ArtículosCine

Free Fire: Una producción de Martin Scorsese

Una vez más queda demostrado que las mejores propuestas del cine de acción en estos días las encontramos en el cine independiente.

Free Fire es una muy buena y delirante comedia de acción que presenta probablemente el tiroteo más largo en la historia del séptimo arte.

Todo el conflicto se desarrolla a través de un enfrentamiento a tiros que dura sesenta minutos y te mantiene  pegado a la pantalla por la tensión que se desarrolla entre los personajes.

Esta producción de Martin Scorsese fue dirigida por el cineasta inglés Ben Weathley y presenta muy buenas actuaciones de Cillian Murphy, Brie Larson, Armie Hammer, Sharlto Coplay y Sam Riley (Maléfica).

Algunos trasnochados que creen que Quentin Tarantino inventó el cine denostaron este film en internet por considerarlo una copia mala de Perros de la calle.

Una estupidez que no resiste ningún tipo de análisis, ya que se trata de dos propuestas que presentan registros narrativos muy diferentes.

Free Fire se centra en el género de acción y el neo western, mientras que Perros de la calle se enfocaba en el thriller con un enfoque distinto.

Weathley en ningún momento se propuso copiar a Tarantino y ofrece una historia cuyo conflicto se encamina por otro lado.

Hago esta aclaración porque tal vez van a encontrar críticas negativas de Free Fire que se centran en esta cuestión y la verdad que no se pueden tomar en serio, ya que son un enorme disparate.

La trama se desarrolla en 1978 y aunque tranquilamente podría transcurrir en la actualidad, supongo que la elección de ese período fue una referencia al cine de acción de los años 70, que el director se propuso homenajear en su trabajo.

El conflicto es muy sencillo y se presenta en los primeros diez minutos del relato.

Un grupo de terroristas del IRA se reúnen con unos traficantes de armas en un galpón abandonado de la ciudad de Boston.

Brie Larson es la intermediaria de la operación y quien se encargó de hacer los contactos para la operación.

La tensión entre los dos grupos se percibe desde el momento en que se encuentran y todos quieren terminar con el negocio lo más rápido posible para salir de ese lugar.

La cosas se complican cuando uno de los traficantes de armas reconoce en uno de los ayudantes de los terroristas al hombre que abusó sexualmente de su prima la noche anterior.

El delincuente, que horas atrás golpeó al terrorista, vuelve atacarlo y lo que comienza como una simple pelea a trompadas se convierte en una guerra entre las dos facciones.

A partir de ese momento cada personaje busca la manera de sobrevivir y si es posible salir del galpón con el dinero de la operación.

Una vez que el director presenta el conflicto entre los dos bandos la película se desarrolla a través de un desquiciado tiroteo que no da respiro por los continuos giros inesperados.

No tengo recuerdo de haber visto una historia que se narrará por medio de una larga secuencia de acción y por ese motivo Free Fire me encantó.

La elaboración de lo tiroteos es impecable y se destaca también el excelente trabajo que hicieron los realizadores con el sonido.

El director Weathley genera muy buenas secuencias de acción y situaciones de suspenso con recursos mínimos, apoyado por la labor del reparto que tiene actores excelentes.

No busquen análisis sociológicos o drama profundos porque esto es simplemente una entretenida historia de tiros.

Si te gusta el género es imposible pasarla mal con esta película y por ese motivo se las recomiendo.

Lamentablemente no logró conseguir una amplia distribución internacional y la película no pudo llegar a los cine locales.

No obstante la pueden conseguir en internet sin problemas.

Este es el avance.

3 comentarios en «Free Fire: Una producción de Martin Scorsese»

  • Opino igual, es una pena que no se estreno en Argentina, el trailer me engancho y me pareció muy entretenido, tiene pequeñas similitudes con The Nice Guys, ambas son comedias de acción para adultos, ambientadas en los 70′ con elencos geniales. En cuanto pueda ver Free Fire lo hago.

  • Ayer tenia ganas de sentarme a mirar una pelicula, no me arrepiento, y coincido con el analisis de Hugo, divertida y delirante desde el principio, muy recomendable.

Los comentarios están cerrados.