Noticias en general

The Octagon

Chuck Norris y Lee Van Cleef contra los ninjas!

The Octagon (también conocida como Duelo final y Octágono Ninja)) es un film de acción de 1980 que hoy tiene estatus de culto por haber sido la primera producción norteamericana en incorporar a los ninjas en la pantalla grande.

Si bien por una cuestión de fechas cronológicas en teoría esta es la primera, yo creo que el verdadero debut de estos personajes se produjo en 1981 c0n La justicia del Ninja (más info en el link), que protagonizaron dos grosos como Franco Nero y Sho Kosugi, el gran ninja del cine.

Esa fue la película que disparó el furor por estos asesinos orientales en los años ´80.

La de Chuck fue pionera en utilizar los personajes, pero en este caso los ninjas en realidad eran un grupo de terroristas norteamericanos que eran entrenados por un japonés.

The Octagon es un film que deja cierto sabor amargo teniendo en cuenta quienes eran los protagonistas.

La dupla de Norris con Lee Van Cleef estuvo totalmente desaprovechada y el gran problema de esta producción pasó por el guión y la dirección de Erik Karson, quien es un especialista en filmes de medio pelo.

Años después de este trabajo hizo Águila Negra, con Sho Kosugi y Jean Claude Van Damme que al menos tuvo un argumento más coherente que este trabajo de Norris.

El problema de The Octagon es que su argumento tienen demasiados huecos.

De movida, nunca queda claro quién demonios es Chuck Norris.

¿Es un policía? ¿Un comando de la fuerzas especiales? ¿De qué trabaja? ¿Cuál es su ocupación?

Un misterio sin resolver y lo mismo pasa con Lee Van Cleef.

¿De dónde lo conoce a Chuck? ¿Por qué es una enciclopedia viviente de los ninjas?

Más importante todavía ¿por qué quiere eliminar a los ninjas?

Preguntas básicas que en cualquier curso de guión seguramente le harían trabajar a un escritor ya que se trata de elementos claves en la motivaciones de los personajes.

Caso contrario, no tiene sentido la trama que es lo que ocurre con este film.

Sabemos que hay un grupo de terroristas que son entrenados como ninjas pero nunca se llega a desarrollar ese tema y todo queda en el aire, ya que también se desconocen las motivaciones de los villanos.

¿Querían conquistar el mundo? ¿Matar al Presidente de Estados Unidos?

Lo único que sabemos es que están enojados con Chuck Norris.

Las mejores escenas de este film vienen en los últimos 20 minutos donde se desarrolla la batalla final de Chuck con los villanos.

La sensación que siempre me quedó de este film es que el resto de las escenas las hicieron para justificar la secuencia final.

Otro elemento bizarro de esta película es que el espectador puede conocer los pensamientos del protagonista por medio de una voz en off de Norris que expresa lo que piensa.

Un recurso que fue innovador en su momento pero no quedó bien porque parecía que el personaje estuviera loco y escuchara voces extrañas.

El gran problema de The Octagon es que tiene demasiadas escenas habladas para una historia incoherente y las mejores secuencias de acción recién aparecen al final.

La película no fue bien recibida por la prensa y tampoco tuvo mucho suceso en los cines.

Chuck tendría que esperar hasta 1981 para su gran oportunidad que lo catapultaría como una de las grandes figuras del género de acción.

Este es el avance The Octagon, la única vez que vamos a ver a Lee Van Cleef usando aritos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfY1wa8oVN0[/youtube]

 

13 comentarios en «The Octagon»

  • Yo alquilé esta pelicula en VHS alla por 1984/5 y se llamaba «Operación Octagón» supongo que querian aprovechar el exito de «Operación Dragón»

  • a mi me gusto mucho d chico esta peli pero si la viera ahora la cosa seria distinta,me quedo con ‘lobo solitario’ donde se calienta y lo trompea a david carradine!,che hugo pudiste ver la ultima peli d pascal laugier ‘the tall man’? yo si y la verdad es otro desastre como ‘martires’ muchos consideran una obra maestra,para mi es el ‘uwe boll frances’ con delirios d ruggero deodato!
    saludos!!!!

  • Una pregunta Hugo, en Thunderball de James Bond del sesenta y pico no aparecian ninjas??

  • Perdon no fue en Thunderball fue en Solo se vive dos veces.

  • No, no la vi Christian,la última de Laugier. Estoy alejado del terror francés, ya tuve suficiente por un tiempo.

  • Sí Guillermo, ahora que lo mencionas (buen dato!) en teoría ese sería el primer antecedente de los ninjas en el cine de Occidente.
    Yo lo tenía borrado de la memoria.
    Lo que pasa es que no era un film que se enfocara especialmenye en los ninjas y en ese momento no tuvieron mucha repercusión. La movida se desató en los ´80 con los trabajos de Sho Kosugi. Tengo pensado hacer una retrospectiva de 007 más adelante porque son filmes históricos dentro del género de acción.

  • Retrospectiva de 007…sera eterna 🙂 …hay miles de peliculas…te pido que saltes la epoca de Timoty Dalton, que no fue de lo mejor.

  • el nuevo film d pascal laugier no tiene nada q ver con ‘martires’ ni el gore mal utilizado d aquella sobrevalorada peli, ‘the tall man’ pretendia ser d suspenso pero se va al diablo cuando entra en el terreno psicologico,no sabes como me clave con esa peli! es la ultima chance q le di a pascal.
    hugo para cuando la reseña d ‘lobo solitario’? saludos!!!!

  • La de oo7 es verdad que es eterna pero son filmes importantísimos dentro del género.

    La paradoja de Dalton es que es el actor que interpretó al Bond que más se parece al de los libros. A mi no me gustaba tampoco, pero años después cuando descubrí las novelas de Flemming me di cuenta que era el actor que más se había acercado al Bond de la literatura.
    Igual lo banco todo la vida antes que Daniel Craig, que es el Bond con menos onda y carisma de la historia.

  • La notas van en orden cronológico Christian.
    Faltan un par de semanas para Lobo solitario.
    Saludos!

  • Alejandro me equivoqué y te contesté en otro post!
    Ya reacomodé el comentario.
    Saludos!

  • Eternamente gracias Hugo por esto de Chuck!!

Los comentarios están cerrados.