Cómics

Superman: Balas Rasantes

SupermanSpeedingBullets¿Qué hubiera ocurrido si al estallar Kriptón , la nave que transportaba a la Tierra a Superman de bebé hubiera caido en Ciudad Gótica en lugar de Kansas?

¿Qué hubiera ocurrido si en lugar de ser criado por el matrimonio Kent, la familia Wayne se hubiera hecho cargo del chico?

¿Cómo hubiera cambiado la vida de Clark si hubiera terminado a cargo del mayordomo  Alfred en Ciudad Gótica?

Las respuestas de esas preguntas se encuentran en una de las mejores novelas gráficas realizadas con el personaje de Superman bajo la línea Elsewolrds.

Vamos a aclarar este punto antes que nada para los que no están familiarizados con el mundo del cómic.

Los Elseworlds ( Otros Mundos) son una línea de historietas publicadas por la editorial DC que se caracterizan por trabajar las historias de los personajes en contextos totalmente diferentes, donde el lector puede disfrutar de los superhéroes en aventuras que transcurren en otras épocas o escenarios.

Las tramas no tienen nada que ver con la series regulares  y esta colección ofrece especiales autoconclusivos,  donde los grandes íconos de la historieta son desarollados desde una óptica distinta.

La editorial Marvel también tiene una colección similar titulada «What if…?»

A mi particularmente me gustan mucho este tipo de historias y en los últimos años se hicieron cosas brillantes con este estilo.

Batman , claramente fue uno de los más beneficiados con los Elseworlds.

«El regreso del Caballero Oscuro», la obra maestra de Frank Miller que presentaba a un Bruce Wayne más viejo marcó un antes y un después en el cómic, además de tener un impacto enorme en la serie regular del personaje.

Si te gusta el murciélago tenés un montón de cosas copadas para leer dentro de este estilo.

Por ejemplo, «Gotham bajo luz de gas«, dibujada por Mike Mignola donde Bats se enfrenta a Jack, el Destripador,  «Justicia Digital«, o «Terror Sagrado» que  involucra al personaje en un mundo donde la Iglesia gobierna la sociedad a través de una dictadura.

En el caso de Marvel, Neil Gaiman publicó hace un tiempo «1602» que combina a los clásicos superhéroes con hechos históricos de Inglaterra.

graph08«Balas Rasantes» es una de mis historias favoritas porque nos permite ver a Superman con una personalidad mucho más oscura, donde actúa como Batman y viceversa.

El guión estuvo a cargo de J. M. DeMatteis, recordado autor de una gran etapa de la Liga de la Justicia, quien combinó muy bien los elementos clásicos de la leyenda del Hombre de Acero y el vigilante de Gotham.

La historia es muy bizarra porque el villano termina siendo una combinación del Guasón con Lex Luthor pero dentro de la trama esto fuciona muy bien.

Lo mejor de este cómic es el soberbio dibujo del uruguayo Eduardo Barreto , quien le dio a este especial la oscuridad que merecía.

Todo el trabajo que hizo con Ciudad Gótica es fabuloso.

Barreto ya se había destacado con las ilustraciones de la biografía de Lex Luthor que también había sido un cómic drámatico que se alejaba de la estética que caracteriza a la revista de Superman.

Otra gran novela gráfica.

Como todos los Elseworlds, «Balas Rasantes» tiene su dosis de contenido bizarro, pero además en este caso hay que destacar que presentaron una historia muy entretenida.

Hay otro especial de este estilo muy interesante relacionado con el Hombre de Acero que narra la clásica leyenda  del superhéroe, pero en la Edad Media.

Ya lo voy a comentar en otro momento.

«Balas Rasantes» se consigue en las  librerías de cómics y es una muy buena propuesta para leer algo distinto de Superman.

7 comentarios en «Superman: Balas Rasantes»

  • Reconozco q no soy un gran fan de superman, pero este comic me gusto, un amigo me presto hace mucho tiempo la edicion argentina(¿era editorial perfil?) y me engancho de inmediato.
    Hugo leiste Superman: Red Son? Es un Elseworlds genial, es el equivalente del Regreso del caballero de la noche para superman, lejos el mejor. Ahora superman en ves de caer en Kansas lo hacen en la union sovietica plena epoca de stalin.
    Seguro ya lo leiste, sino buscalo q esta muy bueno

  • Sí! Me olvidé de mencionarlo, ese muy muy bueno!
    Uno de los mejores Elseworlds que leí junto con Superman Metropolis, donde le rinden homenaje al cine expresionista alemán.
    Muy loco.

  • Este habra sido uno de los primeros comics de la linea Elseworld que me habre comprado (edición perfil claro esta)…que buena historia!!!
    la primera q lei fue Batman/Houdini,pero si la mas copada de todas es esta.
    Sin duda los elseworld a batman es uno de los personajes q mejor le qeda esta clase de titulos alternativos.

  • Me gustan muchos los elseworlds donde muestran a los heroes conocidos comportandose de una forma poco etica… en ese sentido, Perfil publicó un elseworld llamado ‘El tirano’ (en realidad es un annual de Shadow of the bat del año 92 -creo- cuando todos los anuales fueron elseworlds) donde Batman toma el control completo de Gotham. Muy copado.

    De los que mencionaste Terror Sagrado es mi favorito y otros dos elseworlds geniales son los protagonizados por los heroes de los años 40’s de DC… uno es justamente The Golden Age que cuenta los ultimos días de la Justice Society y el otro es JSA: the liberty files, donde los personajes son más espias que superheroes.

    Ah y otro elseworld glorioso es Kingdom Come, aunque hoy en día ya esta en continuidad con este tema del nuevo multiverso que es justamente eso, muchos versos xD

    Saludos

  • Perfil, publico varios elseworld, no todos muy buenos hay uno de batman en el lejano oeste bastante mediocre.
    Otro elseworld desuperman(buenos biend ela jla) es JLA: El clavo. Es la historia de como cambia el universo DC al no encontrar los Kent a superman, por q no llegan a el lugar de la caida, por q se les pincha una goma. Muy recomendable

  • Hola Hugo no se si sabias pero la Warner Bros anunció la creación de «DC Entertainment Inc.», que es una nueva empresa construida en conjunto con la DC Comics.Segun ellos «El objetivo es potenciar las producciones de los personajes de DC».Se ve que la movida de Disney hizo que que tuvieran que responder de alguna manera.Saludos

  • Sí, es un anucio al pedo que hicieron para figurar en los medios tras lo de Marvel.
    La única diferencia es ahora las películas van a tener un loguito que dice DC Entertaiment.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.