Crónicas policiales

Ed Gein: El asesino que inspiró a Leatherface

IMPORTANTE: Esta nota contiene imágenes que pertenecen a archivos periodísticos que podrían afectar la sensibilidad de algunos lectores.  En ese caso la mejor recomendación es dejar pasar esta nota.

GEINSiempre me impresionó el hecho que grandes villanos del cine como Norman Bates (Psicosis), Leatherface (La Masacre de Texas) y Buffalo Bill (El silencio de los inocentes) compartieran la misma fuente de inspiración.

Creo que  lo más escalofrante de todo era darme cuenta que estos personajes de ficción existieron porque en la vida real antes hubo una persona que cometió terribles atrocidades.

Los detalles de esa historia son absolutamente escalofriantes y al conocerla uno llega a comprender por qué los hechos sirvieron como base a dos grandes  íconos del séptimo arte.

Si en la década de ´40 hubieras visitado en Estados Unidos el pueblo rural de Plainfield, en Wisconsin y preguntabas por el vecino menos conflictivo del lugar, la gente te hubiera presentado a Ed Gein.

Un tipo flaquito y tímido que se ganaba  la vida laburando en el campo. Esa era la imagen que tenían los vecinos del pueblo hasta el 16 de noviembre de 1957, el día en que se hizo público uno de los crímenes más horrendos cometido por un asesino en los Estados Unidos.

Ese día se descubrió quién era realmente Ed Gein. Desde hacía varios días la policía de Plainsfield se encontraba ocupada con la misteriosa desaparición de Bernice Worden, una comerciante que atendía la ferretería del pueblo.

Era el segundo caso que los oficiales de la zona enfrentaban con total desconcierto. Parecía que a la mujer se la había tragado la tierra. Unos años atrás, en 1954, había ocurrido lo mismo con Mary Hogan, la propietaria del bar principal donde convergían todos los vecinos.

Ese caso por el momento seguía sin respuestas y ahora se sumaba la desaparición de la ferretera. Algo muy extraño estaba ocurriendo en el pacífico pueblo de Plainfield. En el local de la señora Woden la policía encontró un libro de registros en el que apareció un dato, que en un principio los detectives no le dieron importancia.

Bernice Woden había anotado en su libro de registros que el último cliente en entrar a su local para hacer una compra (un anticongelante)  había sido  Ed Gein. Eso podía ser un punta para averiguar qué había pasado con la mujer. Tal vez,  Ed podría decirle a los oficiales si había visto algo raro.

Por supuesto, hasta ese momento ni siquiera se pensaba que el flaquito e inofensivo Gein tuviera algo que ver con esto. Dos horas después,  la policía había detenido inmediatamente a Ed por los macabros descubrimientos que hicieron en su casa cuando intentaron hacerle algunas preguntas sobre la ferretera.

En un establo se encontraba el cuerpo decapitado de una mujer con un profundo agujero en el estomago que  colgaba del techo. El lugar estaba repleto de excrementos, revistas pornográficas y libros de anatomía.

Dentro de la casa principal el panorma era todavía peor. En la cocina había craneos partidos que eran utilizados como tazas, chalecos,  cinturones, pantalla para lámparas y sillas formadas con piel humana.

En una caja se encontraban restos humanos que pertenecían a cuerpos sin identificar y en una bolsa separada, se halló la cabeza amputada de Bernice Woden, acompañada de nueve máscaras de piel humana.

Sin embargo, el descubrimiento más increible fue que entre todo ese espanto había una habitación que sobresalía del resto.

Un espacio que se encontraba impecable y parecía fuera de lugar frente a todo ese horror. En esa habitación había vivido la madre de Ed Gein.

Una de las máximas leyendas del crimen  había nacido.

Este hombre no era un extraterrestre ni fue poseido por ninguna fuerza sobrenatural.  Su destino fue  producto del fanatismo religioso y una infancia marcada por abusos de todo tipo.

Ed nació el 27 de agosto de 1906 y desde que llegó al mundo su vida estuvo dominada por su madre. Augusta Gein era una mujer fanática de la religión que odiaba a su marido alcohólico,  quien solía golpear a sus familiares cada vez que se emborrachaba.

Si algo tuvo siempre en claro Augusta es que sus hijos no serían criados como los hombres ateos,  perdidos por la bebida,  que abundaban en el pueblo.

Los hermanos Gein fueron criados bajo un estricto código moral que les prohibía tener contactos con otros chicos, ya que eso podía contaminarlos de las lecciones de vida que les impartía su madre.

Basicamente se trataba de seguir la palabra de la Biblia al pie de la letra y recibir castigos corporales cuando se cometía un error o una falta.

Para Augusta, salvo ella, todas las mujeres eran prostitutas y habían sido creadas como instrumentos  del Diablo para pervertir al hombre. Las mujeres sólo podía ser redmidas por la palabra de Dios y el sexo sólo se practicaba para procrear.

En la escuela les estaba prohibido hacer contactos y amistades con otros chicos y la mayor parte del tiempo, los hermanos Gein la pasaban con adultos. El único contacto que tenían con menores de edad era cuando los contrataban como niñeros para cuidar a los hijos de algún vecino. Así fue la vida de Ed durante 39 años.

En 1944 su hermano George murió en un incendio y su madre falleció poco tiempo después de un accidente cerebro vascular. De repente el hombre se quedó solo en el mundo.

La estricta educación bajo códigos religiosos de Augusta habían dado como resultado a un hombre dependiente, con un severo trastorno mental,  solitario y reprimido que no sabía como seguir adelante en la vida.

Uno de los puntos más insólitos de esta historia es que a diferencia de lo que se cree popularmente, Ed Gein en realidad no asesinó a la cantidad de personas que se le adjudicaron.

CONTINUARÁ…

Mañana la segunda parte.

17 comentarios en «Ed Gein: El asesino que inspiró a Leatherface»

  • Ahhhh no podes cortarlo ahi!! jaja estaba interesante la cosa. bueno espero que en un rato subas el resto.
    saludos

  • Me dan escalofríos de sólo pensar que de algún modo ¿estamos alabando mediante el cine a un perverso asesino?
    Me encantó este informe, conocía el nombre de Ed Gein pero no lo asociaba a los íconos del terror.

  • Terrible. No sabía la historia! Gracias por postearla!

    Espero mañana la segunda parte!

    Saludos!
    Ariel

  • Excelente, quiero mas!! Las historias de asesinos seriales me parecen fascinantes desde el punto de vista que siempre superan a nuestra imaginacion. Y lo mas sorprendete, aunque no deberia serlo, es que siempre hay algun tipo de historia oscura que explica (no se si es la mejro palabra) el comportamiento de esta gente.
    Me parecen geniales las peliculas de asesinos, cuando uno puede entender el razonamiento de estos, y no simplemente un tipo que agarra un hacha y sale a matar (aunque tambien estan buenisimas!!)
    En fin, muy buena nota. Espero la continuaicon.
    Saludos

  • No, salvo que lleves una remera con la cara de Ed Gein y por alguna razón incomprensible idolatres al tipo, (lo más triste es que hay gente que lo hace) no creo alabemos a Gein porque disfrutemos una novela de Thomas Harris o la película de Hooper.
    Por lo menos, por ahora, no tiene un musical como Sweeney Tood!
    Igual creo que el peor monstruo en esta historia es Augusta. Es algo que me interesaba destacar en esta nota y que en otros lugares no le dan demasiado importancia. Someter a semejantes torturas físicas y mentales durante casi 40 años a un ser humano de esa manera es un acto criminal.
    Por supuesto, con esto no estoy aprobando las atrocidades que cometió el tipo.
    Simplemente intento decir que Ed Gein, con otra crianza podría haber tenido una oportunidad.
    Gracias por leer la nota!
    Saludos!

  • Recien me di cuenta, en el manga de Rurouni Kenshin (samurai x) hay un personaje que hace como marionetas que luego usa para atacar. su proposito era hacer la marioneta perfecta, que al tacto parezca piel de verdad. El nombre del personaje es justamente Gein.

  • Espectacular informe!!!!! YA LA SEGUNDA PARTEEEEEEEE!!!
    saludos!

  • Muy bueno el informe Hugo, no tenia idea de la historia de este tipo. Rápido con la segunda parte!!!
    A los que les interese este tipo de temas, les recomiendo el programa indice de maldad, que dan por Discovery Channel. Viéndolo te das cuenta que siempre puede haber un loco peor.

  • Muy interesante, como la revista.
    Quiero ya la segunda parte!

    (Y mi comentario morboso del día es que las fotos son lo más. Tenés otras?)

  • ¿Tenés otras?
    Ja Ja, no colecciono ese tipo de imágenes, pero ya que te interesa voy a incluir en la segunda parte otra famosa foto que dejé afuera del informe, porque me parecía que era demasiado.
    Saludos!

  • Yo vi un documental cuando era chica por un canal de cable donde pasaban la historia de Ed Gein y mostraban tambien fotos y detalles de los asesinatos. La verdad es que el documental me habia aterrorizado y fascinado al mismo tiempo ya que tenia muchos puntos en comun con las pelis que veia con mi viejo (asi sale una despues jaja).
    La verdad es que muchisimas pelis tienen cosas basadas en Ed Gein ya que en su momento los crimenes asustaron a todo el pais y se uso incontables veces los pueblos deserticos al lado de la ruta como escenario para historias de terror.
    Hasta el dia de hoy creo que los que vemos mucho terror no podemos evitar que se nos pasen ciertas imagenes cuando viajamos en la noche y nos perdemos por alguna ruta del interior (o soy solo yo? ;D)

  • No, creo que es algo que sule pasar. Especialmente a los que somos bichos de ciudad!
    Saludos!

  • Me quedé con la intriga, Hugo!!!!! Tipeá rápido que quiero saber cómo termina (o empieza) esta historia…
    Por otra parte, desde la aparición de tu blog que lo consulto una o dos veces por semana y realmente te felicito. Es el primer comentario que posteo.
    Soy un cinéfilo de ley y me encantan los artículos que hacés: el contenido, cómo interrelacionás la información, los «datos locos», etc. Voy agregando algunas películas que recomendás y que no conocía a una lista, así las veo… aunque a veces no te puedo seguir el ritmo, viejo! Te felicito otra vez. Saludos. Macleod.

  • Me sorprende que en este tipo de informes nunca se nombre a Carrie. La verdad, psicologicamente, le encuentro mucho mas parecido que a las demas nombradas.

  • Bueno, todas las novelas y películas mencionadas tomaron como fuente directa la historia de Ed Gein y me parece que al verlas quedan bastante claras las referencias.
    Por otra parte, Carrie fue inspirada por dos compañeras de escuela de Stephen King que eran maltratada en el colegio. Una de las chicas tenían una madre fanática religiosa, es cierto, pero ese es el único punto en común que podemos encontrar con el tema del informe.
    Ed Gein no tuvo nada que ver en la concepción de esa novela, por eso no la mencioné.

  • Fascinante historia, es de muy buen gusto esta clase artículos puesto que hacen a las personas profundisar cada vez más su lado obscuro y así llegar a conocer todas las partes que integran su personalidad, a la vez una nueva vision hacia la vida.

    Ed Gein fué y seguira siendo recordado por sus actos. Porfa ya la segunda parte…

Los comentarios están cerrados.