Jem and the Holograms

Una de las series animadas más populares y logradas de los años ´80 que tuvo grandes seguidores principalmente entre la platea femenina.

Con el éxito de los Transformers y G.I. Joe en 1985 Hasbro decidió en coproducción con Marvel y Sunbow Productions crear un nuevo dibujo animado que les permitiera capturar la atención de las niñas.

El mismo equipo que había desarrollado la serie de los robots y los comandos especiales fue el elegido por la compañía para sacar adelante este proyecto y el resultadoo fue un golazo.

El éxito de , que le pemitió durar tres temporadas en el aire hasta 1988, radicó en que si bien la propuesta estaba dirigida principalmente a las chicas, el dibujo no era puramente femenino como otras producciones de aquellos días en la línea de Los Ositos Cariñosos, Rainbow Brite o Mi pequeño Pony, que para quienes éramos pibes eran un bodrio.

Jem era diferente en ese sentido y se dejaba ver mientras esperábamos los programas que más nos interesaban.

Este fue un dibujo animado que tuvo un tremendo equipo de realización, donde participaron artistas que más adelante se destacaron en el mundo de la animación y la historieta.

Jem fue una creación de Christy Marx, una excelente guionista de cómics que se hizo conocida por su labor en las revistas de Conan, El Bárbaro, Red Sonja y la obra de culto Elfquest.

Por su trabajo en este programa y otros clásicos como Las Tortugas Ninjas y G.I Joe en 1998 se convirtió en la primera mujer en los Estados Unidos en recibir el premio Caucus, que es el máximo galardón con el que se homenajea en ese país a los escritores en la animación.

Además de Marx, otros grossos de los cómics que participaron de los guiones de Jem fueron  Marv Wolfman, Paul Dini, Greg Weisman (Capitán Atom), Cary Bates (Superman, Flash), Roger Slifer (Omega Men) y Michael Reaves (Star Wars) .

La animación fue íntegramente realizada por la productora japonesa Toei, los responsables de clásicos como Mazinger, Dragon Ball, Candy-Candy, Los Caballeros del Zoodíaco y Sailor Moon.

Como si esto no fuera poco, los supervisores de animación y directores de la serie fueron veteranos de la compañía DePatie-Freleng, quienes desarrollaron el emblemático dibujo de La Pantera Rosa.

Uno no tenía conocimientos de estas cosas de chico, por supuesto, pero Jem fue realmente un dibujo grosso y el talento reunido dio sus frutos cuando salió al aire.

La trama giraba en torno a Jerrica Benton, quien al morir su padre heredaba la empresa Starlight Music y tenía que lidiar con los buitres que se querían quedar con la compañía.

Antes de morir su padre le dejó de regalo unos pendientes mágicos que escondían un secreto. Jerrica descubre entonces una supercomputadora capaz de crear todo tipo de hologramas e imágenes fantásticas.  De esa manera la protagonista decide utilizar la tecnología para crear su propio grupo de música y competir con las Misfits, una banda de rock malvada que buscaba adueñarse de Starlight Music.

El concepto del programa de Disney, Hanna Montana, fue un afano burdo de Jem, que también presentaba a una protagonista que se convertía en estrella de rock y tenía un alter ego. La diferencia es que Jem cantaba mejor.

misfits-001

UN DATO LOCO:

Esta no era la trama original. En el primer argumento de Christy Marx el verdadero protagonista se llamaba Morgan Benton y con unos amigos formaba un grupo de música, que a través de la supercomputadora se convertían en mujeres!

En realidad eran M and the Holograms.

El dibujo hubiera sido una especie de Ranma 1/2 pero relacionado con el rock, donde la gracia estaba en que los protagonistas cambiaban de sexo.  En Hasbro pensaron que iba a ser demasiado confuso para el público infantil y lo modificaron.

Como en Estados Unidos no se puede registrar una marca con una sola letra el nombre de M lo corrigieron por Jem.

Es importante destacar que esta serie rompió con varios convencionalismos cuando se conoció por primera vez.

En primer lugar fue uno de los primeros dibujitos concebidos en Occidente donde los argumentos se trabajaban como una serie real. Si bien los personajes vivían una aventura distinta en cada episodio, las cosas que ocurrían en un capítulo tenían repercusión en el siguiente.

Por otra parte, junto con Robotech fue la única serie animada donde las relaciones sentimentales eran tratadas con realismo. Jem y su novio Rio Pacheco (que buen nombre) se besaban y estaban todo el tiempo a los abrazos, tenían un contacto físico, algo que era raro de ver en otros dibujos de ese momento.

Otro detalle que no es menor fue que la serie capturó de manera brillante toda la cultura de los años ´80 en materia de música, estética y vestuarios.

La verdad que este dibujo estaba muy bueno, ninguno de los que éramos pibes íbamos a consumir tampoco las figuritas o cartas de Jem, que vendía Cromy, pero el programa era entretenido.

Confieso que me gustaba.

En los personal me encantaban los videos musicales, especialemente los que interpretaban las Misfitz, cuya canciones tenían todos mensajes negativos que predicaban el consumismo, vandalismo y todo tipo de acciones que eran moralmente cuestionables.

Eran muy graciosas.

Las de Jem apuntaban más a la amistad y el romance.

En Estados Unidos este dibujo pegó muchísimo en su momento a tal punto que existe desde hace varios años la Jem Con, que es una convención que reúne anualmente a fans de todo el mundo que se encuentran con los artistas que trabajaron en el programa e intercambian merchandising de la serie.

La mujeres suelen asistir caracterizadas como los personajes, como se puede ver en la segunda imagen.

El mes pasado la creadora de Jem, Christy Marx anunció que junto a Hasbro planean relanzar la serie en dvd otra vez, ya que quedó descatologada y hay una gran demanda.

Hasbro, por otra parte, a raíz del éxito que tuvieron con los filmes de los Transformers y G.I Joe estudia la posibilidad de hacer una película live action con Universal, pero por ahora no hay novedades.

Estos son dos videos que reúne algunas de las mejores canciones de Jem and the Holograms y las Misfits.

Un clásico de la animación.

JEM:

THE MISFITS. Sus grandes hits.

10 Comentarios

  1. Algo miraba de jem, porque en el big despues venia uno que me gustaba, no me acuerdo si eran los caballeros o los supercampeones.

  2. Genial!! Este es uno de mis dibujos favoritos y no sabía nada de todo lo que contaste! Gracias por el informe! 😀

  3. Faaa!! si me acuerdo! estos los veia con mi hermana… era algo que decia que veia por ver, pero en realidad tambien debo confesar que me gustaban, algo parecido a lo que despues me paso con Sailor Moon que si bien eran productos destinados a las chicas, eran bastante entretenidos.

    Ahora que los veo de vuelta, me acuerdo que de chico pensaba… “que cantidad de pelo! no les pesara la cabeza???”… Jajaja que locura!

    Saludos!

  4. Si si, me acuerdo verlo también, en canal 2 canal 7? a la mañana antes de ir al colegio. Es verdad q si bien porai no era algo q me despertara fanatismo se dejaba ver bastante por los varones.

    Hay una temporada de Sailor Moon (serie la cual algunas temporadas hasta me reia mucho y me gustaba ver y otras quería alquilar un avion para estrellarlo en toei) en la que justamente pasa eso, hay un grupo de sailors que en realidad son todos muchachos andróginos que tienen un grupo de música y cuando se transforman se hacen mujeres. En el doblaje latino los transformaron a todos en mujeres si mal no recuerdo.

  5. Hola, queria corregirte, el dibujo si bien estuvo en pantalla desde el 85 al 88, aca en Argentina se vio mucho despues del 90, te lo digo porque mis hijas lo conocen y ellas nacieron en el 91 y el 92

  6. No Liliana el dibujo lo pasaron en Argentina en los ´80 en el momento en que salió.
    Yo fui niño en ese momento y lo recuerdo claramente. Fue uno de los clásicos de los ´80 que se daba antes de otros dibujos que veíamos.
    Además estaban a la venta las figuritas de Cromy por esos días.
    En los ´90 se dio la repetición.

  7. Yo solia mirar siempre este dibujito por el ya fallecido Big Channel. Era algo que me encantaba, solo por el hecho de que eran dibujitos que cantaban y eso para mi era totalmente nuevo en aquella epoca.
    Serial genial que saquen la serie en dvd, pero seria mejor que le dieran un final. Ya que lo dejaron abierto y jamas supimos si rio se daba cuenta que jem era jerrica xP

    Por cierto, te corrijo una cosita. La compania era starlight music no starbright

  8. Que maravillosos recuerdos traes a mi memoria! Siempre me atrajo los dibujos de “varones” y Jem era algo para niñas que me gustaba ver!! Aunque nunca vi como terminó la serie, así que si sale en DVD la compraría.

Comentarios cerrados.