Cómics

Superman no es más norteamericano

«Pretendo hablar en Naciones Unidas mañana e informarles que renuncio a mi ciudadanía estadounidense. Estoy cansado de que mis acciones se interpreten como instrumentos de la política de EE.UU.”

Palabras de Superman que ya casusaron polémica en el país del norte donde ahora es odiado.

Cada vez que una historieta llega a un número redondo, como en este caso la edición 900 de Action Comics ,las editoriales como Marvel y DC suelen sorprender con algún cambio importante en las tramas de los personajes.

En el caso del Hombre de Acero fueron números redondos los que impulsaron hechos importantes que cambiaron la vida del personaje para siempre, como su muerte o el casamiento con Lois Lane.

Mañana sale a la venta en Estados Unidos una historia importante donde el giro que presenta la trama es absolutamente político.

Superman rechaza la ciudadanía norteamericana harto de ser utilizado por el gobierno. El conflicto se desata luego que el superhéroe apoya una manifestación popular en Irán, algo que genera un malestar en la Casa Blanca, donde lo acusan de causar un incidente internacional.

El problema es que el apoyo del kriptoniano a los manifestantes es tomado como un acto de guerra por el gobierno de Irán que ve a Superman como un representante de los Estados Unidos.

A raíz de ese hecho el personaje decide dejar de ser un ciudadano norteamericano.

«La verdad, la justicia y los valores estadounidenses ya no son suficientes» le dice Superman en una viñeta a una shockeada Amanda Waller (ex directora del Escuadrón Suicida) que no puede creer la decisión que tomó el superhéroe.

La historia de David S. Goyer (colaborador de Christopher Nolan en la saga de Batman), dibujada por Miguel Sepúlveda, ya causó un revuelo entre los estadounidenses que no quieren saber nada (al menos en su gran mayoría) con este cambio.

«Además de una falta de patriotismo y respeto es una inquietante metáfora del actual status económico y de poder que tiene el país en el mundo«, declaró la activista republicana Angie Meyers en la cadena Fox.

Por supuesto que el gobierno yankee emprenda una incursión militar ilegal en un país soberano para asesinar a Bin Laden, en lugar de llevarlo un juicio como en toda sociedad civilizada, no causa estupor, sino que se celebra en las calles, pero un cómic de Superman genera un escándalo.

La editorial DC expresó en un comunicado, a raíz de las protestas de los sectores más conservadores, que la idea del cambio que propone esta historia es que los artistas del cómic puedan trabajar al personaje con un enfoque más global.

En lo personal creo que fue una excelente decisión que lo despega al superhéroe de su máximo aspecto negativo.

Frank Miller en su obra maestra, la novela gráfica The Dark Knight Returns, fue uno de los primeros artistas en criticar esta faceta del kriptoniano como ícono norteamericano.

El cómic sale publicado en una semana interesante a juzgar por los acontecimientos de los últimos día que fueron noticia en todo el mundo.

Cabe destacar que David Goyer, el autor de esta polémica historia es el guionísta de la próxima película con el personaje que se estrenará el año que viene.

11 comentarios en «Superman no es más norteamericano»

  • Creo que es un giro excelente por que justamente lo que mas se le criticaba a Superman es su ultrapatriotismo barato. Algo que tiene que ver pero a la vez no JAJA, me acuerdo una vez que cuando estaba en el colegio un profesor de historia nos dijo, imaginense si Superman hubiera caido en ves de en Kansas, hubiera caido en plena Union Sovietica, como seria el personaje si fuera justamente todo lo contrario al superman americano

  • Superman: Red Son!!
    Ya se trabajó en el cómic esa idea. Excelente historieta de Mark Millar, cuando no escribía pendejadas.
    En lugar de Kansas la nave se estrella en una granja de Ucrania.
    Una de las grandes historias de Superman de estos últimos años.

  • Grande Frank Miller!! Grande DC!! Hay que tener huevos para hacer algo así en un país en que el nacionalismo es casi una religión. Hay que ver como afecta al proyecto de la nueva película Superman, no solo por como le va a ir en las boleterias, sino que también, en si los estudios encargados de hacerla se animan a poner la guita. ¿Hugo se va a poder conseguir este numero en Argentina, el original y la traducida?

  • Error. Dije Frank Miller y era David S. Goyer.

  • Sí seguramemte. La original en un par de semanas ya la traen en algunas librerías. La versión en castellano siempre tarda un poco más. No sé quien edita por estos días Superman.

  • Pero va a la ONU, una filial de la casa blanca… Un gran libro The Return of the Dark Knight, donde lo ponen como a un titere del gobierno.

  • De todas manera esa faceta es una gilada de muchos autores de la década del ´40 y ´50 que estancaron al personaje en eso.
    Sin embargo, en los últimos años esto ya venían cambiando bastante, lo que pasa a que ahora el cambio es mucho más radical.

  • Grande DC! por eso te amo tanto!
    Entiendo que patriotismo es importante, pero llevarlo al punto que lo hacen los gringos siempre me produjo ganas de querer vomitar. Es demaciado, el traje de Superman ya tiene los colores de su bandera (como el de Wonder Woman), que marvel tenga un heroe llamado «Capitan America». Nono, me supera.

  • Va necesitar visa de trabajo para combatir el crimen en estados unidos?

  • El traje es lo de menos y hay que en entender el contexto histórico en el que nacieron los personajes. Por ejemplo, La críticas al Capitán América me siguen pareciendo ridículas en ese sentido.
    El problema es lo que se hace con los personajes en las tramas,
    cuando los distorsionan con panfletos políticos.

  • NOO! no te puedo creer que existia Red Son jajaj, no sabiamos, voy a ver si lo puedo conseguir, parece bastante interesante

Los comentarios están cerrados.