Cine

El Vengador Anónimo 3: Bronson Clásico

Existen pocas películas de acción más zarpada que esta.

La gran épica de la saga del Vengador Anónimo que pese a tener un par de secuelas más nunca pudieron superar el desquicio abosoluto de esta entrega.

No referimosa a Charles Bronson en su máximo pico de gloria como héroe de acción. Si bien desde lo ideológico este film es totalmente repudiable, porque tiene un mensaje peligroso , confieso que la película siempre me resultó divertida por el delirio que presenta.

No lo puedo evitar.

Hay una muy buena definición en inglés que es «guilty pleasures», placeres culposos para definir estas cosas.

Pero bueno, es parte de la historia de este género y para entender esta película es necesario conocer el contexto en que fue realizada.

Los años ´80 representaron tiempos de cambio para el género de acción. El cine realista de los ´70 dio paso a una nueva camada de figuras que se consolidaron como los grandres héroes de este estilo.

Me refiero a Stallone, Schwarzenegger, Chuck Norris y Bruce Willis principalemente quienes de alguna manera fundaron con sus trabajos una nueva era en este tipo de propuestas que tuvo también su influencia en europa con los trabajos de Jean Paul Belmondo y Franco Nero.

Los ´80 se caracterizaron por la acción exagerada  de grandes explosiones y héroes imbatibles. Los casos de Rambo, John Matrix (Arnold en Comando) y James Braddock (Norris en Desaparecido en acción) son algunos ejemplos claros de esto.

En 1982 el director Michael Winner había estrenado la secuela del justiciero Paul Kersey, realizada con el mismo equipo del film original.

Tres años después se reunió nuevamente con Bronson y Jimmy Page, célebre guitarrista de Led Zeppelin, quien volvió a trabajar en la banda de sonido, para traer de regreso al famoso vengador con un enfoque diferente.

En la tercera entrega Kersey entra en el terreno de Rambo. Si antes mataba delincuentes con una media de nylon llena de monedas y un revólver de corto calibre, ahora les tira con una Magnum 44 y una bazooka.

Las historia tiene una premisa similar a todos los episodios de esta saga.

Vieron que Paul Kersey es una piedra. Cualquier persona que lo intregra a su círculo íntimo de relaciones siempre  termina muerta.

Esta no fue la excepción. Bronson vuelve a Nueva York a visitar a un amigo. Hay un escena muy graciosa al comienzo porque Charles llama a la persona que se propone  visitar y como no lo atiende enseguida asume que le sucedió un hecho violento.

En efecto, el hombre es asesinado por una pandilla de punks ultraviolentos. Cuando el protagonista encuentra a su amigo la policía justo lo encuentra el departamente y cree que él es el asesino.

Se lo llevan por error detenido.

Cuando el jefe de policía descubre que es el famoso Vengador Anónimo lo deja suelto y le propone colaborar con la policía.

Acá se produce un hecho controvertido interesante, ya que la propia policía de la ciudad deja suelto a un psicópata obesesionado con el gatillo fácil.

A partir del momento en que queda libre, Kersey se propone acabar con todos los punks de la ciudad.

De esa manera se desata literalmente una guerra en las calles entre los vecinos y los delincuentes.

La película es la más zarpada de la serie  en materia de violencia y Bronson mata a sangre fría en muchos casos a los patoteros usando métodos brutales.

Los último 15 minutos del film son un delirio absoluto donde el director Winner recrea Rambo 2 en las calles de Nueva York.

En realidad la locación real era Londres, que se filmó ahí porque salía mas barato, pero la reconstrucción de la famosa ciudad norteamericana es excelente.

Vestido con una campero de cuero y un revólver de alto calibre, una imagen por la que sería recordado el actor en los años posteriores, Bronson a los 64 años  sale a calle totalmente sacado y no deja títere con cabeza.

El film glorifica de manera impune la justicia por mano propia y el uso de armas que es algo repudiable.

Hay una escena terrible donde unos motociclistas son acribillados por unos vecinos que estaban cansados de los delincuentes y cuando los matan a todos se ven unos pibitos que salen a festejar con los adultos sobre los cadáveres de los criminales.  Un delirio total.

De todas maneras, si no te la tomás en serio, la película es genial por las situaciones exageradas que presenta.

Acá podés ver a Bronson corriendo por las calles con una ametralladora de gran calibre, de esas que suelen llevar los tanques, mientras se carga a todos los punks que encuentra.

En cierta manera es similar a lo que ocurría con Arnold en Comando, donde se enfrentaba solo a un ejército.

Es interesante destacar que al propio Charles le pareció luego que se les fue la mano con las escenas violentas y en las siguientes entregas el Vengador Anónimo volvió un poco a sus fuentes, pero el público no acompañó.

Si bien este film de 1985 fue destruido por toda la crítica la gran mayoría de la gente la amó y se convirtió en un clásico de culto entre los seguidores de Bronson, sobre todo porque representó un regreso para él en el género con una propuesta que estaba claramente a tono con las producciones que se hacían en por aquellos días dentro de este estilo.

El director Michael Winner se retiró de la saga después de esto y decidió no regresar en las otras dos secuelas de 1987 y 1994.

Para los fans del Vengador Anónimo esta es la mejor de la serie y esto tiene que ver con que nunca más se volvió a ver a Bronson de esta manera.

2 comentarios en «El Vengador Anónimo 3: Bronson Clásico»

  • Que grande El vengador Anonimo, yo habia llegado hasta la 3 , no sabia que existian 2 mas. En la veta de justicieros, hay una reciente en la que actua Michael Kane que me parecio mas que buena y la cual te recomiendo Hugo, la premisa es similar a esta de Bronson, pero un «poco» mas realista, se llama «HARRY BROWN», y vale la pena solo por ver a Michael Kane pateando traseros:) ( perdon por el exabrupto)

    Saludos.

  • Me acuerdo del capitulo de los Simpson donde con humor negro promocionan la nueva «Deseo mortal» con Charles Bronson, y aparece el en una camilla de hospital diciendo: «Deseariaa estarrr muerrrto». jaja.
    Estas películas especialmente las 2 primeras cuando era chico me daban miedo las situaciones tensas que tenían.

Los comentarios están cerrados.