Animación

Las aventuras de Rocky y Bullwinkle

The_Bullwinkle_Show Muchos años antes que se conociera La vida moderna de Rocko, Ren y Stimpy, Los Simpsons o Padre de familia , hubo una serie animada que sorprendió en el mundo por su brillante manejo del humor bizarro que logró capturar la atención de chicos y adultos al mismo tiempo.

Las aventuras de Rocky y Bullwinkle es un tremendo ícono de los dibujos animados que marcó un antes y un después en la televisión y estuvo completamente adelantado a su tiempo.

Por ese motivo logró mantenerse vigente durante más de 50 años en la televisión alrededor del mundo.

En la actualidad podés ver estos dibujos por la señal Tooncast y sigue siendo desopilantes por el manejo del humor absurdo, la sátira social y los personajes bizarros.

Lo que hizo especial a esta joya de la animación es que desde sus orígenes los creadores pensaron siempre en el público adulto.

Por ese motivo la serie tuvo un nivel de popularidad en la televisión que otros programas nunca lograron conseguir, al menos en Estados Unidos, ya que lo veían los padres y sus hijos.

Esta joya se la debemos a tres maestros llamados Jay Ward, Bill Scott y Alex Anderson quienes en 1959 desconcertaron a la audiencia y a los canales de televisión con El show de Rocky y Bullwinkle.

Ellos ya venían trabajando juntos en otras propuestas infantiles pero acá desarrollaron una producción mucho más fumada con continuas referencias a la paranoia de la Guerra Fría.

El dibujo consistía en una serie de sketches desopilantes que estaban divididos en varias secciones.

226px-RockyBLa trama principal, por supuesto, la protagonizaban la ardilla voladora llamada Rocky y el alce Bullwinkle que siempre terminaban por arruinar de manera accidental los planes de los villanos Boris Godunov y Natasha Fatale, dos espías rusos, que querían conquistar el mundo.

Dos personajes tan grossos que luego tuvieron su propia película en el cine.

Los conflictos eran completamente absurdos y estaban influenciados por los seriales de aventuras de los años ´40.

Las tramas a veces eran tan bizarras que a veces no quedaba claro cuando había finalizado el conflicto.

Algo que hizo muy especial a este dibujo animado es en que en materia de animación era completamente mediocre frente a las cosas que se hacían en ese momento en la televisión norteamericana.

Esto se debió a que todo el trabajo de realización más técnico estaba a cargo de la productora mexicana Gamma Productions que era un desastre.

Los mexicanos entregaban muy rápidos los trabajos con errores groseros donde alteraban a veces el diseño de los personajes o los colores que tenían.

Por ese motivo los creadores de la serie enseguida se dieron cuenta que la clave de su trabajo iba a estar en los guiones que creaban porque desde los aspectos técnicos no podían contar con la gente de esta productora.

De esa manera Rocky y Bullwinkle trascendió en la televisión.

Pese a que la animación era pobre tenía guiones brillantes que hacían reír al público como no lo lograban otras producciones.

Las aventuras de la ardilla y el alce estuvieron acompañadas por otras secciones que eran tan bizarras como la atracción principal.

150px-Dudley_Do-RightDUDLEY DO -RIGHT:

Una maravillosa parodia al cine mudo de Hollywood en la que un agente inepto de la policía montada de Canadá trataba de arrestar a Snidely Wiplash.

El personaje fue un claro antecedente de lo que más tarde sería el Inspector Gadget.

Dudley luego tuvo su propia serie que duró hasta 1970 y el programa llegó a causar controversia con el Servicio Forestal de los Estados Unidos por un episodio donde aparecía un oso que le copaba prender fuego los bosques.

EL SEÑOR PEABODY Y LO IMPROBABLE DE LA HISTORIA:

MI SEGMENTO FAVORITO.

peabody_and_shermanUna joya del humor bizarro. Este dibujo estaba protagonizada por el Señor Peabody, un perro superdotado y científico que tenía como mascota a Sherman, un niño de ocho años.

El concepto que el chico era la mascota del perro era buenísimo. Juntos exploraban distintos hechos históricos a través de una máquina del tiempo. El concepto de la serie era que todo lo hechos que  habían registrados los historiadores era falsos y ellos terminaban por descubrir los verdaderos acontecimientos que por supuesto carecían por completo de sentido.

Entre las leyendas y personalidades famosas los personajes interactuaron con Napoleón, Cleopatra, Los Borgia, Wyatt Earp, Robin Hood, Mata Hari, Isaas Newton, Julio Verne, Pancho Villa, Galileo Galilei, Paul Revere, Confucio, Juán Ponce de León, Nerón y Casanova entre otros.

Algo gracioso es que por lo general las figuras famosas tenían una actitud hostil con los exploradores.

En Volver al Futuro, Robert Zemeckis le rindió un homenaje al perro y su mascota humana al incluir un personaje que se llamaba Otis Peabody y su hijo Sherman.

CUENTOS DE HADAS FRACTURADOS/ ISOPO E HIJO:

Estas secciones eran muy similares y presentaban cortos donde se narraban cuentos de hadas clásicos y fábulas que eran alteradas con situaciones absurdas.

EL RINCÓN DE BULLWINKLE:

Este segmento era un delirio total donde el alce Bullwinkle recitaba poemas famosos de la literatura que terminaba por alterar su contenido con rimas completamente bizarras que destruían las obras originales.

MR. KNOW IT ALL:

Otra sección muy popular donde Bullwinkle daba recomendaciones ridículas sobre todo tipo de situaciones del estilo de «cómo entrenar un perro» , «cómo ser un indígena» o «cómo limpiar ventanas».

La serie animada explotó en los años ´60 que es el período en que se hizo popular a nivel internacional con emisiones en más de 100 países.

Pese a que se dejaron de producir episodios en 1964 hasta el día de hoy se mantiene vigente en la televisión internacional.

No puedo dejar de destacar el memorable doblaje latino que tuvo este programa que lo hizo tan especial.

Si Rocky y Bullwinkle era desopilante en inglés se potenció mucho más gracias al trabajo de los actores de doblaje que hicieron una labor brillante.

En la actualidad esta producción es considerada en el ambiente de la animación como una de las mejores obras creadas en las últimas décadas.

Algo muy loco que no tiene antecedentes en este género es que el programa tuvo cuatro adaptaciones cinematográficas basadas en los personajes del programa.

Son las siguientes.

BORIS Y NATASHA: LA PELÍCULA (1992).

Primer adaptación live action  para televisión que se centró en los villanos de Rocky y Bullwinkle.

Sally Kellerman y Dave Thomas fueron los protagonistas y el film contó con las participaciones especiales de Sid Haig y John Travolta.

La película fue dirigida por Charles Martin Smith, recordado por su trabajo como actor en American Grafitti y Los Intocables (el contador de Eliot Ness).

boris-and-natasha-movie-poster-1992-1020211228

LA AVENTURAS DE ROCKY Y BULLWINKLE (2000).

HORRENDA adaptación de la serie para el cine con Robert De Niro, Rene Russo, John Goodman,  Jason Alexander y Piper Perabo.

Esta película es malísima a tal punto que Jason Alexander pidió disculpas en lo medios por haber sido parte de esta producción, pese a que él fue lo único rescatable del film.

Un fiasco comercial que ni siquiera pudo recuperar su presupuesto de 76 millones de dólares.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sjzxZCqFu9w[/youtube]

DUDLEY DO-RIGHT (1999).

Una comedia basada en uno de los segmentos más populares de la serie animada que protagonizó Brendan Fraser.

Malísima también y un fracaso tremendo en la taquilla. A Brendan le fue mucho mejor con la película de George de la selva, que también estaba basado en un dibujo animado creado por Jay Ward, responsable de Dudley.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sgUDShPYos8[/youtube]

EL SEÑOR PEABODY Y SHERMAN (2014).

A esta le tengo un poco de fe y creo que puede ser la mejor de todas estas adaptaciones.

Por suerte la hicieron dentro de la animación y el trailer no está tan mal.  Se estrena en febrero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ozhb987ksb4[/youtube]

En fín, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle son un clasico de los dibujos animados y recomiendo su visión a quienes nunca lo vieron por el canal Tooncast que actualmente lo emite con frecuencia.

Si te gusta el humor absurdo te van a encantar esta propuesta.