Cine

The Boondock Saints

Acá tenemos uno de los casos más grosos y emblemáticos de lo que representa en el cine ser un fenómeno de culto.

The Boondock Saints fue una producción independiente de 1999, dirigida por Troy Duffy, que estuvo claramente influenciada por los trabajos de Quentin Tarantino y Guy Ritchie.

La historia tiene que ver con dos hermanos irlandeses católicos que se convierten en justicieros después de matar en defenza propia a dos mafiosos rusos.

Luego de ese incidente los hermanos sienten un mensaje de Dios en el que se les ordena la misión de liberar a Boston de todos los gánsgters y delincuentes que operan en la ciudad.

La trama es narrada de manera no lineal, algo que empezó hacerse más cotidiano a fines de los ´90 en el cine norteamericano a partir de los estrenos de Perros de la calle y Tiempos Violentos.

De alguna manera el film de Duffy no dejó de ser otro refrito de la fórmula de El Vengador Anónimo, de Charles Bronson, con la particularidad que en este caso la temática se trabajó con una narración mucho más dinámica y secuencias de acción más estilizadas.

Este último punto fue generóo inconvenientes en su momento.

The Boondock Saints fue un film ultraviolento para las cosas que se veían en 1999 y si bien no tenía grandes persecuciones y explosiones los tiroteos era sumamente brutales y sangrientos.

Desde entonces se estrenaron películas mucho más zarpadas que esta en materia de acción, pero lo cierto es que el director Duffy tuvo que pagar un alto precio por esta cuestión en ese momento.

Uno de los problemas que tuvo el realizador es que cuando tuvo listo el film para estrenarlo en las salas de cine, en Estados Unidos se produjo la famosa masacre de la escuela secundaria de Columbine.

La sensibilidad que había en ese momento en el país con el tema generó que ningún estudio se quisiera hacer cargo de la distribución de The Boondock Saints, ya que tenían demasiada violencia y no era el mejor momento para promocionarla.

Duffy finalmente editó los momentos más brutales y la estrenó en cinco salas, donde  su trabajó pasó totalmente desapercibido.

Tampoco ayudó que no tuviera grandes figuras en el reparto, que eran realmente muy bueno, pero no había muchas figuras conocidas.

Los únicos actores famosos que tenía el film eran Willem Dafoe (quien brindó un gran trabajo como un agente gay del FBI) Billy Connelly (El último samurai, Lemony Snicket) y el actor de cine porno Ron Jeremy.

Los protagonistas que interpretaban a los hermanos vengadores, Sean Patrick Flannery (Saw7) y Norman Reedus (Blade 2, The Walking Dead) en ese momento no eran conocidos y era complicado vender también la película con ellos.

Ademas se sumó el hecho que la ópera prima de Duffy fue destruida por toda la crítica norteamericana. El tema de la violencia fue lo que más le chocó a la prensa y sumado al tema de Columbine, que era el gran debate de aquellos días, a esta producción peor no le pudo haber ido.

Duró una semana en cartel y la levantaron de los cinco cines donde se exhibía.

Sin embargo, The Boondock Saints si tuvo éxito en otros países, muy especialmente en Japón, donde funcionó muy bien en la taquilla.

Al poco tiempo la cadena de video clubes Blockbuster editó el film bajo su colección «Blockbuster´s Exclusive», que era una línea de filmes realizados especialmente para el video y la historia de esta producción dio un giro inesperado.

El boca en boca de la gente generó que la película de repente se empezara a agotar en los locales de Blockbuster y cuando se editó por primera vez en dvd comenzó el furor por los Boondock Saints.

El film que en una pobre semana de exhibición había recaudado apenas 30 mil dólares a través de dvd generó 50 millones de dólares de ganancias!

Sin embargo, el director no llegó a recibir ningún centavo porque que había vendido los derechos del dvd a otra compañía, pensando que no podía esperar demasiado después  del fracaso en los cines.

Lo que nunca imaginó es que su trabajo recobraría semejante repercusión con el dvd.

Las buenas ventas y el fenómeno que generó la película impulsó la realización de la secuela diez años después, que todavía no pude ver.

Desde entonces se editaron en dvd numerosas versiones que incluyen extras y la versión sin cortes que sólo se vio en los cines japoneses.

The Boondock Saints es un super clásico del cable, a tal punto que hasta en el canal Magazine la podés encontrar en cualquer momento.

Si bien a mi nunca me volvió loco, creo que es una entretenida historia de acción con buenos toques de humor que presenta un gran trabajo de los actores.

Si te gustan las historias de gánsters con estos hermanos irlandeses te vas a enganchar.

2 comentarios en «The Boondock Saints»

  • Es cierto Hugo, creo q salvo en el Gourment, la pasaro por todos los canales!!. LA pelicula, esde eesa q seimrpe habia visto por partes, hasta q un dia me sente a verla,y es genial!. Me encanto y es una de mis eplicuals favoritas.
    LA segunda parte no llega a ser como la primera(o sera q ya salieron tantas parecidas q no sorprende tanto) pero es bastante buena el mes pasado estab circulando por cinemax
    y vi que salieron unos comics ,q ando buscando,no se si estan ubicados entre las 2 peliculas o es como Buffy que la continuacion de la serie se dio en los comics y es una tercera parte

  • Buena peli, la pasaban siempre en I-sat. La segunda parte la vi en Hbo o alguno de esos. Esta buena tambien.
    Saudos.

Los comentarios están cerrados.