AnimaciónArtículos

El regreso de Mazinger Z

Hace unos días se conocieron las primeras imágenes de lo que será el gran evento del año en materia de animación.

Mazinger Z, el máximo ícono de los robots gigantes, vuelve al cine con una historia que se desarrolla 10 años después de la serie original emitida en 1972.

Kogi Kabuto, quien finalmente siguió los pasos de su abuelo, se convirtió en científico deberá poner nuevamente a Mazinger en acción cuando encuentra una misteriosa forma de vida en el Monte Fuji.

Ese es el único detalle que se conoció hasta el momento de la sinopsis del film, que fue desarrollado a través de la animación 2D y 3D.

Una gran noticia, ya que a diferencia de las última entregas de Capitán Harlock y Caballeros del Zodiaco, el más grande de los robots no será arruinado con la animación computada.

No sé que relación tienen la nuevas generaciones con este personaje pero para quienes vivieron su infancia en los años ´70 o en los ´80, Mazinger, sin exagerar, es un ícono generacional.

Si bien no fue el primer robot gigante de los dibujos animados, ese mérito corresponde a Iron Man 28, la creación de Go Nagai marcó un antes y un después en este arte y le abrió la puerta a todos los personajes memorables que vinieron después dentro del género.

Mazinger si fue el robot pionero en ser tripulado por un piloto humano, algo que no ocurría con los antecedentes previos que por lo general eran controlado de un modo independiente.

En Latinoamérica especialmente tuvo un impacto enorme y recuerdo que era (al menos en los ´80) uno de las series más populares que nadie se quería perder cuando lo emitían en la tele.

En Argentina estuvo acompañado por una amplia línea de merchandising, que incluía figuritas y muñecos. Probablemente no era productos oficiales pero fueron populares y si eras niño resultaba imposible que no te engancharas con Mazinger.

Hace poco compré la serie completa en México, con el doblaje latino original, y la verdad que fue fuerte ver nuevamente la serie después de 20 años.

La primera producción es una obra maestra del género mecha y envejeció muy bien.

Las secuencias de acción siguen siendo emocionantes y todos los personajes humanos en torno al robot son interesantes.

Cómo olvidar al malvado Doctor Hell, quien tenía recursos económicos ilimitados para crear centenares de monstruos, con el objetivo de destruir a Mazinger.

En que otro dibujo animado podrías encontrar un villano mitad hombre y mitad mujer como el Barón Ashler. Sólo a los japoneses se les puede ocurrir esas excentricidades.

Koji Kabuto, por otra parte no era representaba a un héroe inmaculado, sino que era un joven malhumorado que a veces tenía actitudes detestables.

Un claro ejemplo es la escena, en uno de los primeros capítulos, donde le pega un cachetazo a la protagonista femenina Sayaka Yumi, algo que no podría ser emitido en la televisión de la actualidad.

Pese a que el anime de comienzos de los años ´70 todavía estaba regido por un fuerte machismo en los contenidos, Sayaka fue una de las primeras heroínas del género mecha que logró destacarse en las historias.

En ese sentido un elemento progresista de Mazinger fue el hecho de presentar a la primera robot femenina, Afrodita (piloteada por Sayaka), que no tenía antecedentes en el animé.

La compañera de Mazinger obviamente no estaba a la altura del protagonista pero tenía una fuerte presencia en la serie y las escenas en la que disparaba misiles desde sus pechos eran llamativas.

Algo que siempre me encantó de este animé (y me di cuenta con este nuevo visionado) es la estética colorida de cómic que tiene el dibujo y la creatividad de los productores para brindar villanos bizarros.

No puedo olvidarme de la tremenda canción original que lamentablemente no sonaba en la versión latina de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=2v9mq_-VRVU

Ojalá tengamos la posibilidad de disfrutar la nueva película del personaje en los cines.

En el último tiempo empezaron a llegar este tipo de propuesta con más frecuencia a la cartelera. Será cuestión de ver si Mazinger consigue distribución en nuestro país.

El avance del nuevo film.

 

26 comentarios en «El regreso de Mazinger Z»

  • Esto ESPERO QUE LLEGUE A CINE…Yo soy de la generacion que conocio el anime por Mazinger… Esto es un evento para los de nuestra generacion…La estetica y el estilo de animacion es genial…con ese 2D/3D de cgi…le va a quedar barbaro…Otro Anime, que conoci de mas grande en ese genial canal que fue Locomotion, de Mechas y que bebia mucho de Mazinger era «El Baron Rojo» (https://myanimelist.net/anime/2283/Red_Baron)

  • Hugo! Ya que lo mencionas en la nota por la cosa de hacer los personajes animados por computadora, a mi algo que me molesta mucho en los animes desde el 2000 en adelante creo, es el coloreado y uso de dibujo generado también de esa forma. Por ejemplo en Detective Conan, creo que a partir del capítulo 200 para arriba, se usa así, y para mi gusto le quita todo lo lindo al anime. Por eso no hay con que darle a estas joyas como Mazinger, Macross, Saint Seiya (saca la saga de Hades que esa también uso lo mismo y además después ya los hicieron sin ganas parece), Dragon Ball, etc. Se que es el avance de la tecnología, pero no me gusta, es como en las películas, que ya hacen mucha de las cosas por CGI y quedan horribles muchas veces.

    Saludos!

  • Si esta a la altura de Mazinkaiser que fue la última serie que se hizo vamos a tener disfrute asegurado.

  • El canal Locomotion por dios, Emanuel me hiciste retroceder no se cuantos años, que buen canal… espero que llegue Mazinger Z un pedazo de mi infancia.
    Saludos.-

  • Si coincido con vos Rodrigo.
    Lamentablemente es una corriente que se empezó implementar con fuerza en desde el 2000 y es como que se pierde esa artesanía que tenían los viejos animés.
    Otro ejemplo contundente al respecto es la remake de Sailor Moon, donde los dibujos nuevos no están a la altura de esa acuarelas que tenía la serie original.
    Saludos!

  • Para los que fuimos niños en los 70s la santa trinidad del animé era Astroboy – Meteoro – Mazinger Z (en blanco y negro por supuesto).
    Mazinger fue el ultimo en aparecer de los tres y rompio todo fue un furor instantaneo. Y sigo pensando hasta el dia de hoy que de los robots gigantes es el que tiene el sistema de control mas piola y real, la navecita que aterriza en la cabea. Ademas permitia cosas como que el protagonista estacione el robot y salga a explorar con la nave. Porque lo bueno de Mazinger es que ademas de accion de lucha entre robots, tambien habia accion clasica entre humanos con tiros, peleas y todo eso.

  • Pinta muuuy bien esto! Gran serie, ahora veo que era todo muy bizarro. esos villanos estrafalarios como el barón ashler, el conde decapitado y ese que estaba pegado a un tigre (no recuerdo el nombre), un robot que lanza misiles de las tetas… recuerdo que en un momento los»buenos» matan al dr hell y se arma un festejo. Solo en una serie japonesa puede pasar algo así, los yanquis son muy politicamente correctos.

    Pudiste ver Mazinger edición impacto? yo no la vi, pero leí algunas reseñas bastante malas.

  • Koji Kabuto volvía a aparecer en otra serie donde era el segundón de un piloto alienigena que manejaba otro mecha llamado GRENDAYSER. Esta peli ocurriría después de dicha serie?

  • Hace un tiempo lo habian subido a Netflix, y nunca me animé a mirarlo por miedo a decir… «¿De esta bosta era fanatico???»… Preferí el recuerdo.

  • Que complicado concebir Mazinger en blanco y negro! Los colores del animé son esenciales. Debe haber sido fuerte verla después en colores.

  • No, esa no la llegué a ver.
    Es verdad lo de la muerte del villano ja ja! No les importaba nada a los japoneses y la muerte del villano se festejaba.

    Imposible de ver eso en una producción hollywoodense.

  • No, la peli es una continuación directa de la primera serie original de 1972.

  • Pero envejeció muy bien. Dentro del género sigue siendo mucho más grosso que las cosas que se hacen hoy en día.

  • Cuando llego la tv en colores en el 81 fue un impacto increible, redescubrir todo lo que habiamos visto en blanco y negro. Recuerdo mucho los Superamigos y sobretodo lo mas impactante fue el increible hulk de Lou Ferrigno!!! Antes del color era solo un musculoso con peluca igual de gris que todos los humanos!!!

  • En series la cronologia era la mazinger original, great mazinger (donde el piloto no era Koji) y Mazinkaiser que arranca con la destrucción de mazinger y great mazinger a manos del dr Hell y ahi Koji se sube al Mazinkaiser.

    El tema de la animación x computadora no tiene retroceso, el proceso es mucho mas barato y ya no hay la misma plata para producir que habia en los 80s. El público también es mucho menos masivo asi que es difícil sostener el proceso tradicional.

    Y, en muchos casos, hay poco interés por entregar calidad como en Dragon Ball Super y Sailor Moon. Los capítulos se redibujan y animan con calidad para el DVD pero en TV salen asi nomas

  • Si esto se estrena en cine, cuenten conmigo (multiplicar ad infinitum).

    No sé de quién o de qué depende pero cuenten con mi apoyo para hacer que esta joya pase por los cines.

    Mazinger Z!!!

  • Yo soy mujer y tengo 16 pero amo la franquicia me eh visto Mazinger Z, Gran Mazinger, Grendizer, Getter Robot, Devilman, Cutie Honey, Mazinkaiser… ahora solo espero que esta pelicula sea digna secuela, me gusta que rescataran la esencia del anime de los 70 aunque prefiero la animacion tradicional en los robots. Koji parece no envejecer y Sayaka se ve hermosa espero que estos dos idiotas por fin queden como pareja son mi primera OTP conoci este anime gracias a mi madre que lo veia de niña.

  • Un tema que tenia mazinger, que es lo unico que me acuerdo perfecto, es que en todos los capitulos ligaba de lo lindo, y siempre terminaba destrozado, y trabajaba en equipo con afrodita y el otro robot raro. Creo que de todos los heroes de animación, ningun otro personaje ligaba tanto como Mazinger…perder brazos, piernas…. demostraba realmente el esfuerzo para vencer a los enemigos y que en todos los capitulos estaba a punto de no quedar nada del pobre robot.

  • El temazo de la intro de Mazinger ahora volvió a cobrar notoriedad en Argentina con la publicidad de las hamburguesas Patty, también usan imágenes de la serie jaja.

  • Gabriel!…el otro Robot raro era el de la «chatarreria» que habian hecho los amigos de Koji…una genialidad .

  • Hola Hugo, como estas, al ver que tu sabes mucho sobre series de los 80 90, quisiera preguntarte si la serie de GI JOE que se emitio entre 1989 y 1991-92, producida por DIC, se transmitió en español, he visto un video por ahi de la intro en español, pero no puedo conseguir la serie en español, he buscado por todos lados y nada, si me puedes sacar de dudas te agradeceria mucho….Recuerdo que alla por los 90, pude ver la serie de DIC en español por los canales de cable, pero como es un vago recuerdo y al no encontrar nada en internet, me entró la duda, espero puedas ayudarme. Si sabes donde puedo conseguir la serie en español (para descargarla ó para comprarla) te lo agradeceria. Saludos!

    P.D.: comento aqui, porque los comentarios sobre otras series esta cerrado.

  • Hola Jorge, sí en efecto se transmitió en castellano y contó con su doblaje latino. Sin embargo, al no conseguir la misma popularidad que la original quedó en el olvido y no tuvo muchas repeticiones. Ahí es donde surge el problema.
    Es muy difícil de conseguir por que sólo se editó en dvd la primera temporada en inglés, en el 2012. Es decir que si no es por gente que sube los episodios online de la tele no se puede conseguir en castellano.
    Sí es más fácil de encontrar en inglés donde se puede ver todos los episodios online. Watchcartoononline.io es una gran página para eso.
    La única manera de conseguirla en este caso me parece es buscar en convenciones de animé o librerías de cómics que vendan dvds.
    Yo encontré rarezas de ese tipo por esa vía.
    Otro modo no se me ocurre para un material difícil como este.
    Saludos!

  • Hugo a un trailer filtrado de 3 minutos (demasiado largo para mi gusto) de Manzinger Z 2017, muestra cosas que sucediendo en la serie, no esos detalles cuento por respeto a quienes no vieron el trailer. Debería estrenarse en cine, corrígeme si me equivoco pero Manzinger Z funciono mejor en Latinoamerica que EEUU.

  • Sí ni hablar fue un fenómeno mucho más grande que en Estados Unidos, como otros tantos otro personajes de animé. En el continente latino la conexión con el animé es mucho más fuerte. Hay que destacar que también fue grande el fenómeno en España (otra vez, país de habla hispana) donde inclusive le hicieron una estatua gigante al robot.

  • Hola hugo gracias por tu respuesta, veré que puedo hacer, en ingles ya la tengo, hasta en calidad dvd la conseguí, sinceramente es una lastima que la serie de estos años quedara en el olvido, para mi fue buena por la cantidad de nuevos personajes y vehiculos, algun dia la encontraré. saludos!

Los comentarios están cerrados.