ArtículosLibros

Salem´s Lot: La edición ilustrada

Hace un tiempo conseguí la versión ilustrada de Salem´s Lot en un supermercado por 100 pesos y debo expresar que es la mejor manera de disfrutar esta obra maestra de Stephen King.

Después de It es mi novela favorita del autor y el trabajo que hicieron con la edición especial incluye material adicional que permite disfrutar con más profundidad esta propuesta.

Resulta impactante el hecho que King escribió este relato luego de su debut literario en Carrie, en 1974, que queda como una obra menor al compararla con esta historia épica de vampiros.

En su segundo trabajo el autor elevó su arte a otro nivel y el resultado en mi opinión es una de las más grandes novelas de terror que se concibieron en las últimas décadas.

En Salem´s Lot nos encontramos con el mejor «King hardcore» que logra asustar al lector con un conflicto intenso. Algo que no ocurrió con su obra más reciente dentro del género.

Una característica tan fascinante de esta novela es que se trata de la labor de un escritor que entendió que los vampiros no deberían ser personajes románticos.

Ese fue un tema que siempre me impidió conectarme con los trabajos de Anne Rice, quien suele tener una visión más indulgente sobre el concepto del vampiro.

Por el contrario, King en esta novela logró retratar a esta criaturas como seres perversos y desalmados que generan repulsión y miedo.

En Salem´s Lot el escritor toma el concepto del Drácula de Bram Stoker y lo fusiona con los cómics de horror de la editorial E.C. (Vault of Horror, Tales From de The Crypt) para trabajar la mitología de los vampiros en un contexto moderno.

La novela es larga y demanda cierta paciencia del lector, ya que el conflicto se desarrolla lentamente. Me atrevería a decir que en las primeras 200 páginas no suceden hechos relevantes.

Sin embargo, cada personaje que conocemos y los lugares que visitamos en el trágico pueblo de Salem´s Lot luego le otorgan una mayor profundidad al relato cuando se dispara el conflicto y el tono de la historia se vuelve más oscuro.

Una de las grandes virtudes de esta novela es el modo en que King nos transporta al pueblo a la locación donde tiene lugar la trama.

A través de los ojos del escritor Ben Mears vamos conociendo a los diversos vecinos y el contexto en el que se desenvuelven su vidas.

Cuando llegás a la mitad de la novela, Salem´s Lot se convierte en el gran protagonista del relato y el lugar resulta  tan aterrador como el vampiro Barlow.

King trabaja con la mitología de estos personajes populares pero también reviste a la historia con tintes cinematográficos, donde se pueden encontrar elementos que remiten a La noche de los muertos vivos de George Romero y La invasión de los usurpadores de cuerpos de Don Siegel.

La trama tiene como protagonista a Bean Mears, un escritor que durante su juventud en Salem´s Lot vivió una experiencia perturbadora, en una casa donde se suicidó un gángster tras matar a su esposa.

Años después Ben regresa como adulto para escribir una novela sobre el lugar y su llegada coincide la misteriosa desaparición de niños y cadáveres de la morgue.

A partir de esa premisa King logra que el mito creado por Bram Stoker en Drácula pueda ser aterrador en pleno siglo 20.

No deja de ser curioso que al leer esta novela se pueden encontrar numerosas relaciones con It que tendría un tratamiento similar.

Más allá del hecho que el protagonista principal es un escritor, también se retratan la desaparición de niños y secretos oscuros de una pequeña comunidad rural, y el libro desarrolla el conflicto desde la perspectiva de varios personajes.

Su tuviera que hacerle alguna objeción a esta novela pasaría más que nada por su extensión que por momentos me pareció exagerada.

Muy especialmente en el primer cuarto de libro, donde King se va por las ramas con subtramas y descripciones que no le aportan nada a la historia y luego quedan en el olvido.

Es decir, en una propuesta de vampiros me importa muy poco conocer la rutina detallada de unos granjeros que tienen un tambo en el pueblo.

Hay algunos pasajes donde Salem´s Lot resulta algo pesada y la lectura de los episodios se convierte en un esfuerzo.

Sin embargo, cuando Barlow y sus secuaces entran en acción la novela luego adquiere más fuerza y consigue brindar un gran relato de horror.

La edición ilustrada que presenta fotografías fantásticas de Jerry Uelsmann incluye una nueva introducción de King sobre el origen de esta obra, escenas eliminadas y lo que más importante, dos relatos que funcionan como una precuela y continuación de la novela.

No había leído esos cuentos y me gustaron mucho.

Jerusalem´s Lot

Un tremendo homenaje de King a Bram Stoker donde utiliza la narración epistolar para revelar los orígenes de la maldición de Salem´s  Lot en el siglo 19.

El cuento es muy atrapante y brinda una gran antesala de lo que será luego la novela de vampiros.

Una para el camino

Esta historia relata lo que ocurrió con el pueblo tras los hechos de la novela. Otra buena historia donde sobresale el talento de King para los relatos cortos.

En resumen, una gran opción de terror para tener en cuenta que recomiendo si nunca leyeron este clásico de su obra.

Me gustaría cerrar esta nota con el siguiente Dato Loco.

Una imagen y dos interpretaciones diferentes de esta gran fotografía de Jerry Uelsmann.

Para Stephen King, la casa que se retrata en la foto es el centro de horror y perversidades que terminaron por maldecir a un pueblo rural y sus habitantes.

Jon Bon Jovi encontró en la misma imagen un símbolo de integridad y esperanza. La casa con cimientos sólidos que logra mantenerse en pie con el paso del tiempo y el derrumbe que vivió a su alrededor.

Por ese motivo el trabajo de Uelsmann que había aparecido en la versión ilustrada de Salem´s Lot luego se convirtió en la portada del último disco de Bon Jovi, This House is Not for Sale.

 

 

 

 

4 comentarios en «Salem´s Lot: La edición ilustrada»

  • Tuve la oportunidad de leer este libro y me encanto, ¡que suerte la tuya de encontrar esta edición ¡. Ahora si leíste los Tommynockers o algunos de otros libros de King se puede ver como le encanta contar el transfondo historico de cada pueblo donde se desarrollan sus historias.

    Saludos!

    P.D.: ¿Pudiste ver la adaptacion del juego de Gerald que estreno Netflix?

  • Esta edición la conseguí también a 100 pesos allá por el 2010 en el ateneo de cabildo y juramento. tuve que pasarlo dos veces por el lector para corroborar el precio porque una edición no se consigue fácil y vale lo tuyo. Me paso lo mismo con el ultimo tomo de la torre oscura de tapas duras que lo conseguí a $180 en yenny. para mi es uno de los mejores de king, con it y cementerio de animales. lo leí allá por el 2008 y me asusto bastante. el destino de un personaje que cambio y aparece en las escenas eliminadas es aterrador.

  • No he leido el libro,pero si he podido ver la pelicula, y debo decir que me dejo con bastante cuiqui, y no la pienso volver a ver mas,je,je.

Los comentarios están cerrados.