Animación

Doug: La película

Una rareza completamente desconocida por muchos seguidores de esa gran serie animada que fue Doug.

En 1999, Disney, que obtuvo los derechos del personaje al comprar la productora Jimbo Pictures, responsable del show de Nickelodeon, llevó al chico de Quentington al cine con una producción que quedó en el olvido.

Debo ser justo en este tema.

Doug 1st Movie, su título original, fue destruida por la prensa cuando se conoció en las salas y muchos le pegaron a Disney algo que a mi manera de ver fue injusto.

El estudio del ratón Mickey no tuvo absolutamente nada que ver con la producción de esta película, salvo por el hecho que se encargaron de distribuirla.

El film fue realizado por la productora Jimbo, que creo la serie animada y contó con el guión del padre del personaje, Jim Jinkins.

Esto es lo más triste de todo.

Lamentablemente está adaptación para la pantalla grande que hicieron de este programa, que tuvo su época de gloria en Nickeleodeon, fue totalmente fallida.

Esta bien que la tarea que tenían no era sencilla.

Los capítulos de Doug duraban 11 minutos y se incluían dos por programa. Hacer un largometraje requería expandir situaciones y agregar cosas nuevas.

El problema con esta película fue que distorsionaron todo lo que representaba la serie al sumarle a la trama elementos fantásticos.

Doug sobresalió en la televisión por ser un dibujo que retrataba situaciones cotidianas de la vida de un preadolescente con bastante realismo y humor.  Por este motivo trascendió la serie.

La trama del film gira en torno a un monstruo que el protagonista y su mejor amigo, Tito, encuentran en un lago e intentan domesticarlo.

Además el chico debe lidiar con la organización del baile de San Valentín de la escuela y un nuevo alumno que llega al colegio y quiere salir con Patti.

La película tiene algunos buenos momentos que están en sintonía con la serie, pero durante la mayor parte de la trama, esta producción tiene poco que ver con la serie de los ´90.

El estilo de animación es muy similar a lo que se veía en la televisión y aparecen todos los personajes del programa, pero el guión resultó un autentico desastre al incluir elementos de fantasía que chocaban con el espíritu de la serie de Doug.

Esta producción se hizo debido al éxito que había tenido un año atrás el largometraje de los Rugrats.

El tema fue que en ese caso el proyecto estuvo bien encaminado. No sólo brindaron una historia que se mantenía fiel a la serie, sino que además presentaba un nuevo personaje que cambiaba la vida de los protagonistas.

Las películas de los Rugrats funcionaron porque se las ingeniaron para brindar cosas nuevas en cada entrega.

En Doug en cambio distorsionaron la serie con personajes fantásticos y una trama que no despertó el mínimo interés.

De todas maneras la película se las arregló para recaudar 19 millones de dólares, que fue un milagro teniendo en cuenta la poca promoción que le dio Disney y el rechazo de la mayoría de los fans del personaje y la prensa.

El estudio, por cierto, nunca editó este film en dvd.

El Doug de Disney fue cancelado poco después del estreno de este film y debido a la pobre recepción que tuvo por supuesto no hubo una secuela.

Una rareza tristemente célebre que tuvo este gran personaje de los dibujos animados.

Los interesados en este film puede bajarla de internet, ya que no se consigue en dvd ni se suele pasar por los canales de televisión.

El avance es una clara muestra del desastre que fue esta película. Una pena que algo tan bueno haya sido arruinado de esta manera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oiQDNUF_gv4[/youtube]