Animación

Macross: Do You Remember Love?

Este fin de semana volví a verla. 

Junto con Akira y Ghost in the Shell, Macross: Do You Remember Love? es una de las grandes obras maestras clásicas de la animación japonesa de la últimas décadas.

Esta producción de 1984 estuvo basada en la serie animé Macross, que dio pie en Occidente a la creación de  Robotech, el dibujo animado más grande de todos los tiempos (en mi opinión, por supuesto).

La película, que no tuvo nada que ver con la serie de televisión fue una nueva propuesta que condensó para la pantalla grande la trama de esta saga.

Do You Remember Love? es mi film de animación japonesa favorito y brinda dos horas maravillosas con una de las mejores historias de amor que conocí en mi vida.

Esta propuesta fue dirigida por Shoji Kawamori (el creador de Macross) y Noburu Ishiguro, responsable del film Megazone 23, sobre el que luego se basó Robotech: The Untold Story.

Ishiguro falleció el mes pasado a los 73 años.

La historia si bien presenta muchos cambios del material original respeta la tradición de Macross de brindar una gran cuento de guerras espaciales y un tremendo triángulo amoroso , que fue lo que convirtió en un  clásico a esta increíble propuesta.

Esos momentos dignos de un culebrón mexicano que tenía Robotech acá sobresalen a pleno y estuvieron muy bien trabajados. Hasta me atrevería a decir que mejor que las series animadas.

macrossPor supuesto  aparecen los personajes conocidos de la versión oriental, la estrella pop Lyn Minnmay, el piloto Hikaru Ichijo ( Rick Hunter en Robotech) ,  la oficial Misa Hyase ( Lisa Hayes en Robotech), el capitán Gloval y el comandante alienígena Zentraedi, Britai, entre otros, que fueron diseñados de manera similar a como se los conoció en la obra original.

Es importante aclarar que este largometraje no es un simple resumen de un animé, sino que es una propuesta que relata una historia conocida desde otra perspectiva.

Uno de los cambios más importantes es lo que hicieron con el desarrollo de los personajes. Acá Minmay no es la adolescente tonta e ingenua que conocimos de las serie, sino una joven profesional  de la música que vive agotada por el mundo del espectáculo y encuentra un escape en el piloto Ichijo de esa burbuja superficial en la que vive.

Los mismo ocurre con Roy Focker, otro personaje memorable que acá tiene una muerte mucho más digna y heroíca que la que recibió en las series animadas.

Pese a que fue realizada en los años ´80 este film presenta un trabajo de animación sumamente impactante que demuestra lo adelantados  que estuvieron siempre los artistas orientales en materia de producción.

macross cEl diseño de los escenarios y las secuencias de acción son impresionantes y generan un grato impacto cuando uno ve la peli en la actualidad.  Todo esto además se intensifica con la potente banda de sonido que le saca el jugo a las canciones de Minnmay.

La historia  se desarrolla en el 2009, que en los años ´80 era concebida como una era apocalíptica donde la tierra había sido arrasada por los extraterrestres. Una visión que no deja de ser graciosa en estos días.  La raza humana se encuentra en el medio de una guerra entre dos bandos de una raza de alienígenas humanoides gigantes llamados Zentraedi (Hombres) y Meltrandi (Mujeres).

Lo que siempre me impactó muchísimo de esta historia es que el arma más poderosa para terminar con este conflicto es la música y el amor que termina siendo más importante que la agresión. Un mensaje poderoso.  La manera en que se trabajó este concepto dentro de un cuento de batallas espaciales es brillante.

Este film integra la lista de películas que nunca me cansaré de disfrutar  y se las recomiendo a todos los que no la conocieron todavía.

No es difícil de conseguir en dvd, especialmente en las casa de cómics que suelen tenerla a la venta.

El avance de este gran clásico de 1984:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ERs-SGTRA1E[/youtube]

 

8 comentarios en «Macross: Do You Remember Love?»

  • Conocía la existencia de esta película, pero la vi en esa gloria de canal que era Locomotion(como se extraña!!).
    Yo también la tengo en mi top 3 de películas animadas, la animación todavía hoy sigue estando bastante a la par de producciones actuales, y ni hablar de los diseños de personajes y mechas.
    Igual la escena final con Minnmay cantando y toda la batalla es épica!

  • segui asi hugo,espero tus reseñas sobre akira y ghost in the shell y te recomiendo que busques las siguientes pelis de anime:

    redline
    perfect blue
    paprika

    todas del estudio madhouse.

  • Mi anime favorito de todos los tiempos. Tengo esta peli con sonidos 5.1 voces orginales subtituladas. Estoy buscando una version bluray en internet.

  • Es muy buena, también la vi por primera vez en Locomotion, su reemplazo actual deja mucho que desear, Sony Spin. Lo que no me gusto que Roy Focker es mostrado como un borracho.

  • Hugo, me acorde de «pelis malas que divierten» WAXWORKS 2! Sale nota?

    Saludos!

  • Sos un capo Ale! Te voy a nombrar colaborador honorario ja ja!
    Estaba buscando ideas y la tenía borrada esa peli.
    Sale pronto!
    Saludos!

  • Grosso Hugo, el capo sos vos por tener este Blog. Yo solo te paso linea y vos salis a la cancha 😀

    P.S: Solo que aparezca Bruce Campbell garpa la peli 😛 Yo la tengo en VHS

Los comentarios están cerrados.