ArtículosSeries de televisión

Comentario de Cobra Kai

Una de las sorpresas de año.

La verdad que no tenía grandes esperanzas con la continuación de Karate Kid y me sorprendió gratamente.

Cobrai Kai es realmente excelente y decidí darle una oportunidad luego de ver los primeros dos episodios, que son los que establecen el rumbo hacia donde se dirigirá la historia.

Como se podía prever desde los avances, la redención de Johnny será uno de los ejes de este proyecto concebido por Will Smith con producción de Ralph Macchio, quien tiene muy buenos momentos como el nefasto Daniel Larusso.

Sinceramente no pensé que me engancharía tanto con esto y me sorprendí con una serie que tiene la dosis necesaria de notalgia pero también desarrolla los personajes conocidos desde una perspectiva diferente.

34 años después del torneo de karate de All Valley, la trama presenta a Johnny y Larusso en la vida adulta donde tratan lidiar con sus demonios personales.

Johnny sigue obsesionado con la derrota de 1984 y vive como puede sin un trabajo estable.

Larusso por su parte se convirtió en un empresario exitoso, con su segunda pasión que eran los autos, pero tiene una relación difícil con su dos hijos.

Su hija mayor va a camino a convertirse en una adolescente caprichosa de clase alta y el más chico es un zombi que vive conectado a su tablet.

Los caminos de ambos personajes se vuelven a cruzar a través del karate y una nueva generación de chicos adolescentes que viven los mismos problemas que ellos tenían en la escuela cuando eran más jóvenes.

Cobrai Kai es una continuación de la película original del ´84 pero también funciona como una remake moderna del concepto original que tenía esta historia.

Algo que vemos representado en el rol de Miguel Díaz, interpretado por Xolo Mairdueña, quien vendría a encarnar el rol que tenía Larusso en el primer film.

La diferencia es que el pobre chico, quien por cierto me cayó muy bien, no tiene como guía al sabio señor Miyagi, sino a Johnny Lawrence, quien intenta recuperar la gloria del pasado a través de la enseñanza del karate.

Díaz funciona como una versión moderna y mejorada del Larusso original que genera empatía y no tiene esos elementos detestables del personaje de Macchio.

Hubo dos elementos que particularmente me gustaron muchísimo de Cobra Kai, que aclaro todavía no terminé de ver. Sin embargo quería sacar esta nota antes porque merece su recomendación.

En primer lugar celebro que Will Smith y Macchio, como productores ejecutivos, no distorsionaran a los personajes y la propuesta con la maldita corrección política de estos días.

Por el contrario, utilizan este tema en la trama para establecer la diferencia generacional entre los viejos personajes que se criaron en una cultura diferente y los jóvenes de la actualidad.

Hay una escena fantástica donde se trabaja muy bien esta cuestión.

En el segundo episodio durante la primera clase de karate, Johnny alienta a Díaz a que «no sea maricón» y golpee un muñeco como un hombre.  Para Johnny el género femenino es sinónimo de debilidad y Díaz que se crió en una cultura diferente le cuestiona que use términos sexistas.

¿Cuál es la respuesta de Johnny?

Le importa un carajo porque es la única visión del mundo que conoce. Se crió en un mundo diferente y es producto de la cultura de los ´80.  Hubiera sido ridículo si de la nada Johnny se mostraba como un hombre maduro y tolerante, sobre todo cuando tuvo como maestro de artes marciales al psicópata de John Kresse (Martin Kove).

Esos detalles están muy bien cuidados en el argumento, que además nunca se excede con la nostalgia hacia la saga original.

Si bien hay referencias sutiles a los años ´80 y los filmes de la primera trilogía, la trama también permite que se destaquen los nuevos personajes. Imperdible en el primer episodio el tributo a Rocky 4, con la famosa secuencia de montaje que recopilaba los grandes momentos de Rocky.

En Cobrai Kai hicieron algo similar con Johnny rememorando los hechos del primer film.

La otra virtud de esta serie que destaco es el excelente trabajo que hicieron con la narración, donde los conflictos de la trama se comprimen en episodios de 27 minutos.

En los primeros dos capítulos de Cobrai Kai suceden más cosas que en una temporada completa de la series de Marvel en Netflix.

Pese a todo la trama nunca se ve acelerada y por el contrario cada entrega te deja con ganas de ve más.

Hay que destacar también la labor de Ralph Macchio y William Zabka que están impecables en sus roles y vuelve a revivir la eterna rivalidad de sus personajes.

Me intriga saber que pasará con ellos y el destino que tendrá Díaz en el resurgimiento del dojo Cobra Kai.

La serie se compone de 10 episodios y por 30 días se podrá ver de manera gratuita en You Tube. De todos modos ya está dando vuelta completa en otros sitios de internet.

En resumen, me encantó lo que vi hasta ahora del regreso de Karate Kid y definitivamente recomiendo que la busquen.

 

41 comentarios en «Comentario de Cobra Kai»

  • La liquide en un Finde, y me encantó también. Así son los 10 episodios ninguno de relleno. Sin hacerte spoiler hay una sorpresa al final ;). Y no comento más ya que no la terminaste de ver. Espero con ansias la 2da temporada. Veremos… Nuevamente te recomiendo ver dark hugito.. tiene una narrativa algo lerda pero está muy buena cuando puedas pispea algún episodio… SLDS!

  • Hugo! Ya la vi, muy buena y tienen la duración justo los capítulos, cero relleno. En el capítulo 7 u 8, se hace una mención al tema de Johnny como el verdadero héroe de la original, es muy bueno. Muy recomendable la serie.

    Espero ver una próxima nota cuando la termines a ver que te pareció.

    Saludos!

  • Es excelente. La vi completa no por youtube (solo los 2 primeros capitulos por ahi) porque quedé tan cebado que la tuve que buscar por otro lado. Tiene buenos momentos y uno simpatiza tanto con Johny como con Daniel-San, porque desde sus puntos de vista todo lo que hacen tiene lógica. No me gustó para nada el primo tarado de Larusso, personaje que borraría, aunque fue funcional para un momento de entendimiento entre los 2 «enemigos» ochenteros.

  • Aunque claro uno simpatiza mas con Johnny, Larusso gana el torneo ilegalmente y eso no tiene excusa. William Boo lo declaró ganador cuando lo debía haber penalizado por tramposo y por falto de técnica.

  • Sí después reseño la temporada completa. Gracias por no tirar spoilers!
    Saludos-

  • No la encontré subtítulada o doblada. Solo está en inglés? O busque muy mal?

  • ja ja! Eso todavía es muy debatido, pero es verdad, se dice que el triunfo fue ilegal.
    No entiendo nada de karate pero la parte final del combate era rara.

  • Hugo soy 2°dan de karate, en un torneo y encima juvenil como el de la película cualquiera de esos golpes fuertes, ni hablar una patada a la cara, sería tomado como exceso de fuerza y punto para el adversario o directamente descalificación. Practicamente todas las peleas que muestran en el torneo en la peli estan mal puntuadas por los jueces.

  • Ya la terminé. Difícil no spoilear jajaja… Coincido que la incorrección de Johnny es buenísima (una rareza en los tiempos que corren), y la relación con Miguel es muy buena también. Menos sabia que la de Miyagi, más urgente, más desesperada de los dos lados. También me pareció interesante como el bullying funciona como disparador de la relación maestro-discípulo, pero no exactamente de la misma forma que en la original. Los diálogos en los que Johnny motiva a Miguel para que entrene, los motivos que le da, son muy graciosos, y muy acordes a un tipo que se quedó anclado en los ’80s. Y también está bueno como Johnny se retroalimenta de Miguel, y el discípulo lo empieza a hacer replantearse cosas.
    El desarrollo de los dos personajes clásicos para mí está muy bien. Los dos evolucionan durante la temporada, se vuelven más complejos con las distintas formas y motivaciones de encarar el karate como fondo. Y los nuevos, los jóvenes, si bien aportan situaciones un poco predecibles, no desentonan. Algunos de los personajes secundarios jóvenes, son tremendos, y tienen escenas espectaculares.
    Justo el finde dieron la original. Lo loco es que hay una escena parecida a la que nombrás, cuando Miyagi le enseña a golpear a Daniel, empilchado con una pechera de receptor de baseball. Después del primer intento, le pregunta a Daniel si es «una especie de niñita». Obviamente, Daniel no lo cuestiona. Diferencias generacionales. Menos brusco, pero mismo concepto.
    Después me uno al comentario con spoilers!
    Saludos

  • La vi y me gusto mucho, me espero al post con Spoilers para comentar.

  • La grulla es legal, se llama esa posición suru ashi dachi y lo que hace es defender con la rodilla los testículos de una patada baja. La posición de los brazos puede ser parte de una kata (forma) pero no sirve para nada en esa situación. Lo ilegal es la patada a la cara en un torneo juvenil.

  • Ayer me vi 6 capitulos al hilo y la verdad me encanto! Coincido por completo que Miguel tiene mucha mas onda que Daniel cuando era joven y como sirve de alguna forma como cable a tierra para Johnny. Aca si Daniel mostro su verdadera naturaleza y como olvido las enseñanzas de Miyagi cuando le llena la cabeza al dueño de las propíedades para que aumente de manera indiscriminada los alquieres y al final termino jodiendo a gente que no tenia nada que ver, ahi se ve que Daniel tampoco supero el bullying que Johnny le hacia cuando eran pibes. Me gusto mucho como Johnny esta trabajado ya que a pesar de ser un tipo recio y mala onda (y mas cuando tuvo a un loco como lo era Kreese de sensei) todo lo que les dice a los pibes es verdad ya que el mismo se lo hacia a otras personas, y tambien como lo asimilan los pibes a todo eso me resulto fascinante. Ya en pocos capitulos MIguel se cargo a 4 el solito con lo que le enseño Johnny y Daniel ni eso podia hacer.
    Hoy seguro me liquido todos los capitulos restantes, jejeje. Saludos!

  • Igual convengamos que todos los de Cobra Kai deberian haber sidos descalificados antes de llegar a la final!! jaja

  • En cambio en Retroceder Nunca, Rendirse Jamas las peleas del final son bajo las normas del full contact, en box tipo boxeo y sin la ropa de karate. Y ahi si vale todo tipo de golpe y contacto a full como indica el nombre y pueden ser posibles las peleas que muestra. Otro punto a favor de Retroceder Nunca, Rendirse Jamas!!!! En tu cara Larusso!!

  • En ring tipo boxeo quise decir.

  • ja ja!!! Es verdad! Eran re contra sucios no se discute, pero de todos modos ahora me parece loco que el héroe de la historia ganara el combate con una acción ilegal.
    Es como que en Rocky 2 Balboa venciera a Creed con un golpe en los testículos. Al no tener idea de Karate esas cosas se pasan por alto con facilidad.

  • Tengo que reseñar esa película! Clásico absoluto de los ´80. Si no me equivoco es la que el protagonista entrena con fantasma de Bruce Lee. Una bizarrada de aquellas. La tengo que ver otra vez. Me acuerdo que me gustó más que Karate Kid.

  • Hoy anunciaron que habrá segunda temporada en 2019

  • Hugo: celebro que Will Smith se redimió luego de producir la remake de Karate kid con el hijo de protagonista. Está muy bueno el enfoque que le dieron a la serie. Me intriga mucho qué detestas de LaRusso, yo puedo decirte que en esta serie parece algo agrandado.

  • Gracias por la recomendación, la veré en este fin de semana. Vistos los comentarios, Barney Stinson tenía razón, Johnny es el héroe de la película, jaja. Abrazo y buen finde!

  • vi los dos primeros (los unicos gratuitos) y me gustaron bastante. Me gusto la vuelta de tuerca que le da al tema de la correccion politica. Aca los forrazos son los que tienen la guita. La mujer ricachona al principio maltratando a johnny y luego denunciandolo por que segun ella este la llamo perra, o el oriental comportandose como un bully conel otro pibe. Cuando sos un forro, sos un forro no importa si sos mujer u de una «minoria»,y aca lo muestran sin miedo.

  • Siempre me pareció un héroe pusilánime, a tal punto que me ponía a favor del villano.

  • En pelispedia.tv esta la serie complata.

  • Hugo me había olvidado de esta joyita! Es un vídeo hecho en 2007 por la banda No More Kings, esto sin dudas inspiró a la serie, jejeje. Míralo sin culpa que no tiene desperdicio!

    https://www.youtube.com/watch?v=olQ3vaiv47I

    Saludos!

  • Que final!! Muy recomendable y muy bueno que no estiren la trama. Cortito y al mentón!

  • Muy loco! Desconocía ese video. Otro detalle curioso es que en 10 años Ralph Macchio envejeció más que el resto.
    Saludos!

  • Noooooooooo que temón. Visionarios jaja. Debió haber sidio parte de la serie este tema. Tal vez la intro.

  • Es brillante la serie. El giro de tuerca que le dan es muy bueno, el desarrollo de los personajes también. La música es buenísima. El final te deja re manija con ganas de ver más.

  • Buen punto, si, creo que en la 3 se pone irritante. Reconozco que en la serie lo noté egocéntrico. Más allá de eso, estaría copado una reseña de las pelis.

  • De hecho en la primera concersación que tienen Johnny y Daniel-san este se jacta de que le pateó la cara y Johnny le responde que fue una patada ilegal.

  • No soy fanatico de las series pero esta me engancho.
    No puedo parar de mirarla, quise ver un capitulo por dia y no puedo.
    Me encanta como le da un giro a la perspectiva del malo de la pelicula.
    Igualmente no entiendo por que el odio general hacia Daniel, creo que Johnny es el que se gana lo que merece. Lo que le sucede despues en la vida es todo culpa de el (ser un vago, abandonar a su hijo, etc). Es verdad que tiene un momento de redencion cuando en Karate Kid reconoce la derrota y felicita a Daniel.
    Me encanta el momento en que Johnny le dice a Daniel que gano por un golpe ilegal. Nunca entendi si eso fue un error del director por desconocer las reglas del karate o que.
    Creo que tiene una resurrección de los 80, parte de lo que hizo Stranger Things hace un tiempo.

  • Con la diferencia que en Stangers Things todas las referencias son más burda, ese fue uno de los motivos por el que no me terminé de enganchar.

  • Convengamos que en Karate Kid los dos, Larusso y Lawrence, fueron en cierta medida unos pelotudos y eso le suma mas encanto para mi.

  • Absolutamente pero pese a todo, siendo el villano, Lawrence te genera más empatía que Larusso.

  • Ya voy por el capítulo siete, terrible serie! Cada uno de los protagonistas tiene su mambo, uno «dormido en los laureles», el otro abandonado a su suerte. Todavía no terminé de verla pero sospecho que la «redención» será para ambos. Mientras te dejo éste cameo de los Karate Kids en la serie How i met your mother… https://www.youtube.com/watch?v=Nrzqc7F-Ans

  • Buenas Tardes Hugo!! La termine de ver ayer, ME ENCANTO!! pero Larusso me pone mal, muuuuy mal, se parece a Ned Franders por su corrección política. me reí mucho con tu denominación «héroe pusilánime», espero tu análisis con spoilers. abrazo.

  • Me vi los 10 capitulos en continuado, no se si habia hecho algo similar con una serie de mas de 25 minutos por capitulo (no se siquiera si de 25).
    Mas que una continuacion de Karate Kid es una continuacion generacional y la verdad es que con los elementos que presenta llega en el mejor momento posible.

    El comienzo es el de una serie sin muchas pretenciones marcada por la bromas, referencias y una incorreccion politica que esperemos se sostenga en la segunda temporada por que es agua en el desierto.
    La serie va pegando saltos (se supone que atraviesa un año) y se convierte en algo mas parecido a la pelicula original pero con un aire mucho menos naif aunque presenta un inconveniente y es que todo se desarrolla convenientemente para que todo se relacione.
    Me encanta que se sostenga hasta el final esta cuestion de que no hayan blancos y negros, malos o buenos (incluso la victoria y la derrota quedan distorsionadas), a serie habla sobre las influencias pero no se limita a hablar de eso justificando cualquier accion en la falta de contencion y tambien tiene en cuenta las elecciones de cada uno. Me parecio muy bueno que el final haya sostenido esa ambiguedad con un final que es dificil determinar como bueno o malo.
    Sorprende que habiendo tantos personajes si uno mira todos (los que se lo proponen de alguna forma) terminen de forma diferente a como empezaron, la serie sabe darle un espacio a todos y en la medida de lo posible les da un espacio de calidad. Hay algunas cosas en la serie que claramente y desde el principio se dirigen a una direccion pero los personajes cambian de rumbo de forma constante.
    Por otra parte no quiero dejar de reseñar un gran elemento que se hace presente y es la musica que lejos esta de ser meramente presencial.

    En fin, una gran sorpresa que quizas termine convirtiendose en la mejor serie del año, ojala la segunda temporada este bien encausada por que quedo todo muy enquilombado.

  • De lo mejor que vi en los últimos tiempos. Una visión completamente nueva de una trilogía muy querida (sobre todo la uno) respetando el espíritu original. Me parece que Disney tendría que aprender bastante de estos muchahos.
    Se me pasaron volando los diez capítulos.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.