Libros

Guerrero Errante: Una novela de Da Chen

La historia personal del escritor Da Chen es tan interesante como las que suele ofrecer en sus trabajos.

Nacido en un pequeño pubelito chino de la localidad de Huangshi, el autor se crió en un templo Shaolin en una época en la que su país atravesó profundos cambios culturales.

A los 23 años con 30 dólares en el bolsillo y una flauta de bambú se fue a probar una nueva vida en los Estados Unidos donde se convirtió en un escritor best seller que da conferencias en las mejores universidades de ese país.

Chen se destacó en el mundo literario por su libro de memorias «El Hijo de China» y «Hermanos» que narró un drama que se desarrollba en China durante la Gran Revolución Cultural Proletaria organizada por Mao Tse Tung, el lider del Partido Comunista, a mediados de los años ´60.

Con «Guerrerro Errante» cambió por completo de género y presentó una gran aventura épica que combinó la fantasía con las artes marciales.

La novela la concibió originalmente para chicos pero cualquiera que tenga una conexión con el Kunf Fu o alguna otra disciplina marcial va disfrutar gratamente este libro, que aclaro no es para nada infantil.

Unos antiguos manuscritos chinos porfetizan que el futuro emperador de ese pais tendrá cinco lunares den las plantas de los pies y llegado el momento surgirá para acabar con la tiranía de los Mogo, un grupo de guerreros que tiene  el control de la región, para conducir a China a una nueva era.

Luka es un joven que nació con esos lunares pero su vida tiene poco que ver con la realeza. Huérfano de niño, durante la mayor parte de su vida fue criado por Atami, un monje que se encargó de educarlo y protegerlo de los Mogo que buscan su cabeza.

A partir del momento que su maestro cae prisionero por los opresores, Luka debe continuar solo su camino para entrenarse y cumplir con la misión que le fue destinada al nacer.

La novela es muy entretenida y es una delicia para quienes disfruten del cine asiático de artes marciales ya que está totalmente conectada con esa clase de producciones.

Si entrás por estos días a alguna librería te vas a dar cuenta que este tipo de relatos no abundan precisamente en la literatura occidental, algo que incidió también en la buenas criticas que recibió el autor.

Historias como Harry Potter o El Señor de los Anillos tenés a patadas para elegir, pero novelas con contenidos de artes marciales y filosofía china no es algo que llegue con frecuencia en las librerías de esta parte del mundo.

El libro está muy en sintonía con la serie animada Avatar: The Last Airbender que también combinó de una manera similar la mitología china con la fantasía.

Este género literario en Asia es muy popular desde hace muchísimo tiempo pero ninguno de los grandes autores orientales lograron el mismo éxito en Occidente y es raro que sean editados en esta parte del mundo.

De hecho, Da Chen rompío con esa barrera y se convirtió en el primer autor chino en escribir una novela de este género en inglés que además terminó traducida a varios idiomas.

En lo personal disfruté como Chen me transportó a esa China antigua típica de los filmes de Zhang Yimou y Yuen Woo Ping donde la aventura que vive el protagonista va más allá de los combates sangrientos y la persecuciones, ya que el crecimiento que atravieza el personaje principal también es espiritual.

Las 250 páginas que tiene «Guerrero Errante» se pasan volando gracias a la prosa dinámica y atrapante de Chen que logra que te enganches con la tramas desde las primeras páginas.

Warner compró los derechos de la novela para el cine y en un momento se rumoreó que Ang Lee iba a dirigir la película pero no hubo más novedades al respecto.

Para los amigos del género fantástico esta es una propuesta distinta que recomiendo buscar.

2 comentarios en «Guerrero Errante: Una novela de Da Chen»

  • ¡Genial! La voy a tener en la mira porque somos dos los que la vamos a disfrutar, seguramente.

    ¡Gracias por la recomendación!

  • Gracias Hugo!! Ya tengo regalo de cumpleaños para un amigo (logico que cuando lo termine se lo voy a pedir). Abrazo.

Los comentarios están cerrados.