Libros

La trilogía Dupin: Un libro de Edgar Allan Poe

8432296775 La obra de Edgar Allan Poe es una cita obligada  en la literatura si te gusta disfrutar de grandes historias de misterios macabras.

Más allá de sus cuentos de terror que son realmente brillantes, el escritor sobresalió en su carrera por ser el gran padre de la literatura policial.

Con sólo tres historias protagonizadas por un excéntrico personaje llamado August C. Dupin, Poe sentó las bases de un nuevo género literario en 1841 que cambió el mundo de la literatura para siempre.

La trilogia Dupin que recientemente fue editada con la traducción de Julio Cortázar y prólogo de Mathew Pearl (El club Dante) reúne estas joyas de la biobliografía del escritor.

Las historias son las siguientes:

Los crímenes de la calle morgue:

En este relato Poe presenta a August Dupin, un extraño personaje que no es policía ni detective, sino un sujeto sumamente inteligente que con su razonamiento resuelve una serie de misterios.

La manera en que el autor describe los hechos y la resolución del caso representan ni más ni menos el arquetipo de la novela policial clásica.

Todo lo autores que vendrían después como Sir Arthur Conan Doyle y Aghata Christie, principalmente, tomaron como modelo este relato para desarrollar luego sus propias historias.

Hasta 1929 cuando Dashiell Hamett reinventó este género con la publicación de su novela «Cosecha Negra«,  todas las grandes historias de crímenes estuvieron influenciadas por este trabajo de Poe.

«Los crimenes de la calle Morgue» como mencioné antes,  no tiene como protagonista a un detective, pero el brillante razonamiento de los hechos que desarrolla Dupin inspiró la creación de Sherlock Holmes y Hércules Poirot, quienes claramente resolvieron sus casos con procedimientos similares a los utilizados por este personaje.

La primera historia, que en mi opinión es la mejor de todas, gira en torno a unos extraños asesinatos ocurridos en la calle Morgue, de París, que la policía no puede resolver.

El gancho principal es que los asesinatos se produjeron en una habitación cerrada.  ¿Cómo hizo el asesino para escapar del pugar?

Años más tarde el escritor Gaston Leroux brindaría una solución mucho más ingeniosa frente a un hecho  similar en «El misterio del cuarto amarillo», novela que ya comenté.

La resolución de Poe es un poco engañosa, ya que Dupin revela una información que es imposible de imaginar para el lector cuando se presentan los hechos.

De todas maneras es una gran historia que ningún amante de la literatura policial debe desconocer.

200px-murdersintheruemorgueposterEl cuento fue adaptado numerosas veces en el cine. Una de las versiones más famosas es la que protagonizó Bela Lugosi en 1932.

El film que utilizó la estética del expresionismo alemán tenía poco que ver con el trabajo de Poe, pero por el trabajo de Lugosi con el tiempo se convirtió en un clásico.

El misterio de Marie Roget:

En 1842, un años después de la primera aparición de Dupin, Poe retomó al personaje en este relato.

La particularidad de esta trama es que estuvo inspirada en un famoso crimen ocurrido en Nueva York  que nunca se llegó a resolver.

Marie Cecilia Rogers era una chica que vendía cigarillos en esa ciudad y el 28 de julio de 1838 su cuerpo apareció flotando en el río Hudson.

Por las pericias que se llevaro a cabo, la policía llegó a la conclusión que fue asesinada. Su novio se suicidó unos meses después.

Este caso tuvo un enorme impacto medíatico en los medios que cubrieron estos hechos durante mucho tiempo.

Si bien el responsable del asesinato nunca fue detenido se cree que la chica había sido víctima de una banda de pandilleros.

Poe tomó esta historia para la continuación de «Los crímenes de la calle Morgue».

Se trata de un cuento muy complicado de leer por la manera en que fue desarrollado. Es un relato que requiere mucha paciencia y atención del lector, ya que la investigación de Dupin  parece más un ensayo sobre criminología que un cuento policial.

Aunque el tema es atrapante y la gran mayoría de las cosas que mencionan el autor fueron tomadas del caso real, «El misterio de marie Roget», es un relato sumamente tedioso que en mi caso tuve que hacer un esfuerzo para termianarlo debido a a que me aburrió bastante.

No me sorprendió para nada descubrir después que el cuento fue un fiasco comercial cuando salió publicado.

La carta robada:

Con el caso final  de Dupin, el autor levantó la puntería y cerró con un muy buen misterio la trilogía Dupin.

En este ocasión  la trama se centra en la búsqueda de una carta íntima que un minsitro roba a un importante miembro del gobierno.

Dupin en este caso no actua por el honor de las causas justas,  sino por Dinero. Si le garpan lo que pide él afirma revelar el destino de la carta en base a los hechos que le presentaron.

La resolución es genial!

Creo que es mejor no brindar más información.

Tres cuentos le bastaron a August Dupin para convertirse en un ícono de la novela policial y sus experiencias dieron origen  a uno de los generos literarios más apasionantes que existen.

Esta edición que recopila la trilogía es una excelente opción para descubrir al gran padre de los detectives.

9 comentarios en «La trilogía Dupin: Un libro de Edgar Allan Poe»

  • Hola Hugo, la verdad de los tres relatos lei solo dos el primero y el último, es cierto, cuando lees «los crimenes de….» es imposible no asociarlo con Conan Doyle y su Sherlock Holmes, los personajes son casi calcados, la verdad que la obra de Poe es impresionante.
    Como te decia, el segundo cuento no lo lei, pero… con el primero y el ultimo, ya solo por ellos dos vale leer el segundo, lo voy a buscar.
    Gracias por el dato. Salute!

  • En base a que la genia de mi profesora de Lengua en 7mo nos hizo leer ‘La Carta Robada’, leí los otros dos: ‘Los Crímenes de la calle Morgue’ tiene una resolución tan brillante como bizarra que me encantó desde que lo leí!

    El de Marie Roget no me gustó tanto, sobre todo porque no pasa nada y lo resuelve sentado desde la comodidad de su casa, era así?

    ‘La carta Robada’ fue mi ingreso al género policial, y de que manera! Después de ese vino el de Gastón Leroux que fue brillante y muy, muy loco en su resolución.

  • Totalmente, el primero y el tercero son muy buenos, del segundo ni me acuerdo.

    Igual de Poe me quedo con los Tales, son mucho más tenebrosos. Aguante The Red Death!! (entre otros claro).

    Saludetes!

  • Uh, yo tengo una antologia de cuentos que salieron editados por la Nacion y la verdad es que tiene cosas geniales, la muerte roja es excelente y el gato negro tiene un final escalofriante!!.
    Si bien hay cuentos que son pesados, lo banco a ful!!

  • ni pensar que tengo ese libro del misterio del cuarto amarillo por ahi y nunca lo lei… y de poe lei algunos cuentos cortos en la escuela.

  • Yo tengo un libro que se llama Cuentos de Horror y Misterio que compila estos tres que nombras y muchos mas. Muy buenos todos, salvo el de Marie Roget, me aburrio tanto que nunca lo pude terminar de leer.

  • Hola Hugo. Te felicito por el elevado nivel literario de tu paçina y tus notas. Centrçandome en especial en la nota que elaboraste sobre Edgar Allan Poe, y atento a la versaciçon que sobre el tema exhibes me pemito preguntarte que opinion te merece la hipotesis de que la novela policial «El misterio de Marie Roger» contenia datos tan precisos porque el escritor en realidad era el verdadero asesino que aquella hermosa y desafortunada chica dado que al ficticia Marie Roget se inspeiro en la muy real Mary Rogers, asesinada y violada en julio de 1841, la cual algunos speculan que fue conocida de Poe.
    Bien tal vez estas modestas lineas te inspiren para reaslizar una proxima nota en block exponiendo tu opinion al respecto.
    Reitero mis felicitaciones por tus trabajos:
    Dr GABRIEL POMBO

  • Gracias por los comentarios Gabriel.
    Con respecto a la famosa hipótesis que yo también escuché y leí sobre el tema me parece un disparate que se armó producto de una confusión.
    Poe no mató ni conocía a Marie Rogers.
    Lo que ocurrió fue que 41 años después de la muerte de Poe, la historia de Dupin se transformó en un objeto de intervención judicial.
    Resulta que John Anderson, el dueño del negocio donde trabajaba Marie Rogers fue la inspiración para el personaje del dueño de la perfumería Monsieur Le Blanc en el cuento.
    Cuando Anderson murió y su testamento fue impugando por uno de sus hijos se corrió la voz que el hombre le habría pagado a Poe 5 mil dólares para que escribiera el cuento «El misterio de Marie Roget» con el objetivo de apartar la atención pública de Anderson, que en su momento fue uno de los principales sospechos del crimen.
    En 1844 Poe casi se agarró a piñas con el escritor William Rose Wallace cuando le plateó este tema durante una cena , ya que Edgar se sintió graviado por los rumores que corrían sobré él.
    Con el tiempo todo esto se distorsionó y el propio Poe terminó siendo el supuesto asesino. El escritor jamás fue sospechoso de ese crimen.
    Ahora ¿Le pago realmente Anderson a Poe para que escribiera el cuento?
    Creo que es algo que nunca vamos a saber.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.