Cómics

La cancelación de los Cuatro Fantásticos

fantastic-four-finale-600x922Todavía no termino de digerir esta noticia a la que no le encuentro sentido.

Marvel cancelará el año que viene el cómic de los Cuatro Fantásticos después de 54 años de publicación ininterrumpida.

Siempre fue mi revista favorita de Marvel. Para variar, no tengo amigos que les gusten estos personajes tanto como a mí y tampoco llegué a conocer a otros comiqueros que fueran fans como yo.

Es decir, le tienen simpatía a estos héroes pero no forman parte de sus preferidos.

Los Cuatro Fantásticos fueron la base sobre la que Stan Lee y Jack Kirby crearon todo un universo de ficción en 1961. Con este cómic nació el mundo de Marvel.

La primera familia de superhéroes que hizo más humanos y complejos a estos personajes y trabajó el género con un enfoque diferente. Eso es lo que siempre me enganchó de los 4F.

Hoy los cómics de este estilo la verdad que no atraviesa un buen momento.

La línea editorial de DC es un caos y Marvel no se queda atrás. Ahora van a matar a Wolverine, Steve Rogers se convirtió en un anciano y Thor será mujer. Un desastre. Yo entiendo que no es fácil renovar las historias después de tantas décadas, pero algunas ideas que trabajan son horrendas.

Con el final de los 4F seguramente pondré fin a la lectura de estos cómics que no paran de decepcionarme. Seguiré leyendo las cosas de Dynamite y sus personaje retro que por lo menos los disfruto más. Pronto voy a escribir de la nueva serie de Flash Gordon que es genial y se destaca entre las mejores colecciones nuevas de este año.

1482_4_0236Retomo el tema de los 4F.

Hay una realidad que no se puede desconocer. Las ventas de esta historieta declinaron gravemente en los últimos años y la base de fans es bastante chica.

Sin embargo, la razón de la cancelación del cómic aparentemente no tiene que ver estrictamente con esta cuestión. El tema pasa por otro lado.

El CEO de Marvel, Isaac Perlmutter, no quiere saber nada con la próxima película que estrenará el estudio Fox con estos personajes, ya que ese proyecto impidió que los derechos de los 4F quedaran otra vez en manos del Estudio Marvel.

Por ese motivo el directivo gestó lo que es una clara campaña de boicot contra el film de Fox al cancelar la historieta original y otros productos comerciales relacionados con la famosa familia de superhéroes.

Al marginar los personajes de los productos Marvel, Fox pierde un fuerte apoyo publicitario que no es menor.

Sin embargo, esto no significa que la película fracase necesariamente. Hasta hace unos meses éramos cuatro gatos locos quienes leíamos Guardianes de la Galaxia y la película funcionó porque la gente se enganchó y brindó una propuesta diferente.

La existencia del cómic en este caso no tuvo nada que ver.

Por otra parte, la película de los 4F tampoco despierta pasión de multitudes entre los fans de las historieta debido al casting y el enfoque juvenil que le van a dar a la trama.

El CEO de Marvel inició esta campaña agresiva que no conduce a nada y ya se había gestado con el lamentable afiche que difundió la compañía por el 75 Aniversario de la editorial.

27780_medium

Los personajes que iniciaron todo un universo de ficción quedaron completamente marginados, sin embargo, el mapache Rocket Raccon, de los Guardianes de la Galaxia, tuvo un lugar en la imagen. Una vergüenza.

Adoro al mapache pero está lejos de ser uno de los grandes íconos de Marvel como para ser reconocido en una ilustración por el 75 aniversario de la editorial.

Me da bronca este tema porque venía muy enganchado con las etapas recientes del cómic de los Cuatro Fantásticos.

En estos último años la revista tuvo muy buenos momentos con los guiones de Jonathan Hickman, Matt Fraction y actualmente James Kirk que brindaron argumentos interesantes.

La realidad es que Marvel y Disney iniciaron una guerra con Fox y de manera abrupta decidieron cancelar una historieta que merecía otro tratamiento aunque no sea una publicación popular.

Me encantan los cómics de superhéroes pero toda esta basura te quitan la ganas de seguir enganchado con las propuestas de este género.

Los Cuatro Fantásticos concluirán en abril de 2015 con un número triple que pondrá fin al último arco argumental titulado The End is Fourever.

Por cierto, Fox también tiene los derechos de X-Men pero en ese caso el boicot es más complicado porque las historietas se venden mejor que las de los 4F.

En ese sentido resulta mucho más difícil erradicar a los mutantes, mientras que la familia Richards era un blanco más fácil.

Desde hace un tiempo empecé a leer el cómic de los Cuatro Fantásticos desde sus inicios. Voy por mayo de 1969. Por lo menos me quedan muchas horas de lectura con estos queridos personajes.

Sin embargo no deja de ser triste que los negocios de Hollywood pongan fin a una revista que marcó una bisagra en este arte.

 

 

20 comentarios en «La cancelación de los Cuatro Fantásticos»

  • LA verdad q es una noticia q me movio el piso de mala manera, yo tambien soy un fanatico de los 4F, desde que lei mi primer comic que fue el 4F vs Xmen (ya conocia a los personajes de los dibujos).
    Pero la verdad q el motivo es una verdadera pena, entiendo que las ventas la verdad q son bajas, apesar de que la etapa de Robinson actual no es de la mejor (es complicado superar a la de Hickman), no lo estaba haciendo mal.
    Aunque esto es un signo de la industria actual, si no tiene pelicula el personaje no vende no importa los años que tenga, en DC si no es Batman parece q nopuede vender ningun otro personaje. En Marvel lo mismo, sino son vengadores parece q esta destinado al fracaso, apesar de que se a arriesgado con algunas series muy «Indie»como Hawkeye, SheHulk, Elektra, IronFist. Pero salvo el primer caso las demas solo han sido exito de critica y no de ventas.
    Mientras que personajes como Loki o Rocket, sin ser series geniales estan todos los meses en el top 20.

    Ojala que sea una cancelacion muy pero muy temporal(uno o 2 meses) y vuelvan pronto. Total la nueva pelicula se boicotea sola, si FOX ha hecho todo lo posible para que no paresca de los 4F.

    Y esperemos que Doom , continue dando vueltas por las series Marvel. Que no me vengan con el Joker o Luthor. DOOM es el mejor villano de los comics y listo no se hable mas!

  • hugo, ya que mencionas la pelicula, tenes alguna opinion al respecto?
    yo con solo ver las imagenes anticipo que va a ser una mierda atomica, solo basta con leer las declaraciones del director.
    y yo tambien ando dolido con el marvel actual, iron man atraviesa una etapa patetica y parece que no acaba mas, el bolazo ese del «superior iron man» lo estoy evitando leer para no hacerme mala sangre pero en algun momento lo hare y posiblemente sea con un whisky en la mano para paliar un poco la bronca.

  • Por lo que lei en otros sitios tambien prohibieron que se creen nuevos mutantes en x-men porque saben que solo serian utilizables en fox.
    Y disney puede aprovechar el dinero que sale del marketing de spider man por eso es el unico que sigue «vivo»

  • Creo que se esta viviendo un período de poca valoración por la grandeza que nos legaron. Esto lo vemos reflejado desde la educación en general, o los valores sociales, valen como ejemplos; que los hay miles. Aunque suene tonto esto también se ve en el modo que cancelaron «Los 4 fantásticos» refleja esto, sin que sea uno de mis comic favoritos hay que reconocer que se merece un cierre a la altura de estos héroes. Pd: se extrañan las columnas de libros. Deben ser mas seguidas!. Es una opinión. jajaja.

  • Yo opinó igual que vos que Luciano. Por el enfoque que le dieron va a ser una mierda. La gracia de los 4F pasa porque son una familia de superhéroes que tienen que lidiar con situaciones extraordinarias que se mezclaban con los problemas cotidianos. Al interpretarlos como pendejos se pierde la gracia. Johnny Storm negro. ¿Para qué? Si el personaje fue toda la vida blanco, no van resolver los conflictos raciales que siguen teniendo en Estados Unidos al cambiar la raza del personaje.

  • Lo entiendo Ricardo y me encantan esas notas. El tema es que estoy leyendo mucha literatura infantil que para mi es una Universidad en este momento debido a mi proyecto personal. Se aprende mucho leyendo y las cosas que leí no las reseñé porque son propuestas para chicos.
    Igual tengo un par de libros más atractivos para el público adulto por leer que voy a reseñar a medida que los termine.

  • Una pena. Si bien la serie regular ya había pasado por cosas feas (como la muerte de Johnny y la Future Fundation), uno pensaba que tarde o temprano retornaran el buen rumbo. Pero todo el universo Marvel a nivel comic se fue al diablo. Creo que el ultimo arco argumental que leí fue Civil war, después algunos arcos buenos de diferentes series (como Extremis). Pero lo que es Marvel Now no leí nada, no me resulta atractivo, y menos Superior Spiderman. Espero que repunte en algún momento y de paso que vuelvan a editar los 4F como corresponde.

  • Fernando, ahi tengo q discrepar con vos con lo de la muerte de Johnny vino muy bien al arco que estaba armando Hickman en ese momento, y la serie de la FUture FUndation fue muy buena, tomando el concepto 4F de ser investigadores, recorrieron muchas partes del universo Marvel que hacia tiempo no tocaban y crearon personajes bastante interesantes.
    Creo que FOX fallo en las anteriores peliculas en tomar el lado superheroico, en realidad como dice Hugo los 4F van de relaciones familiares y de ciencia ficcion, no son superHeroes son exploradores.
    Es casi como el concepto de Doctor Who.

    Che Marvel puede que con lo ultimo pifie (sobre todo con Thor que lo del capi me ha gustado) y tanto evento seguido alrededor de los Avengers. Pero que eso no les tape el resto de series y experimentos que publicaron, lastima que no respondieran en ventas, como X-Factor, Electra,Secret Avengers .
    Superior Spiderman aunque muy polemico, fue una excelente serie y sobre todo evoluciono mucho al personaje de Peter Parker y cuando termino lo ha dejado en un lugar muy interesante.

    Y siempre esta DareDevil que ya en la segunda etapa de Mark Waid sigue estando a un nivel increible

  • Sí coincido, me refería a Marvel en general. Hay excepciones como las que mencionás a las que también agregaría She-Hulk que está muy buena.

  • Despues si tenes series muy bajas, por la misma pelea con FOX, van y matan a Wolverine (despues de una etapa realmente muy mala) y a los Xmen no los cancelan por q siguen vendiendo bien. Ademas el intento que hicieron de poner a los Inhumanos como los nuevos mutantes, les salio muy mal.
    Y entre las series interesantes, me olvidaba la de, la nueva Ms Marvel.

  • INCREIBLE!
    Te juro que entre a la nota pensando que se habia cancelado la basofia de la nueva pelicula. Pero me mataste al saber que se termina el comic. Soy un arduo admirador de Marvel, y me gusta muchisimos sus comics. Los 4F son de mis preferidos, y la verdad que esto me mato.
    Gracias como siempre por la informacion!
    Abrazos

  • Sin los 4F no existiría Galactus, uno de mis personajes de Marvel preferidos (en el top 5). Ya lo estoy extrañando (desde que vi el Galactus del universo Ultimate que es una basofia).

  • Ni Galactus, ni Doom, ni Namor (que revivió en este cómic), Los inhumanos, Pantera Negra, el Surfista Plateado y los Skrulls, entre otros.
    Por eso da tanta bronca esta noticia.

  • Una cagada lo que estan haciendo las dos grandes con sus series. Ademas no termino de entender el boicot, si la pelicula de FOX anda bien seguramente levantarían las ventas de los comics de los 4F, o estoy equivocado?? Que prefieren, perder plata??

  • Y evidentemente la muerte de Wolverine debe tener que ver con la misma guerra con FOX.

  • Por más vuelta que le des, la idea del tarado ese que es CEO de Marvel carece por completo de sentido.
    Con la guita que facturan especulan con la taquilla que podría genera un film de un estudio rival.Es pura codicia.

  • el tema es facil, las peliculas hacen mas guita que los comics, por eso entiendo la postura de marvel en esto, si bien la pelicula autoboicotea sola con esto tambien ayudan a hundirla mas, o al menos eso suponen.

Los comentarios están cerrados.