Libros

Fairy Oak: El secreto de las gemelas

Hoy quiero recomendar una de las mejores sagas literarias para chicos que se concibieron en el último tiempo.

Una propuesta que probablemente va a enganchar más a la platea femenina y en ese sentido es un excelente regalo para hacer a una niña a partir de 8 o 9 años (y más grande también)

Igual no me voy a hacer el gil y confieso que pese al diseño y las  ilustraciones descaradamente femeninas, de haber tomado contacto con esto de chico me hubiera enganchado igual.

Aunque seguramente no lo hubiera leido frente a mis amigos para evitar comentarios molestos.

Por estos días en que estoy trabajando en mi propio libro para niños («El León Arco Iris» al final va a ser un libro de cuentos) cada novela que encuentro es una gran escuela para mi porque aprendo un montón de cosas y esta serie me pareció muy grosa.

Fairy Oak es una gran historia de fantasía creada por la periodista italiana Elisabetta Gnone.

Esta mujer viene del mundo del cómic y tuvo una influencia importante con su trabajo en lo que fueron las historietas de Disney en los últimos años.

El otro día justamente tratamos este tema con un lector en los comentarios. Los cómics de los personajes de Disney en Italia son realmente grosos y a nivel de contenido artístico le pintan la cara a la producción yankee.  La revista de Donald, por ejemplo, es totalmente superior a lo que se hace en Estados Unidos.

Además de trabajar para Disney, Gnone es famosa por haber creado la historieta W.I.T. C. H que es una propuesta de chicas mágicas al estilo Sailor Moon que tuvo mucho éxito e inspiró una serie animada.

Con Fairy Oak la autora entró en un terreno diferente.

En principio se trata de un libro que llama mucho la atención por el diseño que tiene. Tanto la maquetación como las ilustraciones interiores son realmente hermosas y no se compara a nada que se encuentre en las librerías por estos días.

Esto no es un dato menor porque la edición del libro es tan especial que si lo leyeras a través de un ebook no sería lo mismo.

La trama tiene que ver con un pueblo llamado Fairy Oak donde la gente común convive de manera pacífica con magos y brujas.

Los niños que pertenecen a la comunidad mágica son criados por hadas que se encargan de protegerlos desde que nacen hasta que se hacen grandes.

La historia justamente es narrada por el hada Felí quien tiene la tarea de custodiar a dos gemelas llamadas Vainilla y Pervinca.

La primera es una bruja de la luz, con el poder de crear,  y su hermana una bruja de la oscuridad y la rige el poder de la destrucción. Pese a que nacieron el mismo día, la horas de diferencias con la que llegan al mundo cambia el destino de sus vidas para siempre.

Ambas integran una armonía especial en el mundo de la magia.

En el caso de Pervinca (que es el mejor personaje de esta saga) al ser una bruja de la oscuridad tiene que aprender a vivir con el karma de ser tentada por fuerzas oscuras para hacer el mal y el hecho que sus poderes son peligrosos y pueden generar muerte.

Un tema interesante que se profundiza en el siguiente tomo.

En el trailer que puede ver al final hay más información de la historia, por lo que no me voy a detener demasiado en la sinopsis.

Lo que me encantó de Fairy Oak y el motivo por el que lo considero una excelente saga de fantasía es la narración de Gnone.

Su trabajo tiene muchísimos puntos en común con J. K. Rowling con la particularidad que Fairy Oak es más inocente y no tiene elementos de violencia o situaciones tan oscuras como en las historias de Harry Potter.

Lo que une a Gnone con Rwoling es su maestría como narradora para traladar al lector al universo mágico que creó.

Los detalles de los lugares, la vida cotidiana del pueblo, las comidas (siempre me encanta saber en cualquier libro qué comen los personajes), las vestimentas, etc

Tengo que se honesto con este punto.  Con la lectura de Fairy Oak hubo momentos en que perdí la noción del tiempo y el espacio porque me trasladé por completo a ese pueblo donde se desarrolla la trama.¨

«El secreto de las gemelas» es una presentación de este universo de ficción y sus personajes donde se siembran las semilla de conflictos más serios que tienen lugar en los siguientes libros donde hay más acción y guerras.

El primer libro se concentra en el origen de las protagonistas y cómo descubren sus poderes.

De todos modos por lo que leí hasta ahora todos estos temas  se desenvuelve dentro de un tono muy inocente que está destinado a los niños. En ese sentido la historia es bastante parecida a la saga de Oz donde hay peligros y bastallas pero las cosas nunca se pasan con la violencia.

Algunos le criticaron a esta serie esta cuestión de ser demasiado inocente.

En este punto la banco a muerte a la autora y me parece genial el enfoque que le dio a la historia en estos días donde abundan las sagas oscuras con personajes super conflictuados.

¿Por qué todo tiene que se igual?

«Los niños necesitan más historias realistas que los enfrenten la cruda realidad del mundo» , decía una crítica negativa que encontré en internet.

Patético.

Para eso ya tienen los noticieros y la pedorra televisión que hay disponibles por estos estos días. Porque lean un libro que se desarrolle en un mundo de fantasía no les va a pasar nada.

De hecho, Fairy Oak toca a través de la fantasía y un relato sencillo cuestiones interesantes que muchos libros «serios» fracason en desarrollar.

Todo el tema de la integración de la luz y la sombra que todos llevamos dentro es excelente y además los hechos hablan por sí solos.

Fairy Oak se convirtió en un best seller internaciónal con éxito en muchísimos países y contribuyó a enganchar en la lectura y el género a chicos (especialmente nenas) de a partir de 8 años que enloquecieron con esto.

La recepción de los libros fue tan positiva que la autora extendió la trilogía original con cuatro libros más.

A mi me parecieron excelentes y los recomiendo.

Este es el trailer que se hizo con la presentación del primero tomo, donde pueden ver el estilo que tienen las ilustraciones.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S2nHWSg2nrE[/youtube]

9 comentarios en «Fairy Oak: El secreto de las gemelas»

  • También banco a muerte esta saga, Hugo, se los regale a mi sobrina junto con otro libro de la linea de alfaguara para niños(que son muy buenos). Coincido en lo que decís las ediciones son fantásticas y a las chicas les llama mucho la atención.
    Y si ahora no se por que pero todo debe ser oscuro hasta los libros de chicas como este, parece q desde ahora hay q enseñarles que el mundo y la vida es una tragedia. También lo veo en los comics o las adaptaciones al cine, sino es oscura es una pelotudes de película.
    Por eso banco a Whedon con los vengadores y espero que le den el reboot de los 4F, y no me gusta DC con lo que a hecho con Superman(me da miedo lo que puede hacer Nolan con el guion) y con el Capi Marvel en los comics.
    Las historias para ser buenas no deben ser siempre oscuras , lo que deben ser siempre son entretenidas e inteligentes no importa la edad a la que estén dirigidas

  • ja ja! Somos adeptos de la Edad Heroica!
    Estoy de acuerdo con todo lo que mencionás.

  • Jajaja, si Hugo soy un total seguidor de la edad Heroic.
    No reniego de autores como Ennis, Morrison, Millar y Moore.
    Pero si, en lo que hacer algo mas adulto es solo meterle Gore, Sexo, Violencia y listo quedo una obra superior a todas las demás «infantiles».
    Un ejemplo de algo bien hecho fue Morrison en Batman, tomo todo lo delirante y tal vez ridículo del Batman de la silver age. Y lo adapto perfectamente en su etapa, o lo que hizo con superman en el All Star.
    O acaso The Spirit es peor que las series de Lielfed, por tener dibujos mas «infantiles»??

  • Y ese dato de que también es la creadora de WITCH, no lo tenia. Otra serie que me a sacado unos buenos pesos!! jajaja.
    Tengo 4 sobrinas y entre esas brujas y Hello Kitty me van a fundir!

  • ¡Siempre me dije que si los libros se editaban aca los iba a conseguir, pero nunca llegue a concretar de ir a la libreria y pedirlos!
    Le debo demasiado a la gran Gnone, con W.I.T.C.H (comic que lamentablemente hace años perdio su espiritu original y cayo en un pozo de agonia creativa del cual no puede salir) logro muchisimo; en las chicas rompio el tabú de que los comics e historietas «es cosa de varones» y en los varones de que la magia y hadas «son cosas de chicas». ¡Si supieras los chicos que conoci de veintitantos años que se devoraban los comics mas que yo!
    Los fans veteranos de la historieta la apreciabamos porque la historia tenia protagonistas realistas, chicas que si levantabas la cabeza de la revista, podrias ver en la vida real por las situaciones que vivian y atravesaban como individuos o como amigas cuando no eran emisarias magicas. Caracteristica que al parecer Gnone tiene en todas sus obras.
    Se me fue la mano escribiendo, pero me agarra la nostalgia cuando de este comic se trata.

  • Martina coincido por completo con vos porque lei Witch y es tal cual decís!
    Lo que hicieron con las personalidad de cada personaje es excelente.
    Pronto voy escribir una nota sobre esa historieta.

  • Coincido con Hugo y Martina, por q tambien lei y mire la seri de WITCH(q la pasaba fox kids) pero ami en ese sentido me pego mucho mas Sailor Moon, una serie que me fanatizo,si lo reconozco!!
    Y fue esa serie la que volvio a traer el anime a la argentina a mediados de los 90(llego antes que dragon Ball y creo que tambien antes de los Caballeros). ME trae muy buenos recuerdos y de el canal Magic Kids que se paso las 5 temporadas!!.
    Lastima que al contrario que Gnome , su creadora no pudo repetir nunca el exito de Sailor Moon y ahora se niega a que se re edite la serie(me gustria tener los tomos del manga)

  • Sé que el post no tiene nada que ver asi que pido disculpas de antemano. Acabo de volver del cine de ver «Blancanieves y la leyenda…». La primera impresión fue excelente, tiene buen ritmo, buena música, excelentes efectos y una estética impecable pero me di cuenta de dónde se inspiraron afanosamente. Hay mucho de Neverending Story, el castillo casi calcado de Hoqwarts y la bruja malvada de «Willow» (Val Kilmer, 1988). Por muchos momentos (demasiados quizá) me pareció estar viendo a Atreyiu. Más allá de eso la película es llevadera.

Los comentarios están cerrados.