Cine

Django, el bastardo

Una película distinta.

Como mencioné en otras notas, Django, el film de Sergio Corbucci, protagonizado por Franco Nero fue un fenómeno internacional cuando se conoció por pimera vez en 1966, que contribuyó a cimentar las bases del spaguetti western.

El éxito fue tan grande que luego salieron un montón de secuelas clandestinas con este personaje, que nada tienen que ver con la obra original.

Concretamente existen más de 120 película «truchas» de Django pero que en que su momento funcionaro en la taquilla.  Si el título llevaba el nombre del famoso pistolero, la gente iba al cine, por eso se hicieron tantas producciones.

Ahora bien, entre todas estas propuestas que eran por lo general regulares  existen también auténticas gemas que soprendieron en su momento y hoy tenemos la suerte de poder descubrirlas, gracias su edición en dvd.

Django, el bastardo, fue por lejos uno de los filmes más oscuros que se hicieron en este género.

Se trata de un western de corte gótico, que por momentos parece un film de terror. Cuando se estrenó en 1970 le dieron la máxima calificación de «X», por sus escenas de violencia.

Claro que con las cosas que se ven en la actualidad esto en el siglo 21 parece ridículo, ya que no es para tanto.

Esta es una película que tiene una sospechosa relación con La venganza del muerto, el clásico del Clint Eastwood de 1972, a la que este relato de Django sirvió claramente de influencia.

No sé si Eastwood habrá visto este film que se hizo dos años antes que su trabajo, pero las comparaciones son inevitables porque las tramas prácticamente son las mismas.

Durante la Guerra Civil de Estados Unidos tres oficiales de la Confederación del sur se venden a los yankees y permiten que las tropas enemigas masacren a sus hombre.

Lamentablemente para los traidores uno de ellos sobreviven y es ni más ni menos que Django.

Pasan varios años y el pistolero regresa a buscar venganza.

La dirección corrió por cuenta de Sergio Garrone, quien brindó una película excepcional, que se destacó por las ambientaciones góticas que le dieron a esta historia un aspecto sumamente macabro.

Después van a poder ver un extracto del film, en el próximo post, donde sobresale el escenario principal, que es un pueblo decadente y depresivo que contribuyó a darle  a esta producción un aspecto único en su género.

La película juega todo el tiempo con el misterio.

¿Django es un fantasma o realmente sobrevivió la masacre?

De acuerdo a la enciclopedia viviente del spaguetti western, Sir Cristopher Frayling, a quien siempre es un placer escuchar en los audioscomentarios de los dvds, este film se destacó por presentar el concepto que el protagonista se dedica a vengar su propia muerte.

Para Frayling, Django es un fantasma y en su libro «Spaguetti Western» destaca que Easwood, en efecto, se inspiró en esta película a la hora de desarrolla La venganza del muerto.

La gran paradoja de esto es que su vez el director Garrone se inspiró en Clint y su interpretación del Hombre sin nombre a la hora de retratar a Django, que luce igual que aquel personaje.

En este caso el rol principal quedó a cargo de Anthony Steffen, cuyo verdadero nombre era Antonio Luiz y había nacido en Brasil.

Este hombre que peleó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, luego se convirtió en una figura conocida del cine italiano, quien se destacó en otros títulos de este estilo como Una larga fila de cruces (dirigida pro Garrone), Los Pistoleros de Paso Bravo, Un tren para Durango, El psitolero que odiaba la muerte, Su nombre grtitaba venganza y Apocalipsis Joe entre tantos otros trabajos.

Al personaje de Django lo volvió a interrpetar en Alambradas de violencia (1966) y W Django!, de 1971.

Sin embargo Django, el bastardo se convirtió en su película más recordada, por el hecho que rompió con los convecionalismos del género al jugar con elementos fantásticos.

Lamentablemente cuando Anthony falleció el 4 de junio de 2004 en Río de Janeiro, nadie lo recordó en ningún medio de su país.

Django, el bastardo es una rareza de los spaguetti western que está muy buena y recomiendo ver.

Se consigue en dvd sin problemas.

2 comentarios en «Django, el bastardo»

  • Esta no la vi! me dieron ganas de conseguirla. Hugo te paso un video que hicimos con mi productora Vaco Moloco para la banda La milonga de Alabum, en el que volcamos todo nuestro amor por los westerns en un super homenaje http://www.youtube.com/watch?v=NHf2WQ3K26g
    Ojala te guste!!

  • Muy bueno! Felicitaciones! Me gustó, lo voy a subir al blog a la tarde.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.