AnimaciónArtículos

Time Jam: La serie animada de Luc Besson

Tienen que tenerme paciencia esta semana porque estoy con bronca con el tema de Valerian.

No puedo entender todavía como Luc Besson arruinó la adaptación del cómic francés Valerian y Laureline, cuando él fue responsable de la brillante serie animada del 2007.

Por lejos, la mejor interpretación que se hizo de estos personajes en un medio audiovisual.

Hace diez años Besson desarrolló con su compañía EuropaCorp la serie de dibujos animados Time Jam, que se inspiraba en las historieta de Jean-Claude Mézières y el ilustrador Pierre Christin.

Este proyecto fue concebido para un público juvenil y se inspiraba bastante en el estilo de animación que habían tenido otra series exitosas como Martin Mystery y Totally Spies.

Dos producciones que fusionaban la animación americana con una marcada estética de animé.

En el caso de Time Jam nos encontramos con una propuesta que obviamente no tenía la complejidad argumental del cómic, pero respetaba la esencia de los personajes y el espíritu de sus aventuras.

No deja de ser interesante que la película live action que se estrena esta semana tiene varias referencias concretas al dibujo animado.

El elemento más obvio es la edad de los protagonistas que son muchos más jóvenes a los héroes de la historieta.

Sin embargo, a diferencia de la versión live action, donde de un modo inverosímil, Besson intenta hacerle creer al público que un pibito insulso es el héroe más grande de la galaxia, en la serie animada se retrataba a Valerian como un agente novato dentro de la agencia Servicio-Espacio Temporal.

Es decir que el protagonista todavía no era el aventurero experimentado de los cómic y cometía mucho más errores, ya que se encontraba todavía en proceso de entrenamiento.

En el primer episodio se presenta el encuentro entre los protagonistas y la premisa del conflicto que tendría en adelante la serie.

Al igual que en las novelas gráficas, Valerian conocía a Laureline en la Edad Media. Luego de salvarle la vida de un rey que buscaba convertirla en su esposa, el agente espacial novato violaba la regla esencial de no alterar los eventos de la historia, algo que generaba repercusiones en el futuro.

Laureline escapaba con el viajero del tiempo pero cuando llegaban al año 2417 descubrían que el planeta Tierra había desaparecido del sistema solar.

Los protagonistas entonces descubrían que eran los últimos humanos del universo e iniciaban una serie de aventuras para encontrar el planeta perdido.

Si bien este arco argumental era original, la serie animada incluyó numerosos elementos de los cómics, como las razas alienígenas, los diseños de las naves espaciales y esos increíbles mundos futuristas que crearon  Mézières y Christin.

Sin embargo, lo más importante era que los personajes mantenían la personalidad de los cómics, muy especialmente Laureline, quien conservaba todas esas cualidades que la convirtieron en la heroína más importante del cómic europeo.

La calidad de la animación era estupenda y contó con la dirección de Toshiyuki Kubooka, responsable de animés como Nadia: The Secret of Blue Water y Berserk: Golden Age Arc.

La serie capturaba desde su estética el mundo de ciencia ficción de Valerian y Laureline e incluía algunos guiños a las ciudades de la película El quinto elemento.

La música corrió por cuenta de Alexandre Azaria,  colaborador de Besson en la franquicia de El transportador.

Otro elemento interesante de la serie es que presentaba un largo arco argumental que se desarrollaba a lo largo de la serie. A través de las aventuras que vivían los protagonistas, el conflicto presentaba una evolución de Valerian y Laureline.

Obviamente al tratarse de un proyecto destinado a ser emitido en la programación infantil de los canales de la televisión, la complejidad de las historias era menor.

No obstante, Time Jam no sólo resulto mucho menos tonta que la película live action de Besson, sino que además le hizo justicia al cómic al presentar una buena propuesta dentro del género de la ópera espacial.L

La serie se emitió originalmente en Europa entre octubre de 2007 y septiembre de 2008 y constó de 40 episodios.

A continuación pueden ver un avance.