Top 21: Grandes películas románticas

romantic-movies-saidaonlineEste es un género en que el como espectador soy bastante complicado de complacer porque detesto el romance burdo y exagerado de las telenovelas en el que muchas veces caen estos filmes.

Por eso odié Titanic en su momento, que me sigue pareciendo un film horrible desde ese aspecto. No en lo técnico que es brillante.

En general James Cameron es malísimo para manejar el romance en todos sus filmes y las historias están llena de diálogos malos.

En esta lista no vas a encontrar cuentos de amor de ese estilo o las pedorras comedias románticas que  hacen Jennifer López y Reese Whiterspoon con las que no me engancho para nada.

Los filmes que me encantan de este género (que no son pocos) siempre me atraparon por algún elemento especial.

Por lo general me tengo que conectar con los personajes para que adopte las tramas entre mis favoritas.

Estas son en mi opinión las 21 mejores películas románticas que más me gustan .

Son elecciones personales. Evité incluir opciones políticamente correctas para quedar bien, como Casablanca o Lo que viento se llevó, que son peliculones históricos, pero la verdad no me tocaron ni emocionaron.

Si el tema tiene que ver con el romance me parecía honesto hacer las elecciones desde el corazón sin importar la repercusión que hayan tenido en la prensa o que la gente las odie.

MENCIONES ESPECIALES: Filmes que no entraron en la lista pero amo a cada uno de ellos.

10 cosas que odio sobre tí (Heath Ledger), Quiero decirte que te amo ( un maravilloso Kevin Kline),Cuando Harry conoció a Sally, Corazón salvaje (David Lynch), Stardust, La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou), Eternamente Joven (Mel Gibson), My sassy girl (la versión original de Corea), Shakespeare apasionado y Jerry Maguire.

Esta última, que es mi película favorita junto con El Campo de los sueños (Kevin Costner), en realidad siempre la consideré más una historia de superación y transformación personal, pero no podía dejar de destacar el romance de Jerry y Dorothy Boyd.

Ahora sí, las  21 mejores :

21- LOS AMANTES DEL CIRCULO POLAR:

Si esta historia no te emociona para nada estás muerto y no te enteraste. Una obra maestra del español Julio Medem, cuyos personajes vas a recordar para siempre después de ver esta joya por primera vez. Dentro de este género es un tremendo peliculón.

20-DIARIO DE UNA PASIÓN:

Antes de convertirse en un escritor pedorro que trabaja todas las historias con la misma fórmula y publica libros con la frecuencia que McDonalds vende hamburguesas, Nicolas Sparks surgió con este gran relato de amor que es genial, tanto en la literatura como en el cine.

Todos los libros de Sparks son iguales y eso es lo que me molesta de él. “A walk to remember”, su segunda novela también es buena, pero después sus argumentos se volvieron completamente predecibles. Siempre pasa lo mismo. Por lo general, a un miembro de la pareja principal al final le termina ocurriendo algo trágico o terminan separados. Un bodrio.

Sin embargo, acá la verdad que presentó una gran historia. Ryan Gosling con su personaje se gana el apoyo de la platea masculina y lo bancás para que le salgan bien las cosas y se quede con Allie (Rachel McAdams).  Gran película.

19- LA PRINCESA QUE QUERÍA VIVIR:

Esta película es considerada una de las más grandes historias románticas del cine hollywodense y la verdad que se me hace imposible refutar esta cuestión. Una joya fabulosa del gran director William  Wyler que representó el primer rol protagónico de Audrey Hepburn y le permitió ganarse un Oscar. Pronto me voy a encargar de reseñarla.

Audrey  interpreta a la princesa de la monarquía inglesa que vive oprimida por los estrictos protocolos de la realeza. Gregory Peck es un periodista chanta que trabaja con los chimentos de la farándula. Una serie de enredos hace que los dos personajes se encuentren y brinden una gran historia romántica que evitó los clichés hollywoodenses. Una de las grandes parejas del género.

18-CON ÁNIMO DE AMAR:

Esta es una belleza del director Wong Kar-Wai que brindó el mejor uso en la historia del cine de una canción de Nat King Cole. Tony Leung y Maggie Cheung están increíbles.  Tengo la suerte de tener el poster de este film autografiado por Maggie con dedicatoria para mí. La enganché en la primera edición del BAFICI.

Estaba sola tomando un café en el bar de los cines del Abasto y fue super amable. El primer autógrafo que pedí en mi vida. Soy cero cholulo pero no podía dejar pasar esa oportunidad cuando encima tenía el poster en mis manos! Peliculón.

 17-DESAYUNO EN TIFFANY´S:

Este es un ejemplo emblemático de una película que supera a la obra literaria en la que se basó. El libro original de Truman Capote es un bodrio de aquellos y no tiene nada que ver con este film, que fue una adaptación libre y mucho más romántica y entretenida. Hannibal Smith de Brigada A  (el querido George Peppard) y Audrey Hepburn juntos.

Está todo dicho.  Tengo programada una reseña sobre este film.

16- DESCALZOS EN EL PARQUE:

Me encanta esta película! Jane Fonda está infernal en este film y te enamorás de ella desde la primera escena. Esta es una comedia muy divertida que narra la experiencia de una pareja de recién casados en los años ´60. Robert Redford es un tipo conservador y Jane una mujer de carácter más liberal.

La trama está basada en una obra de teatro de Neil Simon. Lo que me enganchó de este film, más allá de las situaciones cómicas, es que retrata muy bien como las personas con las que nos relacionamos en pareja siempre representan una experiencia de crecimiento personal para uno. Inclusive si la experiencia no es buena alguna lección te deja.

Redford que en el film es un tipo extremadamente serio y moralista aprende a vivir la vida más relajado con espontaneidad y ella por otra parte recibe una lección de responsabilidad.

Muy interesante y tiene momentos desopilantes donde ambos protagonistas están brillantes.

15- PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA:

Una de las más grande películas románticas que surgió de una novela de ciencia ficción de Richard Matheson. Otro ejemplo donde el cine superó a la obra literaria. El libro original está muy bueno, pero es más frío. La adaptación para cine resultó mucho más romaticona y no regaló uno de los grandes trabajos actorales de Christopher Reeve.

14- JOE Vs. EL VOLCÁN:

No puedo explicar lo que quiero esta película que quedó en el olvido. Es raro encontrarla por la tele en la actualidad. Si la propuesta romántica va por el lado del cuento de hadas moderno ya me enganchó por completo. Una de las grandes joyas que brindaron Tom Hanks y Meg Ryan juntos. La trama es muy loca y me gusta por eso. Meg especialmente estuvo genial interpretando varios personajes y la banda sonora fue brillante.

13-EMMA:

Ok, voy a confesarles una mariconada personal. Creo que Jane Austen fue una escritora de puta madre y me encantan sus libros. “Emma” es mi favorito de ella y esta la considero una gran adaptación para el cine, con Gwyneth Paltrow e Ewan McGregor cuando todavía no eran tan famosos como hoy.  Gwyneth estuvo genial en este personaje y el film es muy divertido. Son esas películas que podés ver con tu novia y no te vas a aburrir porque está muy bien narrada y la trama es genial.

12- A TRAVÉS DEL UNIVERSO:

Uno de los mejores musicales que se hicieron en la última década y que de manera injusta no pasó por los cines argentinos. Una verguenza teniendo en cuenta la cantidad de mierda que estrenan. Esta es una historia de amor en la era del Flower Power narrada con canciones de los Beatles. Maravillosa y tiene además unos divertidos cameos de Bono y  Joe Cocker, quien brindó un gran cover de “Come Together” para la banda de sonido. Pronto saldrá en el blog la reseña.

11-ABAJO EL AMOR:

Otra gran película realizada en la última década. Un gran tributo a las comedias románticas de los años ´60. Ya reseñé el dvd.

10-SPLASH:

Super clásico de los ´80 que no perdió vigencia y la disfruto como la primera vez que la descubrí. El final es un delirio total y por eso se encuentra en mi colección de favoritas.

9- PRELUDIO DE UN BESO:

Por afano, uno de los filmes románticos más bizarros en la historia de Hollywood.

AMO esta película que poca gente recuerda. Otro caso de cuentos de hadas modernos. Alec Baldwin pierde al amor de su vida, Meg Ryan, por un loco hechizo cuando un viejo desconocido besa a la novia e intercambia su espíritu con ella.

El alma de Meg termina atrapado el cuerpo del viejo y el del hombre en el cuerpo de la mujer. Un desquicio total. Después me vienen con Jack y Rose en el Titanic. Me duermo con eso! Esto es un verdadero problema. Me enamoré de Meg Ryan en esta película y Baldwin está excelente. Además la banda sonora tiene canciones de los Cowboy Junkies y Lou Reed.

Estos dos hicieron una muy buena pareja juntos. Una pena que no los juntaran de nuevo.

8-TURN LEFT, TURN RIGHT:

Dejando de lado los romances relacionados con la fantasía, un tema que me apasiona en este género tiene que ver con el destino y las infinidades de casualidades que hacen que dos personas crucen sus caminos y se enamoren.

El maldito bastardo de Johnnie To, uno de los más grandes directores del cine de acción, me enloqueció mal con este film que es desesperante. Un hombre y una mujer están destinados a estar juntos pero no pueden encontrarse y lo que no saben es que sus caminos se cruzan todo el tiempo .

Esta película es mortal y la recomiendo siempre porque me fascina y es muy romántica y entretenida. Una obra del Maestro To, quien cada tanto se toma un descanso de los tiros y los mafiosos y brinda joyas como estas.

Más info  en la reseña que hice.

7-SAY ANYTHING:

En todas las películas de Cameron Crowe el romance suele tener una fuerte presencia, pero creo que esta es su gran contribución a este género. Es una historia de amor honesta y por eso me encanta este film. Un tremendo clásico de esos que solo podría escribir Crowe.

6-SEÑALES DE AMOR:

John Cusack otra vez. Esta es una de las mejores películas románticas que se hicieron en la última década. No podía faltar en mi selección teniendo en cuenta la temática que trata.

5- AUGUST RUSH:

Otra de mis grandes favoritas de estos últimos años que no me canso de ver. Soy fan de esta historia.

4-LA CHICA DEL PUENTE:

Peliculón romántico con Daniel Auteuil y Vanessa Paradis. Gran trabajo del director francés Patrice Leconte que acá brindó un fabuloso cuentos de hadas urbano. Esta la vi dos veces en el cine.

3-SINTONÍA DE AMOR:

Una de las más grandes películas románticas que brindó el cine en nuestro tiempo.  Creo que es la gran obra que dejó Nora Ephron, quien después hizo otras películas pero nunca pudo superar a esta.

2- THE PRINCESS BRIDE:

Mi libro favorito no podía quedar a fuera de esta lista. Amor verdadero, fantasía y aventuras en una gran adaptación de este clásico de William Goldman.  Es fantástico lo que hicieron con este trailer que le hace mucho más justicia a esta historia que los lamentables avances originales.

1-ANTES DEL AMANECER:

Sí me apurás y me pedís que elija una sola película romántica esta es mi gran favorita. Tuve el placer de descubrirla en el cine cuando se estrenó en los ´90 y me voló la cabeza.

Una historia de amor con personajes que se colgaban charlando sobre cosas y temas con los que yo podría estar horas hablando. Fue muy loco encontrar una identificación tan fuerte en el cine.

Es curioso porque en su momento no se le dio bola a este film y ahora son todos fans, algo que debo reconocer me hincha un poco las pelotas.

La continuación también es genial pero esta fue algo muy especial y que sin duda representó a mi generación. Para los que fuimos adolescentes en los ´90 esta fue LA PELÍCULA romántica.

Hay un abismo entre este film y lo que se hace habitualmente en el género.

Desde entonces intentaron emularla varias veces, pero ninguna pudo superar lo que crearon Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy.

En breve conoceremos la tercera parte.

LARGA VIDA A JESSIE Y CELINE!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

36 Comentarios

  1. Hugo permitime agregar dos que no aparecen en la lista: Lejos de ella ( away from her) con la gran Julie Christie y los Puentes de Madison de Clint Eastwood.

  2. Me pareció muy ecléctica la lista para estar basada en el género romántico.
    Sleepless in Seattle, Splash y Joe vs the volcano son mas bien un guiño a Tom Hanks (de quien soy fanático). Pero ponerlas en esta lista es como revindicar a la Coca Cola por sus valores “hidratantes”.
    Por otro lado me llamó la atención que no estuviera incluida Lost in translation (en mi opinión la mejor película romántica que haya visto) o 500 days of summer, la cual ostenta el difícil logro de que el publico masculino se sintiera mas identificado que el femenino.
    Bueno, capaz no te gustaron.

  3. Jajajaja… que loco leerte a vos (Hugo) en un post como esta. Toda una faceta que no conocía, lejos del cine de acción, el cine asiático, Chuck Norris o grandes clásicos del terror.

    Con este post los hombres perdemos la poca dignidad que nos quedaba!! jajaja

    Está bueno… como comentaba yo el otro día, es bueno tener algunas propuestas románticas para ver con novias (o chicas que te querés levantar) sin sufrir en el camino. Mencionas algunas de mis preferidas, como August Rush y Down With Love (que es más “comedia romántica” que romántica en sí). Además, me agendo unas para ver con mi chica: EMMA, A TRAVÉS DEL UNIVERSO (era una deuda desde hace años), SAY ANYTHING (¿como puede ser que nunca la haya visto?), SEÑALES DE AMOR y claro, ANTES DEL AMANECER (la vi hace un montón… pero es para volver a ver).

    Lo loco de “Antes del Amanecer” es qué, como decís vos, los pibes hablan de cosas cotidianas… es muy real y “down to earth” en ese sentido.

    Entre mis preferidas destaco FLIPPED (si no la viste, por favor hacelo), LOVE ACTUALLY y “10 things I hate”. también destaco dos fusiones raras que me fascinan: la antiromántica “500 days of summer” y “Vanilla Sky” (la versión de Tom Cruise).

  4. GENIAL! Comparto totalmente el puesto número 1 y el 3, AMO esas películas… Me encantó ver que consideres a Hechizo de un beso, Emma, Abajo el amor… pero sobre todo Señales de amor y Pide al tiempo que vuelva. Qué ganas de salir corriendo de la oficina a mirarlas!!

  5. Muy buena lista!! Te banco a morir con el primer puesto. Gran film romántico que me encantó desde la primera vez que lo vi.
    Yo en mi lista tendría una que no pusiste: Love Actually (me encantan las películas corales)…
    Saludos

  6. Son grandes peliculas todas, pero me encantan las de Audrey Hepburn.
    De “La pRincesa que queria vivir” fue una gran pelicula que rompio varios moldes, ya que fue la primera participación de Audrey Hepburn en Hollywood ( pero ya era reconocida en su Belgica natal); fue la primera pelicula en hacer exteriores, el guionista estuvo en la lista negra, y varios datos que son bastante interesantes.
    Además, tiene una versión doble de colección que es muy buena y trae muy buen material y documentales.
    Es una gran producción con muchos datos locos. No te parece, Hugo?

  7. Al principio de la nota, leí 10 cosas que odio de ti y Eternamente Joven, y me imagine por donde venia la mano!.
    Que linda lista y cuantas películas que no vi, me las agendo.
    Saludos Hugo!.
    (fiel seguidora de cines argentinos).

  8. Me sorprendiste con este post en muchos aspectos. Principalmente por el tema en sí, Hugo mira películas romanticas… y le gustan? jajaja y en segundo lugar por tus elecciones. 10 cosas que odio sobre ti me pareció buenísima y la parte en la que Heath canta en las gradas es de esos momentos mágicos del cine (y que toda chica desearía ejem). Pídele al tiempo que vuelva me trajo recuerdos de mi infancia ya que en mi casa la veíamos siempre, se conseguirá en dvd? La vi cuando tenía unos 5 años y todavía la recuerdo. Estuve intentando encontrar La princesa prometida pero no tuve suerte para encontrarla subtitulada.
    En defensa de Reese Witherspoon, Sweet Home Alabama está bastante pasable. Espero las reseñas que prometés en este post… y la de Candy Candy que todavía no pucblicaste 😉 Muchas gracias por este post, me gustó mucho. Saludos!

  9. Hay peliculones románticos, aunque nunca fui muy apegado al género.

    Chasing Amy de Kevin Smith es una película que me gusta mucho y que revuelca a más de 20 comedias románticas hechas en los últimos años.

  10. No conozco mucho de este género aunque vi varias de la lista, Diario de una Pasión está muy buena. me gustó mucho Wicker Park que es del 2004,sobre todo por los toques de misterio de la peli, y por una Diane Kruger hermosa. Voy a agendar Abajo el Amor, no la vi y parece interesante. Saludos

  11. Depende del concepto que vos tengas del género Nicolás. De movida te podría decir que los tres filmes de Tom Hanks que mencionás son más románticos que el bodrio de Sofia Coppola, que tiene tanto romance como La masacre de Texas.
    Más allá de que es una película exageradamente sobrevaluada, pero no viene al caso.
    Esa es mi manera de ver el género. No incluir esos filmes de Hanks que hoy son clásicos hubiera sido imposible para mi. Depende de las elecciones de cada uno.
    500 días con ella no la vi.

  12. Gran lista Hugo! Yo agregaria Orgullo y prejuicio, Tienes un email, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Moonrise Kingdom (una de mis nuevas parejas favoritas), Notting Hill, Brokeback mountain y estoy en duda con Perdidos en Tokio porque me cuesta categorizarla. Otra cosa, yo me quedo con Before Sunrise, esos ultimos minutos em el departamento son increibles.

  13. yo por el contrario me gustan las pelis romanticas cuandon son sencillas y muestran historias con las cuales identificarme,cuando quieren inventar la polvora en el genero romantico ahi es cuando se me va la sonrisa,me paso con “500 dias con ella” q me parecio una pendejada para nenes de 16 años y con “ruby la chica de mis sueños” yo digo¿por que soronga no usan esa tendencia d crear pelis locas en el cine d terror en lugar d tanta remake chotera?bueno eso no viene al caso,para mi d mis pelis romanticas estan “el amante” q la adaptacion supera al libro q es un tremendo bodrio q me dejo los huevos rotos al leerlo,”mapa del corazon humano”, “nothing hill” “un paseo por las nubes” y “don juan de marco”,hay mas pero voy a aburrir mencionandolas.
    segun tengo entendido que jane fonda y robert redford se llevaron re mal en el rodaje de “descalzos en el parque”(excelente peli,muy divertida) ¿es verdad eso?
    otra cosita mas:AL FIN ENCUENTRO A ALGUIEN QUE LE GUSTO “PERDIDOS EN TOKIO”,QUE AGUANTE!!! JEJEJE
    saludos!!!!

  14. Hugo, explota tu lado femenino en el blog… los hombres ya somos fans… pero estoy notando varias chicas opinando como nunca!! jajaja… groso!!

    Próximas listas: “Grandes sacrificios por amor”, “Mejores discursos románticos en el cine”, “Momentos romanticamente romanticos para sentir el romance en el aire”. (PD: “alerta de sarcasmo…” =P)

  15. No tenía ese dato Christian. La verdad que no lo sé. De ser así la pilotearon muy bien porque tienen una química excelente en la trama y están geniales los dos.

    Por cierto, es más difícil me parece encontrar gente que NO le haya gustado Perdidos en Tokio.
    El 95 por ciento de la prensa la exageró demasiado.
    Ojo que no me pareció para nada una mala película, pero no es una obra maestra como la vendieron algunos. No jodamos muchachos.
    Me gustó más los que hizo Sofia Coppola con Las vírgenes suicidas.

  16. ¡Espero ansiosa tu reseña de Across the Universe! La vi hace muchos años, cuando recién me estaba animando a ver películas musicales, y nunca pude quitármela de la cabeza. Algún día de estos voy a saldar la cuenta que tengo conmigo misma y voy a verla por segunda vez.

  17. Hugo, totalmente de acuerdo con el primer puesto de esta lista, “Antes del amanecer” es perfectamente romántica. No estoy de acuerdo con las de Tom Hanks, ya que él aporta demasiada ñoñez en esta clase de peliculas. Meg Ryan es una gran actriz romántica, por eso yo elegiría “Cuando Harry conoció a Sally” y no “Sintonía de amor”. Otra que mencionaría sería “Punch Drunk Love” (Embriagado de amor). ¡Si, esa con Adam Sandler!También agregaría “Los puentes de Madison”, “Two lovers” (Los amantes) con Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Lamentablemente para vos, Hugo, yo le daría un lugar en la lista a “Lost in translation”.

  18. Entiendo lo que decís. Lo que pasa es que la ausencia de “ñoñez” en una lista como esta convierte a este género en un bodrio absoluto. Por eso en mi caso me gusta cuando el romance es abordado desde distintos enfoques como lo muestran estas eclécticas elecciones.
    Si el romance en el cine estuviera determinado por Lost in translation (que para mí ni siquiera es romántica) sería un somnífero más que un género cinematográfico.
    Lo loco es que la de Bill Murray es presentada como una comedia dramática, que me parece muy acertado, no entiendo porque la ven como una romántica.

  19. Como el género romántico no es mi fuerte me abstengo de agregar alguna. Es tan grave lo mio que cuando me dicen un film romántico digo “Carlitos Way” de Brian de Palma. Es que para mi la historia de amor con la hermosa Penoloppe Ann Miller,el tema de Joe Coker “you are so beautiful” y la escena final de los títulos (no es una escena propiamente dicha pero lo dice todo)me erizan la piel. Menos mal que no soy el que tiene que armar la lista sino me revolearían un zapato por la cabeza!

  20. No Matías! Todo lo contrario!
    Carlito´s Way es una gran historia de amor. Coincido.
    Lo que pasa es que se acostumbra a etiquetar todo. Y si te gusta una cosa no te puede gustar la otra.
    Entonces Splash y Joe Vs el volcan es comedia y Los puentes de Madison es el verdadero romance. No es así.
    Ambas son historias románticas. Una es trabajada desde la fantasía y la otra desde el melodrama. En el caso de Carlito´s Way DePalma lo hace desde el thriller, pero en el fondo tenés una gran historia de amor. Es válida la mención.

  21. Paso tarde, pero no quería dejar pasar la oportunidad de dejar mis preferidas. Coincido en la mayoría, pero le agregaría Love Actually, Simplemente no te quiere y Alta fidelidad. Esta última creo que es una de esas pelis de amor que explotan bien el lado masculino del amor, y eso de que si no aprendés de las cagadas que te mandaste antes, las vas a volver a repetir.
    Y una que me partió el bocho hace poco fue la argentina Días de vinilio, recrea bastante bien cómo se ve el amor a partir de los 30, aparte que tiene una banda sonora del carajo.
    Te diste cuenta que las películas románticas argentinas casi siempre se basan en el personaje masculino? O sea, siempre es el personaje que más se desarrolla, no sé, me vino a la mente después de ver esta peli y de recordar todos los protagónicos de Peretti, por caso.

  22. Hugo excelente top aunque debo decir que este genero cinematográfico no es mi fuerte pero están muy bueno solo te quería decirte que tienes un error en la película la princesa que quería vivir el director es William Wyler no Billy Wilder en fin tambien espero el top de películas animadas y otros

  23. John Cusack siempre la rompe en materia de románticas. Must Love Dogs es otra que me encanta, además de las que ya nombraste.

    10 Cosas que Odio de Ti!!! PELICULÓN que fue muy underrated en su momento.

    Quiero Decirte que Te Amo (o French Kiss) es una de mis ultrafavoritas y casi me sé todos los diálogos, me encanta esa!

    Y coincido con muchas de las que tenés en tu lista. Las películas de las novelas de Austen las vemos siempre con el Samurai, es cierto lo que decís, se pueden ver “de a dos” y el hombre no se aburre. Emma es un GOLAZO.

    Por último, me permito agregar a la lista “What Dreams May Come” de Robin Williams y mi tocaya Annabella Sciorra. Si eso no es amor, entonces el amor qué es?

  24. hugo en lo referido a ‘perdidios en tokio’ yo me referia al publico,por que esa peli gusto a la prensa pero el publico la recontra puteo,es dificil encontrar gente del publico q le haya gustado
    saludos

Comentarios cerrados.