DVD

Por un puñado de dólares

antologiaThe Sergio Leone Anthology: A Fistfull of Dollars 2 disc Collector Edition.

Los filmes de Sergio Leone integran mi lista de películas que nunca me voy aburrir de ver.

En consecuencia, esta antología editada en dvd es sagrada dentro de mi colección.

El  pack editado hace un tiempo en zona 1 incluye las ediciones para coleccionistas de dos discos  de la Trilogía del Dólar con Clint Eastwood y Duck You Sucker, otro clásico del director con James Coburn.

Érase una vez en el oeste, con Charles Bronson, fue editada en una tremenda edición especial de dos discos que para milagro del pueblo argentino se consigue en zona 4.  Aunque de esa película escribiré más adelante.

La gran desventaja que tienen estos filmes es que son tan grossos, al menos para los que amamos el cine de acción y el western, especialmente los italianos,  que después te deprimís  cuando vez algunas de las cosas que se hacen en estos géneros en la actualidad.

Voy arrancar con la primera.

Por un puñado de dólares, de 1964, es el film que literalmente reinventó el western en una época en que este estilo estaban estancado en clichés y modelos de tramas que se repetían una y otra vez.

Lo más loco de todo esto es que el artista que  cambió el curso de la historia dentro de este género puramente norteamericano fue un tipo que era italiano, no hablaba inglés y filmaba sus películas en España!

Esta fue una producción de bajo presupuesto, donde Leone hizo una remake clandestina de Yojimbo, el clásico de samurais de Akira Kurosawa, que a su vez era una ingeniosa adaptación  de la novela de Dashiell Hammett, «Cosecha Negra«.

Como mencioné hace unos días en otra nota, el cine de acción oriental y el western siempre estuvieron muy vinculados, algo que por cierto,  Quentin Tarantino trabajó a la perfección en Kill Bill.

Esta no era la primera vez que se hacía un western basado en un film de samurais. Años atrás ya se había filmado también Los siete mágníficos (1960) que era una remake de Los siete samurais (1954) de Kurosawa.

El tema que es que esta vez la producción era ilegal y Leone después tuvo que pagar las consecuencias de una demanda por plagio.

La remake oficial de Yojimbo la hizo Walter Hill en 1996 con Bruce Willis en un películón de gángsters titulado Entre dos fuegos, que ya comenté en el blog.

medium_eastwoodClint Eastwood era un actor ignoto con algunas participaciones en televisión y cuando aceptó a los 34 años un papel en una producción que se filmaría en el pueblo llamado Almeria, en España,  jamás se imaginó que su vida profesional cambiaría para siempre.

Por un puñado de dólares presentó una nueva clase de héroe que nunca se había visto en el western hasta ese momento.

Todo la trama se desarrolla en un pueblo desolador lleno de personajes corruptos donde la Ley brilla por su ausencia.

El Hombre Sin Nombre, que en realidad se lo menciona  en esta historia como Joe,  fue bautizado en los Estados Unidos de esa manera por el departamento de marketing que se encargaba de la venta del film y pegó tanto en le público que con el tiempo se lo conoció  popularmente de esa manera.

Eastwood no personificaba al clásico héroe americano como los que solía encarnar John Wayne. Acá el protagonsita es un zátrapa que se vende al mejor postor entre dos bandas de delincuentes durante la mayor parte de la trama.

La película de Leone presentó una mirada distinta del western, donde los villanos eran asesinos sanguinarios que no tenían reparos en acribillar niños o mujeres.

El delincuente despiadado que interpretó el Gran Gian María Volonté contribuyó también a llevar a este género a otro nivel. Su talento fue explotado mucho más en la película siguiente donde brindó una actuación memorable.

Leone presentó una película llena de  elementos que no eran cotidianos  en Hollywood y cuando el público la  conoció  nada volvió a ser lo mismo en el cine.

Con este film comenzó la movida del los spaguetti westerns que se destacarían a lo largo de la década siguiente.

Más allá de las secuencias violentas y el anti héroe que interpretaba Eastwood,  la película sobresalió también por la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone y la técnica especial que tenía Leone para desarrollar los duelos del viejo Oeste.

El director se tomaba su tiempo para generar climas de tensión entre los pistoleros y por ese motivo los tiroteos llegaron a tener una emoción que carecían las producciones hollywodenses.

Por un puñado de dólares fue un logro cimematográfico que tendría una enorme influencia en varias generaciones de directores donde se destacarían Walter Hill Quentin Tarantino, Guy Ritchie, Alex de la Iglesia y Robert Rodríguez entre otros.

Si se tiene en cuenta que fue  su ópera prima, Sergio Leone, también conocido como Bob Roberts, no lo hizo nada mal.

Ahora pasemos a los materiales extras que trae la edición de colección.

Comentario del historiador Sir Christopher Frayling

Este sujeto se encargo de analizar en dvd todas las películas de Leone y es autor de la biografía más completa que se hizo sobre el director.  No es casualidad que esté a cargo del audiocomentario.

Frayling hizo un gran trabajo en informar con datos locos sin  caer en la repetir lo mismo  que se ofrece en el resto de los extras.

A New Kind Of Hero:

Acá tenemos un interesante documental sobre la aparición del Hombre sin Nombre en el cine y la enorme influencia que tuvo en la cultura popular.

A Few Weeks in Spain:

Clint Eastwood recuerda su experiencia con el director en la filamción de Por un puñado de dólares:

200px-fistful_macaroniTre Voci: Tres amigos recurdan  a Sergio Leone.

El productor Antonio Grimaldi, el guionista Sergio Donati y el actor Mickey Knox rememoran la gestación del film a la vez que recuerdan con anécdotas al realizador.

Not ready for Primetime:

El director Monte Hellman, uno de los tantos pollos de Roger Corman, explica todos los cambios que tuvo que tener la película para que se pudiera pasar en televisión.

Es muy interesante ver los cortes que hicieron y cómo en algunas escenas cambiaron los diálogos.

The Network Prologue:

Esto es genial.  Resulta que para la cultura norteamericana a fines de los años sesenta, el trabajo de Leone no ofrecía buenos valores morales.

El personaje de Clint Eastwood era un asesino a sueldo que mata gente por plata y eso no se podía pasar por televisión.

¿Que hicieron entonces? Filmaron un prólogo donde el Hombre sin Nombre sale de prisión y el ejército de los Estados Unidos le anula su condena si a cambio cumple una misión para ellos.

El trabajo es acabar con los pistoleros de un pueblo abandonado.

Este prólogo patético donde trabajó el actor Harry Dean Stanton se emitió una sóla vez en la tele yankee y es un material que no tiene desperdicio.

Otro actor, al que nunca se le llega a ver la cara,  interpretó el papel de Eastwood. Es gracioso porque el tipo es mucho más bajo que Clint.

El dvd se completa con el trailer original para cine y spots de radio.

Vale destacar que el pack de la antología incluye además un librito de 32 páginas con notas periodísticas sobre cada película.

4 comentarios en «Por un puñado de dólares»

  • Que gran personaje El Hombre Sin Nombre!!! Posiblemente uno de mis personajes favoritos del cine, jejeje.
    Y como dato de color, te cuento Hugo, por si no sabias, que Stephen King se baso en este gran personaje para crear a Roland Deschain, su protagonista de «La Torre Oscura». Es mas, en mas de un momento, en la saga se habla de lo parecido que es Eastwood y Roland.

  • Si, lo iba a mencionar en las otras películas, pero está perfecto que lo destaques.

  • De hecho, una lástima que Clint esté viejo, porque sinó iría como trompada para la adaptación de Abrahms de la saga…

  • La verdad que si. El ES Roland. Pero podria hacer del padre, o sea Steven.

Los comentarios están cerrados.