ArtículosCine

Tower of Evil (1972)

Esta es una interesante película de terror inglesa completamente olvidada que cimentó las bases de lo que sería el género slasher en los años ´80.

Los historiadores suelen acordar en que Psicosis, de Alfred Hitchcock, fue la primera producción que dio origen a este tipo de historias.

Luego se menciona a Black Christmas (1974), La masacre de Texas (1974) y Halloween (1978) como las grandes precursoras pero eso no es del todo correcto.

Tower of the Evil en 1972 trabajó primero todos esos elementos que luego se convertirían en los cimientos del cine de horror de los años ´80.

El problema fue que esta producción no fue un suceso comercial y forma parte de esos films de culto que sólo los espectadores más fanáticos del género recuerdan.

La primera vez que vi esta película quedé muy impactado porque me di cuenta que la historia del género de terror que yo conocía omitía este trabajo del director Jim O´Connolly que fue bastante jugado para el momento en que se conoció en los cines.

Las bases de Martes 13, Halloween, Black Christmas y todos los clones que vinieron después nacieron con esta producción.

Un film muy interesante, ya que más allás de las escenas de violencia, presentaba un misterio atractivo. De hecho este film tiene más contenido que toda la saga de Jason.

La trama comienza con el brutal asesinato de un grupo de adolescentes en la isla Snape, cerca de las costas inglesas. Sólo una joven sobrevivió y quedó aislada en el lugar en estado de shock.

En los primeros cinco minutos la película sorprende con escenas de horror bastantes jugadas para 1972, que incluyen cuerpos mutilados y asesinatos sangrientos.

tower-of-evil-2

Luego el argumento se centra en un grupo de arqueólogos que viajan a la isla para buscar un supuesto tesoro antiguo. Al llegar al lugar descubren la historia de los jóvenes asesinados y la amenaza de un extraño psicópata que los acecha.

Tower of the Evil se podría considerar un relato de Scooby Doo para adultos donde la intriga de misterio en este caso se combinó con los elementos del slasher.

La película inclusive incluye un simpático homenaje a Psicosis de Hitchcock que estuvo muy bien trabajado.

El director O´Connolly, quien años atrás había realizado el weird western, The Valley of Gwangi (recordada producción por los efectos especiales de Ray Harryhausen) acá presentó una gran labor con las atmósfera góticas de suspenso.

Hacia el final la trama se vuelve mucho más bizarra con la aparición del asesino mutante que es completamente delirante.

No obstante es un film muy entretenido que contó en su reparto con figuras conocidas del género como Jill Haworth (The Haunted House of Horror), Candace Glendenning (Satan´s Slave) y Mark Edwards (Blood from the Mummy´s Tomb).

Esta producción inglesa también se conoció con los títulos Beyond the Fog y Horror of Snape Island, pero Tower of Evil es el nombre más popular.

Una muy buena recomendación para descubrir un clásico olvidado.

El avance original.

 

2 comentarios en «Tower of Evil (1972)»

  • Otro film que dicen es un antecedente directo del slasher es «El Monje Siniestro», de 1965 Alemania. Aunque es más un thriller policial, la cantidad de elementos que se mencionan en algunas reseñas me hace preguntar que tan grande habrá sido la influencia a los clásicos posteriores, incluso mas de lo que yo vi en Psicosis.

  • Más allá de tener a un loco enmascarado El monje siniestro como mencionás tiene poco que ver con el cine de terror, pero tengo mis dudas que haya sido una influencia relevante porque no fue popular en Estados Unidos. Tal vez influyó más el cine europeo. Tower of evil es mucho más directa en ese sentido y en 1972 ofrecía las mismas clase de escenas que después se hicieron en los clásicos que conocemos. Supongo que por eso quedó más relacionada con el tema.

Los comentarios están cerrados.