AnimaciónArtículos

Espera a que papá llegue a casa

La única serie animada de Hanna-Barbera concebida para un público adulto.

Mucho antes que aparecieran Los Simpsons, El rey de la colina y Padre de familia, en 1972 esta producción fue la gran pionera en brindar una sátira de la sociedad norteamericana, al mismo tiempo que retrataba cuestiones sociales de ese momento.

Espera que papá llegue a casa  (Wait ´Till your Father Gets Home) fue una de las más elogiadas obras de esta compañía y en Estados Unidos llegó a emitirse hasta 1974 en el horario prime time de los domingos a la noche.

La trama giraba en torno a Harvey Boyle, un hombre de más de 40 años, que vivía en un suburbio de Los Ángeles con su familia.

El grupo de los Boyle estaba integrado por Irma, la esposa de Harvey, y sus tres hijos:

Alice, una chica feminista que lidiaba con su obesidad, Chet, un vago que había dejado la universidad y no trabajaba, y Jamie, el hijo menor de la familia que era un mercenario de nueve años que siempre buscaba alguna actividad para hacer dinero.

El programa se enfocaba en desarrollar conflictos reales que retrataban la brecha generacional entre padre e hijos a comienzos de los años ´70.

A diferencia de Los Simpsons o Padre de familia, que presentaban personajes grotescos con un humor más ácido, esta serie de Hanna-Barbera sorprendió en su momento por el realismo con el que eran retratado los personajes y sus conflictos.

waittillyourfathergetshome_L14

En su momento fue algo completamente innovador, ya que a diferencia de Los Picapiedra o Los Supersónicos (que brindaban comedias de enredo), en este programa se trabajaban temáticas que eran de actualidad en los años ´70.

El motivo era que la serie les daba la posibilidad de hacer algo completamente diferente al resto de los productos de la compañía.

Este proyecto fue una sitcom para adultos que presentó una radiografía realista de la sociedad norteamericana de principio de los años ´70.

Gran parte de los conflictos giraban en torno a la brecha generacional entre el patriarca Harry Boyle y sus tres hijos; una militante femenista, un pequeño mercenario capitalista y un hippy vago que no estudiaba ni trabajaba.

A diferencia de Los Simpsons o Padre de familia, que incluían personajes grotescos con un humor más ácido, esta serie de Hanna-Barbera sorprendió en su momento por el realismo con el que eran retratado los protagonistas y sus conflictos.

Espera a que papá llegue a casa, su titulo en castellano, era una sitcom que tranquilamente se podría haber hecho en el formato live action sin alterar los guiones del dibujo animado.

Los movimientos de liberación femenina, las drogas, el peligro de las sectas, la guerra de Vietnam y las pastillas anticonceptivas eran temas cotidianos de esta producción que jamás se habían explorado en una serie de este tipo.

Más allá de las cuestiones sociales, el programa trascendió además por el humor irónico que manejaba.

Un aspecto de la historia que estaba representado en el memorable vecino de Harvey, Ralph.

Un hombre de la ultra derecha, (con un notable parecido a Nixon) que estaba obsesionado con eliminar la amenaza comunista de los Estados Unidos.

Ralph era un tipo racista y prejuicioso que lideraba un comando paramilitar integrado por un grupo de jubilados.

Harvey además de los problemas cotidianos que tenía con sus hijos también tenía que soportar a este psicópata que veía comunistas en todas partes.

Otra particularidad notable de esta serie fue su estética más asociada al cómic de humor gráfico que los diseños tradicionales de Hanna-Barbera.

Este programa lo descubrí en el Cartoon Network a mediados de los años ´90, cuando se emitía los domingos a las 23: 30 después de otra joya memorable que viene más adelante en la lista.

De las tres temporadas que se hicieron lamentablemente sólo se edito en dvd la primera que por supuesto tengo en mi colección.

No hay otra serie como esta en la filmografía de Hanna-Barbera y por eso es tan especial dentro del género.

Hasta ahora Warner sólo editó la primera temporada en dvd.

A continuación pueden ver un avance de la serie y los créditos iniciales.

 

4 comentarios en «Espera a que papá llegue a casa»

  • Me parece muy bien eso. Ya lo mande en el post de civil war 2. Borra este y el anterior. Saludos!

  • me parece que hay otra serie pionera en ese sentido.. y son los cortos de La familia oso (the bearg family) de walter lantz… que incluso se dió en la tv argentina en los 80s…
    donde estaba el mismio biotipo de personajes.. el padre con sus quilombos a la homero simpsons de las 1ras temporadas… su mujer que era temida por todos (en especial por su marido).. su hijo jr que era un adolescente medio bobo.. y su hermanita pequeña…

  • Tenía un formato de personajes parecido pero no trataba tema políticos ni sociales como la de Hanna Barbera. Esa era una propuesta más infantil me parece.

Los comentarios están cerrados.