Cine

La secta: El último film de Kevin Smith

En teoría y en base a lo que manifestó hace poco en los medios el director Kevin Smith, La secta (Red State) representa su despedida como realizador.

Aparentemente Smith deja la dirección para concentrarse en la distribución y producción de películas ya que el cineasta entiende que como narrador ya no tiene más nada para aportar.

Si las cosas resultan de esa manera la verdad que Smith se despidió con una gran película que sorprende por ser una obra que no tiene nada que ver con sus trabajos anteriores.

Ya lo escribí en otras oportunidades.

Me gusta mucho el humor de Smith y siempre disfruté sus filmes, salvo por Cop Out, una comedia de acción que hizo con Bruce Willis por encargo de Warner, donde se notó que no le puso energía al proyecto y la filmó por el cheque que le dieron.

La secta es un interesante thriller que se centra en los fundamentalismos religiosos y el peligro de estas organizaciones que existen en la vida real si bien no todos los grupos llegan a los extremos de este relato.

Este film se presentó como una propuesta de terror y pese a que la temática da miedo en serio para mi la película se centra más en el género del thriller.

Es cierto que la trama comienza como un típico cuento de terror.

Tres amigos adolescentes organizan un encuentro con una mujer mayor para tener sexo grupal y la señora resulta ser miembro de una peligrosa secta que secuestra a los jóvenes para ser torturados.

El disparador del conflicto, en efecto, te hace creer en un principio  que se trata de un film de horror, pero luego Smith le da un giro a la trama y la secta se encamina por otro lado.

Algo que me sorprendió gratamente de esta película es el manejo que tuvo el director de la tensión y el suspenso en la narración que te mantiene completamente enganchado en la historia.

Kevin Smith nunca había hecho algo de este estilo y acá sorprende inclusive con algunas secuencias de acción muy bien ejecutadas que impactan por el contenido de violencia.

La secta es una película que sobresale también por el memorable trabajo de ese actorazo que es Michael Parks, quien acá brinda una de las mejores labores de su carrera como el psicópata predicador Abin Cooper.

Un personaje que parece jaber sido inspirado en David Koresh, el líder de la secta religiosa, Los Davidianos, quien murió en 1993 en la famosa masacre de Waco junto a su seguidores adultos y 21 niños, cuando el FBI asaltó el rancho donde se encontraba el grupo.

Parks, que suele aparecer con frecuencia en los filmes de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez,  acá sobresale con un personaje aterrador por la capacidad que tiene para manipular a sus seguidores con ideas desquiciadas.

Desde la realización La secta es un film muy interesante porque Smith trabajó con una narración y edición completamente distinta lo que solían ser sus trabajos.

Ese es otro gancho importante que tiene esta propuesta para los seguidores del director.

En lugar de quedarse en la cómoda de hacer siempre lo mismo, con este proyecto sorprendió con una historia fuerte y diferente donde pudo demostrar su versatilidad como cineasta.

No es para nada fácil hacer una película donde la tensión sean constante y se mantenga al espectador concentrado en el relato y acá lo logro con creces.

La secta es claramente uno de los mejores trabajos de su carrera.

El año pasado en Estados Unidos esta película pasó casi desapercibida debido a que Smith se encargó él mismo de la distribución y su trabajo se  exhibió de manera independiente.

Si bien tuvo el apoyo mediático de Quentin Tarantino y Ben Affleck, quienes elogiaron la película en los medios esta producción tampoco contó con una gran campaña publicitaria.

Smith prefirió llegar a una menor cantidad de público y hacer la película que quería en lugar de someter a su obra  a los cortes que le venían exigiando los grandes estudios en el último tiempo, como le ocurrió con la comedia  Zack y Miri hacen una porno.

Un Dato Loco.

A raíz de los trabajos que brindaron en este film Michael Parks, John Goodman y la actriz Kerry Bishé, Ben Affleck  convocó a los tres artistas para que se sumaran al reparto de Argo.

En el caso de Park, que interpretó a la leyenda del cómic Jack Kirby, sus escenas quedaron afuera del corte para cines.

La verdad que me encantó esta película de Kevin Smith y se las recomiendo.

Hace poco se editó en dvd por lo que no van a tener inconvenientes en conseguirla en el video club.

Este es el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QZ4HUTu8ZqA[/youtube]

14 comentarios en «La secta: El último film de Kevin Smith»

  • Genial! le dieron con un caño! pero vos la recomendas así que es otra cosa. El gordo es un groso no se si vistes este video en el cual explica por que su guión de Superman no llegó a ver la luz. Una clara muestra por que el cine yankee está como está http://www.youtube.com/watch?v=vgYhLIThTvk.
    PD: Hugo conseguí «The Raid»!!
    PD2: NO mires «Contrabando». Menos mal no se estreno en cines. Abrazo

  • No la pude encontrar The Raid. La quiero ver en dvd, no bajada en internet. Todavía no tuve suerte.

  • Hugo, te recomiendo el comic «Locke&Key». Esta escrito por el hijo de Stephen King y son 6 sagas de 6 comics cada una (salvo la ultima de 7, que empieza este mes). Si no podes conseguir los comics, aunque sea, bajalos, porque estan buenisimos!

    Saludos.

  • Sabes que tenia la sospecha de que habias hecho la nota. Seguis la saga? Queda «Omega» que termina con todo en 7 tomos (y empieza este mes).

    Saludos!

  • No estuve leyendo las últimas pero las primeras entregas me gustaron mucho.
    Saludos!

  • Trataremos de conseguirla…por alli. Hugo termine de Leer Guerra Mundial Z, me resulto un libro muy llevadero y bueno…parece que la pelicula lo unico que va a tener del libro es el concepto de «Guerra Mundial»…Una consulta, porque estuve leyendo buenas criticas…se estrenara en la Argentina Lo ultimo de Rob Zombie » The Lord of Salem»?

  • Esperemos que si. Por ahora, me parece que no la tiene ninguna distribuidora.

  • Creo que discutimos una vez por como le iba comercialmente a la pelicula… Bueno, algo para aportar, parece que no es la ultima pelicula, al parecer el antes de anunciar el retiro, iba a hacer otra mas o tenia planeado hacerla… Veremos, no me acuerdo ni donde lo lei, pero lo lei en el momento que anuncio su retiro. Coincido no es un GRAN DIRECTOR, pero si es un GRAN ESCRITOR…

  • Venite para Moreno que la encontras en DVD y…en BLU RAY jaja así la ví yo. Somos grosos en la zona oeste. Saludos

  • Pero se encuentra con facildiad en los videos clubes. Se editó en dvd en Argentina no es complicada de conseguir.

  • grabar un dvd no es tan complicado, 2 clics y listo…

  • Hola Hugo, si la pelicula THE RAID que queres ver es la de accion taiwanesa que aca se llamo LA REDADA, ya esta para comprar en el sistema nuevo ON DEMAND de Cablevision. Esta a $ 13 creo. Todavia la tengo pendiente de ver! Es una opcion si no conseguis el dvd!
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.