CineInformes

Retrospectiva Bond: Episodio 5

5-bigposterHOY: SÓLO SE VIVE DOS VECES.

Antes que comenzara la filmación de la película,  Sólo se vive dos veces ya se había convertido en un éxito de taquilla internacional.

Esto se debió a que Sean Connery había anunciado que no volvería a interpretar a James Bond después de este trabajo y eso creó una enorme expectativa.

Desde el momento en que comunicó la noticia su vida se volvió un infierno y literalmente no pudo volver a caminar libremente por las calles. A todos los lugares a donde se dirigía tenía que ser acompañado por un equipo de guardaespaldas para que le pudieran abrir camino en los lugares públicos.

Esa es la locura que había por Bond a fines de los años ´60.

La última producción de la era Connery fue íntegramente filmada en Japón, donde se se desarrolló esta historia que poco tuvo que ver con la novela original de Ian Fleming.

Esta fue la primera película que desconoció por completo el argumento original de los libros.

El guión estuvo a cargo de un grosso de la literatura como Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolates, Las brujas), quien continuó en su argumento la fórmula que se habían implementado en los filmes previos.

Si había alguna chance de que Connery pudiera seguir con el personaje se desvaneció durante el rodaje de esta producción que el actor padeció en su carrera.

El asedio de la prensa japonesa fue tan grande que llegaron a sacarle una foto en el baño de un restaurante, que luego se publicó en un diario. 30 guardaespaldas tenían que custodiarlo diariamente para que se pudiera trasladar a los sets de filmación.

Las cosas se pusieron más tensas cuando Connery expresó en los medios que no consideraba atractivas a las mujeres japonesas. Obviamente se le vino toda la prensa encima y tuvo que salir a declarar que había sido mal interpretado.

El actor que para entonces ya tenía una avanzada calvicie usaba un peluquín para interpretar a Bond  y los periodistas japoneses quedaron shockeados cuando descubrieron que el actor en realidad usaba un cabello artificial.

El problema también fue que a Connery no lo veían como un actor sino como al verdadero agente secreto y el artista se ponía de muy y mal humor en las conferencias de prensa cuando tenía que explicar una y otra vez que Bond era un personaje de ficción y no tenía nada que ver con él.

Hoy suena estúpido pero estas cosas realmente ocurrieron en los medios. Tampoco fue de gran ayuda que el principal slogan del film fuera «Sean Connery ES James Bond»

La realidad es que el actor se había cansado de hacer tantas películas de manera consecutiva con el personaje y ya no quería saber más nada con 007.

Sólo se vive dos veces fue dirigida por Lewis Gilbert, quien años después haría más cosas en esta saga.

La trama se centraba en las misteriosas desapariciones de astronautas de Estados Unidos y Rusia en misiones espaciales. El servicio de inteligencia inglés cree que una de estas naves podría haber aterrizado en el Mar de Japón y lo envían a Bond a investigar el tema.

you-only-live-twice-dick-bobnickEsta película se destacó especialmente por dos motivos.

En primer lugar representó el debut oficial de los ninjas en el cine occidental. Personajes que se volverían muy populares, con filmes que ya reseñé, en los años ´80.

Hasta que se estrenó esta película de Bond, en 1967, estos personajes sólo habían sido trabajados en filmes japoneses. Por cierto, el primer ninja cinematográfico apareció en la película Kurama Tengu, de 1928.

Por otra parte, en esta entrega finalmente se rebeló el rostro del líder de la organización SPECTRE, personaje que estuvo a cargo de ese gran actor que fue Donald Pleasence.

Esta película de Bond se enfocó bastante más en la acción que en las viejas intrigas de espionaje.

Entre las herramientas que utilizaba 007 sobresalieron el cigarrillo revólver y el memorable girocóptero conocido como «La pequeña Nellie» que se destacó en la mejor secuencia de acción del film.

El caso del cigarrillo fue loco porque luego de la aparición en esta película se iba a implementar en el gobierno británico pero el costo de cada unidad eran muy cara de producir y el proyecto se descartó.

Desde los aspectos técnicos la mayor virtud de este film fue el increíble volcán donde se escondía el cuartel de SPECTRE, que hoy se considera una obra maestra en materia de diseño de producción.

En estos días se recrearía con efectos digitales, pero en ese momento tuvieron que construirlo de verdad y la obra resultó impactante. Esa labor fue obra de Ken Adam, quien previamente había trabajado en Dr. No.

Un Dato Loco: La construcción del volcán costó más dinero que todo el presupuesto invertido en Dr. No, que había sido de un millón de dólares.

Sólo se vive dos veces en su momento fue la producción más ambiciosa de esta etapa del personaje y tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares.

Si bien la película es muy entretenida en mi opinión se notó bastante la ausencia del director Terence Young, quien solía sorprender con secuencias de acción originales.

La peleas y las persecuciones en este film en cambio resultaron más genéricas.

Con respecto a la música, la tradicional canción principal estuvo a cargo de Nancy Sinatra, quien fue la primera artista norteamericana en interpretar un tema de la saga Bond

Años después Nancy recordó esta experiencia en entrevistas como uno de los trabajos más difíciles de su carrera. Estaba muy nerviosa por todo lo que representaba ser parte de la saga de este personaje y le costó muchísimo grabar la canción. La versión que se escucha en los créditos iniciales fue la toma número 25.

EL VILLANO.

ERNST STAVRO BLOFELD.

En mi opinión el villano definitivo de la saga Bond. En filmes posteriores Blofeld sería interpretado por otros actores, pero esta primera versión que encarnó Donald Pleasence fue memorable.

No en vano Mike Myers parodió el aspecto que tenía el criminal en sus filmes de Austin Powers.

Cuando interpretó a Blofeld, el actor no era precisamente un artista desconocido. Ya contaba con una amplia trayectoria y en la pantalla grande había trabajado junto a Richard Burton (1984) y Alec Guinnes (Star Wars).

Sin embargo, fue el rol de villano de Bond el que lo hizo popularmente famoso y a partir de esta película interpretó a numerosos psicópatas en la década del ´70.

Entre esos personajes se destacaron el alcohólico violento de Wake in Fright (1971) y el doctor loco de Juntos son dinamita (1974) con Bud Spencer y Terence Hill.

Obviamente la mayoría de nosotros siempre lo recordará como el doctor Loomis de Halloween (1978).

Este es el momento histórico donde se revelaba el rostro del número 1 de SPECTRE.

LAS CHICAS BOND.

Algo decepcionante de este film es que la chicas Bond están completamente pintadas en esta historia y ninguna actriz logró destacarse demasiado.

Creo que de toda las películas de la serie las mujeres de esta historia son las más olvidadas.

LING.

La agente encubierta que aparecía al comienzo del film.

Por esas paradojas del destino el rol femenino más breve de esta película quedó a cargo de la actriz Tsai Chin, quien años después construyó una larga trayectoria en el cine. Su trabajo más conocido lo brindó en el film El club de la buena estrella, de Wayne Wang.

También apareció en Memorias de una geisha y más recientemente en Casino Royale, con Daniel Craig, que fue su regreso a las historias de Bond.

descarga (2)

HELGA BRANDT.

Una villana de Bond que no llegó a lucirse como merecía porque la eliminaron demasiado pronto de la historia.

El rol de Brandt fue interpretado por la actriz alemana Karin Dor, quien pese a no sobresalir demasiado en este film, luego consiguió el rol protagónico en Topaz, de Alfred Hitchcock.

Otra película famosa de ella es el film de culto español, Los monstruos del Terror (1970), que reunía a Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo en una misma historia.

Todavía sigue vinculada a la actuación en su país.

imagesG

AKI.

Probablemente la chica Bond más desperdiciada en toda la saga.

Aki era una agente del servicio secreto japonés que ayudaba a 007 y la eliminaban de la trama con una muerte absolutamente estúpida.

Cabe destacar que el personaje fue una creación de Roald Dahl para este film y no aparecía en los libros de Ian Fleming. Aki fue muy bien recibida en su momento por la prensa y el público y cobró más notoriedad que la principal chica Bond.

El personaje fue interpretado Akiko Wakakabyashi, quien ya era famosa por haber protagonizado Godzilla Vs. King Kong.

Trabajó en varios filmes de monstruos en Japón hasta que se retiró en 1971.

AKI

 KISSY SUSUKY.

En la saga literaria Kissy Sususky es la única mujer con la que Bond llega a tener un hijo. En el cine terminó siendo una amante más que resultó opacada por Aki, el personaje de Roald Dahl, que pegó más en el público.

Kissy fue interpretada por Mie Hama, quien originalmente iba a encarnar a la agente Aki. Sin embargo, como tenía problemas para expresarse en inglés porque le costaba el idioma los productores le dieron el rol de Susuky que tenía menos diálogo.

La actriz  fue la primera mujer japonesa en aparecer en la revista Playboy, a raíz de la popularidad de este film, algo que fue muy controversial en su momento en la sociedad oriental.

Hama si bien se hizo más conocida no recibió buenos comentarios por su trabajo, ya que a diferencia de la agente Aki, el rol de Kissy no aportaba nada en la trama, más allá de aparecer en bikini en un par de escenas.

K

Sólo se vive dos veces recaudó 101 millones de dólares y aunque no pudo superar los 141 millones de Operación Trueno fue un enorme suceso internacional.

En la última escena se anunciaba que Bond regresaría en el film Al servicio secreto de su Magestad. De esa manera surgía la gran incógnita sobre quién sería el actor que tendría la difícil tarea de reemplazar a Sean Connery.

Muchos artista famosos fueron candidatos y quisieron interpretar al agente secreto pero el rol quedó a cargo del actor menos esperado.

Mi Top Five de la primera era de 007.

5-SÓLO SE VIVE DOS VECES.

4-GOLDFINGER.

3-OPERACIÓN TRUENO.

2-DR. NO.

1-DE RUSIA CON AMOR.

Este es el avance original de Sólo se vive dos veces.

https://www.youtube.com/watch?v=DxteuPr28Xw

2 comentarios en «Retrospectiva Bond: Episodio 5»

  • Muchas gracias Mauro!
    Me había olvidado de esta película. Parece un gran regreso de Keaton.Saludos!

Los comentarios están cerrados.