Cine

Los Cazafantasmas 2

220px-Ghostbusters_ii_posterMe cuesta mucho comprender como una película que recaudó 215 millones de dólares en todo el mundo pueda ser calificada de fiasco comercial.

La verdad que a veces uno se encuentra con cada tontería en la  prensa que no deja de sorprenderme.

Los Cazafantasmas 2 tal vez no generaron en 1989 el mismo furor que el film original pero estuvo muy lejos de ser un fracaso como algunos medios llegaron a calificar.

El problema que tuvo este film es que tuvo la fatídica mala suerte de estrenarse una semana antes que Batman, de Tim Burton, y quedó completamente opacada por el fenómeno mundial que generó ese film y el personaje.

1989 fue el año de Batman y los Cazafantasmas quedaron relegados  a un segundo plano porque lo único que se hablaba en ese momento era del film de Burton.

Sin embargo esta continuación del clásico de Ivan Reitman estuvo muy buena y con el paso del tiempo la fui valorando más.

Después del éxito de la producción original y la serie animada, la compañía Columbia Pictures estaba desesperado por hacer una secuela pero se le complicó concretarla más de lo que esperaban porque los protagonistas y el director no querían saber nada con el tema.

Sin embargo después fueron cambiando de opinión pero el estudio tardó cinco años en reunir al reparto original.

Los que no estaban convencidos de hacerla eran principalmente Ivan Reitman, Harold Ramis y Dan Aycroyd. Bill Murray no descartaba la idea si tenía un buen guión.

18-GhostbustersLa trama trascurría años después de los hechos del primer film y presentaba a los Cazafantasmas separados.

Peter Vekman (Murray) tenía un talk show, mientras que Ray (Aykroyd) y Winston (Ernie Hudson) animaban sin éxito fiestas infantiles tratando de recuperar la fama del pasado.

Desde los primeros minutos de la trama se deja en claro que la relación entre Dana (Sigourney Weaver) y Peter no funcionó y ella hizo su vida con otra pareja.

Ahora tenía un hijo, Oscar, y estaba separada del padre.

En el museo de arte donde trabaja Dana es donde nace la raíz del conflicto cuando un loco intenta revivir en la actualidad el espíritu de Vigo, el Cárpato, un conquistador psicópata de la Edad Media, cuyo espíritu vive en una pintura.

Al mismo tiempo los Cazafantasmas detectan una sustancia paranormal en los túneles del subterráneo y esto generaba que vuelvan a reunirse.

Es notable como en un período de cinco años los efectos especiales evolucionaron muchísimos y en esta películas todos los entes paranormales y las secuencias de acción son fabulosas.

A nivel visual fue completamente superior y brindó escenas excelentes como el momento en que cobra vida la Estatua de Libertad que está excelentemente lograda.

Bill Murray fue el más crítico del film, quien reconoció luego que quedó decepcionado con el resultado final ya que la historia del limo  en el subte tenía más peso que las relaciones de los personajes.

Lo cierto es que el público recibió muy bien el film y su estreno se convirtió en materia de taquilla en el mejor fin de semana de la historia al recaudar 29.5 millones de dólares.

La película tuvo en su momento 2 millones más espectadores que acudieron a su estreno y en esto tuvo mucho que ver también el éxito de la serie animada que había difundido los personajes en una nueva generación que no llegó a ver la producción de 1984.

Lamentablemente el récord de los Cazafantasmas 2 apenas duró una semana hasta que llegó Batman y rompió todo al recaudar 40 millones de dólares en los primeros tres días.

Cabe destacar que en la historia hay un cameo del hijo del dirtector, Jason Reitman, quien hoy es un reconocido realizador por películas como Juno y Gracias por fumar.

Run D-MC, por otra parte, fue la banda encargada de grabar el cover del tema clásico de los Cazafantasmas.

Lo cierto es que desde entonces siempre estuvieron los rumores de un tercer film con estos personajes que nunca se pudo concretar hasta ahora.

Parecería que hay algunas cosas en marcha pero no hay nada confirmado todavía. Otro tema que voy a tratar con Ernie Hudson en unos días.

El avance del film, que tiene escenas que nunca aparecen en el corte final de Reitman que se conoció en los cines.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_64lZ6m6Foc[/youtube]

16 comentarios en «Los Cazafantasmas 2»

  • Hola Hugo !!
    Coincido con vos, que la pelicula fue muy buena!.
    Además, la trama que tenia era interesante. El tema de trabajar la energia negativa de la gente como fuente del mal general, fue muy buena.
    Espero que si realmente van a hacer una tercera, esten todos los personajes originales y que sea de una calidad igual o superior a las dos originales.
    Quiero quedarme con la buena imagen que tengo de estas peliculas.

  • La razon por la que no se hace una tercera parte es porque Bill Murray no quiere participar. En principio habia leido que el actor quieria formar parte si hacia una aparicion cortita en donde se explicaba que Peter Venkman habia muerto y su aparicion era como un fantasma y despues lei que le entregaron el giuon de la pelicula y Murray lo devolvio hecho picadito.
    El ultimo rumor que lei fue que la iban a ser sin Bill Murray y que la historia seria de que Ray, Winston y Egon van a reclutar a nuevos cazafantasmas (Ben Stiller uno de los que se nombraban) pero ahora quedo todo en la nada.

  • La película que menos vi en mi vida Hugo, la 1 fue el superclásico. Y a esta secuela no le daban tanta pelota al pasarla en la tele como la 1. Tengo en mis manos los dvd de la 1 y 2 y son clásicos para mi. Hace poco pude conseguir la 1 remasterizada a 4K y el resultado parece como si hubiera sido filmado estos años. También recuerdo a esta peli porque trabajó Peter Mcnicol jeje. Como detalle Vigo El Cárpato fue interpretado por uno del grupo terrorista de Duro de Matar 1. El actor falleció hace unos años. Hugo también deberías subir la nota de que Columbia quería hacer la 3º parte como un film animado y terminó volviéndose el juego de playstation 2, en el que Gozer regresa.

  • Como no estoy en el tema de los videos, me había olvidado de eso!
    Nunca lo jugué al juego, pero es muy loco de donde salió la historia.

  • Siempre me gustaron las dos pelis. Lo del rumor de la tercera viene largo, pero es verdad que se acrecentó cuando promocionaron el juego para play3 y xbox360, porque inclusive tiene las voces originales de los personajes principales. Ademas esta bueno decir que tuvo buena critica y por lo general los juegos basados en pelis son bastante malos, con raras excepciones como el de Riddick.
    Yo personalmente le tengo miedo a una supuesta continuación, asique si no se concreta nada esta todo bien.
    Saludos!!

  • Como secuela, tristísima. Prefiero pensar que nunca se filmó. Ni siquiera la banda de sonido es buena. Cuando la ví en cines recuerdo que no se reía nadie. Una película sin alma.

  • ¿Tristísima?
    Me parece exagerado. De ser así hubiera quedado en el olvido y por el contrario es un clásico.

  • Clásica la primera, Hugo. Para mí sí quedó en el olvido.

  • Está muy bien, pero para la gran mayoría de la gente las dos son un clásico en la actualidad.

  • No habría que evaluar secuelas comparándolas con la original, si es una secuela es por definición inferior. Habría que verla como una película en sí, y esta es una muy buena peli!

    Me resultó más oscura que la primera, me acuerdo tener esa sensacion al verla de chico.

    Algo que siempre me molesto al volver a verla de grande es el personaje de Sigourney Weaver, no era que era música de orquesta en la 1????? como se convirtió en restauradora de arte en la 2?????

    No te pido mucho pero por lo menos continuidad en el personaje!

    Coincido un poco con la crítica de Murray, se la pasan hablando mucho del limo.
    Comentario aparte: Bill Murray debe ser un tipo muy jodido de tratar no? me da esa espina.

    Un poco como John Cleese, que él mismo y sus viejos compañeros de Monty Python han reconocido que es complicado. Eric Idle en un documental dijo sobre el «es un tipo del que es muy difícil ser amigo».

  • Perdon, termine desvirtuando y me fui para cualquier lado al final del comentario jejeje

  • No! Es una muy buena pregunta que le voy a hacer a Ernie Hudson.
    Eso hace rato que da vueltas. Vamos a ver que dice.

    Lo de Sigourney Weaver es verdad! Uno se olvida de esas cosas, pero es cualquiera. Supongo que lo cambiaron para insertarla mejor a ella en la trama, sino se quedaba afuera.

  • Hugo se dijo en los últimos meses que Murray dijo que si y que fue lo mismo que pasó con Hechizo de Tiempo (que el guión fue horrible) y terminó aceptando. El resultado: uno de sus mejores films.
    Si Murray no acepta, seguro va a ser como Extreme Ghostbusters (que para mi fue genial) en donde ya eran viejos y nuevos personajes se unían. También Cazafantasmas 2 figura como una película fallida como fue Hombres de Negro 2 para mucha gente, pero con la 3º levantaron el nivel donde estaba. Murray tiene que aflojar o la historia lo va a juzgar jeje.

  • Hace un par de años cuando salionel videojuego de cazafantasmas le hicieron la pregunta de rigor a Murray en un Q&A. Le dijeron si haria una tercera peli.

    El tipo respondio simplemente: si, por que no? Creo que las heridas de la 2 ya han sanado

  • Esta la vi en el cine y es la culpable de que al dia de hoy sea un maniaco de llegar como una hora antes al cine por que en esa (fan a full de los cazafantasmas gracias al canal de chile que los pasaba antes de que sean furor en Argentina) me llevaron larde y la agarre como a los 20 minutos…
    Coincido con la critica de Murray de que arrancan dandole mucha bola a los personajes y despues se termina diluyendo y es casi una remake de la primera, maneja los mismos tiempos.
    DATO EXTRA: si mal no recuerdo al final entre los creditos se ve que ellos siguieron laburando y hasta tienen los trajes de colores distintos como la serie animada, o sea que la serie podria ser lo que sucedio despues de la 2 !

    y hablando de la 3 acá lo tienen a Peter entregando un premio (casi me muero cuando lo vi tan viejo con el proton pack)
    http://www.youtube.com/watch?v=b1U6FaoCGUo

  • Nunca comenté acá, pero bueno, ya te dijimos en persona con mi hermano que los Cazafantasmas son un clásico familiar xD

Los comentarios están cerrados.