Cine

La venganza del Ninja: Peliculón con Sho Kosugi

200px-Revenge_of_the_ninja Pese a que fue un éxito moderado e inesperado para una producción clase B de bajo presupuesto por la que nadie daba un peso, La justicia del Ninja, que comenté hace unas semanas, trajo al cine de  Occidente a los mercenarios guerreros encapuchados.

El público había quedado fascinado con el actor Sho Kosugi, que en esa historia era el villano,  y al año siguiente los productores Yoram Globus y Menahem Golam emprendieron la filmación de una nueva película con importantes cambios.

Esta vez reunieron un mayor presupuesto y construyeron el film sobre las espaldas de Sho Kosugi, quien no solo fue el principal protagonista, sino que además representó al héroe.

En otras palabras, le dieron al público lo que quería ver y el resultado fue una de las mejores películas de ninjas (mi favorita, por cierto) realizadas en la década del ´80.

La venganza del Ninja que se estrenó en 1983 comienza en Japón , cuando un numeroso grupo de estos asesinos encapuchados ataca la casa de Cho Tanaka, un ex ninja que se encontraba retirado de los trabajos mercenarios.

En los primeros minutos del film se puede comprobar que esta fue una producción más elaborada.

Las escenas fueron mucho más violentas y sangrientas a tal punto que recién con la edición en dvd se pudo ver las secuencias de acción como fueron filmadas originalmente, ya que en 1983 tuvieron que cortarlas.

Los ninjas asesinan a toda la familia de Kosugi,  salvo por su madre y su hijo menor.

Al hijo mayor le parten la cabeza con una estrella shinobi, un momento que recién se pudo ver con detalles en el dvd.

Sho llega a vengarse de un par de ninjas y finalmente decide mudarse a California donde abre un negocio de muñecas orientales.

Sin embargo, al poco tiempo de iniciar una nueva vida descubre que su negocio en realidad es una pantalla para que su socio opere sus negocios de tráfico de drogas.

revengeoftheninja-kaneAhí es donde todo se va  pudrir otra vez y a Sho no le queda otra que ponerse el traje negro una vez más.

Entre las mejores escenas del film se encuentran las que el protagonista comparte con su verdadero hijo en la vida  real, Kane Kosugi, quien hoy como adulto es un reconocido coreográfo y actor de artes marciales.

Recientemente trabajó junto a Jet Li y Jason Statham en el film War.

La dirección de La venganza del Ninja corrió por cuenta de Sam Firstemberg, quien desarrolló mejores sucuencias de acción, donde sobresale el talento de Kosugi.

Es un poco bizarro ver combates de ninjas en rascacielos de California, pero a la vez es muy divertido.

La película tuvo también un trabajo superior de fotografía y en la edición en dvd la verdad es que se ve con mejor calidad que cuando se estrenó en los ´80.

Con este film estalló la manía de los ninjas en la pantalla grande y Kosugi se convirtió en una estrella de cine.

A partir de ese momento volvió a interpretar a los clásicos guerreros encapuchados en numerosas oportunidades.

El director Firstemberg luego de este film dirigió otra  saga de ninjas exitosa como fue la de El guerrero americano con Michael Dudikoff que llegó a tener tres secuelas.

Por su parte, Kosugi empezó a trabajar fuerte en los Estados Unidos y poco después del estreno de este film hizo junto a Lee Van Cleff la serie de televisión Maestro Ninja, que aunque solo se emitieron 13 episodios se  convirtió con el tiempo en un fenómeno de culto.

La productora Cannon cerraría la trilogía de ninjas con otra exitosa película que comentaré más adelante.

Este es una de los mejores trabajos de Sho Kosugi y se los  recomiendo a quienes quieran divertirse con un buen clásico de artes marciales.