más que un depredador Godzilla parece salido de Magic Mike porque tiene una pinta de stripper tremenda ese depredador! Una lastima porque pudo haber sido una gran peli
    Saludos!

  • Entiendo a lo que te referís Yamil y paso a explicarlo. Matías tiene una visión muy diferente de abordar sus comentarios y justamente presenta otra visión de las cosas que por lo general tiene poco que ver con la mía.
    Si hiciera exactamente lo mismo que yo u opinara igual con los mismos argumentos en todas las críticas, no tendría mucho sentido que estviera en la página. Ahora, hay un montón de lectores que sí se enganchan con su estilo y no les gustan las mías y eso también es válido.
    Probablemente sus seguidores también se preguntarán por qué yo comento películas en la página y hago mierda a Depredador que para ellos es una joya. Es natural.

    En el caso puntual de Depredador igual me parece que los argumentos de la fiscalía fueron más sólidos que los de la defensa ja ja! 🙂

  • Creo que , Depredador, para que vuelva a su escencia, tendria que trasladarlo a una region de conflicto belico…Es lo que dieron las mejores versiones del Alien…La primera transcurre en Sudamerica en la epoca de los «contras», la segunda en un Los angeles( tiempo despues se dio el tema de las revueltas en los angeles)…Los predators, hay que meterlos en ese contexto y garparia mas que lo que se ha hecho hasta ahora.

  • Ya lo sé, Hugo, era un decir nomás porque ese depredador se mató haciendo fierros jejejeje
    Esperamos tu reseña de «Mandy»! Saludos!

  • Es hora de juntarte a vos y Matias en un cuarto durante hora y media y hacer una peli, algo bueno tiene que salir de ahi.

  • Si esa es una gran idea, explorar distintos períodos históricos inclusive, pero con un tono donde depredadores den miedo en lugar de risa.

  • Esa peli sería un embole alquimnista! Probablemente yo muero en la mitad de la trama de aburrimiento, cuando Matías empieza a hablar de Superman y Zack Snyder.

  • No la vi todavía. Voy a hacerlo cuando salga para ver online. Me gustaría apelar al motivo del «masoquismo» pero acá es mas bien un «ver para creer» (aparte, las definiciones «predator iron man»/»predator godzilla» causan un WTF tremendo que incita a ver que paso acá)
    En conclusión, podríamos afirmar que estas son los primeros resultados de la compra/venta de FOX?

    Yo tengo la idea para tu pelicula Hugo (vos de protagonista) un suspenso/policial con una clara esencia/homenaje a «fanático» (robert de niro y wesley snipes jajaja)

  • perdona, recién me acorde. Ya que acá hubo algún que otro spoiler directa o indirectamente decinos, que pito toca thomas jane? xD

  • ja ja! Sabés que una vez me ofrecieron en serio un papel en una película de terror, muy bizarro todo. Obviamente dije que no, no es lo mío.

    No, en esto no tiene nada que ver el tema Disney. Acá lo que pasó es que las funciones de testeo dieron negativas y decidieron sobre la marcha cambiar la historia y la cagaron porque no se entiende nada. Los primeros 40 minutos de las película pertenecen al corte original después la historia cambia con los reshoots. Igual shane black también tomó malas decisiones, el tema del adn y el predaotor Godzilla que es una abominación de cgi no eran necesario.

  • Thomas Jane tiene un personaje secundario donde interpreta a un veterano con problemas mentales. Hace chistes y se muestra desequilibrado y no aporta mucho más. Tal vez en el corte original tenía más participación.

    Es raro lo que pasó con el tipo porque hubo un momento en que se perfilaba como una nueva estrella y hoy pega estos roles secundarios cuando está para más.

  • De hecho, en la Pedator II, el «lider» de los depredadores, le daba una pistola del 1700 y tanto a Danny Glover…

  • Es verdad! Depredador con piratas, esa una buena película. ¿Cómo lo vencen?

  • Yo tengo la misma pregunta que Diegueee pero con otro nombre
    ¿que pito toca Jake Busey?

    Yo pensé que iba a ser uno de los grandes protagonistas de la pelicula por ser el hijo del personaje que interpreto casualmente su padre en Depredador 2 (Peter Keyes) pero solamente sale 4 minutos y sin exagerar, hasta un extra tiene mas minutos que él.

  • El depredador Godzilla! jajjajaja si que feo dios es cualquiera eso. El arma de predator 2 tiene hasta un cómic, ese final se pensó para una posible secuela, que por lo visto olvídate si siguen así. Rebooteen o inventen otro alien, Alf tenía más onda

  • Es casi un cameo intrascendente lo de Busey. Supongo que fue una especie de fan service pero aparece al principio nada más.

  • Hugo, vos serías el Simon de cines argentinos! 😁😁😁

  • Otra película de mierda en la que el amigo Lértora pone una nota sobresaliente. Es desconcertante Cines Argentinos.

  • Si, ese cameo es por ser el hijo del keyes de depredador 2. Y mira que desaprovechado quedó, casualmente después de esos 45 minutos desaparece de la breve introducción del personaje. Ojalá que les vaya horrible recaudando.

  • Shane Black actúo en la primera de Predator???

  • Hugo tengo curiosidad, se sabe cual era la idea original de la película antes de ser modificada?

  • Sí, originalmente el Predator fugitivo que aparece al principio terminaba aliado con los veteranos de guerra para detener al Utimate Predator que era una versión más evolucionada y peligrosa.
    Por eso el personaje es perseguido al comienzo del film. El ultimate Predator después lo transformaron en el horrible Predator Godzilla de CGI y al original lo eliminaron de la historia.

  • Mira vos, entonces de ahí viene esa foto desde el set donde el Depredador original está montado sobre un tanque de guerra con los tipos. Habría sido divertido de ver.

Los comentarios están cerrados.