ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Tales of the Arabian Nights (1996)

A lo largo de esta sección reseñaré varias mesas de mi marca favorita de pinballs, Midway, que brindaron joyas absolutas en este campo.

No sólo fue una de las empresas pioneras en este campo, sino que ademas sus mejores productos elevaron la calidad de juego a otro nivel con innovaciones que luego copiaron otras compañías como Data East o Bally.

Una de sus grandes obras maestras y uno de los flippers más queridos que logré dominar por completo fue Tales of the Arabian Nights, de 1996.

Dentro del hermoso mundo del pinball siempre tuve una predilección especial por aquellas mesas que tomaron como fuente de inspiración a los clásicos de la literatura.

Una particularidad de este subgénero es que por lo general el diseño del juego cuenta con numeroso detalles que retratan las tramas o los personajes de los libros.

Al disfrutar la partida te das cuenta que se tomaron el trabajo de estudiar la novela y en base a sus elementos más atractivos desarrollaron el pinball.

Antes de seguir debo hacer la siguiente recomendación.

Es un favor que se hacen a sus vidas.

No pueden abandonar este mundo sin haber leído La mil y una noches. 

Una de las más grandes obras maestras del género de aventuras que se concibió en la historia de la humanidad.

Se trata de una experiencia única por la manera en que fue concebido el libro.

La obra funciona como una especie de muñeca mamushka donde cada relato da pie al origen de un nuevo cuento y de ese modo la trama te mantiene enganchado hasta el final.

Si bien las historias más famosas, como la de Alí Baba, Aladino y Simbad están relacionadas con la aventura y la acción también hay argumentos macabros que hoy se consideran las semillas de lo que sería más tarde el género de terror.

Un ejemplo contundente lo encontramos La historia de Gherib y su hermano Agib, que presenta el primer antecedente popular de los personajes que hoy conocemos como zombis.

(La impunidad con la que les meto una recomendación literaria en una nota de pinball es despiadada:) )

Lo genial de Las mil y unas noches es que los cuentos tiene diversas temáticas para conformar una antología apasionante.

Ahora bien, supongamos que me hicieron caso y leyeron el libro, después se juegan una partida de este flipper y no lo van a poder abandonar.

Lo genial de esta obra maestra de Midway es que inserta literalmente al jugador dentro del mundo de la mitología árabe como no lo hicieron otros videos juegos arcade.

John Papadiuk, uno de los grandes ingeniero de esta compañía, fue el responsable de crear esta mesa que ofrecía un objetivo determinado, más allá de lograr grandes puntuaciones.

En este caso el jugador deber rescatar a una princesa de un malvado genio, quien es el principal villano del juego.

Para enfrentarlo se deben recolectar seis gemas que van incorporadas a la espada que puede vencer al antagonista. El jugador además cuenta con la asistencia de una genio mujer que lo asesora durante la partida para que complete las diversas misiones.

Este flipper es extraordinario por todo el trabajo que tiene en la parte artística.

Ya de entrada la música árabe te pone en clima y luego las melodías evoca una película de aventuras que le da suspenso y emoción al juego.

 Pat McMahon fue responsable del excelente arte que evoca a los personajes más célebres del libro, donde no falta la lámpara de Aladino que se encuentra en la mitad de la mesa y podes hacer girar al tocarla con las bolas.

Se destacan también dos rampas laterales con la forma de corrientes de aire que representan la trayectoria de las bolas, cuando el genio se propone atacarte y la iluminación de la mesa que es increíble..

Los efectos sonoros y las animaciones en la pantalla de video califican entre los mejores trabajos que se hicieron en un pinball durante los años ´90.

Por ese motivo también Tales of the Arabian Nights pasó a la historia como una de las mesas más populares y elogiadas de todos los tiempos.

Hoy se puede jugar gratis en la versión digital de Pinball Arcade que brinda una simulación brillante de este gran clásico.

Un video con el flipper original.

 

2 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Tales of the Arabian Nights (1996)»

  • Estaria bueno, si en algun momento podes poner el funcionamiento del pinball, es decir hablar algo de la parte mecanica.
    En cuanto a las mil y una noches…adhiero. Es una obra absorbente. Arrancas y no podes parar.
    Te sigo…

  • ¿Te referís a los detalles de ingeniería? Es lo menos entretenido, salvo que tenga alguna característica especial, y ofrezca alguna adición al juego. Me interesa mucho más la parte artística de la mesas.

Los comentarios están cerrados.