Top Ten de preferidos

Top Ten de películas deprimentes

Historias que atraviesan el corazón y te dejan completamente bajoneado luego de verlas.

Vale aclarar que un film deprimente no tiene que ser necesariamente malo.

De hecho, la lista que enumera estas producciones o están impecablemente realizadas o presentan tremendas interpretaciones de sus protagonistas.

El siguiente top ten integra aquellas películas que con una primera visión tuve suficiente y me cuesta volver a verlas.

Estas son mis elegidas en la actualidad.

Mención especial: LA FILMOGRÁFIA COMPLETA DE ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU.

Amores perros, 21 gramos, Babel, Biútiful.

Uno de los grandes reyes de las historias miserables que en el último tiempo me empezó a cansar con sus personajes ultrasufridos, que padecen en dos horas los peores dramas del mundo. Me gustaría ver algo completamente distinto de Iñárritu.

10- LA FILMOGRAFÍA COMPLETA DE GASPAR NOÉ.

Muy especialmente Solo contra todos e Irreversible no son películas para cualquiera. Visualmente sus trabajos son alucinantes peros sus historias son completamente deprimentes y las escenas de extrema violencia también me terminaron por cansar en sus trabajos.

9- SENTENCIA DE MUERTE.

Ok, una elección loca pero la voy a explicar.

Esta fue una gran película de acción de James Wan (el creador de SAW), que presentó una historia de venganza en la línea de lo que fueron los filmes de Charles Bronson en los ´70.   Sin embargo, la historia siempre me resultó un bajón de aquellos y me cuesta volver a verla.  La manera en que se destruyen por medio de la violencia  las dos familias en este conflicto me pegó mal.

Mirá que vi millones de película parecidas, pero por alguna razón me conecté más emocionalmente con el personaje de Kevin Bacon y me pareció triste todo lo que le ocurren en la trama.

8-EL CAMPEÓN.

Un clásico del cine depresivo! El final es terrible y tenés que ser un zombie para que no sientas nada en esa recordada última escena. Tremendos trabajos de John Voight y Ricky Schroeder, uno de los más talentosos niños actores que pasaron por Hollywood.

7-MILLON DOLAR BABY.

Impecable trabajo de Clint Eastwood pero la historia es un bajón. Este es uno de los casos donde la primera visión me resultó más que suficiente.

6-REQUIEM PARA UN SUEÑO.

Una labor brillante de Darren Aronofsky que me mató y después de verla me quedé un rato en la butaca para terminar de digerir la trama.  Ellen Burstyn debió llevarse un Oscar por este papel. Que perdiera el premio frente Julia Roberts por su olvidable trabajo en Erin Brockovich es una de las grandes infamias de la Academia de Hollywood.

5-MI VIDA SIN MÍ

Sarah Polley, que mucha gente sólo la recuerda por haber protagonizado la remake de El amanecer de los muertos, es una actriz de puta madre. Una de las mejores de su generación que la rompió en este trabajo de Isabel Coixet.  Acá interpreta a uno de los personajes más sufridos en la historia del cine.

Una joven que trabaja como personal de limpieza en una universidad a la que nunca podrá asistir. Dos hijos, un marido desempleado, un madre resentida con el mundo, un padre que cumple una condena en la cárcel y para colmo le diagnostican un  cáncer de ovarios avanzado que la sentencia a vivir unos pocos meses más de vida. Tremendo.

Sarah está fantástica pero con verla una vez fue suficiente.

http://www.youtube.com/watch?v=fGqjRKtHI_A

4-BAILARINA EN LA OSCURIDAD.

Uno de los clásicos recientes de las historias depresivas. No recuerdo haber visto otra película en un cine donde tanta gente saliera llorando de la sala y no es un chiste.  La cantante  Björk estuvo excelente en este trabajo de Lars Von Trier que es una dramón musical.

3-EL ADVERSARIO

El simple hecho que Daniel Auteuil integre el reparto de una película es una razón para verla, ya que es uno de los actores más grosos que trabajan desde hace décadas en el cine. Esta es por lejos la historia más deprimente que hizo.

Un taladro al corazón.  El film recrea la historia real de Jean Claude Romand, un hombre francés que en 1983 asesinó a sus padres, su esposa, sus hijos y el perro de la familia.  Durante 18 años engañó a todo el mundo haciéndose pasar por médico cuando en realidad estaba desempleado. Esta es durísima.

http://www.youtube.com/watch?v=cXoiLnp5DdE

2-EL SECRETO DE ALBERT NOBBS.

Un clásico instantáneo del cine depresivo. Albert Nobbs es el personaje más sufrido que se creó en las últimas décadas. Esta historia es terrible y al final te sentís completamente miserable por todas las cosas que le ocurren al pobre  Nobbs. Uno de lo grandes trabajos en la carrera de Glenn Close, a quien le robaron mal el Oscar. Perdió el año pasado con Meryl Streep y su imitación de Margareth Thatcher.

La composición del personaje y la interpretación de Close fue un trabajo claramente superior que mereció llevarse ese premio.

http://www.youtube.com/watch?v=y5b4c5x0SIk

1- MI VIDA.

Mirá está película y después matate parece haber sido la intención del director Bruce Joel Rubin  detrás de esta producción.

Tremendas interpretaciones de Nicole Kidman y muy especialmente de Michael Keaton. Un matrimonio joven se prepara para la llegada de su primer hijo cuando a él le diagnostican una enfermedad terminal.

Sigo creyendo que si no llorás con esta historia no tenés pulso. Me cuesta mucho poder ver esta película nuevamente.

Esta fue TREMENDA .

38 comentarios en «Top Ten de películas deprimentes»

  • Nooo, como llore con «Mi Vida», la verdad q es un combo corazon esa pelicula!.
    Una que agregaria a la lista segun mi opinion es «marley y yo», que te engaña con una nueva «Betoven» solo para darte el gancho en el momento q te descuidas

  • ¡Qué lista para el bajonazo!

    Por cierto, Hugo, ¿vas a hacer más posts de este estilo? Porque, vale aclarar, Internet ama las listas (?).

    ¡Saludos!

  • Requiem de un sueño es genial en terminos de realizacion y de imagen pero los ultimos 10 minutos son una campaña anti drogas casi obsena.

    Una de las peliculas mas impactantes para mi es el documental Tarnation de hace unos años. me compre el dvd pero nunca la volvi a ver, esta nuevo aun.

  • te olvidaste de ‘combat shock’ ‘en el nombre de mi padre’ ‘el lector’,iñarritu creo que su unica gran peli fue amores perros,las demas son prolongaciones de esa peli,la de bjork no me parecio mala pero tampoco buena,coincido con vos con que glenn close debio llevarse el oscar,como le paso a di caprio con j edgar ya q la peli se metia con la politica interna d ellos,pero los yankis son asi re putos de la cabeza(y perdon x la vulgaridad) ah y te olvidaste de ‘sueños de un asesino’ y ‘cadena de favores’.
    saludos!

  • Gracias, Hugo, por esta anti-recomendación. Vi varias de esas películas y, sinceramente, no las vuelvo a ver. «Requiem» es brillante, ¡pero Dios, que ganas de cortarte las venas con una cuchara después! Generalmente evito este tipo de cine («para sufrir está la vida»). «Irreversible» tiene un desarrollo a lo «Memento» fantástico… pero es taaan dura… la rape-scene me quedó grabada en mis pesadillas.

    Te agrego un par más: «Never let me go», «Ciudad de Dios», «The Boy In The Striped Pyjamas» . Todas: un garrón.

    Vas a comenzar a subir «top tens»? Creo que sería interesante, de ser así se me ocurren varias ideas!! =)

    Saludos!

  • Agrgaria El Laberinto del Fauno…El final es ambiguo..si, pero me quede con un nudo en la garganta cuando sali como por una hora mas…

  • Hagámoslo interactivo!
    ¿Qué otras listas les gustaría que hiciera?

    Escucho sugerencias!

    Aclaración. Coincido con todas las películas que mencionaron, De Combat Shock inclusive hice la reseña (http://www.hugozapata.com.ar/2010/02/combat-shock-la-obra-maestra-de-troma/. Probablemente la más deprimente de todas, pero las otras que destaco me impactaron más en lo personal.
    Lo que pasa no llegaron a entrar en mi top ten, pero está bueno que las mencionaran.
    Saludos!

  • gracias Hugo voy a evitar ver cualquiera de estas!!! jaja

  • Que cosa dos sobre boxeo entre las 10!!

  • Excelente lista, concuerdo que «Cadena de Favores» y «Marley y yo», los dos finales son una patada a los dientes. Y siempre recuerdo con ternura «Mi primer beso», toda una oda al romance infantil que termina en un velorio para chicos. Otra bola en la ingle…

  • No las ví a todas, salvo Million Dollar Baby (te odio Clint cuando me hacés esto!!) y la de Kevin Bacon. Qué películas de merde (en el buen sentido…)

  • Perdón, también vi las de Iñárritu. Mucha depresión y demasiadas caras famosas… le pierdo el hilo.

  • Se me ocurren miles de Top-Ten (o Five, o el número que sea) fuera de los «clásicos». Particularmente de vos, Hugo, me interesarían cosas como:

    Top: Finales que te vuelan la cabeza
    Top: Películas para no dormir (terror)
    Top: Surrealismo en el cine (¡con Lynch a la cabeza!)
    Top: Películas bizarras que valen la pena
    Top: Pelis malas que divierten
    Top: «Gustos culposos» (pelís malas, para minas, clase B o etc pero que te re divierten)
    Top: Pelis con guiones de ciencia ficción originales(ciencia ficción es mi género preferido)

    ¿Que te parecen? =)

  • Top ten peliculas de animacion
    sabemos que con hugo NO va a ser 90% pixar

  • Me encantó muchachos! Gracias! Ya con esas tengo para un rato.Muy buenas!
    El de los finales es un festival del spoiler, pero está es muy divertido.

    Una aclaración porque veo que este post se puede mal interpretar.

    Las 10 películas que mencioné son realmente muy buenas. No son filmes de mierda o mediocres, pero tienen historias extremadamente tristes que te bajonean.
    Si no querés ver algo así obvio que hay que escaparles pero como propuestas cinematográficas todas tienen sus virtudes. Sobre todo a nivel de actuaciones son excelentes.

  • Es de animación y no sé si la habrás visto… Pero para deprimirse hay que ver Hotaru no Haka (La tumba de las luciérnagas).

  • Lo de Ellen Burstyn en los oscar fue lamentable, no entiendo cual es el método para elegir un ganador, evidentemente por su calidad actoral no. Concuerdo con todas la películas mencionadas. Me gustaría una lista con películas sobrevaloradas aquellas a las cuales la «critica especializada» y los snobs consideran «Obras maestras».

  • Me hiciste acordar una peli vieja en la que actua el niño del Campeon. Ricky Schroeder. La vi por cinemax creo hace mucho.
    Se llama «Solo contra el mundo» donde el niño queda perdido despues de la muerte de los padres en australia. Me gusto esa peli.
    Saludos

  • top ten de peliculas mas estupidas que un conejo empastillado
    top ten de peliculas con tematica homsexual
    top ten de pelis de muñecos diabolicos
    top ten de pelis post apocalipticas
    y por ultimo pelis de tematica de heavy metal
    saludos!!!!

  • Ha otra terrible es Hachiko monogatari, la original japonesa, el dueño y el perro encontrandose en el «PAraiso» es un golpe al menton…

  • Top Ten de peliculas con final abierto, pelis con animales, argentinas etc.
    Da para mucho y conocer alguna que falta ver y saber los gustos de casa uno.

    Saludos!

  • Además de las ya mencionadas, otras listas que podrías hacer serían:

    Top 10 de Libros de terror
    Top de libros de fantasía
    Top de libros policiales

    ¡Saludos!

  • Las peliculas con animales también provocan un lagrimón como «Hachiko» y «Marley y yo».

  • peli deprimente que recuerdo es una alemana creo que se llama «el tambor», que es sobre un pibe medio down que usa un tambor para comunicarse y la madre se suicida,un bajon terrible, te suena hugo?

  • Sí! Es terrible esa, para ver una ver y listo. Vale aclarar que es un clásico del cine alemán que se llevó un Oscar. La actuación del pibe es increíble pero la historia es extremadamente deprimente.

  • para aportar sobre los top 10 quisiera una lista de las mejores peliculas pisteras clasicas y modernas.

  • Ja ja los dos se acordaron de mí con esta noticia!
    Milagro!!!
    Tengan cuidado si llueven piedras del cielo!
    Gracias por el dato!

  • Y yo agregaría «Bambi». Dysney traumo a toda una generación jeje. Hugo te ruego arma una lista de películas asiaticas y desafia a todos los lectores a que las consigan si pueden…Misión Imposible en la Argentina. Abrazo. PD: me estoy enganchando de a poco con Crónicas cinefilas…tiren de la lengua de Chandler un poco más y hablen un poco más de cine NO comercial que ustedes saben!

  • TODO cine es comercial Matías. Esa distinción la inventaron los críticos de cine para justificar su esnobismo. Sea un director de Hollywood o de Bután todo director quiere que sus películas se vean y se distribuyan y buscan su público.

  • Te agarré medio cruzado esta mañana. Esta bien. Me expresé mal por un lado….»Cine Comercial pochoclero Hollywoodense». Ahora: si queres te remito varias reseñas donde nombras «cine independiente»…¿Y entonces?. Abrazo

  • No, por el contrario tengo un día fantástico. Hice la aclaración porque es un típica confusión que hay en los medios.
    Cuando hablo de independencia nunca hablo de presupuestos.
    La independencia pasa por otro lado. Clint Eastwood hace películas independientes y son comerciales.
    Lo que pasa es que se suele confundir a la gente con el hecho que una película filmada con dos actores en un escenario es más artístico que las producciones pochocleras de gran presupuesto y es cualquiera.
    A eso me refiero. Detrás de filmes como Trasnformers, por ejemplo, se encuentra el laburo de centenares de artistas que trabajan en muchos campos.
    Por otra parte detrás de los «filmes independientes» de otras partes del mundo hay una industria que factura millones porque hay público que consume ese tipo de producciones. A eso me refería.
    Abrazo!

  • Excelente lista!! Concuerdo con la gran mayoría, me falta ver un par. A mi me mata «Más allá de los sueños» con Robin Williams. Hay muchas deprimentes, pero ésta es la que más me pegó. Nunca la volví a ver, aunque me parece genial la peli.

  • una pelicula deprimente es un milagro para lorenzo / una decisión salomónica, a veces se la llamaba de una u otra manera, con susan sarandon y nick nolte

  • Y «Mi pie izquierdo»? Yo recuerdo tener entre 7 y 9 años cuando vi «El Campeon» y «Mi vida la vi en cine 🙁

    Top 10 de peliculas que se copian de otras peliculas (como la Star Wars turca, etc).

    Top 10 de peliculas fumarolas (almuerzo desnudo va 1era!) y House (japonesa) va 2da!

    😀

    Saludos

Los comentarios están cerrados.