DVD

Calles de Fuego: Otro clásico de Walter Hill

calles de fuego

Junto con The Warriors, Calles de Fuego (1984) es otro gran fenómeno de culto que integra la filmografia del gran director Walter Hill.

Esta es una propuesta muy especial que en su momento cuando la vi, allá por los ´80 en la época de las videoscaseteras, supongo que porque era chico no la valoré demasiado.

Con este film Hill hizo algo muy loco al combinar el género musical con el de acción, un hecho inaudito hasta entonces.

El propio realizador la describió como «Una fabula de Rock And Roll«, una frase que se usó en los créditos iniciales y los afiches del film.

El título estuvo inspirado inspirado por la canción de Bruce Springsteen, del disco Darkness of the Edge of Town, que originalmente iba a sonar al final de la historia.

Sin embargo, los productores querían que otro artista interpretara el tema,  al  Jefe no le gustó demasiado esa idea y finalmente no les dio el permiso para utilizar la canción.

La trama se centra en un futuro extraño, de esos que solía crear Hill, donde se mezcla la cultura de la década del ´80 con los años ´50.

Diane Lane, quien venía de destacarse en Rumble Fish y Los Marginados de Francis Ford Coppola, interpreta  a la heroína del cuento,  la cantante líder del grupo Ellen Aim and The Attackers que es la gran sensación de la ciudad  de Richmond.

Mientras termina un concierto, Elle es atacada y secuestrada por la pandilla de Raven Shaddock (todos los nombres son maravillosos) interrpetado por un joven Willem Dafoe.

Ellen & Cody

Una fan de la cantante que es testigo del secuestro entonces convoca a su hermano, Tom Cody (Michael Paré) un ex soldado que fue novio de Ell, quien  regresa a Richmond para rescatar a su viejo amor de los pandilleros.

Michael Paré interpreta al clásico Johnny Rebelde que es una mezcla del Ash, de Evil Dead con Mad Max, quien forma un extraño equipo integrado por Rick Moranis (Los Cazafantasmas) y Amy Madigan (El campo de los sueños) para enfrentarse a los villanos.

El film fue producido por Joel Silver, responsable de la saga Arma Mortal y Matrix, quien en su momento comentó que con Hill se propusieron hacer la película perfecta que ellos miraban cuando eran adolescentes, con pandilleros, rockeros, y  persecuciones automovilísticas.

Algo que sin duda consiguieron.

Lo que hizo especial a Calles de Fuego fue la tremenda banda de sonido compuesta por Ry Cooder (uno de los mejores violeros norteamericanos que existen) con canciones de Tom Petty y Stevie Nicks.

La manera en que utilizaron la música generó que el film fuera catalogado como un musical. Si bien los únicos personajes que cantan  son los de Diane Lane y unos músicos que aparecen en la trama, la mayor parte de los temas se utilizaron para intensificar  la secuencias de acción y momentos dramáticos de la historia.

Desafortunadamente el film fue  demasiado raro para 1984 y el público no llegó a engancharse con la idea de ver un musical retro de acción o  una fábula de Rock and Roll como indicaba el director.

rthposter

En la taquilla resultó un fiasco pese a que contaba con la recomendación  de algunos amigotes de Hill como Coppola, Spielberg y George Lucas.  Sin embargo como ocurrió con The Warriors el film fue redescubierto con el transcurso de los años en video y género buenas mediciones de audiencia cuando la pasaron en televisión.

A mí  la verdad que me encanta esta película. Es un cuentito de aventuras muy divertido que cuenta con una estética de cómic retro que siempre me pareció genial.

Años después de este proyecto el director Hill y el productor Joel Silver se tomaron revancha con la secuela  de 48 Horas, que protagonizaron Nick Nolte y Eddie Muprhy que fue un éxito en las recaudaciones.

Este mes la emiten por el canal TCM ( pueden revisar la programación en la sección de links) y también fue editada en dvd.

Lamentablemente no ofrece demasiado material, más allá de notas de producción y el trailer original.

Como dato loco quería contarles que este año Michael Paré filmó la secuela no oficial de Calles de Fuego titulada Road To Hell que se hizo especialmente para el video club.

Por lo poco que leí  sé que intentaron emular a Sin City,  pero no la vi todavía por lo que no puedo comentar más que eso.

Cine clase B sin desperdicio, Calles de Fuego es una propuesta que recomiendo conocer.

6 comentarios en «Calles de Fuego: Otro clásico de Walter Hill»

  • Yo la ví, yo la ví! No recuerdo mucho pero creo que es una de las pocas donde Michael Paré sale bien parado 😀

    El viernes vi «Christine» en Retro, llegaste a verla?

  • Para serte honesto la enganché media hora tarde, pero si, me la quedé viendo hasta el final. Esta buenísima.

  • el sabado pasado la vi en tcm.me perdi como 30 minutos porque tuve que ir a hacer los mandados,igual esta buena.habia leido en la revista «la cosa» sobre ella asi que sabia como venia la mano.

  • Gracias Jona! voy a subirlos en Próximo Estrenos que da más con el temas.
    Saludos!

  • Sabía que te iba a gustar Christine. Yo la vi por primera vez cuando tenía unos 10 años, y me encantó!

Los comentarios están cerrados.