Cómics

W.I.T.C.H: Un cómic de Elisabetta Gnone

¿Qué tienen en común todas estas leyendas del arte del cómic?

John Romita, Stan Lee, Frank Frazetta, Joe Simon, Jack Kirby, Marie Severin, Joe Kubert y Leonard Starr.

Todos trabajaron en historietas románticas que estaban exclusivamente dirigidas al público femenino.

Los cómic románticos tuvieron su época de auge en los años ´50 y estaban muy lejos de ser propuestas tontas o livianas.

De hecho, trataban cuestiones serias de relaciones pareja a tal punto que estas revistas sufrieron las misma consecuencias que vivieron la revistas de terror como Cuentos de la Cripta y The Vault of Horror, cuando en Estados Unidos se implementó el Comic Code (vigente actualmente) que regulaba los contenidos en estas propuestas.

Cuando los artistas se vieron obligados a presentar romances más livianos e inocentes las lectoras les dieron las espaldas a esas revistas y el género termino por desaparecer de a poco.

Así fue que durante muchas décadas no hubo propuestas concretas en los cómics, al menos en Estados Unidos, que capturaran la atención del público femenino.

Esto cambió con la llegada de The Sandman a fines de los ´80 que atrajo otra vez  el interés de las chicas por este arte y la publicación en Occidente de los mangas japoneses que hicieron grandes cosas con el tema del romance y el humor.

Una bisagra también  fue la publicación de la obra de Rumiko Takahashi, quien con títulos como Ranma 1/2 y Lamu volvió enganchar al público femenino con las historietas y a los varones con las historias de amor.

Desde hace unos años un verdadero fenómeno que pegó fuerte entre las niñas y pre adolescentes son los cómics de W.I.T.C.H, una gran creación de la periodista italiana Elisabetta Gnone, responsable de la excelente saga literaria Fairy Oak.

En este caso presentó una historieta que está muy en sintonía con el género japonés de chicas mágicas, muy especialmente Sailor Moon.

Desde aquellas publicaciones románticas de los años ´50 que mencioné al principio no aparecía un proyecto que tuviera tanto éxito fuertes en las lectoras adolescentes.

Esta obra italiana que nació en abril del 2001 hoy es un auténtico fenómeno comercial que se publica con éxito en muchísimos países alrededor del mundo.

Cuando se produce un furor de estas características en el campo de la historieta siempre me genera curiosidad el producto y tengo que ser completamente honesto con esta revista.

W.I.T.C.H.  es un excelente cómic de fantasía donde encontré argumentos muchos más sólidos que la mayoría de la revistas que hoy edita DC con The New 52.

Al tomar contacto con esta historia entendí por qué tenía tanto éxito entre los adolescentes (y más grandes también), que no sólo abarca a las chicas, ya que  W.I.T.C.H también tiene seguidores varones.

El título es un anacronismo del nombre de las cinco protagonistas Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hai Lin.

Cinco chicas que llevan vidas normales hasta que son elegidas para convertirse en las Guardianas de Kandrakar, que es una dimensión ubicada en el centro del universo que se encargan de proteger al planeta Tierra de fuerzas y criaturas malévolas.

A cada joven se le otorga un poder mágico basado en la fuerza de la tierra, el agua, el fuego y el aire.

La excepción es Will quien posee el Corazón de Kandrakar que guarda la energía de los cuatro elementos.

Esto, por cierto, es muy parecido a la vieja y querida serie animada Capitán Planeta.

Leí varios arcos argumentales de este cómic y quedé muy sorprendido con la calidad de los guiones.

W.I.T.C.H. sobresale por el modo en que Elisabetta Gnone y sus colaboradores Alessandro Barbuci y Barbara Canepa desarrollaron los personajes principales.

Más allá de los elementos fantásticos que son interesantes el fuerte de la historia son los problemas personales de las protagonistas que son totalmente reales.

Gnone logró capturar a la perfección los problemas y miedos típicos de la adolescencia con personajes carismáticos y muy humanos que no actúan como heroínas de cómics, sino como personas normales que tienen que lidiar con situaciones extraordinarias.

Creo que en ese punto radica el éxito internacional del cómic que también se aplica a los personajes masculinos y el tratamiento de los romances.

No es una revista tonta.

W.I.T.C.H no subestima la inteligencia de los adolescentes y el cómic se convirtió en un best seller internacional porque las lectoras lograron conectarse e identificarse con las protagonistas.

Tengo que destacar también  las ilustraciones de Alessandro Barbucci y Donald Soffritti que tienen mucha personalidad y le dieron una estética especial a la historieta que además posee una influencia grande del dibujo animado.

Por cierto, el cómic fue adaptado a una serie animada que tuvo dos temporadas entre el 2004 y el 2006 y cuyo doblaje se realizó en Argentina. Un amigo interpretó a uno de los personajes pero no le gusta que le mencione este trabajo, ya que no lo considera un buen dibujo.

No lo sé,  no me puedo extender mucho sobre el programa porque nunca llegué a verlo.

Sin embargo el cómic si lo conozco y me parece una excelente propuesta para introducir a las pre adolescentes en el maravilloso mundo de los cómics que no se limita a las historias de Batman y Iron Man.

Es un mundo maravilloso en el que hay propuestas para todos los gustos.

 

10 comentarios en «W.I.T.C.H: Un cómic de Elisabetta Gnone»

  • Es un comic con una calidad muy buena, es un digno aporte al genero «de las chicas magicas», como el que nombraste.
    a verdad que es una pene que el comic occidental genere tan pocas propuestas para este rango de publico. Eso es lo que destaco del manga que tenes comics para todo tipo de publico.
    junto a la grosa de Rumiko Takahashi(que no solo te hace una comedia romantica como Ranma 1/2 que es uno de los mejores comis q he leido, sino que tambien es muy buena en el genero de terror) agregaria a las CLAMP y su Sakura Card Captor que si no la has visto o leido te la recomiendo Hugo.
    Como comete en otro post he comprado muchas cosas de WICHT por que mi sobrina de 10 es fanatica y la verdad que lo hago con gusto.
    Otro comic que vi y me parecio entretenido(mucho mas light que WICHT) es Totaly Spy, creo q tambien es europeo y dirigido a un mismotarget . Conoces esta serie Hugo?

  • La seire de animacion tambien la paso fox y creo q cartoon network la esta pasando.
    Es sobre 3 chicas de secundaria muy distintas entre si que pertenecen a una organizacion secreta de espionaje, es como una parodia de james bond.
    Es muy light pero no quita que me pareciera muy divertida

  • tengo que admitir que hace unos años me puse a leer el manga de sailor moon y me gusto, me costo meses decidirme a hacerlo y termine haciendolo a escondidas de mi hermano en la pc…

  • Tu amigo no se equivoca, tanto en guion como en animación, la W.I.T.C.H serie es un poroto al lado del W.I.T.C.H comic.
    Este post me toco la fibra sensible, ¿como no hacerlo? W.I.T.C.H fue nada más ni nada menos que el primer comic que lei!
    Es una lastima que el comic que conoci ya no existe, como ya te habia comentado en otro post, desde hace años hacen arcos horribles y carentes de originalidad y sentido; muchos fans veteranos coinciden que el 5to arco argumental (tambien conocido como la saga «el libro de los elementos», no se si lo habras leido) fue el fin del verdadero W.I.T.C.H.
    Esa gran carecteristica que vos comentas, la de no subestimar al lector, se perdio, y con ella, los seguidores (de hecho en Mexico se cancelo porque a nadie le interesaba comprarla y con la cancelación dejo de venir a Argentina).

  • Que mala noticia, voy por el cuarto arco o sea que me queda uno más.
    Es probable que eso haya tenido que ver con que Elisabetta en estos últimos años se dedicó a full a terminar la saga Fairy Oak. Coinciden los tiempos, por lo que no debe ser casualidad.

  • ¡Muy buen artículo!

    Yo comencé a leerlo a partir del número 30 y me encantó, simple y sencillamente me parecía increíble, una historia fabulosa, cada que terminaba un número no podía esperar a que saliera el siguiente.

    Lo leía mientras que lo publicaban en México, pero hace 2 años dejaron de hacerlo y solo llegaron hasta el número 84 sin terminar ni la saga ni la historia.

    Me gustaría saber en que países de habla hispana es publicado el cómic actualmente, o dónde puedo averiguarlo, en verdad me gustaría saberlo.

  • Me parece que dejó de publicarse en castellano lamenablemente porque era un buen cómic.

  • ¿En Estados Unidos continúa su publicación? A estas alturas parece más sencillo aprender inglés que esperar un milagro…

Los comentarios están cerrados.