ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 200: Películas gloriosas de acción (XVI)

Capítulo 16

50-41

50-POLICE STORY (1985)

Luego de consagrarse en el género de las artes marciales Jackie Chan hizo historia en el cine clásico de acción con esta memorable película.

Police Story fue la primera entrega de lo que resultó una de las sagas icónicas del género.

Lo interesante de esta cuestión es que de alguna manera el proyecto nació gracias al cine hollywoodense. A comienzos de la década del ´80 Warner Bros intentó sin éxito introducir a Jackie en el cine americano como una de las nuevas figuras del género.

Los proyectos resultaron fallidos. Primero con The Big Brawl (1980), una película de artes marciales realizada por el mismo equipo técnico de Operación Dragón y luego con The Protector (1980).

En ambos casos se dio el mismo problema. Jackie tenía las manos atadas y no lo dejaban intervenir en la creación de las secuencias de acción. Algo que hoy suena una locura. Los gringos querían que se adaptara al estilo de acción hollywoodense y no funcionó. Ambas películas fueron un desastre comercial.

Frustrado por esta situación, meses después del fracaso de The Protector, Jackie decidió dirigir su propia película de acción y el resultado fue uno de las producciones más relevantes de la década del ´80.

Police Story fusionó a la perfección las intrigas policiales con el estilo de humor que manejaba Chan, al mismo tiempo que brindó secuencias icónicas de acción.

La persecución en el shopping center es una obra maestra de realización dentro de este género y cimentó las bases del estilo de dirección que implementaría Chan en las décadas siguientes.

Sus locuras en materia de escena de riesgo nacieron con esta película.

49-FULL TIME KILLER (2001)

Una joya absoluta de Johnnie To, quien exploró con este trabajo el mismo terreno de John Woo.

Esta historia que presentó un concepto similar a The Mechanic, con Charles Bronson, donde un asesino a sueldo veterano se enfrentaba en un duelo desquiciado con un rival más joven.

Las secuencias de tiroteos que creó To en este film son realmente impresionantes  y la trama estuvo sostenida con grandes actuaciones de Andy Lau, Simon Yam y Takashi Sorimachi.

48-ESCAPE DE NUEVA YORK (1981)

Esta tremenda obra de John Carpenter tal vez no tiene secuencias de acción muy elaboradas como las que ofrecieron los puestos anteriores en la lista, pero brindó un concepto magnífico y uno de los mejores anti-héroes del género.

De esta película me encanta el mundo donde se desarroll la trama, donde Nueva York es una gran zona liberada de psicópatas, el diseño de producción con todos esos escenarios distópicos y la bendición de poder disfrutar a Kurt Russell junto a Lee Van Cleef en una misma historia.

https://www.youtube.com/watch?v=8-LDW7tWwAI

47-BREAKING NEWS (2004)

Una de las más grandes películas de acción de las últimas décadas, cortesía de Johnnie To.

Desde el memorable tiroteo inicial filmado con un soberbio plano secuencia hasta el impactante clímax con el que cierra la historia, Breaking News es una celebración del género de acción.

Son esa clase de producciones donde todo sale bien.

Tenés una gran historia atrapante con giros inesperados, un director que sabe manejar el suspenso y la acción y un buen reparto.

Tremendo peliculón que no me canso de ver.

46-POLICE STORY 3 (1992)

Uno de los clásicos más importantes de la década del 90 que reunió a Jackie Chan con Michelle Yeoh.

Las cosas que hacen los dos protagonistas en materia de escenas de riesgo son escalofriantes y aunque la historia no era muy buena, la película trascendió por el espectáculo épico que brindó en materia de acción.

La persecución en tren y helicoptero que protagonizan hacia el final califica entre las más grande secuencias de acción de todos los tiempos.

La entrega física de Jackie y Michelle en este film fue impactante y es muy difícil ver a otros artistas arriesgarse como lo hacían ellos en las escenas más jugadas.

Mi único problema con este film es que la historia es bastante floja y se hace más divertida cuando la película se concentra en la acción.

La dirección corrió por cuenta de Stanley Tong, quien luego formó un equipo de trabajo exitoso con Jackie Chan.

Tong fue responsable también de Rumble in the Bronx (1995) la película que finalmente introdujo al actor en el mercado hollywoodense.

Luego hicieron varios filmes juntos y este año estrenarán en China una nueva comedia de acción.

45-ROBOCOP (1987)

Creo que el impacto de ver RoboCop por primera vez es un recuerdo que nunca se olvida.

El concepto no sólo era fascinante sino que además tenía secuencias de acción completamente zarpadas.

Por alguna razón a los padres de aquellos años se les escapaba esta cuestión y nos fuimos pocos los chicos de ese momento que pudimos ver esta película en video.

No era una propuesta familiar, pero a mediado de los años ´80 no había tanta sensibilidades como en la actualidad.

De hecho, esto fue algo que ocurrió a nivel internacional, ya que meses después del estreno del film surgió la serie animada del personaje, que fue bastante controversial en su momento. Ya desarrollé este tema en otra nota del blog.

La realidad es que pese a ser una propuesta para adultos la película tuvo un enorme impacto en el público infantil de mi generación.

Desde los aspectos técnicos el trabajo de Paul Verhoeven es perfecto, con efectos especiales que estuvieron adelantados a su tiempo y secuencias de acción  impactantes que quedaron registradas para siempre en nuestra memoria.

El film además tenía esa sátira de la sociedad norteamericana que tan bien suele construir el director. Lamentablemente las continuaciones no estuvieron a la altura de la película original y quedó demostrado que nadie maneja a RoboCop como Verhoeven.

44-LA ROCA (1996)

En mi opinión la mejor película pochoclera de Michael Bay.

Su mejor producción no obstante creo que es el film bélico 13 horas que fue completamente subestimado.

Sin embargo, dentro de las propuestas de puro entretenimiento, esta película fue tremenda y brindó uno de los mejores espectáculos de los años ´90.

Una producción que tuvo un reparto increíble y contó con la colaboración de Quentin Tarantino en el guión.

La dupla que formaban Nicolas Cage y Sean Connery era magnífica y esta fue la gran despedida del actor escocés dentro del género.

Una teoría que surgió en los últimos años es que el rol de Connery básicamente es Bond con otro alias y este fue su gran adiós con el personaje.

Este tema que en un principio parecía un enorme disparate para mí cobró más fuerza en visiones posteriores del film.

La verdad que después de mirar La Roca prestando atención a este detalle la hipótesis ahora no me parece tan alocada.

Sobre todo cuando comparo la interpretación de Connery con otro roles dentro de este género como la que brindó en Presidio.

En esta película John Mason es un claro espejo de Bond por la manera en que se expresa y la personalidad del protagonista. En ninguna otra película el actor interpretó un personaje tan parecido a Bond como este rol. Inclusive en un momento repite una frase de Los diamantes son eternos.

Es obvio que los realizadores jugaron muchísimo con este tema con el ingenio necesario para no comerse un juicio de la familia Broccoli.

La teoría cobró más fuerza todavía cuando el propio Connery declaró poco después del estreno de este film que amó trabajar en La Roca porque le dio la posibilidad de ser Bond otra vez.

Si Mason es el viejo 007 este fue un final mucho más digno para el personaje que lo que vimos en Nunca digas jamás.

De acuerdo a la trama de La Roca a Mason (Bond) lo encarcelaron en el ´62 y se escapó en el ´63, por lo que el hecho podría haber ocurrido entre los conflictos Dr. No y De Rusia con Amor.  Ok, me fui al demonio.

No obstante en mi fantasía personal me gusta imaginar, aunque no sea oficial, que Mason es de hecho el Bond de Connery.

Ojalá Bay abandonara los bodrios infumables de Transformers y se dedicara a filmar más películas de este tipo.

43- LA HUIDA (1972)

Una de las más grandes película de Sam Peckinpah dentro de este género.

Una tremenda historia de Walter Hill, basada en el clásico policial de Jim Thompson donde se lucieron Steve McQueen y Ali MacGraw.

Esta película fue alucinante por el suspenso que manejaba y la dupla que formaban los protagonistas.

El tiroteo final es de antología y brindó uno de los mejores momentos de McQueen en el cine.

La huida fue una de las producciones más exitosas en la carrera del actor y el director Peckinpah y es un clásico memorable del género.

La vuelvo a ver cada tanto y siempre la disfruto. El trailer es horrendo y no le hizo justicia a esta película.

42-WHITE LIGHTNING (1973)

PELICULÓN.

La más grande obra de Burt Reynolds dentro del cine de acción, que presentó además uno de los personajes más emblemáticos de su carrera, Gator McKlusky.

Esta película es increíble y tiene la virtud de atraparte como espectador desde la escena inicial, con un persecución fabulosa donde se introduce al protagonista.

Reynolds la rompe además con un personaje muy divertido que tiene momentos memorables.

Con el paso del tiempo se convirtió en un enorme film de culto.

Tarantino utilizó parte de la banda sonora de Charles Bernstein en Kill Bill y Bastardos sin gloria y también tuvo varias referencias en la serie animada Archer, ya que es la película favorita del protagonista.

En 1976 se hizo la continuación y aunque fue una buena producción la primera es claramente superior.

Ya no se hacen películas como esta y recomiendo su búsqueda a quienes nunca la vieron.

41-COBRA (1986)

Cobra no se quita los anteojos de sol dentro de su departamento y cuando llega a su casa, luego de resolver una toma de rehenes, cena una pizza fría vieja que corta con una tijera.

¡Cómo te quiero Stallone!

cobra b

Aunque los créditos del film indican que la dirección corrió por cuenta de George P. Cosmatos esta fue claramente una obra de Sly.

Más allá de haber sido responsable del guión, Cobra tiene su sello personal como realizador.

Un claro ejemplo de esto es es la secuencia de montaje musical, donde el protagonista y su compañero buscan información en las calles, que tiene una narración muy similar al montaje de Rocky 4 que repasa la vida de Balboa.

De hecho, el tema que suena en Cobra, Angel of the City fue interpretado por Robert Tepper, el mismo cantante de No Easy Way Out de Rocky 4.

También suena una tema de John Cafferty, quien interpretó en esa entrega de Rocky, Hearts on Fire.

Cobra básicamente fue la versión personal de Stallone de Harry, el sucio, y presentaba el mismo arquetipo de anti-héroe que estableció Clint en esa película.

La historia recicló la versión original de Un detective suelto en Hollywood que Sly había concebido originalmente y nunca se llegó a concretar porque Jerry Bruckheimer prefirió enfocar ese film desde la comedia.

Stallone se quedó con el nombre del personaje, Axel Cobretti y acá lo cambió por Marion Cobretti.

Esta fue la única colaboración de Stallone con la productora Cannon y el corte original de film duraba más de dos horas.

La duración del corte para cines quedó en apenas 87 minutos y esto se debió a cuestiones comerciales. La película se estrenó una semana después de Top Gun que fue uno de los grandes fenómenos de aquel año.

Como Stallone se veía venir un fracaso, debido al éxito de Tom Cruise, decidió editar el film para que fuera más corto y de esa manera Cobra pudiera conseguir un exhibición más por día. Una película que encima ya había sido editada radicalmente por el contenido de violencia que era muy fuerte.

Sin embargo, esta producción enfrentó muy bien el fenómeno de Top Gun y se convirtió en uno de los títulos más taquilleros en la carrera de Stallone.

Algo que siempre me encantó de esta película eran los villanos que eran completamente aterradores.

Cobra tenía muy buenas secuencias de acción y ofreció una de las mejores presentaciones que se hicieron de un héroe en los años ´80. La secuencia del supermercado es soberbia. ¡Y cómo olvidar el auto del protagonista!

Pese a que fue un suceso comercial, la película nunca tuvo una continuación debido a la crisis financiera que atravesó luego la productora Cannon, cuyos dueños tenían los derechos del personaje.

Un Dato Loco: Esta película reunió a dos figuras de la primera entrega de Harry, el sucio. Andy Robinson que interpretaba al asesino Escorpio acá era un supervisor de Cobra y Reni Santoni, el primer compañero de Harry, en este caso era el sidekick de Stallone.

 

 

22 comentarios en «Top 200: Películas gloriosas de acción (XVI)»

  • Se edito la versión original de Cobra de dos horas? La quiero!!!!

  • No, nunca hasta el momento de manera oficial. Hay una versión pirata en vhs que anda dando vueltas, probablemente ya la pasaron a dvd, pero nunca la pude encontrar. Se sabe que no es de buena calidad pero se pueden ver todas las escenas adicionales que expanden la historia y los momentos de acción.

  • Dieron cobra el otro dia en television, mis viejos me dijeron «es una obra maestra, en una escena corta una pizza con una tijera» Esos detalles que se convierten clásicos parece.

  • Hola Hugo. Por fin puedo escribirte, a pesae que hace ya mas de 2 años que sigo tu blog. Llamalo despiste o cobardía para hablar con un crítico con quien muchas veces coincido y otras no…
    Puedo decirte que vengo siguiendo a full todas tus retrospectivas. Que incluso las utilizo para mis búsquedas personales cinéfilas.
    Quería que me saques una sola duda…
    La roca es la despedida de la acción de Connery? Porque creo… y corregime vos que sabes mas que yo de cine… que en realidad su regreso (y triste despedida) fue cuando hizo La liga extraordinaria…
    La recuerdo de muy chico, y en esa entonces me gustó, pero luego de verla de más grande, y de conocer mucho de la obra de Alan Moore, creo que fue bastante mala, y triste que la carrera de Connery terminara ahí (creo recordar que dicen que por las pésimas críticas a la cinta terminó anunciando su retiro, es así?)…

    Adelante con esas retrospectivas… y ojalá también pronto nos regales una retrospectiva de terror y sci-fi a tu estilo tan personal…
    Saludos desde San Juan, Argentina

  • ALgun dia se merecen un reconocimiento los actores especializados en hacer de malos en la pelis de accion como Brian Thompson de Cobra, no? Que haria la estrella sin ellos??? Creo que al unico que le llego el reconocimiento de grande es a Dany Trejo.

  • Es que son esas cosas especiales que incluye Stallone que no ves en otras películas.

  • Gracias Rubén!
    Sí como menciono en este mismo informe la gran despedida de Connery en el género fue en La Roca, para mí interpretando a Bond otra vez.
    La Liga extraordinaria fue lamentablemente un proyecto fallido que no funcionó en parte porque decidieron ignorar la obra original que no se terminó de adaptar bien en el cine.
    La última película con la que se retiró Connery oficialmente en realidad fue Sir Billi, una propuesta de animación malísima del 2012 que también produjo. Ya la reseñé en el blog.
    Saludos!

  • Sí igual que Richard Lynch en Invasión USA y ni hablar Billy Drago.
    Thompson daba miedo en serio en esta película. Uno de los rivales más subestimados de Stallone.

  • Hacete un informe con los grandes malos olvidados!!! Daaale!!

  • Excelente Cobra! Falta películas como esas. El nombre era Marion y el auto inolvidable, que también pertenecía a stallone. Hicieron replicas para las escenas de persecución.

    «This is where the law stops and I start»

    Viene excelente este top200!
    Saludos!

  • Tengo que ver urgente La roca de nuevo…se me escaparon las referencias a James Bond
    Robocop era una de las películas de mi infancia…y ahora que decís Hugo es re violenta ajajajjaja
    En cobra la actiz fue Brigitte nielsen que en ese tiempo era la esposa de Stallone

  • Police Story son todas muy buenas , las ultimas con un Jackimas viejo estan muy bien.
    Una pena que no este la version completa de cobra o no se puedan sacar continuaciones, de verdad q el personaje se las merecia.
    Y de Robocop no se puede decir nada es la mejor pelicula de accion y ciencia ficcion que podes encontrar, y envejecio muy bien, apesar del horrible efecto del final con la caida del villano, fue intencional??.

    Y viste Archer, Hugo? para mi es una de las mejores comedias que podes ver

  • Hoy en día Robocop sería clasificación mega R y se complicaría bastante verla. La «muerte» de Murphy (de las más gráficas que recuerde en pelis así se comerciales y no de terror), el villano que derriten en ácido, los desnudos, Murphy bajandose un galpón de malos a puro tiró…TODO es megaviolento!

    Si mal no recuerdo el auto de cobra era de Stallone así que tenían la complicación de que no se podía romper.

  • Bueno, lo vimos en la fallida remake que era extremadamente liviana. La muerte de Murphy era a través de una explosión filmado con un plano lejano.

    Sí por esa razón también el coche desaparecía en la mitad de la historia.

  • Me cuesta mucho entender que el mismo tipo que dirigió Tropa de Élite dirigió esa remake…

    Hollywood a veces contrata gente porque les gusta la manera en que hicieron algo pero bajo la única condición de que con ellos las cosas se hagan diferente. Es como lo que contabas de Jackie Chan…

  • Full time killer y Breaking News estan muy buena,las pude ver en dvd hace muchos años.
    Robocop, es un peliculon, y justamente este sabado pude ver la version unrated remasterizada…es mas sangrienta.
    y sigue siendo difrutable como la primera vez que la vi.
    La remake es un asco.
    La roca es una pelicula muy entretenida, junto con Bad boy(la primera)son las mejores peliculas de miguel bahia.
    Cobra me ha gustado,pero hasta ahi.
    Deberia verla de nuevo a ver si sigo con la misma opinion.
    y con Police Story, no la vi.

  • Me pongo de pie y aplaudo,excelente todas!!!increible que Robocop haya tenido una serie de dibujos animados,ya con el disparo en las bolas que le da al delincuente es suficiente.te consulto Hugo si recordas quien hizo la banda de sonido de La Roca,la cual me resulta completamente epica del cine de accion,la secuencia de las fuerzas especiales entrando por los baños y la musica es geniallll!!!.

  • Robocop era violento, pero tenía límites . SPOILERS, en original después de tiroteo en la fábrica de droga, Robocop a arresta a Clarence Boddicker, aunque deseaba matarlo, en la remake Robocop dispara a sus compañeros que lo traicionaron sin darles oportunidad de rendirse. Además los villanos de la remake (el rubio no me acuerdo su nombre) no llegan al nivel de Dick Jones y de Clarence Boddicker. Lamentablemente falleció hace poco Miguel Ferrer, quien interpretó a Bob Norton. Las secuelas me gustaron más que la remake, Robocop 3 es la más floja, pero sigue siendo Robocop

  • Sí, la música de fue de Hans Zimmer y Nick Glennie-Smith. Era la época en que Zimmer trabajaba en conjunto.

  • Robocop noooo, buuuu!!
    Cobra y The Rock, siii, un solo ♥ jajajaja

Los comentarios están cerrados.