ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 8: Las rivales de Diana en la Era Dorada

Los guiones progresistas del matrimonio Marston sumado a una atractiva galería de villanos y personajes secundarios generaron que Wonder Woman se convirtiera en un impensable éxito comercial en la industria del cómic.

La irrupción del personaje tuvo dos efectos importantes que fueron explotados por las editoriales.

Por un lado, las aventuras de la amazona habían demostrado que los varones también podían engancharse con las superheroínas y la revista al mismo tiempo había logrado capturar la atención del público femenino dentro de este género.

A diferencia de lo que había ocurrido con los otros personajes de DC ahora había chicas que también empezaban a interesarse por los cómics de aventuras.

Una cuestión que derivó en el surgimiento de una segunda ola de heroínas que intentaba atraer la atención del nuevo target de lectores.

A lo largo de la Era Dorada, Wonder Woman tuvo que enfrentar en el mercado la competencia de nuevos personajes femeninos que intentaban replicar el mismo suceso comercial.

De repente las heroínas se habían puesto de moda y las editoriales, incluida DC, hicieron todo lo posible para explotar el fenómeno.

La realidad es que ninguno de estos personajes lograron hacerle sombra a Diana, quien superó sin inconvenientes en las ventas a toda la competencia.

Cómo había ocurrido con Tarzán, Wonder Woman tuvo también sus clones que se concibieron para aprovechar el éxito de la obra de William Marston.

A continuación vamos a conocer estos personajes que llegaron a tener sus 15 minutos de fama para luego quedar en el olvido a nivel popular.

MARY MARVEL (1941)

Mary_Marvel_Vol_1_9

Antes de ser adquirida por DC la editorial Fawcett presentó en sociedad a Mary Marvel, quien era la versión femenina del superhéroe Capitán Marvel, más conocido como Shazam.

Mary Batson, la hermana gemela de Billy Batson, también era bendecida con los poderes del hechicero Shazam y se convertía en la compañera del Capitán con poderes muy similares.

Una clara precursora de Supergirl, quien aparecería a fines de la siguiente década.

Mary Marvel nunca llegó a ser el éxito que esperaba la editorial, en parte a que se limitaba a ser una copia femenina de Shazam.

No tenían ninguna característica especial que le diera una personalidad más interesante y por esa razón luego quedó establecida en un rol secundario dentro del cómic del héroe original.

Pese a que no llegó a trascender individualmente, Mary Marvel logró mantenerse vigente con el paso del tiempo y en la actualidad sigue siendo parte del universo DC.

MISS AMERICA (1941)

miss america quality

La editorial Quality Comics clonó a Wonder Woman de un modo descarado en Miss America.

Joan Dale era una periodista quien recibía poderes especiales a través de la Estatua de la Libertad y la instruía en su misión para derrocar el mal de la Tierra.

Miss America tenía un claro parecido con la amazona y su uniforme también recreaba los colores de la bandera norteamericana.

Este cómic fue un fiasco comercial porque los lectores de los años ´40 preferían seguir a la verdadera Wonder Woman en lugar de un clon que presentaba historias trilladas.

Cuando Quality fue adquirida por DC, Miss America se incorporó a ese universo de ficción y en los años  ´80 tuvo un encuentro con Diana.

MISS AMERICA (1943)

miss america

Un caso muy particular ya que se trata de un clon realizado a partir de un clon de Wonder Woman.

Luego que Quality presentara a Miss America, la compañía Timely, que luego se llamaría Marvel, ofreció otra heroína que llevaba el mismo nombre.

En esta historia Madeline Joyce era una adolescente de la alta sociedad de Washington que recibía sus poderes al recibir el impacto de un relámpago.

A partir de ese hecho se convertía en una superheroína que actuaba como Wonder Woman y lucía como la Miss America de Quality.

Otro fracaso que ni siquiera llegó a ser un éxito comercial.

Luego de pasar muchas décadas en el olvido, Marvel  resucitó este personaje en la encarnación de América Chavez en el 2011.

Ahora Miss America es latina y lesbiana porque la editorial tiene que recordarnos todo el tiempo que está comprometida con la diversidad racial y sexual en los cómics.

Más allá de esos cambios que le adicionaron en la actualidad, Miss América no deja de ser otro clon clase B de Wonder Woman.

miss america 2017

ZORRO´S BLACK WHIP (1944)

black whip

Aunque Wonder Woman fue un éxito comercial que llegó a superar en este período las ventas de Batman y Superman, a diferencias de esos personajes nunca llegó a tener su serial en el cine.

Los héroes masculinos de DC, el Capitán Marvel, Flash Gordon, Tarzán y el Fantasma enseguida conquistaron el séptimo arte luego de aparecer en los cómics pero no ocurrió lo mismo con la amazona.

La causa se explica en el machismo de la época, donde los estudios de Hollywood ni siquiera se atrevían a concebir una película basada en una heroína de los cómics.

A mediados de los años ´40 la obra de Marston estaba completamente adelantada a su tiempo pero en el mundo del cine no tenía chances de conseguir una adaptación para la pantalla grande.

Por esa razón resultó una curiosa sorpresa cuando el estudio Republic Pictures desarrolló un serial con la versión femenina del Zorro, que claramente apuntaba a explotar el auge que se había generado con las heroínas en los cómics.

La película protagonizada por Linda Stirling presentaba a Barbara Meredith, la dueña de un diario que se convertía en una justiciera enmascarada para vengar a muerte de su hermano.

Un vigilante que se hacía llamar Black Whip.

Barbara se comportaba como la versión femenina de Don Diego de la Vega y cuando se convertía en Black Whip tenía la misma personalidad que Wonder Woman, con la diferencia que utilizaba un látigo.

Aunque el título hacía referencia al Zorro nunca había una mención al personaje original, pese a que la heroína era su equivalente femenino.

El seríal fue muy divertido y hoy es recordado como una rareza del género, ya que no abundaban las heroínas de acción en la década de 1940.

THE TIGER WOMAN (1944)

lindastirling_tigerwoman_02En esta producción se puede apreciar con más precisión la influencia de Wonder Woman, ya que Tiger Woman no era otra cosa que la amazona de Marston en la selva.

Linda Stirling también protagonizó este serial de Republic Pictures que mataba dos pájaros de un tiro. Por un lado tenía a la heroína con el perfil de Diana y el ambiente de la jungla que obviamente explotaba las aventuras de Tarzán.

Wonder Woman podría haber tenido su serial a través de Republic pero William Marston no estaba muy interesado en Hollywood porque sabía que en la adaptación su trabajo sería modificado.

Un Dato Loco que refleja el machismo de la época.

Aunque Linda Stirling era la protagonista e interpretaba al personaje principal, en el trailer de este serial primero se presentaba a la figura masculina que tenía un rol secundario.

 BLONDE PHANTON (1946)

Blonde_Phantom_Vol_1_13

Otro clon olvidable creado por Stan Lee para capitalizar el suceso de la heroína de DC. En este caso se trataba de la secretaria de un detective privado que se disfrazaba con un antifaz para combatir el crimen.

Un burdo robo de Domino Lady que había aparecido años atrás en las revistas pulp.

Blonde Phanton no logró ser un personaje popular ante tantas propuestas que copiaban el mismo formato y enseguida quedó en el olvido.

En los ´80 revivió para una nueva generación de lectores en la revista de She-Hulk.

NAMORA (1947)

namora

A raíz del éxito de Wonder Woman, Namora, la prima del mutante Namor, también obtuvo su propia revista.

El cómic no duró demasiado porque el personaje se limitaba a ser una versión femenina del personaje original que no tenía mucho para ofrecer.

Pese a todo, con el paso del tiempo logró mantenerse vigente con numerosas apariciones especiales en varias revista de Marvel.

 VENUS (1948)

Venus_Vol_1_13

Otro burdo intento de Marvel por tratar de derrocar a la amazona entre las historietas más vendidas.

Esta fue una propuesta más desesperada de la editorial ya que lidiaba directamente con la mitología griega, temática con la que la heroína de Marston estaba relacionada.

Hubo dos versiones de este personaje. En la primera etapa, que tuvo lugar en la Era Dorada, Venus era una sirena del planeta Venus (ni siquiera fueron originales para darle un nombre diferente a su mundo de origen) que encarnaba en la tierra bajo la identidad de Victoria Nutley Starr.

Esta heroína fue un fracaso comercial por ser una copia mala de Wonder Woman y desapareció durante varias décadas hasta que revivió en los ´90 en el cómic de Namor.

Su origen fue modificado y esta vez se presentaba como la hija de Zeus.

Pese a los cambios, Venus continuó siendo otro clon sin personalidad de Diana que apareció como un personaje secundario en otras revistas.

SUN GIRL (1948)

Sun_Girl_

Era claro que en Marvel odiaban a Wonder Woman porque hicieron todo lo posible para quitarle sus lectores con otras propuestas.

Sun Girl era otra superheroína sin carisma que no funcionó en su revista original y luego terminó apareciendo en las historias del Capitán América y Namor en roles secundarios.

Era un cómic, que como muchas otras propuestas de esa compañía, había surgido para competir con un personaje establecido en lugar de brindar una historia creativa e interesante.

En el 2013 surgió una nueva versión de Sun Girl que actualmente forma parte del universo Marvel.

GOLDEN GIRL (1949)

Golden_Girl_Betty_Ross-001

 

Marvel no se rindió con todos los fracasos por intentar emular a la amazona y en 1949  presentó a Golden Girl, un personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby para la revista del Capitán América.

Betty Ross era un interés romántico de Steve Rogers que pasó a tener más relevancia cuando la amazona de DC cobró popularidad.

El problema era que se trataba de otro personaje sin carisma que trataba de capturar la atención de los lectores con historias tontas.

Por esa razón enseguida quedó en el olvido hasta que en los años ´70 Marvel la revivió en una encarnación diferente que tampoco llegó a trascender demasiado.

CANARIO NEGRO (1947)

goldenagebcanary

En DC obviamente también aprovecharon este fenómeno que se había gestado por las heroínas y en 1947 presentaron en la revista de Flash a Canario Negro.

La primera versión del personaje no tenía super poderes y era una justiciera con grandes habilidades físicas para el combate cuerpo a cuerpo.

Wonder Woman la introdujo en la Sociedad de la Justicia y desde entonces se convirtió en uno de los personajes femeninos más fuertes de DC.

La versión actual del personaje, Dina Lance, es la hija del personaje de los años ´40, que fue relanzada en los años `80 con un nuevo perfil.

Dina se convirtió en una de las fundadoras de la Liga de la Justicia y es la pareja más famosa de Green Arrow. Además cuenta con el grito supersónico con que aturde a sus enemigos.

Aunque la competencia intentó opacar en las ventas a Wonder Woman ninguno de estos personajes consiguió alterar el suceso de la obra de Marston.

Y con el éxito vino la polémica.

Cuando Wonder Woman empezó a tener un perfil más popular, los padres de los chicos que leían el cómic empezaron a prestar más atención a la revista y así comenzaron los problemas.

Las cartas de protestas empezaron a llegar a las oficinas de DC por el marcado contenido erótico que tenían la historias de la amazona.

Marston se preparaba para enfrentar una larga batalla con los detractores de su heroína.

Continuará.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Historia de Wonder Woman»

  • Apasionante el informe. Quiero mas!!!

Los comentarios están cerrados.