Cine

Flash Gordon

Una de las más grandes adaptaciones realizadas en el cine sobre una leyenda del cómic que fue injustamente subestimada en 1980.

No en vano se convirtió en uno de los fenómenos de culto más importantes de las últimas décadas.

Flash Gordon es una película mucho más grosa de lo que parece y dentro de este género resultó una de las historietas que mejor fue trasladada al cine, pese a sus falencias.

Tenía muchas ganas de escribir sobre este film que los miedos suelen tomar para la chacota sin tener la más remota idea del cómic sobre el que se basó.

Esta fue una gran apuesta del productor italiano Dino de Laurentis, quien entusiasmado por el dinero que habían facturado los primeros dos filmes de Superman, de Richard Donner,  decidió llevar a la pantalla grande a otro ícono de la historieta.

Flash Gordon representa palabras mayores dentro de este arte y precedió a todos los superhéroes que vinieron después.

La creación de Alex Raymond, uno de los más importantes dibujantes del siglo 20, es considerada una obra maestra y un ícono de la cultura popular por miles de artistas que se vieron influenciados por este personaje.

Flash había sido adaptado en una trilogía de seriales a fines de los años ´30 sobre los que escribiré más adelante pero esta producción de 1980 fue su primera gran película.

Dino de Laurentis puso toda la carne al asador y el equipo que armó para este proyecto fue realmente impresionante.

Los productores copiaron el mismo esquema de trabajo que Richard Donner había utilizado con Superman.

Es decir, le dieron el rol protagónico a un completo desconocido y lo rodearon de figuras de primer nivel.

Lamentablemente la elección que hicieron no tuvo el mismo resultado.

Sam Jones (Flash Gordon) ni siquiera le llegaba a los talones, en materia de talento, a Christopher Reeve y la verdad que es uno de los peores actores que pasaron por Hollywood.

No es de extrañar que nunca llegara a desarrollar una carrera en el cine  y hoy trabaje como guardaespaldas de celebridades del espectáculo y empresarios. Jones era realmente malo. De hecho, sus diálogos fueron doblados por otro actor, cuya identidad nunca se dio a conocer, porque a este tipo no se le entendía nada cuando hablaba.

Ojo, hay que destacarlo también, en ese momento tenía el look y el físico perfecto para Flash pero cuando le tocaba hablar y expresarse era horrible.

Sin embargo el resto del reparto fue realmente de lujo.

Max Von Sidow la rompió con una brillante interpretación del Emperador Ming y también se destacaron Topol (famoso actor israelí nominado al Oscar ) como el profesor Zarkov, Ornella Mutti, que por esos días estaba buenísima, brilló como la atractiva Princesa Aura, Timothy Dalton (antes de convertirse en James Bond) también sobresalió como el Príncipe Barin y otro actorazo como Brian Blessed  le dio vida al Rey Vultan.

Cada uno de estos actores estuvieron excelentes en sus roles y capturaron a la perfección la personalidad de los personajes de Alex Raymond.

Por otra parte, la música que brindó Queen fue impresionante y todavía hoy se la considera como una de las mejores bandas de sonidos de las últimas décadas.

Este trabajo de la banda de Freddie Mercury fue histórico porque hasta ese momento las bandas de rock nunca habían tenido una participación tan fuerte como ocurrió en esta película.

Sí existía el caso de musicales como el de Tommy, a cargo de The Who, pero eran propuestas diferentes.

Uno de los aspectos en los que esta película es una auténtica joya para mí es en el impresionante trabajo que hicieron los artistas a cargo del diseño de producción.

En este campo concreto estamos ante  una de las mejores adaptaciones de un cómic en la historia del cine, que está al nivel de máxima excelencia como el Dick Tracy, de Warren Beatty.

En este film capturaron a la perfección el mundo de Mongo que Alex Raymond habían creado en sus trabajos. Todos los escenarios y el diseño de las naves son realmente alucinantes y estuvieron en perfecta sintonía con el universo de ficción  que se mostraba en las historietas.

Otro punto interesante es la manera en que retrataron a Dale Arden, la novia de Flash interpretada por Melody Anderson. En lugar de ser la histórica damisela en apuros de la revista y los seriales, acá la hicieron mucho más activa y llegaba a combatir contra los soldados de Ming.

Anderson, que también tenían el look perfecto para Dale,  tampoco llegó  a construir una carrera  en el cine y le fue mucho mejor en la vida trabajando como asistente social, donde se convirtió en una reconocida profesional en Canadá.

De todas maneras sigue asistiendo a convenciones de cine como invitada para hablar de su rol en este film.

El problema que tuvo Flash Gordon y lo que en mi opinión fue su perdición en la taquilla fue el enfoque que le dio a la historia el director Mike Hoodges.

A diferencia del Superman de Richard Donner, acá se tomaron un poco más para la joda a Flash al evocar las historias naif de los seriales y ahí la jodieron.

Esto es loquísimo porque la trama en términos generales no era mala y de hecho si lees el  cómic que se hizo basado en la película es mucho más serio y no tiene momentos boludos.

Es decir que el argumento podría haber funcionado mucho mejor si le escapaban a la sátira de los seriales.

Creo que con un enfoque más serio y un actor decente podrían haber brindado un películón superior por el equipo que tenían.

En las película hay momentos absolutamente patéticos como la escena en la que Flash enfrenta a un grupo de soldados de Ming con una estrategia de fútbol americano, mientras Dale lo alienta como porrista.

Hoy es desopilante esa escena pero creo que en este film se podía haber evitado.

Lo cierto es que en 1980 el público en todo el mundo le dio la espalda a esta película con excepción de Reino Unido donde esta producción resultó un verdadero fenómeno taquillero.

Sin embrago, reitero, pese a sus falencias esta fue una gran adaptación del cómic de Alex Raymond.

Después de ver los mamarrachos que hicieron recientemente Frank Miller con The Spirit y Tim Burton con Dark Shadows donde ultrajaron con imbecilidades las obras originales que trabajaban, Flash Gordon al menos tiene sus méritos y rescató el espíritu de la obra original.

El trailer para recordar este clásico de los ´80.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OROLRvKamdE[/youtube]

16 comentarios en «Flash Gordon»

  • Esta pelicula es muy buena…Creo que fue a su epoca lo que este año fue Jhon Carter ( si se me permite el paralelismo). La banda sonora es excepcional y el montaje es perfecto para la epoca…creo que Flash Gordon se merece otra oportunidad en el cine.

  • en la película Flash era un jugador de futbol americano!! no se porque hicieron ese cambio

  • cuando tenia 10 años la pasaban mucho en canal trece(antes d convertirse en la la bosta q es hace un par d años) si la veo ahora me cago d risa! mas si veo la escena del futbol americano! aunque no soy d esos q no miran cine viejo y consumen solo cine moderno,no como el paparulo d mi amigo q el otro dia le hice ver ‘dulce o truco’ (trick or treat) y me salio con q es una mierda! y le gustaron huevadas como blair witch o actividad paranormal! cuando sale algo con espiritu del viejo cine dicen esas giladas! y sobre la banda sonora fue el disco el disco d QUEEN q menos respuesta tuvo,mas q ‘jazz’ y ‘hot spaces’ aunq hicieron un buen laburo con la musica en la peli

  • Esta película la conocí primero por la banda sonora, que un tío de un amigo fanático de Queen la tenia. Al personaje lo conocía de la serie que ya comentaste donde salia mandrake y el fantasma.
    Después la vi y la verdad que en ese momento no me gusto y no la he vuelto a ver, igual no creo que sea peor que superman 3 y 4.
    No he visto Dark Shadows(creo q esta semana la voy a ver), pero coincidimos con que The Spirit es la peor adaptación de un cómic de la historia.
    Donde hay un Reboot cuando se lo necesita??. The spirit no merece esto!!

  • Es buenísima! yo me acuerdo de que lo que más me gustaba cuando era chica eran los hombres alados… y qué miedo me daba cuando tenía que meter la mano en ese coso verde donde estaba el bicho que picaba! Debería volver a verla de grande, para ver qué sensaciones me da ahora. Es un clásico.
    Y la banda de sonido de Queen me re pone cuando necesito energías 😀

  • La diferencia con John Carter es que éste tuvo mejor suerte con el guión y un actor decente como protagonista. Después la adaptación de los mundos fantásticos fueron excelentes en ambas.

    Con respecto al cambio de profesión que menciona Guillermo creó que en este caso particular no afectó demasiado al personaje. En la trama original de los cómics (que se respetó en los seriales)Flash es un jugador de Polo!
    Supongo que como quedaba raro lo hicieron más americano por esa vía. No sé, es una idea.

  • Si vamos al caso el que sea jugador de futbol americano como que le aporta una fisicalidad al personaje que seguramente jugar al polo no le da.

    Hugo podrías hablar de la serie animada de Flash Gordon? me acuerdo verla hace mucho. Creo que ahi tambien era jugador de futbol americano, no?

  • Ahora me acuerdo de esa nota! Igualmente la serie de la que yo hablaba es una que recuerdo haber visto en Magic Kids alla lejos y hace tiempo y que tenia un diseño de personajes totalmente diferente y era calculo de los años 90’s.

    Me acuerdo que me causó gracia en un primer momento Flash porque era un universitario flaquito y usaba una remera que le dejaba al aire el ombligo (clasica remerita de futbol americano que generalmente va arriba de la armadura de plastico que usan.

    O es la misma serie que decís vos?

  • Pensandolo bien estoy convencido que se trata de un definitivo horror noventoso que nada tiene que ver con la historia original. Como aquella versión yanki de Meteoro donde manejaba un Dodge Viper azul y jamas lo veías corriendo una carrera (que tambien salio en Magic)

  • Sí, tal cual, te referís a la serie de los ´90, esa todavía no la reseñé.

  • un asco esa de meteoro que hicieron en los 90′ los yankees, lo que menos hacia meteoro era correr con su auto, encima la bolacearon con viajes en el tiempo y otras giladas mas…

  • En un episodio pelea contra vampiros y hombres lobo WTF?

  • Yo leia a Flash Gordon creo que en El Tony de Columba (tengo 43 años) gran revista nacional de comics de los 70. Y vi la peli cuando se estreno en el cine y me encantó porque era ver llevado a la realidad casi exactamente lo que veiamos en papel.
    En cuanto a la profesion de Flash no era aviador, militar o algo asi?
    PD: hablando de Ed Columba tendrías que hacer un dia una nota sobre ella

  • Ademas todos los pibes en esa epóca fuimos corriendo al cine para poder ver a Ornella Mutti!! Era la bomba sexual del momento que actuaba en peliculas PM18 y era la oportunidad de verla!! jajaja

  • Depende de las distintas versiones. En el cómic original era un jugador de polo. La única versión que conozco que era militar es en la novela Flash Gordon: Masacre en el siglo 23 que no tiene nada que ver con la trama original.

Los comentarios están cerrados.