Animación

Vampire Hunter D

Un tremendo clásico de la animación japonesa que marcó un antes y un después en Occidente.

Vampire Hunter D es una excelente historia de fantasía sobre vampiros que nació en una saga literaria de novelas escritas por Hideyuki Kikuchi en 1983.

Los libros fueron muy populares también por las ilustraciones de Yoshitaka Amano, famoso entre otras cosas por su trabajo en  Sandman: The Dream Hunters.

La cuestión es que estos libros se convirtieron en un impresionante fenómeno literario que brindó 17 novelas.

Lo  groso de esta propuesta es que Kikuchi combinó a la perfección el género del terror con el western y la ciencia ficción.

Una mezcla que no siempre da buenos resultados pero acá la fusión estuvo muy bien trabajada.

D es un dhampiro, que es el nombre con el que se conoce en el folcore eslabo a la criaturas híbridas entre vampiro y humano.

El protagonista viste una armadura negra y una espada y la particularidad que tiene es que en su mano derecho habita un parásito que es como su guía personal y se devora la energía de sus enemigos.

En 1985 se hizo la película animada Vampire Hunter D exclusivamente para el video que adaptó la primera novela de Kikuchi.

La historia se desarolla en un futuro post apocalíptico donde Doris, la hija de cazador de vampiros fallecido intenta liberarse de la garras del conde Magnus Lee, el terror de la región de Ransylva que necesita la sangre de la chica para poder sobrevivir. Además la quiere convertir en su novia.

Doris alquila entonces los sevicios de D que es el cazador de vampiros más famoso del mundo.

Para entender por qué este film se convirtió en uno de los fenómenos de culto de la animación más importante de las últimas décadas es necesario retratar el contexto en el que esta historia llegó a Occidente.

Vampire Hunter D logró hacerse conocer en el continente americano en 1985 gracias al enorme suceso que había en ese momento con Robotech.

Para los nabos que suelen criticar a Carl Macek y creen que el animé en Occidente nació con Dragon Ball deberían tener esto bien claro.

Este estilo de animé estaba totalmente vedado en América y Vampire Hunter D fue una de las primeras películas que conoció el público occidental debido al enorme fanatismo que había en todo el continente por Robotech.

De hecho fue el propio Macek quien introdujo este film en los Estados Unidos y él se encargó de producir  el doblaje en inglés.

En ese momento la edición de esta película en vhs fue un fenómeno muy groso porque en esta región del mundo nunca se había visto algo así hasta ese momento.

El director Toyo Ashida presentó una historia muy oscura y ultra violenta de vampiros que estaba totalmente influenciada por el género del western.

De hecho, si mirás el film con atención básicamente es una historia de cowboys con vampiros que tiene numerosas referencias a Shane, el clásico de 1953 de George Steven.

Lo interesante es que al mismo tiempo juega con toda la mitología de Drácula en el cine. El nombre del villano, por ejemplo, fue un homenaje a Christopher Lee, quien interpretó al famoso vampiro en los films de la productora Hammer.

En su momento fue todo un shock esta historiaporque era muy difícil encontrar una propuesta animada  que tuviera desnudos y escenas de violencia gráficas donde corría mucha sangre.

Cabe destacar que el director Ashida era famoso por ser responsable la serie animada de Heidi, de 1974, que es otro clásico memorable de la animé y era todo lo contrario a Vampire Hunter D.

Después de este trabajo brindó otro gran clásico cinematográfico como fue El puño de la estrella del norte que comentaré en otro momento.

En el 2000 se hizo una nueva película con este personaje que fue superior, pero eso también es un tema para otra nota.

Vampire Hunter D  brinda una buena dosis de animación japonesa de la vieja escuela y como los buenos clásicos sigue siendo un gran producción que ofrece una fabulosa historia de vampiros.

Este es el trailer original de la película. Por suerte esta canción horrible que se escucha en el avance no sonaba en el film.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-tCcRcLKmOk[/youtube]

7 comentarios en «Vampire Hunter D»

  • mira vos! yo crei q era un video juego q habia salido para playstation 1 cuando lo vi x primera vez,no tenia idea q se trataba d un anime,espero con ansias la reseña de EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE q no merece quedar en el olvido! y le demuestre a los nabos q el anime no nacio con dragon ball y naruto!
    saludos!

  • Hola Hugo!

    ¿Para cuándo otra de las Crónicas policiales?

    ¡Saludos!

  • Naruto ja ja! Tal cual! Esa es otra que me mencionan los pendejos. Cuando me salen con eso los mando al video club.

    Hay una historia muchachos antes de Naruto.

  • Hola Andrés!
    No tengo idea. En este momento estoy totalmente enfocado en el libro para niños con animales, hadas, etc.
    No estoy conectado con el mundo del crimen. Me llevan tiempo esos informes, pero promete hacer otro antes que termine el año. Tengo una historia elegida pero la tengo que terminar de investigar y elaborarla y eso lleva su tiempo.
    Abrazo

  • Es cierto lo injusto de las criticas a Carl Macek, sobre todo de los fanáticos de Macross, si el no lo hubiesen conocido. Lo que molesta es el uso de anime en Ultimate Spidermam, parece un parodia . También hay que reconocer la influencia de Mazinger Z (aunque tengo entendido que no anduvo también como Robotech).

  • Cuando me refiero que Mazinger no anduvo bien me refiero a EEUU, aca fue un gran éxito, tenían muñecos, album de figuritas y ropa.

  • Sí José totalmente, en Estados Unidos pasó como un dibujo más, pero en Latinoamérica en general fue un fenomeno groso en su momento.

Los comentarios están cerrados.