Cine

Fuerza antigangster

220px-Gangster_Squad_PosterQué gran momento pasé con esta película.

Cuando se estrenó el verano pasado estaba de vacaciones y no la pude ver. Me acuerdo que Chandler me dijo «vos le hubieras puesto A».

No se equivocó.

Recién la vi este fin de semana y me encantó.

Una gran producción que evoca los viejos filmes y seriales hollywodenses de gángsters,  inspirada en un hecho real.

Me resultaron incomprensibles las críticas negativas que le hicieron a este film.

Se trata de un policial de acción con un tremendo reparto.

¿Qué diablos esperaban encontrar los críticos en esta producción? ¿Un análisis de la condición humana?

Cuando se estrenan los bodrios infumables de Lars Von Trier son completamente indulgentes y se le perdona todo. En cambio para reseñar filmes de este tipo le buscan la quinta pata al gato.

Me da la sensación que muchos críticos se  la tomaron extremadamente en serio cuando el director y el reparto con sus interpretaciones encararon la propuesta por otro camino.

No tengo duda que muchos detractores de este film son los mismos que 80 años atrás hubieran destrozado las películas de James Cagney y Edward G. Robinson, que eran criticadas con los mismos argumentos.

Mucha violencia y falta de humanidad en los personajes. No es Billy Elliot se trata de una maldita película de gángsters!!

El bueno es intachable e incorruptible y el malo un psicópata inescrupuloso. Puro entretenimiento.

Como mencionaba al comienzo, la historia de Fuerza antigangster está inspirada en un hecho real.  Se trata de la guerra que mantuvo el departamento de policía de Los Ángeles a fines de los años ´40 contra algunos de los más peligrosos mafiosos como Mickey Cohen, Jack Dragna y Bugsy Siegel.

Un tema que fue muy controvertido en su momento porque se refería a un grupo parapolicial, cuyos integrantes eran mucho más violentos que los gángsters.

Nos referimos a un grupo de policías que secuestraban, torturaban y ejecutaban gente con total impunidad.

Llegó un momento donde los criminales tenían tanto dominio sobre políticos y jueces que el jefe de la policía Clemence Horral decidió acudir a medidas extremas para terminar con los mafiosos.

La Fuerza antigangster, como se llamó oficialmente, no solo atacaba a los mafiosos, sino que también perseguía a los policías corruptos.

Inclusive contaba entre sus miembros con mujeres que formaban parte de las operaciones.

Una historia apasionante que acá se recreó desde la ficción.

Algo que ya se había hecho en 1996 con el film Abuso de poder (Mulholland Falls), que se centraba también en esta brigada clandestina.

Dato Loco: El líder del escuadrón en ese film era Nick Nolte, quien en esta nueva película interpreta al jefe de policía que decide crear el grupo parapolicial.

El director Frank Darabont  también trató el tema en su miniserie para TNT, Mob City, que se estrenó en diciembre del año pasado. Todavía no la pude ver.

Esta reciente producción del director Ruben Fleischer se centra principalmente en la guerra de la Fuerza antigangster contra Michey Cohen, un muchacho pesado de aquellos días.

James Ellroy lo incorporó como un personaje más en su saga del Cuarteto de Los Ángeles.

La particularidad de este film es que el tema es tratado con una representación más grotesca de los personajes reales.

Josh Brolin, básicamente es Dick Tracy y Sean Penn, el sádico villano Flattop.

gangster-squad-movie-image-sean-pennLa fabulosa interpretación de Penn está claramente en sintonía con la manera en que Chester Gould retrataba a los mafiosos en la historieta de Tracy. Al verdadero Micky Cohen lo podés encontrar trabajado de un modo más realista en los libros de Ellroy.

El modo en que se trabaja la violencia y las secuencias de acción en este film está muy asociado con el cómic de Tracy y las viejas películas de Hollywood.

El genial pistolero que encarna Robert Patrick es otro ejemplo de influencia comiquera.

Otro actor que se destaca en el reparto es Ryan Gosling, quien me desconcertó con el extraño acento con el que interpretó su personaje. No entendí que quiso hacer con el policía que encarna y por qué habla de esa manera.

En los aspectos técnicos este film es impecable y presenta una excelente recreación de época que también está muy influenciada por el viejo cine gángster de Hollywood. Sobre todo en lo referido a la ambientación y los vestuarios.

Las secuencias de acción por otra parte son excelentes. Se destaca entre esas escenas el combate final en el hotel donde se alberga Cohen que es fabuloso.

Finalmente quedó afuera la famosa escena del tiroteo dentro de una sala de cine debido a la masacre de Colorado que se produjo durante el estreno de la última película de Batman el 20 de julio de 2012.

Esa secuencia fue reemplazada por un tiroteo en el Barrio Chino que juega un papel importante en el conflicto.

La verdad que me encantó y disfruté mucho esta película. Como propuesta de acción me pareció muy entretenida.

Definitivamente la recomiendo a los que todavía no la vieron y se enganchan con este tipo de historias.

El avance original.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qilrVR0miPU[/youtube]

13 comentarios en «Fuerza antigangster»

  • yo la vi el año pasado en el cine, no me parecio la gran cosa,me encanto el personaje de josh brolin de tipo recio y penn como villano se pasa,el que sigue sin convencerme como actor es ryan gosling, y ese tono gangoso que usa se vuelve molesto! despues michael peña y los otros estan muy bien,las escenas de tiros estan buenas,el aire comiquero medio como que quedo de mas, muy a lo dick tracy eso si,pero lo vi descolocado a eso.
    a mi al menos me parecio regular.
    saludos!

  • de la peli que hablas de nick nolte de 1996 es ‘abuso de poder’ como se la conocio en argentina? me quedo esa duda.
    saludos!

  • Peliculon, yo tambien la disfrute muchisimo, los criticos no saben nada Hugo =P… Nah, los que no saben, son esos que rompen las bolas con la fotografia, los colores, y esperando ver dramas por todas partes!

    Te puedo recomendar una pelicula que no se si viste ya, no tiene nada que ver con el genero que marcas ahora, se me vino a la cabeza por uno de los actores de esta, Michael Peña, End of Watch se llama, la vi el otro dia en Movie City, me encanto…

  • Exacto! No me acordaba el título en castellano!
    Síu, me parece que el estilo Dick Tracy fue lo que más desconcertó a mucha gente que esperaban otro tipo de película.
    Como fan de Tracy en mi caso me encantó porque ya no se hacene ste tipo de filmes.
    Saludos!

  • Que se analicen los apsectos técnicos en profundidad no me parece mal, eso es que debe hace un crítico, tema es el criterio con el que abordás la evaluación del film.

    Una película de acción como esta no la podés evaluar como si se tratara de un drama de Kurosawa porque es ridículo.
    En fín, a mí también me encantó End of Watch y formó parte de mi top ten del año pasado!
    Qué gran actor Michael Peña.

  • En lo personal esperaba mas un estilo de lo que fue ‘los ilegales’ pero me encontre con otra cosa (una cagada como lo ningunearon a guy pearce en los oscar,christoph wals es bueno,pero ya basta!) y eso medio que le jugo en contra a la hora de asmilarla,bueno ya no jodo mas o sino mas de uno me va a putear,incluido vos,hugo!
    saludos!

  • No, coincido con vos, de hecho Los ilegales la recomendé en su momento y me pareció una excelente película, pero Fuerza antigangster era otra onda.
    Yo por lo menos encontré la satisfacción que no encontré del todo con Enemigos públicos de Michael Mann.
    Saludos!

  • Hugo! Parece que van a dar The Raid 2 en el Bafici!! si evitamos a los intelectualoides esto es un noticion!!! Saludoss

  • Josh Brolin la rompe en esta peli. Este tipo debería ser Batman no el cara de nada de Afleck

  • Nos decís que libros de Ellroy podemos encontrar esta historia. Agregó L.A Confidencial a los libros aburridos que comentabas ayer.

  • Ricardo no escribí en la nota que Ellroy trabaje esta historia puntualmente en un libro, sino que él incorporó a Mickey Cohen como un personaje de su saga.

    A Mickey se lo puede encontrar en The Big Nowhere, L.A Confidential y Jazz Blanco.

    En mi caso L.A.Confidential me parece una obra maestra de la literatura policial. Un tremenda épica que se disfruta más si seguís la saga de manera cronológica.

    Ahí está el tema de las experiencias literarias que mencionaba ayer. Lo que para uno es genial para otro puede ser un bodrio. Es genial.

  • A mi sinceramente no me gustó. Me pareció demasiado sobreactuada, especialmente los 3 personajes principales. Un poco tuvo que ver que se la promocionara como «la película de gánsters de la nueva generación», tal vez me esperaba otra cosa. De lo nuevo me quedo con Enemigos Públicos y de todos los tiempos me quedo con Los Intocables… que para mi en un combo de actuaciones, personajes, dirección y banda de sonido que esta nueva película ee gánsters no alcanza en ningún punto. Cuestión de gustos. Saludos

  • Es que son propuestas diferentes.
    Fuerza antigangster es una película como las de antes. James Cagney y Paul Muni actuaban de esa manera, que es un estilo que hoy se considera «sobreactuado».
    La de Michael Mann me pareció una película más insulsa con personajes aburridos que nunca llega a capturar el espíritu de los filmes de gángsters. No era mala obviamente, pero tampoco era muy entretenida.
    La mejor de las últimas décadas coincido con vos es Los Intocables, por lejos. Es cierto lo que mencionás. DePalma consiguió el equilibrio perfecto con la acción y el suspenso y las actuaciones que fueron memorables Saludos!

Los comentarios están cerrados.