Cine

Fuerza Delta

Delta_force_posterSuper clásico de Chuck inspirado en hechos reales.

Llegamos al pico de gloria en la carrera de Chuck Norris.

A partir de este film  de 1986 comienza su lento camino al Infierno.

Esta era la película preferida de mi abuelo, dentro de la carrera este ícono del género, porque trabajaba junto a su otro actor favorito, el Gran Lee Marvin.

Por consiguiente, cuando hacíamos los maratones Norris una vez al año esta película nunca faltaba en esa velada.

Mi abuelo se entusiasmaba de verdad con este film y lo alentaba a Chuck en la historia algo que era muy bizarro y me hacía reír mucho.

Por eso esta propuesta ocupa un lugar especial en mi memoria.

Desde un punto de vista técnico, esta es la película  más grosa e importante en la carrera de Norris.

En primer lugar porque se trató de una de las producciones más taquilleras en la filmografía de este actor al recaudar en 1986 más de 17 millones de dólares.

Algo que nunca más volvería a ocurrir en su carrera.

También fue una de las más costosas, al tener un presupuesto de 9 millones de dólares, que era algo raro también en sus filmes que se hacían por muchísimo menos dinero.

Para que se hagan una idea, una de las más caras hasta que hizo Fuerza Delta había sido Desaparecido en acción que costó 1.5 millones de dólares.

Otro punto importante es que esta fue la única vez en la carrera de Chuck que él estuvo rodeado por un reparto de actores de primer nivel de Hollywood.

Acá trabajaron figuras legendarias como George Kennedy (La pistola desnuda), Robert Vaughn (Los siete magníficos), Robert Foster (Jackie Brown), Shelley Winters (ganadora del Oscar por El diario de Anna Frank), Joey Bishop (Ocean´s Eleven), Martin Balsam (Psicosis), Susan Strasberg (El Viaje, de Roger Corman) y Kim Delaney, quien más tarde sería reconocida por su labor en la serie Policía de Nueva York.

En esta película Chuck encarna a Scott McCoy (otro nombre fabuloso) un miembro de la Fuerza Delta, un comando de elite del ejército norteamericano, que renunció a raíz de las políticas guberbamentales que generaron que una operación terminara mal y perdiera a varios de sus hombres.

Años después unos terroristas árabes secuestran un avión y McCoy sale de su retiro para incorporarse a la operación de rescate.

Hay varias cosas para mencionar de este clásico de la era Reagan.

El film estuvo inspirado por un hecho real que ocurrió el 14 de junio de 1985 cuando un grupo de terroristas de Hezbollah secuestró el vuelo 847 de Trans World Airlanes.

Al igual que en la película el avión salía de Grecia y se dirigía a Londres.

Un hecho que capturó la atención del mundo por 17 días.  Como también se muestra en el film los pasajeros judíos fueron separados del resto y mucho de ellos terminaron golpeados.

Otra situación de Fuerza Delta también estuvo inspirada por el secuestro real.

Los criminales exigían la libertad de 766 terroristas que estaban presos.

Cuando el pedido fue denegado, los secuestradores descubrieron que uno de los pasajeros era un joven marinero norteamericano de 23 años llamado Robert Stethem.

Los terroristas entonces totruraron al marinero y luego lo asesinaron. Su cuerpo lo tiraron desde el avión en el aeropuerto de Beirut.

Mohammed Ali Hamadei, el terrorista que ejecutó a Stethem,  luego fue capturado en Franfurt en 1987 y condenado en Alemania  a prisión perpetua pero salió en libertad condicional en el 2005 y desde entonces forma parte de las lista de los más buscados del FBI.

Hay rumores que indican que en realidad el gobierno alemán lo intercambió por la liberación de Susan Osthoff, una arqueóloga de ese país que estaba retenida en Irak.

Lo cierto es que este fue un hecho que en su momento mantuvo al mundo en vilo y todavía es recordada la foto (ver segunda imagen) en la que uno de los terroristas amenazaba a un piloto del avión de TWA.

En la vida real no hubo un Chuck Norris ni la Fuerza Delta que salvara a los rehenes, quienes recuperaron su libertad a través de largas negociaciones que hubo con los terroristas.

Al año siguiente se estrenó esta película que fue un gran éxito taquillero y se convirtió en un clásico de los ´80.

Fuerza Delta fue dirgida por Menahem Golan (un discípulo de Roger Corman), quien fue responsable de otros clásicos como La justicia del ninja (Franco Nero) Halcón (con Stallone), El gran Dragón Blanco (Jean Claude Van Damme), además de producir Superman 4 y Amos del Universo, con Dolph Lundgren.

El film por supuesto fue una oda al ejército norteamericano pero esa era la clase de películas que brindaba Hollywood con frecuencia en aquellos días.

Salvo que tengas una nuez en el cerebro es imposible tomarse en serio esta cuestión y la verdad que más allá de esta cuestión es una gran propuesta pochoclera que se disfruta.

El solo hecho de tener en un mismo film a dos íconos del género como Lee Marvin y Chuck Norris hacen que la película valga la pena.

Hay un par de elementos para destacar de Fuerza Delta.

Robert Forster brindó una excelente interpretación como el capo de los terroristas y este es uno de los trabajos más populares de su filmografía.

Por otra parte el director Golam hizo un gran trabajo con las secuencias de acción.

Como ocurría con los filmes de Chuck en ese momento, las artes marciales tienen un rol mínimo en la historia y el foco de la acción estuvo puesto en las armas de fuego.

La escena final cuando Chuck escapa con un moto cargada con misiles es maravillosa igual que la pelea final con Robert Foster.

Por último y no menos importante merece ser destacada la música de Alan Silvestri, responsable de la memorable banda sonora de Volver al Futuro que acá brindó una de las mejores melodía que se crearon para un film de acción.

Fuerza Delta representó el máximo momento de gloria de Chuck Norris en el cine antes de entrar en su período de decadencia.

Se hicieron dos continuaciones de esta películas que fueron Fuerza Delta 2: La conexión colombiana, en 1989,  (un film de bajo presupuesto horrible que no está para nada la altura de la primera) y Fuerza Delta 3:  The Killing Game, de 1991 que estuvo protagonizada por el hijo de Chuck, Mike Norris.

Un espanto ambas producciones.

No puedo dejar de resaltar que esta fue la última película que hizo Lee Marvin, quien falleció el 29 de agosto de 1987 debido a un ataque cardíaco.

Una leyenda que si bien trabajaba en esta clase de filmes que estaban en sintonía con las políticas de Ronald Reagan en la vida real su postura frente a estos temas era completamente distinta.

Marvin, quien había sido veterano de la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los famoso que en su momento manifestó su oposición a la Guerra de Vietnam y apoyó los derechos civiles de la comunidad gay en Estados Unidos.

Este es el avance original de Fuerza Delta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r-UCFBS4a5I[/youtube]

 

 

 

13 comentarios en «Fuerza Delta»

  • Che Fuerza Delta 2 no es tan mala no seas así!!!! jajaja

  • Que peliculón yo la vi en el cine cuando se estenó!! Veo el trailer y me emociono.

  • Guillermo, comparada con la primera es una producción clase Z.
    Es muy fuerte la diferencia y el concepto de la fuerza delta en equipo también está totalmente perdido.

    Lo único bueno de esa película es que trabaja Billy Drago, un actor que particularmente disfruto en roles de villano y está excelente en esa historia.

  • Hugo el «camino al infierno» cinematografico de Chuck coincide con su etapa en TV con Walker Texas Ranger? Tendra que ver una cosa con la otra?

  • No, son dos cosas totalmente distintas que yo por lo menos separo.
    Walker Texas Ranger fue una buena serie de televisión dentro de su género.
    Ahora las películas que hizo en ese período son desastrosas. Hay una que filmó por la época de Walker donde hace de un chamán indio que se convierte en animales que es lamentable.

  • Si, ni me animé a verla esa!!! jajaja como la otra que el y un compañero negro pelean con el diablo o algo asi

  • La frase «SLEEP TIGHT SUCKER» es la gloria!!!!!!!!!!!!

  • excelente nota hugo!la persecusion de la vagoneta volkswagen con los malos persiguiendola es una de mis escenas favoritas!el tema musical suena rebien en esa escena!!!

  • Walker Texas Ranger era una buena serie, se extendió unas cuantas temporadas de más para mi gusto, y las ultimas (plural) ya no estaban a la altura.

    Pero soy de la opinión que con el listado de pelis clase z que hizo, si no fuera por Walker Chuck Norris sería hoy igual a Steven «me encanta el asado» Seagall

  • Esta película es la gloría. Pd: John Spartan y Simon Phoenix son dos grandes nombres de personajes!

  • Por favor Billy Drago, es genial como Malo…Su interpretacion del Frank Nitty en los intocables es muy buena…Ademas tiene cara de Malo Natural 🙂

  • Ni se discute eso. Billy Drago es un gran actor totalmente subestimado y tiene un rostro y una mirada muy especial que te puede pegar un buen susto.

  • lo mejor de Fuerza Delta es la escena que se quedan Chuck y el negor los dos solos con dos bazookas y viene todo el ejercito arabe y Chuck dice «Hagamos Rock and Roll!!!»

Los comentarios están cerrados.