Cómics

The Sandman: Preludios y Nocturnos

preludiosLo que siempre me llamó la atención de Sandman no fue que representa una de las obras maestras de la historieta de las últimas décadas, ni que su lectura ofrece una experiencia alucinante.

Tampoco que haya sido el trabajo que catapultó a la fama a Neil Gaiman.

Lo que realmente me sorprendió es que reuniera una enorme base de fans femenina alrededor del mundo como ningún otro cómic publicado en los últimos años.

Realmente es un misterio fascinante.  ¿Qué diablos pasa entre las mujeres y Sandman?

Si los propios artistas que participaron de esta joya de la historieta todavía no encontraron respuestas, supongo que menos lo vamos a hacer los lectores.

Estoy escribiendo sobre chicas que ni siquiera tienen el hábito de leer cómics pero pueden citarte diálogos enteros de Sandman y conocen a fondo los personajes como nadie.

Conocí a varias de ellas y siempre me impactó esa pasión que tienen por esta historia y lo más loco de todo es que se trata de un fenómeno internacional.

Ni siquiera Gaiman pudo explicar esto. El mismo sigue sorprendido por esta cuestión y lo manifestó en varias entrevistas.

The Sandman fue una serie publicada entre 1988 y 1996 y no exagero al afirmar que el mundo de la historieta nunca más volvió a ser el mismo desde su aparición. Tuvo un impacto enorme en la industria editorial y logró que los medios de prensa que menospreciaban este arte cambiaran su manera de pensar.

Neil Gaiman creó una de las historias más sofisticadas y complejas que llevó el cómic a otro nivel.

Para ser honesto, cuando leí Sandman por primera vez allá por los ´90 era adolescente y la verdad que me parecía demasiado intelectualoide y me costaba entender a donde demonios se encaminaba la serie.  Era muy rara y no se parecía a nadie que hubiera leido antes y al principio me llevó un tiempo engancharme con los personajes.

Años después cuando le di una segunda oportunidad me voló la cabeza.

Descubrí que era mucho más que una simple historieta de fantasía. Los guiones de Gaiman ofrecían un ingenio literario que era muy difícil de encontrar en otras revista por entonces y por eso causó tanta sensación en los medios.

Sandman nació a fines de los ´80.

Gaiman había terminado la miniserie Orquidea Negra con el ilustrador Dave McKean para DC y la editorial le ofreció escribir una serie mensual.

La propuesta de Neil fue escoger un personaje olvidado del universo DC y rescatarlo para una nueva generación de lectores.

DC le dio el ok con la condición que tomara al personaje e hiciera algo totalmente diferente.

El escritor finalmente optó por Sandman, una creación del legendario maestro Gardner Fox que tuvo su breve época de gloria en los kioskos durante los años ´40.

El personaje llegó a ser uno de los fundadores de la Sociedad de la Justicia, el primer gran grupo de superhéroes del universo DC.

La verdad que Sandman no tenía muchos adeptos y enseguida quedó en el olvido.

250px-Sandman_1974_issue1En 1974  el Gran Jack  Kirby (el creador del Capitán América) relanzó al héroe en un cómic para niños que presentaba a Sandman como un ser que vivía en la dimensión de los sueños y protegía a los chicos de pesadilla y todo tipo de amenazas.

Un fiasco que tampoco duró demasiado tiempo en las librerías. Sandman parecía condenado hasta que lo agarró Gaiman y lo convirtió en un ícono cultural.

Si bien tomó algunos elementos que habían presentado antes Fox y Kirby, el nuevo Sandman fue un personaje mucho más complejo destinado al público adulto.

Ya desde el aspecto del protagonista que remitía al cantante de The Cure, Robert Smith, el nuevo Sandman no tenía nada que ver con lo que se había hecho hasta ese momento.

La serie duró 75 números que luego fueron recopilados en una colección de novelas gráficas.

«Preludios y Nocturnos» es el punto de partida.

Esta es la historia que tenés que leer si querés iniciarte en esta maravillosa saga épica. Acá nos encontramos con el primer arco argumental que se desarrolló durante los primeros siete números.

Las increibles portadas originales fueron elaboradas por Dave McKean y las ilustraciones corrieron por cuenta de Sam Kieth (The Maxx), Mike Dringeberg y Malcom Jones III.

Kieth sólo ilustró los primeros tres números y se retiró del proyecto ya que no llegó a conectarse con las historias de Gaiman y sentía que su trabajo era un desastre.

La trama gira en torno a Morpheus, alias Sueño, alias Sandman,el Rey de los sueños , quien en 1916 es capturado por el líder de una secta provocando extrañas afecciones en el sueño de muchos seres humanos.

Tras 70 años de encierro Sandman logra escapar y emprende la busqueda de sus pertenencias robadas que contienen todo su poder. Se trata de un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto.

DreamEste es el primer conflicto que presenta el cómic donde Gaiman trabaja con varios personases del universo DC como el Detective Marciano, el Señor Milagro, el Espantapájaros, John Constantine y el demonio Etrigan.

Todos estos personajes más adelante no volverán a aparecer ya que el autor toma un rumbo completamente diferente en el resto de las tramas que dejan de relacionarse con el mundo de los superhéroes.

Mucha gente opina que esta es la historia más floja de Sandman y yo no estoy tan de acuerdo.

Si bien en comparación con las cosas espectaculares que vienen después de «Preludios y Nocturnos» queda totalmente opacada, para mí siempre resultó interesante ver cual fue el punto de partida de Sandman.

Arrancó como un cómic de terror, donde Gaiman inclusive le rindió homenaje en el número 2 (Anfitriones imperfectos)a viejas revistas del género como Los cuentos de la cripta y El panteón del horror) para luego meterse de lleno en el género de la fantasía.

La historia con Constantine y un duelo que Sandman tiene con un demonio en el Infierno son momentos fabulosos de esta primera entrega.

Es muy loco ver como después la historieta muta en una obra completamente diferente.

Esto es tan solo el comienzo ya que la serie a partir de acá se encamina cuesta arriba.

Junto con Watchmen de Alan Moore, Maus, de Art Spiegelman y The Dark Knight Returns, de Frank Miller The Sandman es una de las principales obras maestras que brindó el arte de la historieta en los últimos 20 años.

A todos los que no la concen, por el motivo que sea, no pierdan más tiempo y busquen este cómic porque tienen por delante muchas horas de lectura inolvidable.

3 comentarios en «The Sandman: Preludios y Nocturnos»

  • Obra maestra total, Hugo, excelente recomendación!! De hecho si bien después hay arcos mejores, el numero donde Sueño baja al infierno me sigue pareciendo uno de los mejores de toda la serie.

    Una de las cosas que más me gusta de la serie es que aunque se lee con una independencia total, la conexión con el Universo DC es muy grande y si bien ya no se mencionan tanto, hay personajes que llegan hasta el final de la serie vinculados con los superheroes, por ejemplo Lyta Hall o… el mismisimo Daniel.

    También fue un muy buen detalle por parte de Gaiman que aunque Sam Kieth se fue al toque se lo siguió acreditando como co-creador de los personajes.

    Saludos

  • «Mr. Sandman, bring me a dream
    Make him the cutest that I’ve ever seen
    Give him two lips like roses and clover
    Then tell him that his lonesome nights are over.»

    El señor de la arena, que hace dormir a los chicos y a los grandes tirándoles un poquito de arena sobre los ojos, y que los hace soñar…

    No sé, me hiciste acordar de esta canción con tu post. Algún día voy a conseguir esta historia y después te cuento.
    Beso!

  • Siempre me pareció aterradora esa canción! No se por qué.
    La culpa será de Halloween supongo.

Los comentarios están cerrados.