Noticias en general

The Man Who Killed Don Quijote: La odisea de Terry Gilliam

Pregunta.

¿Hay quorum para el cine de Terry Gilliam en la cartelera o es una propuesta que sólo consumimos unos pocos?

Tengo la sensación que la gente esta cada vez más pelotuda y ya no sé si este tipo de humor resulta popular.

Hubo una época en la que era todo un evento ir al cine a ver lo nuevo de Gilliam, pero siento que desde hace años es algo que sólo le interesa a los espectadores más maduros que son fanáticos de su arte.

No sé si un You Tuber sub 20 tiene demasiado en claro lo que representa Terry en el cine.

The Man Who Killed Don Quijote es la obra más importante de su carrera por el infierno que atravesó el artista durante 25 años para concretarla.

El simple hecho que Gilliam pudiera filmarla y hoy tengamos este avance es un logro enorme para el director, debido al enorme sacrificio que le llevó completar este proyecto.

La odisea comenzó en 1998 cuando el cineasta comenzó el rodaje con Johnny Depp y Vanessa Paradis y todo el equipo técnico quedó arruinado por una inundación en España.

La primera de una larga serie de dificultades que generarían la cancelación del proyecto.

A lo largo de la primera década del siglo 21 Terry intentó sacar adelante la película numerosas veces con diversos elencos. Un tema que se registró en el excelente documental que le recomiendo conseguir, Lost in la mancha que narró parte de los problemas que tuvo el realizador durante el primer rodaje.

Después de tanto sacrificio la película finalmente se concretó con Jonathan Price en el rol Don Quijote o un tipo que se cree que es el rol de Cervantes, Adam Driver y Olga Kurylenko ( mi casting soñado para Black Widow en los filmes de Marvel).

En lo personal me encantó este avance y me transmitió la sensación de una vuelta a sus raíces en la comedia.

La película se iba a estrenar en el próximo Festival de Cannes pero para no perder la tradición el evento se suspendió por una disputa legal entre Gilliam y su ex-productor, Paulo Branco, quien asegura que el cineasta hizo el film de un modo ilegal, ya que no tenía los derechos cinematográficos.

En mayo del año pasado un tribunal de primera instancia de París desestimó la denuncia de Branco, ya que el jurado entendió que Gilliam no violó ninguna ley.

El próximo 15 de junio se conocerá el veredicto final y todo indica que The Man Who Killed Don Quijote podría llegar a los cines sin incovenientes.

Aparentemente el director la estrenaría en agosto en el Festival de cine de Venecia.

Este es el avance.

7 comentarios en «The Man Who Killed Don Quijote: La odisea de Terry Gilliam»

  • Con respecto a tu primera pregunta, apenas logramos quorum para se proyecten películas subtituladas.
    Seria hermoso poder ver esta película en un cine, Gilliam siempre lo amerita. El problema es que es muy de nicho, la ultima película que se proyecto en cine creo que fue Dr. Parnassus y se estrenó solo porque coincidía con el fallecimiento de Ledger, sino iba a pasar sin pena ni gloria. Zero Theorem creo que ni se estreno acá, así que sospecho que con Quixote pasará lo mismo.

  • Si bien es verdad que su ultimas producciones no son un reflejo de lo que puede dar el autor, el cine de gilliam es una maravilla, tanto con los monty python como por fuera de ellos, 12 monos es una increible obra de ciencia ficcion y sus comedias en la primera epoca tienen una mezcla perfecta entre fantastico, aventura, humor absurdo que pocos podrian si quiera imaginar con hacer.
    Creo que gilliam mas que un director es un artesano del cine, sabe combinar, mezclar, reciclar, construir desde la nada o desde algo ya establecido, es un trabajo de collage increíble su cine.

  • recuerdo que Parnassus la vi en el cine, una pelicula que me volvio a volar la cabeza cuando no crei que podia pasar. Ojala y se estrene… traen cada bosta de comedia francesa…. en fin, crucemos los dedos!

  • Concuerdo con gonse, Nico 12 monos es un remake x lo que aneritarle 100% al director no me parece tan justo (par mí). Así y todo es un groso, y dudo como dice Hugo q hayan chicos q disfruten su cine, al menos q sean cinefilos (tenés toda su filmografía al alcance de un click) en épocas pasadas si no era x tele o videoclubs era más difícil conocer sus obras.

    Yo con 18 o 19 ya conocía 3 o 4 pelis de el. Particularmente me quedo con Parnassus. Pánico y locura después, por ser un hecho basado en personajes reales, 12 monos y Time bandits por último.

    Este director no tiene tantas pelis pero se dejan degustar como pasa con Nolan. Ojalá saque muchas más obras y q don Quijote se estrene en cines, la noticia de Johny Depp la recuerdo patente, pobre Terry q calvario. Pero bueno todo lo bueno llega. El tema es q no viven 200 años y el está grande ya… Pero bueno esperemos más

  • Para mi la ultima gran película de Terry es The Fisher King. Yo personalmente tengo un sentimiento de Amor y Odio para con el director, me encantan sus primeros trabajos….Monty Python and the Holy Grail ejem. Pero realmente no pude conectarme con los últimos.
    Concuerdo que hace falta en el cine actual, y tengo fe en este nuevo trabajo. Para mi Gilliam es un director al cual hay que darle via libre y total control de su obra. Algo que va muy a contramano de los grandes estudios.
    Saludos.

  • Sí las últimas que hizo son complicadas. Tideland y Zero Theorem dejaron bastante que desear, Brothers Grimm no terminó de funcionar del todo y Parnasus resultó la mejor dentro de su filmografía reciente.

  • Tu sensacion es tal cual Hugo…Pero bueno, la generacion de ahora se lo pierde.
    Recuerde cuando vi por primera vez Brazil, me impacto…Y al dia de hoy no puedo sacarme sus escenas, ni climas de la cabeza…Esos escenarios que arma, esos personajes.
    Un maestro, como el caso de Terrence Malick en el polo opuesto, entiendo que no sea un cine para todos, pero realmente son obras de arte.

Los comentarios están cerrados.