Cine

My Sassy Girl: Un fenómeno del cine coreano

Esta es una película romántica coreana que descubrí gracias a un lector del blog que me la recomendó y la verdad que disfruté mucho.

Aunque no soy un fan del género si la historia está buena por lo grenral me engancho.

My Sassy Girl es uno de los más importantes fenómenos cinematográficos del cine asiático en la última decada.

En el 2001 este film se convirtió en el estreno más taquillero de Asia generando una tremenda fortuna.

Para que se den una idea, en Corea del Sur fue imposible conseguir una entrada para ver esta historia durante las diez primeras semanas de exhibición ya que las funciones estaban agotadas en todo el país!

La película fue tan exitosa que se hicieron tres remakes.

La versión hollywoodense del 2008 con Elisha Cutberth (24), que fue un fiasco desde todo punto de vista y terminó en dvd en Estados Unidos con pésimas críticas.

La versión de Bollywood en la India que sólo trascendió en ese país y la versión japonesa que adaptó el film en una miniserie para televisión.

Con My Sassy Girl pasó algo similar a lo que ocurrió con la obra de teatro de Antonio Gasalla, «Más respeto que soy tu madre».

Es decir, la trama está basada en hechos reales que primero trascendieron en una página de internet, donde se publicaron las cartas de amor que contaban esta historia.

La repercusión fue tan grande que Kim Ho-sik convirtió su propia historia en una novela que fue un éxito de ventas.

Por supuesto enseguida se vino la película que duplicó el suceso.

Como si esto no fuera poco, esta producción encima se llevó el premio al mejor film en los Hong Kong Awards que es el equivalente al Oscar en Asia.

¿Qué tiene de especial My Sassy Girl?

Bueno, desde mi punto de vista creo que logró capturar la atención de la gente de esta manera debido a que es una historia de amor honesta y universal que presenta personajes humanos y atractivos con los que el público de cualquier parte del mundo se puede encariñar e identificar.

Con las comedias románticas asiáticas a mi por lo menos me pasa que me resultan totalmente impredecibles porque nunca tenés idea por donde se van a encaminar los realizadores.

No puder ver hasta ahora una propuesta de este estilo que no contenga elementos bizarros o atípicos en el cine occidental.

Mi esposa es un gángster y El arte de la seducción que reseñé previamente son dos claros casos.

Por ejemplo, la escena en la que se conocen los protagonista es lo menos romántico que vi en mi vida y tiene un par de momentos repugnantes que incluye un par de vómitos de la protagonista.

Después hay un par de elementos fantásticos que te descolocan un poco, pero la historia está tan bien planteada que luego cada detalle cobra sentido.

Es un film que logra que experimentes como espectador diferentes emociones.

La primera parte de la historia es una comedia divertida de enredos y luego el conflicto se pone mucho más dramático y nos pemite conocer a los personajes principales desde otra óptica.

Jeon Ji-Hyum se roba mal la película con su genial interpretación de la misteriosa protagonista cuyo nombre nunca llegamos a conocer.

Creo que el éxito de My Sassy Girl radicó también en que presentaron un gran historia de amor con la particularidad que eliminaron todos los clichés posibles que se pueden encontrar en este género.

Inclusive fueron más allá. Acá no hay escenas de besos y nadie dice «te amo» durante un momento melodramático.

La verdad que hay que ser muy caradura para creer que una versión con actores norteamericanos podría replicar lo mismo.

Hay películas que no pueden ser refritadas y esta es una de ellas.

No tengo duda que lo mismo va a ocurrir con la versión hollywoodense de Déjame entrar, dirigida por Matt Reeves.

Es imposible replicar el trabajo que hicieron los protagonistas del film sueco y sin ellos la historia no es lo mismo.

Con My Sassy Girl pasa lo mismo y por eso la remake norteamericana no funcionó.

Mejor buscar la original.

La verdad que es una gran recomendación para quienes quieran disfrutar de un buen film romántico.

Si se llevan bien con el inglés pueden verla online en Mysoju.

7 comentarios en «My Sassy Girl: Un fenómeno del cine coreano»

  • Excelente post,la version de hollywood de dejame entrar la va dirigir matt reeves!

    saludos!

  • Viste que estaba buena?? yo de vez en cuando la vuelvo a ver. la remake yankee ni me anime por mas buena que este Elisha Cutberth.
    saludos Hugo

  • «…cuando te conoci, se me ocurrio que tal vez fue el quien te presento a mi..» (ella hablandole de su amor fallecido).
    Estas lineas tienen una profundidad romantica impresionante.
    Hugo, recien termino de ver esta excelente pelicula. Muchas gracias a vos y a el fede por recomendar estas joyas. Recien empiezo con tus recomendaciones de cine asiatico pero pienso verlas todas.
    Ya vi «El arte de la seduccion» y tambien fue una muy grata sorpresa. Los ponjas me ganaron con el manga y el anime. Ahora los surcoreanos me estan atrayendo con su cine. Saludos!!

  • yo vi solo la version yanqui y no sabia q era una remake y me pareció muy buena, ojo odio las comedias románticas pero esta me pareció buena, el actor jesee bradford me re cabe con las películas de sabado a la tarde que había hecho antes, boludas pero pochocleras. y en esta comedia me gustó como laburaron, quizas cuando vea la versión coreana la americana me va a dejar de gustar…pero quería defender a jesee que ya se comió vrios caramelos en sus películas…arrancando con kirsten dunst en Bring it on

  • Anoche vi esta película, primero no me animaba… no me atraía mucho la idea de una peli romántica coreana, pero me puse a buscar y a mucha gente le había gustado y bue… probemos, dije! La verdad que me encantó… Hacía ratazo que no me emocionaba con una película romántica… Todavía me acuerdo de algunas escenas y es imposible que no me roben una sonrisa… Hasta me río de lo del sapo al final, que es una huevada, pero que se yo! Peli super recomendable!

    Después me quedé pensando una cosa, será real esta historia, o su autor dijo que las cartas que publicó eran reales?? Creer o reventar, no??!!

    Saludos y gracias por tan buena recomendación!!

Los comentarios están cerrados.