TOP 10: Lo mejor del cine tuerca

1999_a62_f1Si hay una actividad que tiene el potencial de brindar películas entretenidas y apasionantes es el automovilismo.

La adrenalina de las carreras es un elemento que siempre generó atractivo en el público y por esa razón estas historias estuvieron presentes en los cines desde los inicios de este arte.

Si nos referimos a películas de este género el primer antecedente lo encontramos en 1913 con The Speed Kings, una producción de Wilfred Lucas, quien fue el pionero en realizar una historia sobre pilotos de carreras.

Un cortometraje en tono de comedia que fue muy popular.

Cuando en Hollywood se dieron cuenta que este tipo de propuestas tenían su publico empezaron a producirse con mayor frecuencia.

Así fue que en 1919 se estrenó el primer largometraje mudo de automovilismo, dirigido por James Cruze y Frank Urson, The Roaring Road.

Una comedia romántica que se centraba en un piloto de carreras que quería conquistar una chica que le gustaba.

Frank Urson fue el encargado de filmar las secuencias con los autos que cautivaron a los espectadores de aquellos días. El film fue un éxito y al año siguiente estrenaron la continuación, Excuse My Dust.

Desde entonces los fanáticos del automovilismo encontraron numerosas propuestas de este estilo que trabajaron la pasión por los coches desde distintas ópticas.

Esa es también la idea de esta lista, que no tiene que ver únicamente con historias de la Fórmula 1.

Este Top Ten recopila las diez mejores películas que en mi opinión se hicieron sobre esta temática y por supuesto recomiendo conocer.

TOP TEN.

10-THE CROWD ROARS (1931).

Una joya del director Howard Hawks con el genial James Cagney que sobresalió en su momento al presentar secuencias de acción espectaculares que se destacaron por su realización.

El director Hawks contrató al piloto Harry Hartz, famoso por sus logros en Las 500 millas de Indianápolis, para que doblara al personaje de Cagney.

En consecuencia, Hawks consiguió escenas de acción más realistas que retrataron muy bien este período del automovilismo, donde las competencias eran precarias y muy peligrosas, ya que las medidas de seguridad brillaban por su ausencia.

En 1939, se hizo una remake pero esta es la que recomiendo ver.

Peliculón.

 9-THE GREAT RACE (1965).

Una genialidad de Blake Edwards que derivaría en la creación de la famosa serie animada, Los autos locos.

En este caso Edwards abordó las historias de carreras de autos desde la comedia con un reparto de lujo donde se destacaron Tony Curtis, Natalie Wood y Jack Lemmon.

Cuando se estrenó en 1965 se convirtió en la comedia más cara de la historia del cine con un presupuesto de 12 millones de dólares.

The Great Race fue el mayor fiasco comercial en la carrera de Edwards.  La película no funcionó en su momento pero con el paso de los años terminó por ser más valorada por la prensa y el público.

Me encanta este film y no podía faltar en mi lista.

8-MICHEL VAILLANT (2003).

Esta se las recomendé hace poco.

Una entretenida producción de Luc Besson que presentó una excelente adaptación del cómic de Michell Vaillant, con Diane Kruger como Julie Wood.

7-HEART LIKE A WHEEL (1983).

Una excelente biografía de Shirley Muldowney, conocida popularmente como la “Primera Dama del automovilismo”, quien fue pionera entre las mujeres que incursionaron en este mundo deportivo.

Su historia es muy interesante porque es una mujer que logró abrirse camino en un ambiente masculino donde le pusieron muchas trabas para que no participara en las carreras de la categoría Top Fuel.

Ella siguió adelante con lo que era su gran sueño y se terminó por convertir en una de las campeonas más importantes de este tipo de competencias.

La película fue dirigida por Jonathan Kaplan (que luego sería el productor de la serie E.R.) y Bonnie Bedelia (la esposa de John McClane en Duro de matar) brindó una muy buena actuación como Muldowney que le valió un Globo de Oro.

6-DÍAS DE TRUENO (1990).

Tony Scott brindó la mejor película que se hizo sobre las carreras de NASCAR que capturó la emoción de estas competencias como no lo había logrado ninguna otra producción.

Robert Towne, el guionista de Barrio Chino, fue responsable de la historia que de manera ingeniosa combinó la acción con el romance.

En su momento fue un gran suceso de taquilla pese a que no había recibido buenas reseñas de la mayoría de la prensa.

De este film me gusta mucho la fotografía y la dirección de Scott en las secuencias de acción.

Hoy es un clásico de Jerry Bruckheimer.

5- 500 MILLAS (1969).

Una película que cambió literalmente la vida de Paul Newman.

Durante la producción de este film descubrió su pasión por el automovilismo que lo llevaría años después a convertirse en un piloto profesional y crear su propia escudería que fue muy exitosa en la categoría IndyCar.

Este film tiene un poco el espíritu de las primeras historias de automovilismo que combinaban la acción con el romance para capturar la atención del público femenino.

500 Millas (Winning) resultó una de las películas más populares de 1969 y con el tiempo se convirtió en un clásico de esta temática.

4-SHUTO EXPRESS TRIAL 2 (1990).

Olvidate de Rápido y Furioso.

Estas es una de las películas más grossas que se filmaron en la historia del cine en materia de carreras clandestinas.

Shuto Express Trial es una memorable saga japonesa que trabajó como ninguna otra producción esta temática.

Son cinco filmes que se estrenaron originalmente entre 1988 y 1996.

En un principio en Japón estuvieron prohibidas por el mensaje que dejaban las historias: “Si corrés picadas sos cool y popular con las chicas”.

Por ese motivo estas películas circularon de manera pirata en ese país a través de copias en video. Luego cuando los productores fueron más cuidadosos con los mensajes que tenían las tramas las secuelas pudieron llegar  a los cines.

Los argumentos giran en torno a pendejos que tienen autos increíbles y se retan a correr picadas por las calles de Tokio.

Si bien no se puede refutar que el mensaje de los filmes era perjudicial para los más jóvenes, creo también que cualquier espectador con neuronas pueden sentarse a disfrutar estas joyas cinematográficas sin la necesidad de hacer estupideces en las calles.

La realización de las carreras son completamente desquiciadas y no tienen el artificio de la saga de Rápido y Furioso, que también las disfruté, pero no le llegan a los talones a las producciones orientales.

Elegí para esta lista la segunda parte, de 1990, porque presenta algunas de las secuencias de acción con autos más impactantes que vi en mi vida.

Pueden encontrar la saga completa de Shuto Express Trial en You Tube con subtítulos en inglés.

3-LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971).

Una de las grandes joyas de esta temática que durante muchos años fue la gran favorita de la mayoría de los pilotos profesionales de distintas categorías, por la manera en que el film capturó el mundo del automovilismo a comienzos de los años ´70.

Este fue uno de los trabajos más populares en la carrera de Steve McQueen.

La película tiene apenas seis minutos de diálogos y el resto son secuencias de acción que retratan la carrera de Las 24 horas de Le Mans. Por momentos parece más un documental que una propuesta de ficción.

Tal vez por este motivo no funcionó en la taquilla pero se convirtió en una obra de culto en los fanáticos del automovilismo.

Esta merece una nota aparte, pero no podía faltar en mi lista.

2-GRAND PRIX (1966).

Una obra maestra de John Frankenheimer que retrató el mundo del la Fómula 1 con un realismo excepcional.

James Garner fue el protagonista de esta joya, donde aparece también el campeón argentino Juan Manuel Fangio, que sobresalió por las secuencias de acción que estuvieron tomadas de carreras reales.

El trabajo de dirección de Frankenheimer fue imponente. Grand Prix es mucho más que una película es una experiencia visual alucinante.

1-RUSH (2013).

Ron Howard presentó en mi opinión la más grande película de automovilismo hasta la fecha.

Un lugar que ocupaba Grand Prix, pero Rush me parece superior.

Lo que la hizo especial es que presentó una historia real muy emotiva que capturó a la perfección una época gloriosa del automovilismo y la pasión que sienten los pilotos por esta actividad.

En esta temática hoy es mi gran favorita y obviamente recomiendo verla a quienes no lo hicieron todavía.

22 Comments on TOP 10: Lo mejor del cine tuerca

  1. Hay un documental independiente que vi en bafici hace unos años llamado Torino que muestra la historia del auto y ficcionaliza parte de la historia, con algunas escenas en Lemans creo.

    Aprovechando el estreno de muerte en Bs As (es una forma de decir) se me ocurre una lista o con las mejores películas policiales o alguna con películas argentinas que si valen la pena ser recordadas.

  2. una cagada como ningunearon a “rush: pasion y gloria” y a daniel bruhl en los oscar y si nominaran a “escandalo americano” (pelicula con la que yo por lo menos me aburri bastante)
    del top ten solo vi a “rush” es que no me apasionan los autos,soy mas fan de las motos,un cliche rockero jejeje
    saludos!

  3. Y la de Stallone, no esta?? Pero si es buenisima jajaja. Ni me acuerdo el nombre.
    Dias de trueno es genial, como gaste el videocasette cuando la alquile.
    Hugo no habia una nacional hace poco que era sobre el TC2000?? o me equivoco

  4. Hugo entre a la nota buscando y esperando encontrar a Rush en el primer puesto. Se que es dificil coincidir con alguien que sabe tanto de cine, asi que me conformaba encontrarla en el top ten. A medida que avanzaba y no aparecia tuve el temor de que no iba a estar en la lista. Y ahi estaba nomás. Primera. Que pelicula por Dios.

  5. Hola, del top ten vi tres, Días de Trueno, Grand Prix y Rush. La primera me encanta, porque es Top Gun arriba de autos. La banda de sonido es un aspecto que me gustó. Hizo un par de temas el vocalista de Whitesnake para esa peli me parece. Los puestos 1 y 2 son espectaculares. Lo que me pasó con Grand Prix es que la vi ya grande, habiendo visto coberturas de grandes premios de F1. Es como si la película hubiera inspirado la forma de televisar una carrera, con las cámaras on board, el vértigo…
    PD: La película argentina de Rago se llama La Legenda. La bancó Chevy, por lo que todos los coches son de la marca. Las secuencias de carrera son buenas, dentro de lo razonable.
    PD2: falta el Top Ten de películas de aviones
    Saludos

  6. Hugo que buen top, desviándome del tema quería preguntarte dos cosas: primero, que paso con la nota de los clones de scooby doo de la que hablaste en el top de los fracasos animados de la tv y segundo tu opinión sobre las películas originales de karate kid (ya se que te gustó el remake, a mi también), de antemano gracias por responder

  7. Sos el segundo lector que me pregunta por los clones de Scobby Doo, muy loco, ya va a salir la nota publicada en un par de semanas.
    De Karate Kid, la que más me gusta es la 2. Iba a reseñarlas en un momento y después me olvidé. Me las voy a anotar.

  8. Ya que están con las preguntas, que pasó con la nota sobre las Tortugas Ninjas y su 30° Aniversario??? 😛

    No es que te quiera retar, eh?? Solo me preguntaba si la ibas a hacer en algún momento.

  9. Sabés que llevo una agenda con las notas del blog para organizarme. Las notas de las Tortugas (peliculas y dibujos) empezarán a salir a partir de Junio. La de Scooby sale antes.

  10. No entiedno nada de autos! Pero que peliculon RUSH!!! Una de las mejores pelis que vi en los ultimos años. Muy recomendable! Y eso que no entiendo nada de F1 y creo que eso es lo mejor de la pelicula que sin estar en tema esta ten bien realizada que te atrapa de principio a fin. Abrazo Hugo!

  11. bien hugo, llegaste a hacer una lista que hace años trato de hacer y nunca concrete y me tiraste un dato mortal con eso de las pelis ponjas pisteras, tengo que buscarlas urgente! tengo una pequeña lista de peliculas que entrarian en la “furiousxplotation” que son bastante irregulares pero pueden llegar a entretener o aunque sea dar algo de risa, incluso el canal magazine pasa una mañana que se llama “redline” y le pusieron “velocidad sin limites” que es una pelicula porno pero con autos practicamente. hace unos meses vi en el cable una llamada “fast track: no limits” y es alemana, no se destacan mucho las carreras pero tiene un argumento mas o menos pasable, despues hay otra que se llama “Autobahnraser” que es una especie de parodia al cine pistero y tambien es alemana. una que si recomiendo encarecidamente es “the last ride” que guionizo rob cohen (rapido y furioso) y actua dennis hopper.

  12. Rush no la vi pero me cuesta imaginar algo mejor que Grand Prix ¡todo perfecto! música,casting internacional, las distintas pistas, La Fotografía, El Montaje, etc, etc.
    Le Mans fue buena pero no se podía comparar. Dato: en algún lugar leí por ese tiempo que para algunas secuencias usaban coches a escala eléctricos dirigidos a distancia.

  13. ¿Estás seguro que era sobre Le Mans? Nunca había leído eso. La película, por el contrario se destacó por el realismo de las escenas. Inclusive un doble de riesgo perdió una pierna mientras filmaban una secuencia.

    Grand Prix es brillante en los aspectos técnicos. Rush, también pero tiene el plus de contar una historia emotiva que se basa en hechos reales. Un elemento que genera que se ubique un escalón arriba de Gran Prix en la comparación.

  14. Buenos días. Hugo, el top que si te falta es el de cine de artes marciales (peores y mejores películas) junto al de western, terror y películas clase B o Z, jaja nada ¿verdad?, hasta la próxima, saludos.

  15. En periodismo eso se llama “notas de parrilla”, que son temas que te salvan en cualquier momento cuando no se te ocurre nada para hacer. Están muy buenas esas listas, me las anoto. Tengo una pendiente antes, pero las voy a preparar.Saludos!

  16. Me anoto al pedido de Christian de un ranking sobre pelis motoqueras! Si bien no tengo mucho conocimiento sobre pelis de autos, si vi Rush y me encantó! Lástima la poca difusión que tuvo porque la historia es muy buena y te genera mucha empatía con los personajes. A La Leyenda la vi también, no es mala, tampoco me mató.
    Por lo de “notas de parrilla” Hugo, hacé todas las que quieras!! Tus rankings siempre se disfrutan. Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: