Peliculas malas que divierten

Best of the Best

Un clásico de las películas malas que divierten.

Pese a ser un festival de clichés clase B de la primera a la última escena, por alguna razón que no tiene explicación, Best of the Best es uno de los grandes fenómenos de culto dentro del cine de artes marciales.

Esto generó que se hicieran tres secuelas más que se editaron directamene en video.

El film surgió en 1989 en un época en que la cartelera solía estar plagada de este tipo de propuestas y después explotaban cuando llegaban al video club o las pasaban por la televisión.

Me refiero a un período donde películas como Kickboxer, El gran Dragón Blanco, con Jean Claude Vann Damme, y Guerrero Americano, con Michael Dudikoff, llegaban a los cines.

La particularidad de esta producción es que tuvo un reparto de actores famosos como James Earl Jones, Eric Roberts, Chris Penn (Perros de la calle) y James Lew, una leyenda de las artes marciales.

Lew no es tan conocido de nombre pero tiene una filmografía de más de 100 películas. Amigo íntimo y colega de Jackie Chan, James es hoy uno de los dobles de riesgo y coreógafos de acción más requeridos de Hollywood.

Algunos de sus trabajos más recientes fueron para El Origen, de Christopher Nolan, Piratas del Caribe  3, Colateral y centeneres de series de televisión.

En Estados Unidos empezó a trabajar gracias a John Carpenter que lo contrató como coreógrafo de peleas en Big trouble in Little China.

Best of the Best fue un robo de Rocky pero desarrollado en el mundo de las artes marciales. Es un film muy influenciado por Rocky 4, especialmente, donde hay un equipo norteamericano que se enfrenta a rivales de otro país, en este caso Corea del Sur.

James Earl Jones es un entrenador severo que reúne a distintos peleadores callejeros, todos con vidas sufridas, para hacerlos competir en un torno de Tae Kwon Do.

La película  está llena de subtramas, que narran los conflictos personales, que tiene cada luchador.

Eric Roberts, quien probablemente lució su máximo estado físico en este film, es un campeón de artes marciales retirado a raíz de una lesión en su hombre que cría solo a su hijo de cinco años.

Después está Phillip Ree, actor coreano y productor de esta historia, que busca vengar la muerte de su hermano fallecido en un torneo anterior y así cada integrante del equipo lidia con sus demonios personales antes de la competencia.

Best of the Best encuentra su máxima influencia en Rocky 4 en su banda de sonido que fue muy popular en su momento cuando se estrenó el film.

Uno de los temas más famosos fue «Tale of Power» de Jim Capaldi, una anónima leyenda del rock que trabajó con Jimmy Hendrix, Eric Clapton, George Harrison y muchísimo artistas grosos, sin embargo,  sus nombre nunca llegó a ser muy popular.

Los temas de la banda sonora eran canciones que tranquilamente podría haber escogido Silvester Stallone para Rocky 4.

El fenómeno de culto que hay alrededor de esta película llega a tal punto que en el 2004 volvieron a reeditar la banda sonora en Estados Unidos debido a la demanda que había del público.

James Earl Jones y Eric Roberts fueron los que brindaron las mejores actuaciones pese al guión horrible que tenían, con centenares de frases melosas que eran horribles.

Lo mejor de Best of the Best fueron las secuencias de acción, que eran realmente muy buenas, donde se destacaron Roberts y Chris Penn, quien por ser actores y no contar con experiencia en artes marciales hicieron un gran trabajo.

En 1993 se estrenó en los cines la secuela con Roberts, Phillip Rhee y Chris Penn que resultó un fracaso tremendo y raíz de eso las siguientes entregas de 1996 y 1998 fueron hechas exclusivamente para el video.

Las 3 y la 4, protagonizadas por Rhee,  se alejaron de la fórmula del film original y fueron historias donde la acción era trabajada con armas de fuego y explosiones.

Best of the Best es re cutre, pero es muy divertida de ver especialmente con el patético doblaje argentino, que es la versión que se pasa por televisión, que la hace más divertida todavía.

El mes pasado la dieron por un canal de cable, algo que habla de su vigencia en la pantalla chica.

Un comentario en «Best of the Best»

  • esta pelicula la vi de chico , es verdad un clasico, pero eso de que al final los malos se levantan y aplauden al contrario !!! que bosta yankee

Los comentarios están cerrados.