ArtículosSeries de televisión

The Defenders: Reseña de la serie

The Defenders representa uno de mis cómics más queridos de la editorial Marvel y siempre me enganchó por el concepto que presentaba.

A diferencia de otros grupos de héroes amigables que trabajaban juntos por un bien común, esta agrupación estaba integrada por un conjunto de seres antisociales que se juntaban porque lo demandaba una situación en particular.

Tenías a Namor, que odiaba a todo el mundo, Hulk, quien no era precisamente un amante del trabajo en equipo, Silver Surfer con sus embrollos existencialistas y en el medio el pobre Doctor Strange hacía lo imposible por dirigirlos y evitar que desataran la Tercera Guerra Mundial.

Esta particularidad que tenía el cómic le dio un enfoque diferente al género y lo atractivo del equipo era que terminaban por conformar una bizarra familia disfuncional.

El espíritu anárquico de los Defenders hizo de esta historieta una propuesta muy especial que tenia un contenido humorístico que no encontrabas en otras revistas.

Inolvidable el arco argumental, entre los números 63 y 65, donde los protagonistas hacían una convocatoria abierta para reclutar nuevos miembros y todo salía mal.

La mayoría de los convocados eran villanos de segunda categoría que querían hacerle creer a la policía que estaban del lado de los buenos.

Más adelante cuando los integrantes fundadores se retiraron y Strange delegó el liderazgo en Valquiria, los Defenders pasaron a ser un equipo un poco más normal.

Se sabía de entrada que la serie de televisión de Netflix no tenía relación con la historieta de Marvel por los personajes que incluía.

Sin embargo, pese a que la historia es distinta el concepto de esta producción evocó muy bien el espíritu original de los viejos Defenders y eso es lo que más me gustó de esta producción.

Creo que es la primera vez que publico tan rápido una reseña de este tipo porque con el fin de semana largo pude completarla sin problemas.

Son apenas ocho episodios que se ven rápido y resultan amenos.

En este caso la verdad que no tengo tantas objeciones ni la sufrí como Luke Cage y la infumable Iron Fist, quien me parece no tiene salvación. Después retomo esta cuestión.

Me gustó Defenders y es entretenida.

No me voló la cabeza ni es la gran serie del año pero está bien hecha y le devuelve un poco la dignidad perdida a Marvel en el cine.

Después en los comentarios me enteraré como la vieron ustedes, pero me quedó la sensación que tal vez se podría haber esperado un poco más en torno al tono épico de la historia.

Es decir, la trama hasta el momento (especialmente en Daredevil) daba a entender que se iba a pudrir todo en Nueva York con la amenaza de los ninjas de La Mano y al final la cosa no fue para tanto.

Yo al menos esperaba un clímax mucho más épico que la serie no terminó de plasmar.

De todos modos la disfruté.

Al igual que en el cómic original de los años ´70, la formación del grupo se concreta a través de la fusión de las diversas líneas argumentales que tenían la series de los personajes.

Esa esa la esencia pura de los Defenders, junto con el hecho que todos los integrantes son anti-héroes con personalidades conflictivas.

El tono dramático de la historia fue el adecuado y el humor que se incluyó creo que fue impecable y debería ser el camino a seguir de Marvel en el cine.

Los diálogos no abusan de los chistes estúpidos y cuando aparecen resultan efectivos.

Me mataron los comentarios sarcásticos de Jessica Jones, quien sale muy bien parada de esta serie junto con Daredevil y Luck Cage, pese a que todavía no termina de explotar como héroe.

Iron Fist.

El casting de este personaje fue terrible y eso ya no tiene solución. Finn Jones nunca llega a convencer como el más grande artista marcial del universo Marvel.

Sin embargo, al estar rodeado del resto de los personajes me quedó la sensación que fue menos insoportable que en su serie individual.

Igual dentro de los Defenders queda claramente como el integrante más débil y termina muy opacado por el resto de los actores.

Por otra parte, Scott Glenn y Sigourney Weaver le dieron jerarquía a la serie con sus trabajos y tienen sus momentos destacados.

La secuencias de acción estuvieron bien pero en este momento mientras escribo esta reseña no me quedó ninguna escena grabada en la mente que me haya impactado.

Algo que si me gustó mucho desde los aspectos técnicos es la manera en que establecieron la historia de cada personaje a través de la fotografía.

En los primeros episodios especialmente, cuando la trama se concentra en uno de los protagonistas, la iluminación de la escena tiene la estética original de cada serie.

De ese modo la fotografía pasa de los tonos rojizos oscuros de Daredevil a los grises azulados de Jessica Jones cuando la historia se enfoca en ella.

Por momentos el argumento tiene sus baches narrativos cuando el relato se enfoca en algunas subtramas pero en términos generales Defenders logra hacerle justicia a estos personajes.

Reitero, si bien se esperaba un poco más de la serie por lo que representaba la unión de todos estos héroes, el resultado final fue más que ameno y entretenido.

De todos modos me parece que los más atractivo de Marvel este año pasa por la serie del Punisher que promete ser más interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=D_6J9BqgonU

40 comentarios en «The Defenders: Reseña de la serie»

  • Bueno, me das esperanzas.
    Apenas termine de ver Iron Fist, serie que me destruyo sicologicamente porque es terriblemente mala, no tenia nada de fe en esta. Vi el primer capitulo y no me dijo nada, pero si son solo 8 capitulos la voy a terminar.

    La serie que empezo bien, luego de una primer temporada medio rara fue Preacher. Ayer vi 20 minutos del primer capitulo, y me gusto, me parece que le pusieron un poco mas de onda que a la primer temporada donde todo se hace muy extenso y no llegaba a ver a los personajes del comic reflejados en la serie.

  • Me queda un capitulo para terminar la serie, y es verdad lo q decis quizas lo aburrido que fue Iron Fist le saco hype a esta serie, pero me gusto mucho. No es la epica que pintaba, por el echo de reunir a los 4 personajes (como fue avengers) pero es coherente con el sentido urbano de los personajes.
    Stick se roba cada capitulo en el que aparece, y si me decis q viene una serie sobre el te la compro ya.
    Los mejores son por lejos DareDevil y Jessi Jones, se roban cada escena y levantan mucho el interes en la serie.
    Iron Fist, necesita urgente un cambio ya de guionista y sin cambiar al actor, renovar el personaje. Por lejos lo mejor lo ves en el 1er y 2do capitulo sobre todo con su primer encuentro con Luke. Ahi ves q la solucion a los dos personajes es juntarlos y formar los Heros de alquiler, antes que darle una temporada mas a cada uno. Creo q es la unica manera de recuperarlos

  • Me gusto mucho la serie. Si bien me parecio un poco lenta los primeros dos capitulos.
    Charlie Cox deberia ser Daredevil para siempre, ya que es el que mejor sale parado, Ubicaria un escalon mas abajo a Jessica.
    La escena del edificio me parecio tremenda.

  • Coincido en TODO!

    Como creo que te dije no senti los capítulos y me los vole en un dia, cosa que se me hizo imposible con la segunda parte de luke cage y con todo iron fist.

    Loras Tyrel sigue sin ser un gran artista marcial pero estuvo mucho mejor que en su serie. Me parece que confirma la historia de que en iron fist tuvo solo 3 semanas para prepararse y asi de ridículo quedaba al ponerse a hacer Tai chi.

    Una de las cosas que no le perdone a la serie de iron fist fue que La Mano paso de ser una organización hipertenebrosa de ninjas implacables a una escuela secundaria grande donde hacian karate.

    En Defenders aunque sin llegar a la imagen que tenian al final de Daredevil 2, volvieron a levantar la vara.

    PD: Me encanto Murakami solo hablando en japonés y el resto cintestandole en ingles como si nada xP

  • Te destruyó psicológicamente ja ja! Sí Diego, dale una oportunidad que se deja ver. No está al nivel de Iron Fist.

  • Me da la impresión de que sale en el momento justo cuando Marvel lo necesita, en un año cinematográfico flojo para la compañía. Lamentablemente Netflix no le dio pelota a los comentarios de la gente y están preparando otra vez temporadas individuales para Luke Cage y Iron Fist, por lo menos al ultimo le cambiaron Showrunner.

  • Sí coincido con vos Emanuel, la solución para Iron Fist está en la dupla con Luke. La verdad que el personaje está complicado para sostener otra temporada individual.

  • Coincido en casi todo lo que comentas Hugo…me parecio genial la fotografia de los primeros capitulos, eso que mencionas de los colores, como menciono en otro post, me parecio espectacular el uso del humor, que es casi infimo pero te saca una sonrisa «el ahi va de nuevo» de JJ a Luke Cage cuando Murdock se vuelve a calzar el traje, en el ultimo episodio, es epico, porque ademas usan la camara para asentar el chiste y me robo una carcajada. Otro momento de humor bien logrado es cuando se «conocen» Iron Fist y Luke Cage. Otra cosa que me gustaria resaltar, es el uso de Nueva York como un personaje mas, esto resalta en una toma donde Elektra esta parada en un techo y en los «cortes» de escena que hay.
    Tambien es para destacar el cierre de algunas historias que se dieron en las series en solitario, Bakuto por ejemplo, al que se le dio un cierre.
    Comparto con el otro Emanuel, que la solucion de Iron Fist es formar dupla con Cage y darle paso a Heroes de Alquier.
    Por lo que lei, el final le da paso a la tercer temporada de DareDevil, que estaria basada en el arco argumental «Born Again».
    Si bien no es lo epica que esperaba, puedo afirmar que Marvel, al dia de hoy, no me defrauda en lo que a series se refiere, algo que no puedo decir de MCU de cine; y me deja con ganas de una segunda temporada de The Defenders.
    Punisher, creo que sera lo mejor de este año en cuanto a «super heroes» de MArvel en todos los ambitos.

  • Iron Fist no tiene que cambiar de guionista, tiene que cambiar de actor!!!! Esa serie tendria que ser como Into the Badlands, la viste Hugo?

  • Todavía me faltan los dos últimos capítulos para terminar de verla, pero coincido con todo lo que decía, Para mi The Defenders fue la redención de Luke Cage, me gustó mucho verlo en una serie con ritmo y no en el melodrama lentísimo que fue su serie individual. Ojalá la segunda temporada de su serie siga este camino.
    Iron fist es imperdonable. Cada vez que aparece se ve absurdo. La serie individual parece compartir universo con la serie de Supergrl más que con la de Daredevil.
    Cuando reseñaste la segunda temporada de Daredevil hablaste mal de como representaron a Elektra, acá qué te pareció? te pregunto porque no lo tengo muy leído al personaje.

  • Coincido con vos, Hugo. Hubo cosas muy copadas, como la dupla entre Jessica y Matt, tienen que volver a estar juntos. La dupla Danny y Luke no me cierra por la inmadurez que le dieron a Iron Fist, si se juntan como los Héroes de Alquiler, Luke va a terminar haciendo de niñera… En mi opinión tienen que hacer un cambio abrupto con Danny, como mandarlo a otra dimensión a madurar, cosa que vuelva más serio y calculador, y no tan infantil, por más fumada que sea la solución, la voy a aceptar… Todavía sigo esperando ver al mejor artista marcial… Y encima Collen se dedicó a potenciar lo impulsivo de Danny en vez de centrarlo… Tantos años de meditación para nada?

    Con respecto a la historia, esperaba algo más épico, como lo que habían mostrado en DareDevil, pero se quedaron a mitad de camino. Hubo también muchas lagunas y cosas bastante cuestionables, pero bueno, en el balance general se las dejo pasar porque venían en picada con las últimas series, igual espero que logren algo más serio en las próximas continuaciones.

    Otra cosa que noté es que si bien la historia estaba sostenida por Iron Fist, era DareDevil el que hacía que me entusiasme cada vez que aparecía. También me gustó el contraste de personalidades, sobre todo Luke tratando de pensar mejor las cosas, ya que era el único impulsivo en el grupo…

    Tampoco hubo un gran villano entre todos los que hubo, o por lo menos no se pudieron lucir lo suficiente. Sin dudas el Kingpin sigue siendo el más groso, el tipo está en la carcel, pero cuando salga va a ser que Matt se las vea negras, tengo el presentimiento de que va a matar al alguien muy cercano…

  • Me equivoqué diciendo que «Luke era el único impulsivo», obviamente es al revés, lo corregís? Gracias!

  • No podes no ver Into de Badlands!!!! Es un futuro distopico onda Juegos del Hambre con artes marciales onda pelicula de Jet Li o Donnie Yen. Y son temporadas cortas, de lo mejor que vi en los ultimos dos años.

  • Es mejor que iron fist sin duda ,(spoiler) igual me la baja mucho la forma en la que se encuentran el el edificio , sobre todo como llega luke cage , me parecio cualquiera , tengo ganas de bajarme del universo marvel en general pero sigo comprando espjitos de colores ,me parece que le pasa a mucha gente y no se que explicacion racional tendra

  • Mandarlo a Danny a otra dimensión ja ja!! Brillante.

    A esta altura queda claro que Kingpin es el mejor villano de Marvel en el universo live action. A Thanos todavía no lo vimos.

  • La voy a buscar, acabo de enterarme de su existencia por vos. No tenía idea.

  • La dan x FX. Daniel Wu de protagonista!

  • Un capítulo de In To The Badlands tiene más acción y coreografías de peleas que Iron Fist en toda la temporada…

    En la segunda temporada actua Nick Frost, y le agrega un toque de humor sutil que le queda muy bien.

  • Me siento realizado, despues de años de descubrir cosas maravillosas gracias a tus recomendaciones….por fin te puedo recomendar algo que no conocias!!!! jajaja

  • Sí esa la vi! No es lo mejor de Dolph pero entretiene como película clase B. Hubiera sido mejor con un poco más de presupuesto.

  • Cuando vuelva Frank Castle va a poner las cosas en su lugar, si que si!
    Saludos!

  • Todos tenemos todas las fichas puestas en el Punisher!!! Esperemos no defraude…..

  • La acabo de terminar de ver hoy y me quede sorprendido al ver que ya estaba tu reseña! Coincido bastante en lo que decís. Al final le falto ser más épico. Estuvieron 20 minutos peleando contra Ninjas X. No hubo riesgo alguno hasta que estuvo Daredevil con Elektra. Igual lo que más ruido me hizo de todo es que no hubo consecuencia alguna. Derribaron un rascacielos! La policía no presenta cargos. Ya tiraron la punta de que lo del brazo de Misty no va a ser para tanto e incluso la escena final de Daredevil! Esa escena la hubieran guardado para el primer capitulo de The defenders 2.
    Con respecto a lo de la iluminación me quedan sentimientos encontrados. Era muy obvio incluso antes de que apareciera algún personaje de quien era la escena solo por la iluminación. Al punto que un par de veces me pareció forzada.
    De todas formas me gusto mucho mas que Iron Fist y Luke Cage.

  • El tema de la policía creo que pasa por ciertas concesiones que hay que tener en este tipo de historias. De otro modo sería imposible escribir una obra de ficción de este tipo porque la mayoría de las situaciones no tendría sentido, desde un punto de vista realista. Le podrían buscar una vuelta, pero entiendo por qué no se hace tanto hincapié en eso. Igual en general los policías suelen ser todos nabos en las producciones de este género.

    La otra solución es seguir el camino hiper realista de las sobrevaluadas películas de Christopher Nolan que es un estilo con el que no comulgo.

  • Si, no espero que termine como el caballero de la noche. Pero incluso Luke termino preso en su serie. Igual ese era un ejemplo igual que el de Misty y Daredevil. Esta serie era la conclusión de varios años de planificación. Era la avengers de Netflix y siento que le faltó un golpe más. De la manera que terminaron la semana que viene pueden retomar sus respectivas series como si nada.

  • Ese es el punto donde coincidimos todos. Está buena y es entretenida pero se esperaba un poco más.

  • No olvidemos, que esto ocurre en NY, lugar donde acontecio el incidente ( The Advengers). La escena Final, es la introduccion para la tercer temporada de Daredevil, que va a estar basada en la saga del Comic Born Again.

  • Acabo de ver el primer capitulo y dan ganas de caga a trompadas a Iron Fist cada vez que aparece pareciera que esta a punto de hacer una rabieta o ponerse a llorar!!!!!

  • Acabo de terminar de ver la serie y me gustó mucho, creo que ninguna de las series individuales tuvo un final mucho mas épico que este. Por el contrario tuvieron finales dramáticos con situaciones de que definen el futuro de los personajes y es eso lo que paso en este final exactamente.
    El único cambio que yo hubiese hecho es que hubiese dejado que Stick mate al pelotudo de Iron Fist…….

  • Pudiste ver Into the Badlands?

  • No se me complicó este fin de semana, pero ya la tengo en la mira para empezar a verla.

  • Se confirmo que Punisher va a tener 13 capítulos y siguen sin revelar la fecha de estreno.

  • Me faltan dos capitulos para terminar la serie, pero no aguantaba mas y lei todos los comentarios salvo el spoiler.
    Hasta ahora me gusta mucho y es como que va en aumento (por lo que leí no va a explotar nunca)
    Creo que a los villanos les falto fuerza, incluso a Alexandra, pienso de Rachel de Orphan Black metía mas respeto o miedo que la ex Tte Reppley. Me pareció un desperdicio Sigourey Weaver.
    Electra, el personaje me gusto mucho mas aca que en DD.
    Mathew y J Jones me parecen lo mejor de la serie, Luke aporta lo justo y necesario y … alguien tiene que fijarse como mejorar el tatuaje de henna que le hacen a Iron Fist… encima de que el actor es malo no le colabora ni un poco el tatuaje con fibron que le hicieron.
    Me gusto que Claire vuelva a ser la enfermera de DD y dejara de ser esa mezcla entre Mac Giver y Angel de Charlie que fue en Iron Fist.
    Coleen estaba al borde de un ataque de nervios pero estuvo bien.
    Tambien me gusto mucho ver la mezcla de los personajes en el capitulo «refugio»
    Vuelvo con mas cuando termine la serie!!!

  • ja ja es verdad lo del tatuaje! La verdad que con Iron Fist no pegaron una.

Los comentarios están cerrados.