Libros

El Rey Arturo por J.R.R.Tolkien

TOLKIEN ARTUROPARA LOS FANÁTICOS DE CAMELOT!

Una interesante joyita literaria que hace poco llegó a las librerías de todo el mundo y por suerte Argentina no se quedó afuera de este evento.

Como saben muchos de ustedes soy fan de todo lo relacionado con el mito artúrico.

Cualquier cosa que se edite sobre este tema, aunque sean cuentos para pintar me interesa.

La única excepción que hago son esas novelas románticas, que suelen leer las señoras mayores en la playa, que en la tapa siempre tienen sujetos musculosos que abrazan a una chica.

He visto cosas de Camelot con eso, pero tengo mis límites.

Lo que recomiendo hoy es una propuesta mucho más seria e interesante que hasta hace unos meses era imposible de conseguir.

Se trata de la única incursión del Maestro J.R.R. Tolkien en el mito artúrico con un poema titulado «La caída de Arturo», uno de los trabajos inéditos del autor que después de muchas postergaciones finalmente se publicó este año.

El poema evoca el lenguaje y estilo de las viejas obras clásicas como «Beowulf» y como lo índica el título se concentra en los últimos días de Camelot.

Esto me pareció muy interesante porque Tolkien decidió enfocarse en un período concreto de la leyenda en lugar de recrear toda la historia.

Arturo es retratado como un líder militar que intenta proteger su tierra de los invasores lejanos y que nos remite a lo que fue la interpretación de Clive Owen en la película del 2005.

Es decir, Tolkien presentó un retrato más realistas de estos personajes donde evadió los grandes hechos fantásticos o la búsqueda del Grial que siempre suelen estar presentes en estos relatos.

Sí está presente el Lacelotgate y el asunto con Gwinevere que es lo que en un punto desencadena la caída del reino de Camelot.

No puedo demorar más la mala noticia.

fall«La caída de Arturo» lamentablemente es un trabajo inacabado de Tolkien y cuando llegás a los últimos versos te querés matar porque te morís de ganas por saber como el maestro hubiera cerrado el poema.

El trabajo que hizo, que contiene cerca de mil versos, es alucinante porque desde el comienzo te atrapa por completo, debido al tema que eligió el autor.

Arturo tiene frentes de batallas en varios aspectos de su vidas y esto le dio una gran dramatismo al poema.

Por eso cuando llegás a los últimos versos lo lamentás ya que había un enorme potencial en este trabajo.

Tolkien escribió «La caída de Arturo» a comienzos de la década del ´30 y de acuerdo a sus historiadores  lo abandonó de manera definitiva en 1937 cuando se concentró a pleno en la publicación de «El Hobbit».

Después de terminar «El Señor de los Anillos»  Tolkien manifestó en una carta de 1955 su deseo de terminar el poema de Arturo pero lamentablemente esto nunca se llegó a concretar.

Durante décadas esta labor fue una de las más esperadas dentro de su producción inédita y casi llega a la librerías en 1985 pero la publicación se pospuso por la edición de «La historia de la Tierra Media» que tuvo más prioridad.

Finalmente en este 2013 «La caída de Arturo» llegó a las librerías por primera vez y la verdad que es una gran noticia.

Cabe destacar que el libro ofrece el poema más tres ensayos de Christopher Tolkien donde explora la leyenda de Camelot y su conexión con la creación de la Tierra Media.

Más allá que esta obra nunca fuera completada es una tremenda propuesta literaria que van a disfrutar tanto los fans de la mitología de Camelot como los seguidores de Tolkien.

 

6 comentarios en «El Rey Arturo por J.R.R.Tolkien»

  • Jaja ¿podés creer que tengo casi todo lo de Tolkien (padre) para leer en el kindle, menos este? Quiero llorar.

  • Ja! Siempre hay algo nuevo por descubrir. Igual este acaba de salir en simultáneo en todo el mundo, no hubieras podido conseguirlo antes.

  • Lo vi en la librería hace algunas semanas y me fui de cabeza cuando vi «Tolkien» y «Rey Arturo», lo hojeé apenas pero para ser sincera, no me agrada mucho la literatura en verso de hecho en los libros de Tolkien nunca leí un poema entero. Tendré que llegarme con más tiempo y hojearlo con más atención porque me quedé con la pica de saber qué tal sería.

  • Es un tema ese. Si no te copaN los versos antiguos, se te puede complicar, porque la narración evoca los poemas antiguos.

  • Hola, Hugo. Al leer «El Señor de los Anillos» siempre me pareció como que Aragorn era una especie de Arturo. No sé. Y hace mucho ya que leí «El Silmarillion», pero creo que había una isla de seres inmortales (no recuerdo si eran elfos, creo) que tenía un nombre similar a «Avalon» si mal no recuerdo.

  • Uy este es un tema que da para largo, pero sí, sin duda hay una relación entre Aragorn, la saga de los anillos y el mito artúrico.
    Hay varios elementos con los que se puede defender esa teoría.

Los comentarios están cerrados.