Cine

Un día en Septiembre

Hoy se cumplen 40 años de la Masacre de Múnich, un hecho histórico  que en septiembre de 1972 cambió el mundo para siempre y dio inicio  a la guerra moderna del terrorismo.

Sin embargo, en ningún noticiero vi que recordaran a los atletas israelíes que fueron asesinados por el grupo Septiembre Negro. En su lugar la pantalla le da espacio a tránfugas como Ravi Shankar o un alcalde chileno que regala plata en una ciudad

No hay que olvidar estas cosas porque es el camino directo para evitar que la historia vuelva a repetirse.

Aprovecho para recomedar esta extraordinaria película nuevamente para aquellos que no la vieron.

Si se manejan bien con el inglés en este video la pueden ver completa.

Una obra maestra del género documental que lanzó la carrera del director Kevin MacDonald, quien en el último tiempo se enfocó en la ficción con películas como El último rey de Escocia y La sombra del poder (Russell Crowe).

Más allá de que el cineasta consiguió el testimonio del último terrorista sobreviviente que participó de los hechos, la crónica que hace esta película con información que estaba oculta es impresionante.

El film critica al Comité Olímpico que se negaba a parar los juegos mientras sucedían los hechos, la fallas tremendas en la seguridad del evento que les abrió la puerta a los criminales y la actitud del gobierno de Israel, que al negarse a negociar con los terroristas condenó a muerte a los atletas que no tenían salida.

El trabajo que tiene el film en la edición y la musicalización es impresionante. el Oscar que se llevó en el 2002 fue totalmente merecido.

Si te interesó el tema completá la visión de este film leyendo el brillante libro de George Jonas «Venganza» que narra la represalia de Israel a los grupos terroristas que no hizo otra cosa que empeorar las cosas. 

En el link tenés la reseña del libro.

Acá está el documental completo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uk76EfTrtao[/youtube]

7 comentarios en «Un día en Septiembre»

  • IMPRESIONANTE! Uno de mis documentales preferidos sin lugar a duda. La ultima media hora te deja sin aliento, te hace olvidar que ya sabias como termino todo de antemano.

  • Sí, confieso que tengo una obsesión con esta historia, siempre me atrapó mal.
    El comienzo del documental es mortal. Arranca con el aviso promocional que vendía a Munich como un lugar idílico y después te impacta con el horror de lo que ocurrió. Está muy bien hecho.

  • hugo en TN si recordaron ese dia! hasta hicieron una comunicacion telefonica con fernando lupiz q estuvo alla en munic como atleta olimpico(todos sabemos q esgrimista) y d las cosas q conto fue q ese dia se armo un revuelo en la villa olimpica q los juegos estuvieron 3 dias parados y entre otras cosas dijo q la pelicula ‘munich’ no tenia nada q ver con lo q paso ese dia!
    saludos!!!!

  • obvio q el comite quiso seguir pero los demas atletas,como conto fernando lupiz,estaban aterrorizados con la situacion

  • y fueron los mismos atletas los q dieron un paso al costado y no querian saber nada con seguir con lo q estaba pasando en ese momento,todo un ejemplo lo d ellos ante la inescrupulosa jugada del comite olimpico!!!!
    saludos!!!

  • Lo conozco a Fernando pero disiento con él en ese punto. Me parece que Munich tiene TODO que ver con lo que pasó en los juegos.
    Es una historia que por décadas el cine mantuvo oculta.
    Saludos!

  • Muy buena nota, no ví el documental, lo uqe vi fue Munich de Spielberg, donde crítica la actuación de la Mossad, y sobre de Golda Meir.

Los comentarios están cerrados.